lunes, 26 de septiembre de 2016

"Sirena Negra" nominada en los HIMPFF


Nuestro corto "Sirena Negra" (cuyo trailer puedes ver aquí) ha sido nominado a los Premios del Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF) en estas categorías: Mejor Actriz, Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Caracterización y Mejor Película Experimental. Los premios se entregarán el próximo 7 de enero en los Raleigh Studios de Hollywood, los platós independientes más antiguos de la Meca del Cine, que acaban de cumplir 101 años de funcionamiento ininterrumpido (fueron fundados por el legendario Adolf Zukor en 1915 en su ubicación actual: el 5300 de Melrose Avenue, esquina con Van Ness). Parece que el viaje de nuestra sirena por esos mundos nos va dando cada vez más alegrías...

martes, 20 de septiembre de 2016

La galaxia del café con leche


Esta mañana estaba tomándome un café con leche para llevar en la galería de un amigo, Manuel Ojeda, donde a veces me vengo para escribir, me puse a darle vueltas con la cucharita de plástico y vi la imagen que os muestro arriba. Os lo aclaro un poco:

La imagen original




Zoom a la imagen
La imagen invertida y ajustada en Photoshop

No sé si os suena la forma. Es muy parecida a la de una galaxia barrada, que por ejemplo es el caso de nuestra vía láctea.

Se ha formado al irle dándole vueltas con la cucharita cilíndrica rápidamente por el borde del vaso.


Una galaxia barrada (NGC 1300, en Eridano)

Me ha resultado muy curioso. En los modelos de evolución galáctica que se manejan se estudian las formas que adoptan, y precisamente uno de los descubrimientos más interesantes que se han producido en los últimos años, es que los bordes exteriores de las galaxias rotan alrededor del centro más rápido que las zonas más cercanas (algo completamente contraintuitivo, por cierto). Esto se considera una de las pruebas de la existencia de la misteriosa “materia oscura”, algo que no sabemos todavía lo que es, pero que al parecer impregna todo el universo, y que formaría inmensas burbujas alrededor de las galaxias, y condicionaría por tanto su movimiento, su rotación, estructura, etc. Es como si las galaxias estuvieran sumergidas en materia oscura.

Lo que he observado es que esa forma natural de mi café parece formarse en un plano de un fluido cuando creas un movimiento de vórtice rápido alrededor del centro. El diámetro del borde de la taza de café con respecto a la pequeña galaxia que se formó tiene una relación de 1 a 5. Es como si la galaxia estuviera nadando en una sopita que rota muy rápido a su alrededor y que la arrastra, formando esos brazos espirales y esa barra. Pero también para eso es necesaria la espuma que la forma, que hace que la velocidad rápida que he imprimido en la cuchara influencie más a las zonas exteriores más alejadas del centro y menos a las interiores, al perderse en el movimiento entre las burbujas de la espuma.

En resumen, que podría ser que un hipotético giro rápido de la materia oscura, y con ella del espaciotiempo (materia=masa=distorsión del espacio-tiempo) arrastrara las formas de las galaxias para darles esa forma, no su propia materia estrictamente.

Bueno, es me ha sugerido este cafelito. Un día os pongo un par de artículos sobre otros experimentos caseros que he hecho; uno sobre la vista resultó muy curioso e interesante.

Pd.: Y ya en plan flipe, este modelo de estructura disipación (en la acepción de Prigogine) que presento con la cuchara en la espuma del café con leche me habla de burbujas que se tocan y rotan entre ellas, pasándose energía unas a otras a través de su topología. Así, este micro modelo tan curioso me habla de que cada burbuja podría ser el análogo de un “hoyo” del espaciotiempo, como el que cada estrella (o cada sistema estelar) genera. Me parece interesante, amén de la fractalidad que todo ello implica, que en microescala pueda observarse un fenómeno análogo al movimiento de una galaxia. En fin, y para resumir, que los cafés son muy entretenidos.  :-D

La imagen de NGC 1300 la saqué de taobadai.com, acogiéndome al derecho de cita.


sábado, 17 de septiembre de 2016

"The Mystery of the King of Kinema" Platinum Award en el IFCOM de Yakarta


Nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" acaba de ganar el Platinum Award en el International Film Competition (IFCOM) de Yakarta. Así que habrá que darse un saltito por Indonesia a recogerlo. Poco a poco vamos añadiendo premios al palmarés de la película, que empezó con la Mención Especial del Jurado en la sección DocuFICX del Festival de Cine de Gijón.


