martes, 30 de septiembre de 2014

The Monuments Men



He dejado “The Monuments Men” para después, como el postre de una comida. Me chocó la dureza crítica con la que fue recibida en su estreno, de modo que preferí dejar pasar el tiempo antes de verla, y tras el primer visionado me he encontrado con una obra honesta, que, de verdad no me esperaba. Por lo que había leído aquello sonaba a una obra que no encontraba su tono, que se perdía en la parodia, y en fin, eso es lo que recuerdo de las críticas durante su estreno en salas en España, y antes durante su pase en Venecia. Recuerdo, eso sí, la sensación de fracaso, y la crítica toda a una poniéndola mal. Es terrible cuando eso pasa, y sobre todo en un festival grande. Estás condenado. Es un acto de sadismo, en mi opinión, hacer estas cosas a una película. Pero en fin, así es el sistema. No es la primera vez que una salida equivocada en el festival equivocado arrastra a una obra de cine, inmerecidamente, al abismo. Esa hiel muchos cineastas españoles la han probado en San Sebastián, por ejemplo, un festival que puede ser especialmente duro con el cine patrio. “Volaverunt” es un ejemplo. Pero hay muchos otros.

A veces pasan estas cosas, empieza a haber una rara unanimidad, sea buena o mala, en la crítica alrededor de una obra cinematográfica, generamente von la vitola de un festival importante, y, bueno, se extiende entre los críticos locales como si no hubiera un mañana, y como si no hubiera otra opinión. No sé cómo habrá ido “The Monuments Men” en salas y en doméstico (o como se llame ahora), pero espero que no haya ido mal, aunque tengo la sensación de que los malos comentarios no ayudaron a la película en asbsoluto.

No conozco la obra en la que se basa, que son las memorias del creador de los “The Monuments Men” reales, y por tanto ignoro las licencias que se han tomado guionistas y director alrededor de la historia original (que fue real y se basa en el llamado The Monuments, Fine Arts and Archives Program), pero creo que es, pobablemente, la mejor adaptación de las posibles. El tono ligero inicial que no abandona la obra, la camaradería entre unos buenos tipos que viajan en las retaguardias de la II Guerra Mundial, enfrascados en su objetivo de recuperar el arte, la memoria de la humanidad, de la destrucción, me parecen nobles y dignos. Y su acercamiento a la guerra, que les arroja en varias ocasiones la realidad y crudeza del enfrentamiento entre los hombres en forma de muerte y sangre, parece tamizada por los ojos de esos cuidadores de museos, historiadores del arte y escultores que se ven, mayores ya, en mitad de una Europa arrasada, intentando entender el devenir del caos que les rodea.

George Clooney (en el papel de Frank Stokes, imaginario líder del grupo de Monuments Men) se reserva un monólogo radiado a sus compañeros en el que desentraña la pulsión que le ha llevado a crear ese extraño grupo humano y a la improbable tarea de rescatar la flor y nata artística europea de las garras de la oscuridad para devolverla a sus dueños legítimos, pero la película tiene otros momentos de peculiar intensidad, como el del hallazgo de los dientes de oro en un barril en una de las minas en las que se ocultan miles de obras de arte robadas. Es un momento desolador y muy definitorio de las intenciones de la película, que nos hace preguntarnos cómo es posible que la vileza humana llegue a extremos tan atroces. Rodeados de obras quemadas, arrancadas de la propiedad de la raza humana para siempre, los miembros supervivientes de los The Monuments Men ascienden a la superficie en silencio en el ascensor de la mina, tras la revelación de la atrocidad cruda reducida a diminutos trozos de oro en un parril desdichado en una mina donde yacen obras de Picasso, Rafael o Cezanne quemadas con lanzallamas.

Hay otras escenas memorables, como aquella en la que abuelo y nieto, en 1977, contemplan la Virgen con el Niño de Miguel Ángel, y se responde a la pregunta de si ha valido la pena que le hacen los políticos al protagonista 30 años antes. Por cierto, el actor que interpreta al personaje de Frank Stokes como “abuelo” es el padre de George Clooney, Nick Clooney. “The Monuments Men” es una historia de perplejidad, la perplejidad de la inocencia de unos hombres sacados de su ambiente que se encuentran en mitad de un escenario bélico en desmantelamiento, pero que tienen una misión: recuperar lo que es nuestro, lo que es de todos.

En ese momento final en el que abuelo y nieto parten en un intenso contraluz hacia el exterior de la iglesia donde se expone la escultura, que ha sido definida antes por el personaje de Donald Jeffries (interpretado por Hugh Bonneville) certeramente, (cito de memoria, “unas manos de porcelana acarician a un hijo del que la madre adivina su terrible destino”) se resume el sentido de una misión y un empeño como el de aquel puñado de hombres.

