domingo, 30 de diciembre de 2018

Algunas de las máquinas de DUE



He estado recapitulando tras aquel artículo en el que os comentaba el uso de un casete National Panasonic trucado para realizar grabaciones de música concreta y ediciones de cinta y, según creo recordar, estos fueron algunos de los sintetizadores y samplers que usamos en DUE, Quaxar y Miasma para nuestras grabaciones. Podéis comprarlas aquí y aquí. Y en este imprescindible vinilo hay un tema de Quaxar recuperado.

El de arriba era el SX-2000 de Jen Electronics, un sintetizador monofónico analógico de finales de los años 70, muy manejable y cómodo, que me permitía modificar las sonoridades mientras grabábamos. Estaba diseñado originalmente para ser colocado sobre un órgano convencional y ofrecer sonidos extra, pero en DUE lo utilizamos como instrumento solista, y a veces como generador de secuencias y ritmos simples. Lo usamos en grabaciones como Impromptu en 5 Partes, Impromptu en Zig Zag, Le Cinema et le Roi de Siam o Esplendor y Muerte del Apelmazado.

Este era el Poly 800 de Korg, que permitía grabar pequeñas secuencias y que solía utilizar como generador de ritmos y secuenciador. Lanzado al mercado en 1983, era polifónico, lo que permitía manejar varios instrumentos al mismo tiempo. Miasma lo utilizó mucho y DUE también en sus primeros dos años, sobre todo en las grabaciones The Black One y The White One. Era un instrumento muy popular en aquellos años, y lo usaba gente como Vangelis, Orbital o Depeche Mode.

El Alpha Juno-1 de Roland era otro sintetizador polifónico dotado de secuenciador y programable. Lo utilizamos ampliamente en The Black One y The White One. Con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico, y lo ha utilizado gente como The Prodigy, Fatboy Slim o Massive Attack.


El XP-30 de Roland era una máquina realmente versátil que utilizamos esclavizada vía MIDI al sampler que aparece en la siguiente foto...


El SX-30 lo utilizamos mucho recibiendo secuencias y conjuntado con los sonidos de este Sampler Roland S-550, que fue de los primeros en salir al mercado con muestras de calidad aceptable. Era complicado de manejar y programar, pero nos permitía juegos realmente interesantes, y se controlaba usando un monitor de fósforo verde. Se puede oír en El Due Dinámico, Odisea en Vaca y Dance with Responsibility.

Usamos mucho como generador de ritmos el TR-505 de Roland, sobre todo en los tiempos de Miasma (creando secuencias y ciclos con instrumentos no convencionales para una caja de ritmos), y en grabaciones como Le Cinema et le Roi de Siam, Miasma 1, o Esplendor y Muerte del Apelmazado.


El SK-1 de Casio era una máquina realmente divertida, versátil, potente, muy barata y de pequeño tamaño, con un teclado de apenas dos octavas y media. Tenía un sampler con un sonido muy sucio e interesante que permitía crear loops de manera rápida e intuitiva, y que apenas duraban un segundo y medio (muestreaba a 8 bits en PCM, a 9.38kHz). Fue utilizado en Impromptu en 5 Partes, Le Cinema et le Roi de Siam, Impromptu en Zig Zag, o Esplendor y Muerte del Apelmazado. Lo usa gente como Nine Inch Nails o Portishead.

Le di mucha vida en su día al Casio VL-Tone, conocido popularmente como Casiotone, una máquina con una sonoridad muy interesante, y con que descubrí que podía crear todo un mundo de sonidos inéditos (e irrepetibles) si se subvoltaba o supervoltaba cuidadosamente su circuitería. Lo exploté hasta que dejó de funcionar, tras años de maltrato y juego con su electrónica. Miasma y Quaxar lo utilizaron mucho en sus grabaciones, como Ranchera a Medio Tempo, o Miasma 1. Se hizo famoso por el tema "Da da da" de Trio, y ha sido usado por gente tan dispar como Stevie Wonder, The Cars, Talking Heads, The Human League o Sting.

