martes, 25 de agosto de 2015

Lo que viene



Hoy la bolsa china ha vuelto a caer, arrastrando a los mercados de todo el mundo. Ayer igual.

Lo llevo comentando desde hace meses, si no años. En 2005, en este artículo, y no soy ninguna lumbrera, sólo un tipo que sabe leer, y que además se da de tortas con las matemáticas, comenté la burbuja española, y tipos que saben mucho más que yo y que están en puestos de responsabilidad ni se enteraron (o no quisieron enterarse, que es lo más normal, se llama sesgo cognitivo y es uno de los mayores peligros a la hora de tomar decisiones) hasta que les estalló en la cara. Sólo hacía falta un detonante, y fue la crisis subprime más el arrastre del desastre bancario, del que todavía no nos hemos recuperado -entre otras cosas porque todo lo que se ha intentado para resolverlo era justamente la peor opción posible-.

Nos encaminamos hacia una enorme debacle financiera, algo sin precedentes. China sigue en un estado desesperado, comandada por personas que no entienden el problema, la mayor burbuja de la historia (el último ejemplo es la caída bursátil de ayer y hoy; hay una burbuja de billones de Euros que acabará explotando, eso ya lo comenté hace tiempo), pero además con una Europa que cree haber solucionado su problema de crédito y su propia burbuja cuando en realidad sólo la ha barrido debajo de la alfombra (enormes deudas de los bancos europeos con Estados como Grecia han sido compradas por... China), y con unos Estados Unidos entrampados entre la recuperación y el desastre por tener un altísimo porcentaje de su economía en manos de... China.

Pasará sin avisar, pero hay gente advirtiéndolo. Entre ellos Paul Krugman, o Joseph Stiglitz. Dos Premios Nobel. Pero la economía sigue su carrera desbocada hacia el abismo. Entre otras razones, está la incapacidad ideológica de los neoliberales en el poder actualmente de comprender que la única manera de domeñar esta recua desbocada es la regulación rigurosa y durísima, cosa que odian per se, porque su ideología les obliga a odiar la intervención estatal.

Se creen que haciéndose “los duros” siguiendo, por ejemplo, caso de España o Grecia, las órdenes incuestionadas de la Troika, castigando al Estado del Bienestar y a las rentas del trabajo y privatizando como si no hubiera un mañana, hacen más que suficiente, sin comprender en realidad lo que está pasando: que están haciendo justo lo contrario de lo que se necesita, que el mundo sigue en manos de especuladores, de multinacionales todopoderosas y de una banca desregulada, y con unas economías pésimamente dirigidas (las decisiones de China son errores de libro: otro problema ideológico, basado en su lucha interior entre el comunismo y el mercado libre, que lleva a monstruos; de nuevo, el sesgo cognitivo).

Como decía Krugman en un reciente artículo: se hicieron ricos cuando sobraba el dinero. Eso no significa que fueran inteligentes.

Así, el big crunch será gigantesco. Como niños pequeños, parece que no aprenderemos hasta que la catástrofe esté encima. Y en el peor escenario, con una catástrofe humanitaria inimaginable en nuestras fronteras, que además Europa está manejando de la peor manera posible, y con un desastre en el Cercano Oriente que está arrasando países enteros.

Todos los ingredientes para el desastre están preparados. Y nadie se da por enterado. No sé si nos dirigen idiotas redomados o personas horrorosas. En cualquier caso, el resultado va a ser el mismo: una debale sin precedentes. Preparaos, porque llegará sin previo aviso.

¿Podemos hacer algo? Sí, echar a los que nos gobiernan y rogar por que los que elijamos tengan el coraje suficiente para hacer lo que hay que hacer... con medio mundo en su contra.

Dice el viejo y brutal refrán castellano que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. En este caso, los ciegos querrán cegar al tuerto lo antes posible. O si no, mirad lo que le han hecho a Grecia.

La foto está en Wikimedia Commons bajo Dominio Público.

lunes, 24 de agosto de 2015

100x100



Tomé esta foto en la Galería de Manuel Ojeda, donde se ha celebrado la exposición 100x100 de Juan E. Correa, que se fue construyendo, día a día, pieza a pieza, entre el 16 de abril y el 22 de mayo de 2015. Un éxito artístico y de ventas. ¡Felicidades, amigos!

sábado, 22 de agosto de 2015

98

El mayor coloso vivo del Hollywood clásico ha cumplido 98 años.