La película cuenta la vida de una de las primeras estrellas de cine de todos los tiempos, y una de las más influyentes, a pesar de haber caído en el olvido: Max Linder.


El cine mudo está realmente abandonado y olvidado por la industria y los espectadores, y los grandes pioneros que crearon técnicas, gags, historias, e inventaron prácticamente los géneros tal y como los conocemos, permanecen injustamente olvidados. El caso de Linder es uno de los más sangrantes. En el documental intervienen Maud Linder (hija de Max), Jean-Claude Carriére, Luciano Berriatúa, José Guimón, Georg Renken, Anthony Balducci, y otros especialistas, y muestra películas inéditas del actor y realizador francés que se daban por perdidas hasta ahora. La música ha sido compuesta por Alfons Conde y Juan Belda, la fotografía ha sido realizada por Lati Maraña, el montaje por Luis Sánchez-Gijón, el sonido por Gabriel Gutiérrez sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, el etalonaje por Régis Barbey en La Huella, el póster por Santiago Verdugo en Sopa de Sobre, la dirección de producción por Juan Lorenzo Prada y la productora ejecutiva ha sido Margaret Nicoll. El actor al cargo del papel de Max Linder, protagonista de la historia, ha sido Julio Perillán.

Aquí podéis ver la noticia en La Vanguardia.

viernes, 16 de septiembre de 2016

La vida es un burofax


Acabo de presentar por burofax con copia certificada y acuse de recibo esta solicitud de baja a Vodafone-Ono. Lo alucinante es que tienes que hacerlo así, mediante burofax (un servicio que deja constancia oficial de tu envío y que podrás usar en posibles litigios futuros) si quieres que te hagan caso. Todas las facilidades para darte de alta, pero cuando quieres irte... empieza una auténtica pesadilla. La única manera de que te escuchen es enseñando los dientes, y pidiéndolo así. Por burofax.

A lo largo de los últimos años los ciudadanos, en tanto consumidores, hemos perdido derechos por un montón de vías. La principal es que las grandes empresas de comunicaciones, electricidad y banca (las que dirigen el país, vamos) han retorcido la legislación a su beneficio jugando hábil y calladamente mediante trabajo de zapa, haciendo cabildeo (lobbying para los amigos) en el Congreso, el Senado, los Gobiernos Autónomos, etc.

Como resultado de todo ello, la legislación que debe de proteger al consumidor es papel mojado, y cualquier acción que tomes que no les guste será ignorada, como mínimo. 

Por ejemplo, darte de baja de sus servicios.

Y no lo arreglarás llamando a sus callcenters (subcontratas que por sueldos de miseria explotan a la gente, gente que no te puede ayudar aunque quiera, porque sus opciones están limitadas por el software que les ponen delante, amén que hoy trabajan para uno y mañana para otro) pues están diseñados para frustrarte y que no reclames. Ni presentando quejas orales, ni reclamaciones a consumo en tu CA, aunque no te lo desaconsejo. Has de ir por las bravas. Este es un ejemplo. Los culpables de esta situación demencial, amén de una legislación que se cose y descose a petición del poderoso, son los cargos intermedios que dictan órdenes en esas grandes empresas pensando en el corto plazo (su supervivencia y máximo beneficio) convirtiéndolas en chiringuitos de trileros, y los cargos altos, que piden unos objetivos demenciales a sus subalternos intermedios y luego miran para otro lado, con un delicado “hacedlo como sea, no me importa cómo”. Dos actitudes miserables, psicopáticas, que destruyen todo lo que tocan, pero que impregnan a todas las grandes empresas del país como una desagradable marea negra. Mediocres e incompetentes tomando decisiones demenciales que acaban pagando los de abajo: los clientes y los trabajadores. España está dominada actualmente por pequeños monstruitos fabricados en las escuelas de dirección de empresas, donde se conocen, alternan y lubrican los descendientes del Régimen, a los que nadie les ha llamado por su nombre: incompetentes, y a los que nadie despide de una patada en salva sea la parte; el tipo de especímen que se llevaba indemnizaciones millonarias de las cajas quebradas, sólo que más joven y ambicioso todavía; y más peligroso para toda la sociedad.