Excepto el Casiotone, el SK-1 y el SX-2000 -este último era demasiado viejo-, el resto de máquinas se podían controlar mediante MIDI y las teníamos conectadas unas a otras mediante puentes imposibles en serie en el modesto estudio de grabación en el que trabajábamos en aquellos días, que fueron de 1987 a 1992.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Taboo'ks 2018


Antes de terminar el año, tenía pendiente un artículo sobre este evento. Así que ahí voy, aprovechando que hoy es el Día de los Inocentes.

Coordinadamente con la pasada 51 Edición del Festival de Sitges, asistí a la presentación de Taboo'ks, un punto de encuentro entre productores de cine y autores literarios que organiza el Festival en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, que permite a productores audiovisuales encontrarse con autores literarios para intercambiar ideas, proyectos, y sobre todo conocer novelas con potencial para ser llevadas al cine o a la televisión. En él presenté mi novela "Los códices del apocalipsis", recién publicada en México, y que había sido seleccionada por los organizadores junto a otras cuatro obras literarias.

En este artículo, Mónica García Massagué, Subdirectora de la Fundación Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (la podéis ver a la izquierda de la foto de arriba), incluye el evento Taboo'ks entre los encuentros industriales que registró el Festival (otros fueron Blood red carpet, para promoción del talento actoral, Sitges Pitchbox, para presentación de pitches de proyectos, o Producers meet producers, para mentoring entre productores; hay más, pero no quiero listarlos todos, no se trata de eso), indicando que el festival ha iniciado con estos encuentros una nueva fórmula que propicia la creación de redes entre miembros de la industria. En su texto indica que estos eventos fueron (cito textualmente) "un éxito absoluto,  triplicando la oferta de la agenda profesional este año y superando los 2.000 acreditados, que han tenido la oportunidad de participar en ella."

Sé que estos artículos autopromocionales han de vender las bondades del festival, llenarse de loas para explicar institucionalmente su éxito, y ser una especie de resumen publicitario lleno de buenas nuevas, sobre todo en el caso de estas nuevas iniciativas, que siempre son de agradecer. Pero al menos he de decir que en Taboo'ks la situación no fue, ni mucho menos, tan halagüeña ni espectacular, al menos desde mi punto de vista, como indica el texto que he citado.


Era la segunda edición de Taboo'ks y el acto, bien organizado, no lo fue tanto en términos de calendario, oportunidad y coordinación. Al estar ubicado demasiado pronto entre los eventos del festival, apenas había todavía productores que pudieran hacer acto de presencia, excepto un puñado de empresas catalanas que parecían estar asistiendo "a regañadientes" al encuentro. Ni un solo productor internacional.

Las conferencias tuvieron lugar en el patio del Hotel Meliá Gran Sitges (rebautizado como "Industry hub"), un espacio que, si bien es céntrico y tiene características de meeting point, tampoco me parece el más adecuado para este tipo de reuniones, por la pésima acústica y el ruido ambiental constante. Difícil mantener la atención de una audiencia en esas condiciones a pesar de la amplificación, y mucho menos poder tener una conversación de trabajo posterior sin distracciones.

Así que debo discrepar amable y cordialmente con Mónica García Massagué. Creo que Taboo'ks no cumplió en absoluto con mis espectativas, ni creo que lo hiciera con las de los otros cuatro seleccionados. En las presentaciones apenas asistió gente, y sólo hubo cuatro reuniones posteriores, todas ellas con productoras catalanas, que claramente acudían aleccionados para hacer un favor a la organización, ante la total ausencia de productores nacionales e internacionales en los primeros días del Festival. 

Además, los participantes tuvimos que correr con los gastos del viaje a Sitges, cosa que no todo el mundo se puede permitir.

En resumen, Taboo'ks 2018 fue manifiestamente mejorable.

Aquí os dejo un teaser que creamos para el evento, animado por el diseñador de la portada de la edición exclusiva de la novela en AmazonBrendan McCaffrey, que se basó en sus detalladísimos modelos CGI, y que termina en un encuadre similar al de la portada de la obra. 