Una de las voces más libres y poderosas de la industria del cine norteamericano sigue aquí, mirando cada mañana al sol salir.

Productor independiente (fue el tipo que puso firme a Kubrick y probablemente uno de sus maestros inconfesos), director, guionista, un actor de pura raza que fue dirigido por los mayores realizadores de su tiempo (inmigrantes europeos en su mayoría), fue perseguido por el macarthismo, ha sobrevivido a un ictus y a la pérdida de la mayoría de sus coetáneos; es el precio a pagar por la longevidad.

Issur Danilovich Demsky se llama en realidad. Nació en Nueva York de padres judíos bielorusos recién emigrados a una nueva tierra de promisión, los Estados Unidos de hace un siglo.

Lo mismo está pasando en Europa en estos momentos. Somos la esperanza y el territorio de destino de miles de personas que sólo quieren vivir en paz.

¿A cuántos Kirk Douglas estamos negando la supervivencia dejando que sus padres, o ellos mismos, perezcan en el Mediterráneo o agonicen en el Monte Gurugú, o al borde de las fronteras con Turquía o Macedonia?

Pensad en que por puro azar podríamos ser nosotros quienes estuviéramos en ese trance.

jueves, 20 de agosto de 2015

Hoy hace 7 años

Sólo pongo un link a este artículo que lo cuenta todo.

Mi dolor, mi solidaridad, mi ánimo y mi cariño para quienes siguen luchando cada día para que aquello no se repita, con todo en su contra, hasta con tu propio gobierno poniendo zancadillas.

El mismo gobierno de meapilas que se niega a recibir a los miles de seres humanos que están cruzando el Mediterráneo, o que tolera una Europa desmemoriada que está a punto de consentir un genocidio por inacción, con miles de semejantes hambrientos y sin esperanza, condenados a nuestras puertas a la desesperación. Somos su modelo, se supone. El caso es que el modelo está tan podrido que es incapaz de ver ante sus narices su propio estallido de pus.

Vivimos en una era que exige valentía e inteligencia, y nos ha tocado en suerte un puñado de incompetentes cobardes entontecidos por la cosanguineidad, sea esta ideológica o de clase. El peor de los escenarios. El peor de los momentos.

Lo ocurrido hace 7 años, y cómo todo permanece igual, es sólo un ejemplo más de un sistema entero que se desploma, que es incapaz de defender los derechos ciudadanos más elementales y que sólo existe para perpetuarse.

Este es el mundo en el que vivimos. No es bueno que sea así. Luchemos por cambiarlo. De lo contrario, mereceremos lo que venga, pues todos nosotros habremos contribuido a él, por acción o por inacción.

(Continuará, porque me niego a aceptar esta tristeza de vernos domeñados por la incompetencia y la vileza)

miércoles, 19 de agosto de 2015

¡ILLWORLD ya está a la venta!

Ya podéis comprar ILLWORLD en tiendas especializadas, librerías, tiendas de comics, FNAC, El Corte Inglés, etc. así como online en Amazon y otras. La foto se  tomó en Madrid Comics.

 
Os dejo, como había prometido hace unos días, con un par de ilustraciones de portada que hizo Francisco de la Fuente, el dibujante del cómic, a lápiz y entintadas, para que podáis disfrutar de su estilo único de dibujo. Espero que os gusten.


Lápiz

Tinta

La portada final coloreada y rotulada
El color de de MAX y la rotulación y diseño de Marc Gras


Lápiz de portada alternativa

Tinta de portada alternativa

La foto la hizo Francisco de la Fuente en Madrid Cómics el 19 de agosto de 2015.

domingo, 16 de agosto de 2015

Efecto Cometa


Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosawa. La película tiene una preciosa fotografía de clara influencia expresionista de Yuzuru Aizawa. Y la influencia del expresionismo no sólo se limita a la iluminación y el encuadre, sino al maquillaje, de un tinte teatral muy querido para Kurosawa que casi nos remite (lo veremos más abajo) a "El gabinete del Doctor Caligari" (1920), clásico mudo de Robert Wiene (y, probablemente a las máscaras nō, del Teatro japonés).