En la solicitud de baja que os he puesto arriba exijo a la empresa el cese inmediato del servicio, y que me eliminen de sus bases de datos (la Ley Orgánica de Protección de Datos me protege). A la vez, les pido que me paguen el coste del burofax (la friolera de 26 Euros; es alucinante, por cierto, lo carísimo que es este servicio de Correos, y es el único que tenemos disponible gracias al monopolio del que gozan) pues por Ley mi baja debería de ser gratuita, pero el sistema está tan podrido que si no voy por esa vía será papel mojado. Y también, como hace la Administración conmigo, les informo de las consecuencias de no responder positivamente a mi solicitud, y de las multas a las que se exponen, pues la Ley, teóricamente, así lo afirma. Si os vale como modelo para hacer posibles solicitudes similares, espero que os ayude en el duro proceso.

Ni así tenemos garantías, pero sé que puedo reclamar como me rechisten. Naturalmente, otras empresas en España no se rigen así. Darte de baja en Apple, en Netflix o en Google es rápido, eficiente y no te dará problema alguno. Es la forma de pensar del directivo la que diferencia a unas empresas de otras; en las empresas con filosofía sajona es inconcebible maltratar a un cliente que vas a espantar y sólo te va a dar mala publicidad por el maltrato recibido. En España en cambio el directivo no tiene ni idea de eso, ni mira las estadísticas de fidelidad, ni se preocupa de ello, ni le importan un colín. Porque no vive de eso; alguien poderoso le ha colocado ahí y sólo responde ante él. Por eso Telefónica, por ejemplo, acoge a una legión de políticos retirados bajo su ala, con sueldazos estratosféricos, presta a ello en cuanto alguien con el poder suficiente hace una llamada. Recuerda que con cada mensualidad que les pagues, estás corriendo con parte de los sueldos de esos señores, auténticos parásitos de la sociedad.

Este país es occidental y una supuesta democracia parlamentaria, pero mantiene unos usos y costumbres directamente heredados de los tiempos dictatoriales y del Siglo XIX, de unos años en los que un ciudadano no tenía los mismos derechos que otro, y todo se decidía en función de quién eras. Es una de las más espantosas rémoras con las que cargamos en España, y queda mucho para que nos la quitemos de encima. Un ejemplo más de ello, es cómo se legisla en teoría por los ciudadanos y en la práctica al dictado del lobby de turno.

¿La razón de las puertas giratorias? Esta es una de ellas: el pago de favores legislativos prestados en el BOE, que acorazan a esta plaga de empresas que se aprovechan de sus clientes a la primera de cambio para perpetuar un sistema agonizante, pero increíblemente destructivo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Entevista en Onda Cero sobre "Los que sueñan"


Esta es la entrevista que me han hecho en el fenomenal programa de Onda Cero "Els 5 Sentits", donde hablamos un poco de "Los que sueñan". Espero que os guste. Está a partir del minuto 29 más o menos...

sábado, 10 de septiembre de 2016

El actor preferido de mi abuela


Este era el actor preferido de mi abuela, Delfina Almeida. 

Se llamaba John Boles. 

Cuando era niño me hablaba mucho de él. La imagen es de la película de la Universal "The King of Jazz" rodada en Technicolor de dos negativos, y que acaba de reeditarse totalmente restaurada a partir de los negativos originales (algo realmente poco usual). Es un musical alucinante y raro como pocos. 