Si eres productor de cine, y te interesa la novela, contáctame y hablamos...   ;-)


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Reseña de "Entre los sueños" en Todo Literatura



La publicación online Todo Literatura, que coordina Javier Velasco, dedica una pequeña reseña a mi novela "Entre los sueños" esta semana. Podéis comprarla, en papel o en ebook en un montón de librerías (en este buscador puedes encontrar la más cercana a ti), y también aquí, aquí o aquí.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Entre los sueños - El telescopio MAGIC


Este es uno de los espectaculares telescopios MAGIC de las instalaciones astronómicas del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. En un telescopio similar ocurre parte de la acción de mi novela "Entre los sueños", recién publicada por Ediciones B.

Estos telescopios no miran directamente a las estrellas, sino que usan la atmósfera terrestre para encontrar trazas de partículas que llegan del espacio exterior, utilizando el efecto llamado "Radiación de Cherenkov". Mediante estas observaciones se pueden hacer averiguaciones sobre los rayos gamma de muy alta energía procedentes del Cosmos, y la misteriosa y esquiva Materia Oscura que parece rellenar el Universo.

En este increíble lugar, los protagonistas de la novela descubrirán los misterios más oscuros del Universo, y tendrán que encarar otros misterios mucho más oscuros y peligrosos, que se encuentran dentro de ellos mismos.

¿Te atreves a vivir Entre los Sueños?

La foto es de Extreme Universe.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Instalados en la vileza (y 5)





Y para terminar, vuelvo al título de estos textos, que había dejado en el limbo durante meses. Creo que estamos instalados en la vileza; sumergidos, o mejor, ahogados, en una situación perversa en la que millones de ciudadanos son las víctimas de un sistema que teóricamente fue creado para su protección, pero que no está funcionando para ellos, sino para el beneficio de una privilegiada minoría de empresas a las que se permite realizar cotidianamente hurtos, estafas, fraudes de ley y practicar corruptelas, sin que el Estado dé un solo paso por evitarlo. Todo un oligopolio de la desvergüenza.

Esas decisiones, perversas y lesivas, no sólo para las personas, sino para toda la sociedad (pensemos en una estructura humana que crea leyes que no se aplican, y en la que los ciudadanos carecen en la práctica de los derechos que se supone tienen sobre el papel, sin que puedan hacer demasiado por invertir la situación) se dirigen en remoto desde consejos de administración, y cada día que pasa que este estado de cosas se perpetúa, la vuelta atrás se antoja más complicada. Este libro, del que es autor Rubén Sánchez, de FACUA, retrata la magnitud del desastre en la actualidad. Y puede ir a peor.

Al ciudadano le rodea una maraña de instituciones que teóricamente salvaguardan sus derechos, pero que se mueven a un paso desesperantemente lento, y al final resulta que están creadas para convertirse en obstáculos frustrantes: La CNMV y sus multas de risa a las grandes corporaciones, el Banco de España y sus reclamaciones no vinculantes, la CNMC que atiende las reclamaciones contra las telefónicas poniendo toda la carga de la prueba en manos del cliente, la AESA, ante la que hay que reclamar cuando una línea aérea se niega a indemnizarte y que demora durante meses cualquier respuesta, o los departamentos autonómicos de consumo, que como ya demostré en un caso que viví en mis carnes, son poco operativas o inoperantes (eso sí, estando repletas de funcionarios que reciben religiosamente sus nóminas mensuales); juegan a la danza del servicio teórico, que no real, al ciudadano. Todo es un teatrillo al final.

