miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nada que añadir

  

Esto está apareciendo en los buzones de miles de españoles. Nada que añadir ¿Verdad? ¿Para qué? ¿Que la gestión de nuestra salud está en nuestras manos? Hay que ser cabrones.

martes, 25 de noviembre de 2014

Bill Plympton en Gijón



Llevo cruzándome con Bill Plympton en festivales desde, creo, 1997, cuando le conocí en Sitges y le compré un libro que me firmó. Es un nómada que ha elegido el camino más difícil de todos, luchando por mantener su independencia con furia y pasión, con humor e ingenio. Pudo haber trabajado en Disney, pudo haber seguido una carrera más cómoda, pero ha elegido seguir fiel a sí mismo. Mantener la libertad como estandarte, al precio que sea.

Bill Plympton sería bastante asombroso sólo por eso. Pero es que además es uno de los clásicos más poderosos, originales y brillantes del mundo de la animación que mi generación ha tenido la fortuna de conocer. Y digo fortuna, porque poder saludar a un maestro como Plympton es un regalo. Y poder disfrutar de su obra, el más importante de los regalos. Le recordarán por generaciones, es un salvaje, un estajanovista, un iconoclasta, un rebelde y un narrador visual maravilloso.

Estos días he podido ver su último largometraje en el mejor festival de España, el Festival de Cine de Gijón (brillante, extraordinario, perfectamente organizado y con la mejor programación y selección que puedas imaginarte), el mudo y jubiloso y demente y divertidísimo y brutal y romántico Cheatin', que contiene una de las escenas más poéticas y hermosas que he visto en años; cuando Ella se enamora de Jake y saca su corazoncito maltrecho del interior más recóndito de su ser, al que viajamos en un rollercoaster surrealista, entregándoselo a un cupido bastante asombrado. La retrospectiva del autor organizada por el festival, que además añade un libro biográfico, recorre toda su obra, y añade su corto Footprints, una maravilla que mezcla la fábula con el horror y la mente desbocada en una suerte de escritura libre, uno de los mejores cortos animados de los últimos años, que por cierto, acaba de ser preseleccionado a los Oscars, o su precioso fragmento de Kalihl Gibran's The Prophet, que ilustra con libérrima plasticidad uno de los textos más hermosos escritos por el hombre. Puede hacer todo eso, y con un estilo que siempre es fresco, siempre diferente.

Plympton es un poeta, eso lo sabíamos muchos hace tiempo, un intelectual con un discurso férreo camuflado de comedia y brutalidad post-slapstick, y uno de los mejores animadores del mundo. Ni sus nominaciones al Oscar, ni los cientos de premios que arrastra, obvian el hálito poético de su filmografía, descacharrante, extraordinaria, brillante y desencadenada.

En la Master Class con que obsequió a un puñado de rendidos admiradores y amantes de la animación y el cine, entre los que estaban Sam (la voz más poderosa del stop motion nacional), Rocío Ayuso y Raúl García (otro de los mejores animadores del mundo; por cierto, a ellos se debe el precioso libro sobre Plympton que edita el festival), nos contó algo de la odisea que su vida ha sido. Acaba de ser padre. Se le abre un mundo de nuevos descubrimientos, y nuevas obras. Cuando le preguntaron por sus influencias, no tuvo dudas: Richard Lester, el genio que convirtió el free cinema británico en pura magia y Terry Gilliam, Dios (pido perdón a Fernando Trueba por hurtar la divinidad a Billy Wilder, espero que lo comprenda) (*). Los que hemos estado en Gijón este año hemos tenido la suerte increíble e inesperada de compartir unos minutos de vida con todos ellos. Somos afortunados. Esa magia sólo la consiguen los mejores festivales del mundo.

Pd: Se atribuye a Newton la frase aquella de (cito de memoria) "Si puedo ver tan lejos es porque cabalgo a hombros de gigantes", una de las formas más bonitas que he visto de expresar el progreso del conocimiento científico entre las generaciones. En el caso de Plympton, la cadena de influencas es múltiple, pero una de ellas es la que lleva de Lester a Gilliam (que reconocía en su propia Master Class de Gijón que se dedicaba al cine gracias a haber visto las películas de Richard Lester), y de Gilliam a Plympton, ambos, por otro lado, animadores. Gigantes cabalgando a hombros de gigantes.

(*) También citó a Winsor McCay, alguien con el que Plympton tiene muchos puntos en común. Os invito a conocer su obra. El día que inventen una máquina del tiempo sería una de las primeras personas con las que me tomaría un te.

jueves, 20 de noviembre de 2014

En el Festival de Gijón



Como ya he comentado, tenemos pronto el estreno de THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA en la Sección Competitiva (DocuFICX) de la 52 Edición del Festival de Cine de Gijón.

La película se proyecta dos veces dentro del Festival. La primera, el lunes 24, a las 19:45, en los Cines Centro, y la segunda, el viernes, 28, a las 20:00, en el Centro Municipal Pumarín "Gijón Sur". En la primera proyección estaré haciendo una prequeña presentación de la película.