Boles fue una enorme estrella en su tiempo, y como otros actores de su época (caso de James Cagney por ejemplo), cantaba además de actuar; la imagen es de la canción "Song of the Dawn", que interpreta en la película. Hoy en día sobre todo se le recuerda por su papel de Víctor Moritz en el "Frankenstein" de James Whale. Por cierto, la canción la iba a interpretar Bing Crosby, pero tuvo un percance con su coche y aquellos días estaba pasando una breve temporada en la cárcel.

La imagen de arriba tiene ahora la friolera de 87 años, y parece sacada de un videoclip de Spike Jonze o David Lynch. "The King of Jazz" se rodó en 1929 y se estrenó en 1930. Fue una de las primeras películas que usaron el color a lo largo de todo su metraje, aunque se trataba de un color peculiar, pues los dos negativos de aquel primer Technicolor eran sensibles únicamente a los tonos rojo y verde, por lo que sumían al espectador en un mundo sin color azul. Algo irónico cuando en la película el número musical estrella era la interpretación de la "Rhapsody in Blue" de George Gershwing. Pronto, el Technicolor se perfeccionó con un tercer negativo, éste sensible, claro, al color azul que faltaba.

El peculiar lenguaje del color en el cine rodado en Technicolor durante los años 30 hasta los 50 es un asunto fascinante que se ha olvidado completamente. Hace un par de años dediqué un pequeño artículo a ello, centrándome en el director John M. Stahl.

"The King of Jazz" fue dirigida por John Murray Anderson, un especialista en el género, y por Pál Fejös (aunque no se le acreditó); Fejös es un interesante creador, que dirigió películas como "Fantomas" en 1934, y que se había formado con Fritz Lang y Max Reindhardt. Experimentó con diversas técnicas a lo largo de su carrera de una forma muy valiente. Además, se dedicaba a la arqueología y a la investigación científica cuando no hacía cine. Ya había dirigido para la Universal "Lonesome", uno de los primeros talkies (películas mudas con fragmentos hablados), y una olvidada obra maestra que merece la pena recuperar. Está a la altura del "Amanecer" de Murnau o de "The Crowd" de King Vidor.

Estas semanas publicaré una serie de tres artículos sobre la tecnología que está cambiando las formas de hacer cine en nuestros días; el de hacer películas es un arte cuya expresión siempre ha dependido de las técnicas disponibles en cada época. Entonces era el Technicolor y el sonido dando sus primeros pasos, y ahora son las herramientas digitales que lo invaden todo. Este artículo quiere ser un pequeño prólogo a esa modesta serie  :-)



Tanto el poster como la foto de "King of Jazz" son Copyright NBC UNIVERSAL, y las uso acogiéndome al derecho de cita... y al de mi abuela de recordar a su actor favorito...  ;-)

viernes, 2 de septiembre de 2016

¡“Sirena Negra”, premio al Mejor Maquillaje en los LA Shorts Awards de Los Angeles!


Beatriz Faura ha obtenido el LA Shorts Award al Mejor Maquillaje por “Sirena Negra”. Los premios se entregan en Los Angeles, todo un reconocimiento en la misma Meca del Cine ¡Felicidades, Beatriz!

"Sirena Negra" se acaba de proyectar en la sesión "a la fresca" del Festival de Sitges y ha pasado por varios festivales, como el de Bombay, donde obtuvo el Premio a la Mejor Actriz, o Gijón, y sigue su carrera internacional ¡Así que no podemos empezar mejor la temporada tras el final del verano!

El trailer del corto lo puedes ver aquí. Y aquí podrás leer algo de información sobre la película. Esta es la ficha de la película en Imdb.

Por cierto, aquí podéis visitar la web de Beatriz con muestras de sus trabajos, y este es su estupendo blog, en el que suele hablar de asuntos relacionados con el arte del maquillaje.