Y el país vive ensimismado mientras todo falla a nuestro alrededor. Las leyes teledirigidas por una voluntad autoritaria, como la Ley Mordaza (aún sin derogar), convierten a los ciudadanos en entes culpables de antemano, o el uso torticero de la justicia con fines políticos (caso de la situación en Catalunya), nos muestran bien a las claras la desnudez del emperador, que nuestra democracia tiene todavía mucho camino que recorrer, y que por ahora se mantiene una situación heredada de la dictadura, y así ha seguido durante los últimos 40 años. Sólo que todo ha ido oscureciéndose poco a poco, y las caretas han ido cayéndose, deterioradas por el paso de los años. El sistema heredado era este: una esfera de "allegados intocables" a los que se beneficia, y luego el resto de las gentes. Esa estructura de "beneficiarios", que pasaron de ser los March, los Huarte, los Koplowitz o los Botín, para luego ser sus herederos, o quienes romaron el relevo, y se convirtieron en los "nuevos allegados" del régimen actualizado y homologado a occidente. Y así están las cosas.

Lo peor de todo esto es que hay soluciones inmediatas, ya que están ahí: se trata en muchas ocasiones de cumplir la legislación, de hacer las cosas bien, de tener valentía, de no poner a incompetentes a dirigir infraestructuras críticas, o en no tapar con ideología lo que deberían ser decisiones bien informadas. Ese último, me temo, es actualmente el peor problema de este país, y una de las fuentes principales de los avatares que sufrimos. Una mezcla desacertada de una nefanda ideología, del principio de Peter de la máxima incompetencia convertido en sistémico, y de una corrupción nacida en el regazo de la dictadura (sistémica también) que goza, lo creamos o no, de excelente salud. Mientras no arreglemos esos tres problemas, poco habrá que hacer. Todo será teatro.

Y es que jamás hemos tenido tantas herramientas para poder instar a que se hagan las cosas bien. El país está lleno de expertos que podrían generar libros blancos repletos de soluciones informadas y científicas para cualquier asunto que tuviéramos que afrontar como colectivo. Las sociedades están suficientemente maduras para afrontar cualquier debate sobre su futuro y su presente. El problema es que la clase política, ignorante en su mayor parte, obediente en su mayoría (a causa del sistema interno de ascenso en los partidos políticos españoles), y como resultando completamente incompetente, no tolera que se le diga lo que tiene que hacer, cuando eso debería ser lo principal en un político: actuar de correa de transmisión entre la ciudadanía que le ha elegido y el Estado. Tan fácil de decir, tan difícil de hacer, al menos en este país.

Todos los abusos a los que me he referido en mis artículos previos de esta serie que termina aquí, y otros que me quedan por comentar, no serían tan comunes si se denunciaran más, y sobre todo, si la prensa se ocupara de ellos, como es su deber. Pero como sabemos, estos asuntos no existen para los periódicos del país. 

No es extraño. Toda la prensa en papel actualmente, salvo excepciones de medios online que se cuentan con los dedos de una mano, es propiedad de la gran banca y de los grandes lobbies económicos. No verás un artículo sobre estas pequeñas corruptelas “de sucursal” que se sufren a diario en el BBVA, el Santander o La Caixa en ningún periódico tradicional. Porque viven de ellos. De la misma manera que tampoco leerás, salvo escándalo mayúsculo, nada sobre los recargos ilegales por corte de llamada de Movistar, o sobre los abusos cotidianos de las eléctricas. Y no hablemos de las televisiones, esas fuentes de entretenimiento y escándalo, que trabajan directamente y sin vergüenza alguna para sus pagadores. A pesar de que sus licencias, sobre el papel, incluyen dos palabras que deberían ser su guía de conducta: “servicio público”. 

Muchos de esos medios están en quiebra, y se sostienen, mantenidos en una UVI económica, mediante grandes inyecciones de dinero de sus propietarios, que exigen a cambio un control total de sus líneas editoriales. En Europa no hay ejemplo similar de un país con tal proporción de su prensa secuestrada y teledirigida. Y eso es terrible. Porque con ciudadanos mal informados, sólo podemos esperar decisiones colectivas lamentables y erráticas. Tristemente, esto es lo que se fomenta actualmente.