Pero este texto de titula "Efecto Cometa" por algo. Ese efecto aparecía en las imágenes de vídeo obtenidas por cámaras electrónicas de tubo en los años analógicos de la televisión, previos a la aparición del CCD, y generaba molestos efectos "de cola" en las imágenes grabadas por aquellos aparatos. Esto se producía porque los antiguos telecines (el aparato que convierte una película en señal de vídeo para almacenarla en cinta videográfica) de tubo necesitaban más tiempo para "apagar" el resto electrónico de la última imagen capturada, por lo que se producía una mezcla de imágenes especialmente notoria en los movimientos rápidos y los altos contrastes con fondos oscuros y motivos brillanes.

Estos fotogramas que he seleccionado pertenecen a la edición de Filmax de la película. Hablan de un Master realmente vetusto realizado sabe dios cuando, pero probablemente en los años 70, en un telecine que usaba una cámara de tubo. Está lleno de "Efecto Cometa".

Ello se obviaría si el telecine de la película se realizara a menos velocidad que la de proyección, o fotograma a fotograma. La cámara del telecine tendría tiempo de "olvidar" la imagen anterior para pasar a capturar la siguiente. No sé si eso era posible en el pasado, pero sí que eso nos hace deducir que este telecine se hizo en tiempo real, es decir, a velocidad de proyección.

La imagen de la película muestra este "Efecto Cometa" añadido a los de fillage propios de la obturación de las cámaras de cine durante las panorámicas (un problema que el cine siempre ha tenido), empeorando la experiencia del visionado de la película. No olvidemos que ese efecto proveniente del telecine y no está en la película original.

Cómo se pueden usar masters tan vetustos es algo que me asombra. Creo que sería estupendo que las editoras de DVD, Bluray o lo que venga, informaran cuanto menos a sus clientes del telecine que se está usando, del origen del master, incluso del modelo utilizado, porque tú pagas lo mismo por la película y a cambio con un master pobre como este obtienes una mala experiencia de la obra original. Otra asignatura pendiente más en una industria que ni es capaz de informarte de las fechas de doblaje, los actores que participaron, etc.


En esta imagen uno de los actores se levanta de una silla y vemos que a la imagen principal la acompañan dos imágenes fantasma fruto del "efecto cometa"


El telecine añade, además, en las imágenes con líneas y contrastes, imágenes fantasma como esta, en la que nos da la sensación de que los personajes son transparentes y que podemos ver la ventana del fondo a través de ellos

Otro ejemplo de "efecto cometa". El telecine como se ve conserva "memoria" de los dos fotogramas anteriores, lo que permite deducir que el telecine se hizo a tiempo real de proyección

Otro ejemplo del molesto "efecto cometa". En esta ocasión la cara del actor apenas es visible.


En los cortes de plano el fotograma anterior aún está en la "memoria electrónica" del telecine por lo que contamina el siguiente fotograma, como podemos ver aquí

El "efecto cometa" en el movimiento de una actriz con respecto a un fondo fijo 

En una panorámica en la que se siguen los actores, el efecto es visible en el fondo en movimiento, añadiendo al fillage natural de la obturación de la cámara de cine otro efecto no deseado más

Nuevo ejemplo de efecto cometa 

Esta imagen y las siguientes ya no las añado como ejemplo de efecto cometa, sino del uso de la fotografía y el maquillaje de influencia expresionista en la película


Esta imagen del medium Cesare en "El Gabinete del Dr. Caligari" habla bien a las claras de la influencia elegida en el maquillaje del personaje por Kurosawa


La imagen anterior de "Los canallas duemen en paz" me recordaba mucho a esta de "El Jorobado y la Bailarina" (1919), de F. W. Murnau.

Uso las imágenes que ilustran este artículo acogiéndome al derecho de cita. La última la he escaneado de "EL CINE. Enciclopeda del Mundo del Espectáculo", escritos, creo, por Juan Potau.  Ed. Argos. 1965. El poster lo encntré en fotos.org.

Hace unos meses fallecía Juan Potau. Desde aquí vaya mi modesto agradecimiento por despertar mi vocación y mi fascinación por el fantástico. Sus artículos en la revista Vampus de Garbo Editorial (edición en Castellano de Creepy) alrededor de la historia del cine de terror, abrieron mis ojos de crío a un mundo nuevo de monstruos y seres fantásticos. Gracias, maestro. Tuve la fortuna de conocerte y charlar contigo brevemente hace unos años, en compañía de tu amiga Isabel Coixet. Fue uno de esos momentos que la vida le regala a uno.

lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista en El Norte Hoy


El estupendo diario grancanario El Norte Hoy publica una entrevista que me hicieron hace un par de días. Podéis verla aquí.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.