Aquí podéis ver la noticia en diarios como La Provincia, o El Digital de Canarias

domingo, 28 de agosto de 2016

Una velada de miedos, músicas y misterios


El pasado día 23 de julio en Avilés, durante la celebración del Fetival Celsius 232 2016, Hijos de Mary Shelley celebró una curiosa ceremonia. Se leyeron dos relatos del último tomo de cuentos que acaban de publicar, titulado “Las noches de Clairmont”, el sexto que probablemente sea el último. 

El primer relato fue “La luz que no se apaga nunca”, de Carlos Fidalgo, leído por él mismo, y el segundo fue “Una pequeña tara”, escrito por mi y leído por el actor Enrique Sánchez-Ramos. La de arriba es una fotografía del momento de la lectura. La foto es de Laura Muñoz Hermida. 

Además, Luis Antonio Muñoz y Enrique Sánchez-Ramos interpretaron (piano y voz respectivamente) la partitura recién descubierta de un misterioso y extraño compositor, Renè Lebiac, sobre quien Fernando Marías entrevistó en el escenario a Luis y Gonzalo Pernas. Toda una noche de misterios e historias inquietantes.

“Las noches de Clairmont”, editado y dirigido por Fernando Marías, encierra en sus páginas, además de los citados, relatos de Nere Basabe, Lord Byron, Isabel Camblor, Cristina Cerrada, Valeria Correa Fiz, Milagros Frías, Santiago García-Clairac, Berna González Harbour, Adrán Gualdoni, Raquel Lanseros, Paula Lapido, Jesús Lens, Manuel Loureiro, Gabriela Llanos, Lorenzo Luengo, Roberto de Paz, Gonzalo Pernas, Raúl Pessina, Txani Rodríguez, Guillermo Roz, Felipe Samper, Javier Serena, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, Anamaría Trillo, Giny Valrís y María Zaragoza. La expresionista (y tedparmeliana; me acabo de inventar una palabra) portada del libro es obra de Javier Olivares. 

Si os interesa este nuevo tomo de la colección, no os lo perdáis. Y los demás todavía se pueden encontrar en los lugares más oscuros y misteriosos de las librerías, si sabéis buscar. Pero no os extrañe que el librero os mire con un poco de miedo, admiración y tal vez algo de envidia cuando los compréis; sólo los elegidos tienen acceso al conocimiento arcano que encierran.

La foto es copyright Laura Muñoz Hermida e Hijos de Mary Shelley.

martes, 23 de agosto de 2016

"El libro en la maleta" en La Vanguardia


El diario La Vanguardia ha publicado en su sección cultural las recomendaciones literarias para este verano de varios escritores, entre los que me han incluido. El artículo se titula "El libro en la maleta", y es un inesperado honor aparecer junto a nombres como los de Jenn Díaz, Juan Marsé, Javier Pérez Andújar, Albert Forns, Sara Mesa, Arturo San Agustín, Eva Blanch, Ian Manook, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Lucía Lijtmaer, Víctor Panicello, Marcos Ordóñez, Vicente Valero, Luz Gabás, Ángeles Mastretta, Sònia Hernández, Fernando Aramburu, Mauricio Wiesenthal y Almudena Grandes. 

Recomendé dos novelas: "Aurora", de Kim Stanley Robinson, y "La isla del padre", de Fernando Marías, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.

domingo, 7 de agosto de 2016

"Sirena Negra" al aire libre


Como aperitivo a la edición de 2016 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, se organizan unas proyecciones al aire libre de cortometrajes de género fantástico, llamadas Curts Fantastics a la fresca. Este año serán el 14 y el 19 de agosto, en el Port de Aiguadolç y en la piscina municipal de la localidad.

Si os apetece pasar por allí, el día 14 proyectan nuestro corto "Sirena Negra" -que el año pasado compitió en el Festival-, junto a obras de realizadores como Carlos Molinero, Pau Escribano, Marc Martínez, Gemma Castro, Olga Osorio, etc.