Y España es un país en el que la mitad de la población no lee, según las encuestas, y donde enormes capas de la población siguen eligiendo la televisión para informarse de forma única. La sombra del dictador, la amenaza del "no reclames, no te compliques la vida, no te metas en líos", gravita sobre el subconsciente de muchos ciudadanos, y es parte de una actitud propia de los españoles que no logramos quitarnos de encima.

Vivimos en un país occidental, a pesar de todo. Nuestra situación no es tan mala, pero en España sobreviven viejas formas, viejas maneras bastante tóxicas que están por todas partes. Los que he comentado en estos artículos han sido sólo un pequeño ejemplo de unas pocas. Y todo eso, sumado, es el magma que nos separa realmente de una democracia madura. Y es algo a lo que habremos de hacer frente tarde o temprano. 

Porque, si no hacemos algo, todos y cada uno de nosotros, para cambiar las cosas, un día nos despertaremos y alguien habrá tomado el control de nuestras vidas.

Pero qué digo. Si ya lo han hecho...

En fin, que España tiene un enemigo para crecer y progresar, y me temo que lo tiene dentro de sí misma. Algo por otro lado nada extraño en nuestra historia. Sólo que parecemos obstinarnos en repetir los viejos errores.

El poster que ilustra esta imagen es de la película "Executive suite" ("La torre de los ambiciosos", Robert Wise, 1954), un inteligente y actualísimo drama sobre la supervivencia en la jungla interna de una gran corporación.

jueves, 20 de diciembre de 2018

"La estrategia del pequinés" - Planificando la acción




En la película hay algunas escenas de carretera, con vehículos en movimiento. Suelen ser complejas de rodar, y añaden tiempo de preparación. Con ánimo de planificarlas lo mejor posible, recorrimos durante los últimos días previos al inicio del rodaje, una vez más, las carreteras elegidas, y repasamos junto a Gon Hernández, jefe de especialistas, una de las escenas que requerían de varios vehículos, usando, como es usual, coches de juguete para planificar sus movimientos.










En la foto de abajo, planificábamos otra escena, ésta de un control de carreteras, que ocurre en un momento clave de la trama.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Modelos de Guión




Hablando de géneros y estructuras narrativas con mis alumnos de tercer año del Grado de Cine de la Universidad del Atlántico Medio. Esta semana tocaba hablar de "Chinatown", el guión de Robert Towne que a decir de muchos es un modelo de narrativa bien aplicada, pero que pasó por reescrituras y azares sin número durante el proceso de producción. Esos cambios, en ocasiones fruto del azar, también acaban formando parte de las grande obras del cine. 


sábado, 15 de diciembre de 2018

"Entre los sueños" en el Telecanarias


El diario autonómico de noticias de TVE en las islas, Telecanarias, se ocupó hace unos días de la presentación de mi novela "Entre los sueños", con un reportaje realizado por Lola Atienza, con imagen de Pepe Ponce, que podéis ver en este link



La entrevista se realizó en la Librería Canaima de Las Palmas, donde se produjo la presentación, con Emilio González Déniz como anfitrión.




miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña de "Entre los sueños" en el blog Sueños entre letras



El blog Sueños entre letras ha publicado una bonita reseña de "Entre los sueños", y justo entre sueños queda la cosa. A continuación os dejo varios extractos:

"Ha sido un placer descubrir al autor y me ha dejado con ganas de leer más de su obra"

"Respecto a la trama, me ha encantado.(...)La parte catalogada como thriller también me ha gustado mucho y me ha mantenido atrapada hasta el final"

"La atmósfera está fantásticamente conseguida. Nuestros protagonistas están completamente aislados en la parte más alta de la isla y todo el componente místico funciona a la perfección.Sobrecogedor, mágico y misterioso. Una verdadera belleza aterradora"

"En la novela hay sexo, mucho sexo. Y hay unas cuantas escenas sexuales sumamente potentes que me han encantado"

"'Entre los sueños' ha sido todo un descubrimiento y me ha gustado mucho. He disfrutado de la trama y de la ambientación y estoy deseando leer más libros del autor"


domingo, 9 de diciembre de 2018

X-treme Universe habla de "Entre los sueños"


X-treme Universe, página de Facebook dedicada especialmente a la astrofísica de altas energías, hace una pequeña reseña de "Entre los sueños" junto a la película "Cygnus". Aquí os dejo el texto completo:

Science and art! A book and a movie, whose stories are related to astrophysics, have been recently released. 