Os pongo aquí algunos posts sobre la producción que cuenta la vida del pionero del cine cómico Max Linder, un trabajo que ha sido bastante azaroso y se ha prolongado por tres años. Desde aquí mi agradecimiento a todo el equipo y a los entrevistados. Espero que os guste, y que, si pronto conseguimos distribución, podáis verla en cines.

Mientras tanto ahí van algunos posts (de la parte en inglés de este blog) sobre el equipo, el rodaje, más sobre el rodaje, y más, y más aún, el último día, la investigación, el montaje, el primer poster, el diseño de sonido, el poster final, o unas fotos de Max que ya tienen un siglo.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Capra y Sorkin


Vivimos en un mundo feo y despiadado, en el que un puñado de personas poderosas deciden sobre vidas y haciendas, especulando a base de una vileza y una estupidez de tamaño continental.

Este es un lugar, un aquí y ahora, que no me gusta. No me gusta que nuestros hijos se vean arrojados a una sociedad en la que el prójimo es mirado como una fuente de ingresos, o donde grandes empresas estafan a diario con modos mafiosos y de modo impune, pasándose por el forro de sus caprichos las leyes. Y sobre todo que todo este dislate sea visto como normal, inevitable, "signo de los tiempos".

Pero el mundo desregulado que hemos creado, por acción u omisión, es este. Por eso creo que hace falta, más que nunca, recordar que antes hubo un mundo, no sé si mejor que el actual, pero en el que al menos ese puñado de malnacidos no especulaba con el precio del trigo a costa de las vidas de millones, o donde la banca especulativa no devoraba a la tradicional. Porque estaba prohibido.

Fue así, allá por los años 30, cuando tras la Gran Depresión, algunos aprendieron la lección y la banca especulativa se separó de la banca de ahorros. Algo tan simple, que justo es decirlo, nos recuerda que muchos problemas aparentemente irresolubles tienen soluciones soprendentemente sencillas. Durante 40 años todo pareció ir bien, hasta que, vía derogación, aquella separación se esfumó como si nunca hubiera existido, en la era Reagan-Thatcher. Y los adalides del neoliberalismo tomaron el mundo de nuevo por la fuerza.

Los resultados de nuestra mala memoria los vivimos a diario. La crisis del 2008 que para países débiles como España es la crisis de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015... Lo vemos a diario: los responsables del desastre siguen impunes, los bancos rescatados se han comido el Estado Social, y la cosa puede ser aún peor, vía Deuda Soberana y Déficit. Y sigue habiendo gente que defiente la desregulación.

¿A qué todo esto? A que a veces algo tan tonto como una serie de televisión te devuelve la idea de que hay maneras diferentes de pensar y de hacer las cosas. Porque este artículo va de series de televisión... Y de películas en blanco y negro.

The Newsroom, la serie de Aaron Sorkin que produce HBO y emite en España Canal Plus, es uno de esos pequeños milagros. En unos tiempos postdescreidos en los que sólo parece que la ignorancia y la maldad sean valores en alza, sus historias, puramente caprianas en un mundo que juzgó lo capriano como infantil e ingenuo para sumirse en el sarcasmo propio de la crueldad y la desesperanza, nos devuelven un poco de luz sobre este estado de cosas que, o cambiamos, o nos devorará y deglutirá.

¿Sabéis quién era Frank Capra? Los que no, estáis tardando en recuperarle. Empezó escribiendo gags para actores del cine mudo, y se convirtió en un grano en el culo, en un revolucionario, a través de lo que parecían comedias llenas de buenos sentimientos, republicanas e individualistas. Capra era un hombre libre en un país que necesitaba hombres así. ¿Existen personalidades similares hoy en día? Sorkin podría ser un sucesor de Capra, sí.

Os recomiendo The Newsroom, a pesar de sus excesos (los que conozcáis la obra de Sorkin no necesitaréis más pistas). Lo mismo que todo el cine del viejo y bueno y sabio e ingenuo de Capra. Recuperad "Caballero sin Espada", o ved "Amen", el episodio quinto de la primera temporada de The Newsroom. Eso es hacer cine, eso es hacer televisión. Ese es el camino para cambiar las cosas desde el pequeño espacio que permite el arte dramático.

No es un problema de moral, o de buenos deseos, o de mala conciencia. Es un problema de supervivencia.

Pd: Para puristas, el precioso main title de la serie es de Thomas Newman. En la cabecera podemos ver los rostros de legendarios presentadores de noticias televisivas norteamericanos: Walter Kronkite o Edward R. Murrow. En España no tuvimos presentadores así, sobre todo porque en aquellos años las noticias estaban férreamente controladas por Ministros de Información, como Manuel Fraga, al servicio de un dictador. Bueno, al otro lado del Atlántico tenían sus propios problemas (desde la Caza de Brujas a la obsesión de la Guerra Fría), no eran santos, pero los nuestros, vistos con perspectiva, resultan desoladores.