El póster oficial que uso para ilustrar este texto es copyright del Festival, y anuncia que la edición que se avecina va a ser trekkie...

sábado, 23 de julio de 2016

Realidad Aumentada


Estando en Avilés presentando "Los que sueñan" durante el Festival Celsius 2016, me encargaron un artículo sobre el fenómeno inusitado de Pokémon Go, el juego del que todo el mundo habla. Al final se publicó en los diarios La Provincia, de Las Palmas, posteriormente en La Nueva España, de Asturias (de donde he obtenido la foto) y luego en La Opinión de Málaga. Os pongo a continuación el artículo entero con un párrafo añadido como bonus que no pudo publicarse porque extendía demasiado el texto, pero que creo es necesario. Espero que os guste. Ahí va.

REALIDAD AUMENTADA
Elio Quiroga

Estoy en la preciosa ciudad de Avilés, en Asturias, donde se celebra la V Edición de Celsius 232, el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción. Y hasta aquí ha llegado el fenómeno de Pokémon Go: decenas de personas pasean por el casco histórico de la ciudad, mirando fijamente a sus teléfonos móviles, y haciendo gestos extraños ¿Qué está pasando?

El juego se basa en la llamada realidad aumentada o realidad enriquecida; una forma de interactuar con tu entorno en la que, gracias a un ordenador, puedes obtener más información de la que el mundo real contiene de forma natural, añadiéndola digitalmente. En mi novela “Los que sueñan” que presento precisamente en el Celsius, el personaje protagonista, Dante, tiene injertado en su corteza cerebral un aparato que le permite percibir el mundo de esa manera, obteniendo información extra que lo complementa. Así, mientras camina o habla, su ordenador le aconseja caminos mejores para recorrer, o le chiva las respuestas más adecuadas para sus charlas con otras personas.

Eso es por ahora ciencia ficción, pero no lo es tanto el uso de la realidad aumentada en los dispositivos móviles y tablets, mediante diversas apps: que así se llaman los programas que se ejecutan en aquellos aparatos. Desde lo más sencillo, que es un mapa de conducción en tiempo real vía GPS, que todos los conductores hemos utilizado alguna vez, a guías que se usan en el interior de los museos, que conociendo tu posición física te suministran sonidos e imágenes que complementan lo que ves, pasando, claro, por los videojuegos, que tradicionalmente siempre han sido pioneros en usar cualquier tecnología informática novedosa.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, en el que puedes ir paseando por tu ciudad (te mantiene localizado por GPS) y capturando a la vez pokémons (unos personajes de una serie de videojuegos y de dibujos animados que tienen poderes mágicos; fueron creados por el desarrollador de entretenimiento electrónico Satoshi Tajiri) que salen a tu encuentro en el mapa real de tu entorno.

Los desarrolladores de Pokémon Go no se esperaban lo que ha pasado, un éxito sin precedentes. El juego es sencillo, rápido y barato. Nintendo, la empresa creadora del producto, tenía una mala racha por las escasas ventas de una consola de videojuegos, la Wii U, y lo estaban pasando fatal. De repente la empresa ha pegado un salto enorme, recaudando por ahora 7.500 millones de dólares, y duplicando su cotización en bolsa.

Pero lo más sorprendente ha sido lo que ha pasado entre la gente, entre los usuarios del juego. Todo el mundo quiere jugar a Pokémon Go, caminar por las calles de su ciudad mirando la pantalla del móvil, donde el juego les mostrará en realidad enriquecida los pokémons que les rodean y que pueden y deben capturar para seguir ganando puntos, caramelos y polvo estelar (no me lo invento, es así; ambos ingredientes dan más poder a tus pokémons y por tanto de pondrán en mejor situación cuando te enfrentes a otros).

A veces esas cosas pasan, y sin saber por qué un pequeño detalle de desarrollo convierte a un juego normal, que no es gran cosa sobre el papel, en un suceso mundial. Pasó con Angry Birds, o con Candy Crush, y ha ocurrido otra vez con Pokémon Go.