The book “Entre los sueños”, written by the Canary author Elio Quiroga, relates a romantic thriller that takes place in El Roque de los Muchachos Observatory, whose protagonists are two newly married astrophysicists, Sonia and Juan, working in the MAGIC telescopes. In the book, Juan suddenly starts talking in dreams with a complete different voice and personality. Sonia will find herself in a disturbing situation when she realizes that she starts to feel attract to that new personality. In order to create a reliable story, Elio Quiroga decided to spend time with some MAGICians in the Observatory, who explained him how observations and life up there work. 

The movie, called “Cygnus” like the northern constellation and directed by Hugo Félix Mercado, combines the sci-fi and thriller genders in an intriguing story: an astronomer discovers a strange signal from Cygnus, after which inexplicable events begin to occur. Scientific details were discussed with members from the INAOE that work in the Large Millimeter Telescope, around which the movie was filmed (although some scenes were also filmed in the HAWC - Observatory!). This Mexican movie can be found in movie theaters in Puebla, Toluca, Monterrey and Mexico City.

Are you intrigued? We are looking forward to enjoying both the book and the movie!


About the book: https://bit.ly/2yShYg5
About the movie: http://www.peliculacygnus.com/

**********
¡Ciencia y arte! Acaban de salir a la luz un libro y una película cuyas historias están relacionadas con la astrofísica. 


El libro “Entre los sueños”, escrito por el autor canario Elio Quiroga, narra un thriller romántico que tiene lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos, cuyos protagonistas son dos astrofísicos recién casados, Sonia y Juan, que trabajan en los telescopios MAGIC. En el libro, Juan comienza repentinamente a hablar en sueños con una voz y una personalidad totalmente diferentes. Sonia se encontrará en una situación inquietante al darse cuenta de que se siente atraída hacia esa nueva personalidad. Para crear una historia verosímil, Elio Quiroga decidió pasar tiempo con algunos MAGICians en el observatorio, que le explicaron cómo funcionan las observaciones y la vida allá arriba.
La película, llamada “Cygnus” como la constelación del norte y dirigida por Hugo Féliz Mercado, combina los géneros de ciencia ficción y thriller en una intrigante historia: un astrónomo descubre señales extrañas provenientes de Cygnus, tras lo cual comienzan a ocurrir eventos inexplicables. Los detalles científicos fueron discutidos con miembros del INAOE que trabajan en el Gran Telescopio Milimétrico, alrededor del cual se rodó la película (¡aunque algunas escenas fueron filmadas en el HAWC - Observatory!). Esta película mexicana se puede encontrar en cines de Puebla, Toluca, Monterrey y Ciudad de México.

¿Estás intrigado? ¡Nosotros estamos deseando poder disfrutar tanto del libro como de la película!


Más sobre el libro: https://bit.ly/2yShYg5
Más sobre la película: http://www.peliculacygnus.com/





viernes, 7 de diciembre de 2018

"La estrategia del pequinés" - El cuarto de Cámaras

Este era el reino de Juan Antonio Castaño, director de fotografía de la película, y de sus guerreros. En las fotos vemos a Tommixito (foquista) o Doramas, ayudante de cámara. Este es el cuarto en el que la Red One, nuestra cámara de rodaje, era cuidada y mimada, y donde se premontaría la película con las tomas de cada día, de la mano de Chemi Ferreiro. En las fotos aparecen también Elisa Rabelo, primera ayudante de dirección, y Yaizen Zarauz, meritorio. Cuando se tomaron estas imágenes todavía quedaban varios días para el inicio del rodaje.







A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.