Ppd: The Newsroom es el papel de su vida para Jeff Daniels, como lo fuera 30 Rock para Alec Baldwin. Nunca estarán mejor, ni más brillantes ni más divertidos. Daniels hace de un presentador de noticias republicano que odia al Tea Party y que piensa por sí mismo, lo que le convierte en un peligro para muchos amantes del estado de cosas. Los hombres libres son los que hacen el mundo mejor.

La captura de pantalla de un plano del  Episodio Quinto de la Primera Temporada de The Newsroom, titulado Amen, la incluyo en ejercicio del derecho de cita.

viernes, 14 de noviembre de 2014

De vuelta a Helsinki


Hoy en Helsinki hay otra proyección de mis películas. En esta ocasión programan "No-Do", conocida por aquellos lares como "Pahuuden Ihmeet" (algo así como "Milagros malos"). Así que ya sabéis si estáis por allá... tomaos un café y a pasar miedito con la peli. De nuevo, gracias a Eduardo Serradilla y a la gente de Arkadia por organizarlo todo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Todo lo que es susceptible de empeorar...


He escrito varios artículos alrededor de mi pelea por que TVE respete la integridad de las obras cinematográficas que emite (si tenéis la paciencia suficiente veréis un par de entradas sobre este asunto en este Blog; la más extensa en uno de los Epistolarios). Resumiendo: tras un diálogo de besugos con la llamada "Defensora del Espectador", decidí tomar cartas en el asunto, pedí a la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE una aclaración y posteriormente al Defensor del Pueblo. Tengo sus respuestas. La primera fue una interesante serie de preguntas parlamentarias dirigidas al recientemente dimitido Director General del Ente, quien las respondía con unas tonterías mezcladas con falacias que merecen un ulterior análisis. El Defensor del Pueblo, dándome la razón, se inhibía, recomendándome el paso a la denuncia, cosa que ahora sí podía hacer con todas estas pruebas de cargo en mi mano.


Así que procedí a denunciar este dislate a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es "la autoridad al cargo" del asunto en estos momentos.

Mientras tanto la cosa empeoraba: No satisfecha con invadir con autopromos animados de cuando en cuando casi un tercio del fotograma de una película (observad en la imagen de arriba cómo  tapa impunemente los subtítulos de un documental), ahora TVE añadía una espantosa mosca (área superior derecha) que informaba redundantemente de lo mismo que muestra en los autopromos animados, eso sí, durante TODO EL METRAJE DE LA PELÍCULA QUE EMITE.

Lo dicho. Todo lo que es susceptible de empeorar, empeorará.

Finalmente, la CNMC ha juzgado que no procede la denuncia, archivándola. Fin de la aventura. Sólo quedarían ahora los tribunales. Así vamos. Una televisión pública destroza lo que emite grosera y salvajemente, pero no pasa nada. Esto es España. Donde todo vale.

Las imágenes las capturé en el Mac Mini a través del que veo la televisión en Madrid, con el programa EyeTV. Las uso acogiéndome al derecho de cita.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vuelve a latir


Lo primero que hizo el actual gobierno del Partido Popular al llegar al Ayuntamiento de Las Palmas fue llenar los vehículos de la concesionaria que hace servicios de limpieza para ellos -que no para la ciudad- con ese logotipo y slogan que ven en la foto: "Vuelve a latir".

Me parece profundamente equivocado y diría que inmoral gastar el dinero público, el dinero de los impuestos, y más en los tiempos que corren, en poner logotipos de colorines en los vehículos de limpieza urbana. El hecho de que se indique a modo de subtexto algo así como "Aquí estamos de nuevo. Los de antes eran unos incompetentes, pero hemos regresado a poner las cosas en su sitio, y por fin Las Palmas vuelve a latir" es todavía peor. Es redundar en el "o nosotros o el caos", y en ese guerracivilismo de baja intensidad que ensombrece desde hace dos décadas cualquier escenario político.

Hay muchas formas de corrupción. Algunas son más insidiosas que otras, pero revelan claramente la terrible forma de pensar de ciertas personas en quienes, vía votos, la ciudadanía deposita la responsabilidad de regir sus destinos. Es todo un ejemplo de incompetencia pura y dura. Gastar dinero en eslóganes con un 35% de paro tiene un nombre: prevaricación. Esto es: actuar mal a sabiendas. Tal vez no sea demostrable ante un tribunal, pero es un acto vil. Y me temo que las mentes preclaras que lo organizaron ni se dan cuenta de ello. Porque siempre ha sido así. Luego se escandalizan cuando les llaman "casta".

Estos métodos propagandisticos revelan una forma muy equivocada de entender -mejor dicho, de no comprender- el servicio público. Y ahora que se acercan las elecciones (de hecho ya estamos en una precampaña no declarada), estos malos modos vuelven con renovada fuerza, para nuestra desgracia, convirtiendo la política en una especie de producto de mercadotecnia diseñado para engañar al comprador.


Tomé la foto en la Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de agosto de 2014.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.