Si la gente ya va como perdida por la calle mirando a sus móviles mientras se comunican por Whatsapp o Facebook, pero olvidándose de mirar hacia delante (a todos nos ha pasado alguna vez), la locura se ha desatado con Pokémon Go, y las gentes se encuentran en los parques o en las calles, y distraídos cazando pokémons o enfrentando los suyos con los de otros, pueden sufrir graves accidentes, algo con lo que, sin duda, el desarrollador no contaba. No es la primera vez que pasa, aparte de con los móviles. En países más conscientes que el nuestro, como Reino Unido, las campañas para que la gente no camine por la calle con sus auriculares a todo volumen, algo que causa varias decenas de muertes por atropello al año, son moneda común.

La vida humana, y ahora más que nunca, está en continuo cambio, y las tecnologías que nos llegan cambian nuestras vidas sin que nadie haya probado previamente las consecuencias de esos cambios en nuestras sociedades, o en nuestras existencias cotidianas. Estamos viviendo un perpetuo experimento, entre gozoso y peligroso, de la mano de cada nueva técnica o producto masivo que se lanza al mercado. No sé si la realidad aumentada ha venido para quedarse; la realidad virtual, otra forma de inmersión en los mundos digitales, no está funcionando como esperaban los fabricantes. Así, al menos tenemos el consuelo de que el experimento es bidireccional: la incertidumbre se reparte tanto entre nosotros, los consumidores, como entre ellos, los creadores de tecnologías.

Los genios de Silicon Valley definen una tecnología buena y positiva como aquella que genera un acontecimiento rupturista, algo que cambia las reglas del juego para siembre en las sociedades. Facebook, Whatsapp, el iPhone o Internet, lo han sido, como lo fue en su día la radio, el cine, la televisión o los libros impresos. Pokémon Go está causando tales estragos que podría ser un nuevo acontecimiento rupturista. Sólo el tiempo lo dirá.

Por de pronto, la gente lo consume ávidamente, puede que haya que cambiar la legislación para que se multe a los jugadores que lo usan mientras conducen o caminan, y ya se han dado casos surrealistas, como el de una chica que jugando con esa app se encontró un cadáver en mitad de un seto, o la locura que se generó en el Central Park de Nueva York hace poco, algo que ocurre cuando el juego propone zonas reales en las que hay que interactuar, tales como Gimnasios Pokémon (donde puedes enfrentar a tus pokémons) o los PokeStops, a los que los jugadores acuden masivamente. Al mismo tiempo, personas con graves problemas de relación interpersonal los están superando jugando a esta app, que les fuerza a salir a la calle y caminar entre la gente. Así, el juego está creando interesantes serendipias a su alrededor. Y otras no tanto, como el hecho de que un grupo de carteristas coordinado pueda aprovecharse de atraerte a un PokeStop llenándolo de pokémons y aprovechar para robarte, por ejemplo.

Pokémon Go no ha nacido, con todo, de la noche a la mañana. Es fruto del trabajo y el conocimiento acumulados por la empresa que lo ha desarrollado, Niantic, que dirige John Hanke. Hanke fue de importancia vital en la creación de Google Earth y Google Maps, y ya había desarrollado un videojuego anterior que utilizaba la geolocalización vía GPS, titulado Ingress.

En fin, estamos ante un juego relativamente sencillo en su planteamiento (que no en la tecnología que utiliza) que genera una interacción social de alta complejidad y una suerte de efecto mariposa al salir al mercado. A veces esas cosas ocurren, y la inmensa mayoría de los creadores de startups del mundo darían un riñón por saber cuáles son los ingredientes para que estas explosiones inusitadas de éxito se produzcan.

Pero precisamente son inusitadas por eso: porque nadie, ni sus propios creadores, las esperaban.

La foto es de Ricardo Solís, copyright La Nueva España. Fue tomada ayer día 22 de julio de 2016 en la Plaza de España de Avilés.


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.