Hay otro momento, cuando el grupo entra en el castillo de Neuchwanstein y se ven rodeados de esculturas de todas las eras robadas por los nazis, desde obras de la Grecia Clásica a trabajos de Rodin, en los que comprendes la fragilidad del legado que unas generaciones pasamos a otras, y que ahora, los que vivimos, hemos de pasar a los que vengan, que es nuestra memoria más básica, nuestra identidad en forma de arte, algo tan frágil y a la vez tan poderoso. Me vienen a la memoria los Budas de Bāmiyān, y las guerras que vendrán, y que seguramente en mil años dejarán diezmado el patrimonio por el que tantos trabajan hoy. Y pienso en la necesidad de instrucción que tenemos todos cuando llegamos a esta vida, y cuántas veces esa instrucción que nos salvará de quemar o ser quemados, no llega. Y nos convierte en bestias.

“The Monuments Men” es una pequeña película de aventuras que enfrenta un asunto demasiado terrible como para ser contada de otra manera, narrada de forma clásica y sabia, interpretada por unos actores encantadores (Bill Murray en la escena de la ducha y la secuencia musical que sigue está enorme, transmite una riada de emociones desde su melancolía de hombre cercano a la setentena, que se transmuta en un símbolo de la añoranza en un solo plano), que quiere ser ingenua como aquellos hombres lo eran, honesta como sus principios, deudora confesa (ahí están los créditos finales para atestiguarlo) del cine de aventuras “De II Guerra Mundial” de los años 60 y 70 (desde “Comando Patos Salvajes” a “Doce del Patíbulo”, “Un Taxi para Tobruk”, “El Desafío de las Águilas”, “Los Cañones de Navarone” y tantas otras, que habían convertido el drama de la atroz guerra, con la distancia de dos o tres décadas desde su conclusión en un honesto entretenimiento sin más complicacions), pero releído en la clave de un nuevo siglo (con una narración episódica y una planificación absolutamente clásica, que se aleja siempre que puede del primer plano y el plano medio o del plano-contraplano para contar la historia en clave cinematográfica, en planos americanos y abiertos, con conceptos de Cinemascope más próximos a Joshua Logan o Nicholas Ray que a cualquier realización contemporánea), y desde la única forma posible para hacer algo así de arriesgado: desarmar al espectador de sus falacias sarcásticas de quien “lo ha visto todo” y darle la historia de unos hombres que querían hacer algo por nosotros, los que hemos venido después. Y das las gracias. Creo que eso es lo que queda. Un profundo agradecimiento.

Creo que “The Monuments Men” debe de ser saboreada sin prisas. Es lo que promete. Y eso es muchísimo. La próxima vez que visitéis el Louvre, sonreíd a la memoria de la gente que murió y luchó por que nuestra generación todavía pueda ver ese legado gigantesco que es nuestra cultura común.

Creo que eso pretende George Clooney en su película.

La imagen es una captura del microsite de "The Monuments Men" en Rottentomatoes.com, y se reproduce haciendo uso del derecho de cita bajo supuesto de fair use.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tiempo y clima. Lo que cualquiera debería saber.

A mi se me hace muy cuesta arriba tener un presidente del gobierno que, aparte de esperar a que pasen los cadáveres de sus enemigos por su puerta (caso Gallardón, pronto Esperanza Aguirre) demuestra casi siempre que no tiene ni idea de lo que dice, y cada vez que abre la boca para decir algo que no le den por escrito demuestra que el cargo le viene muy grande.

Lamento usar este lenguaje, pero es así. Voy a usar dos vídeos, aunque no suelo hacerlo, porque tienen copyright, pero por una vez, y espero no acostumbrarme, aquí va el primero. En él Rajoy dice en una rueda de prensa hace unos años eso de que ¿cómo un científico que no sabe ni decirme el tiempo que habrá mañana me dice que sabe el que hará dentro de 300 años? como argumento para descalificar la aplastante, innegable (no para él que es negacionista) e inexorable evidencia de que el cambio climático causado por el hombre nos lleva al desastre. Es el famoso vídeo "del primo" de Rajoy.


Obvio las declaraciones posteriores de Elena Valenciano, entonces portavoz del PSOE, porque ella misma tampoco entiende el problema de fondo: que Rajoy no comprende la diferencia entre "tiempo" y "clima".

Y salto a "Cosmos", la nueva (y estupenda) versión de la serie clásica de Carl Sagan, presentada por su discípulo Neil DeGrasse Tyson, en la que el astrofísico explica de forma que hasta un niño la entendería, la diferencia entre predecir el tiempo para mañana y conocer el clima dentro de 300 años.


Si no pilláis el inglés, os lo explico rápido.

-No podemos predecir el tiempo más allá de un período determinado de días en el futuro. Es imposible, por ahora. Porque es un fenómeno caótico y por definición los fenómenos caóticos son impredecibles. El "Caos" utilizado aquí no es el término que todos usamos, sino el de la "Teoría del Caos", que se refiere a ciertos fenómenos sensibles a las condiciones iniciales (un cambio microscópico puede desencadenar consecuencias enormes) que vuelven enseguida el sistema tan complejo que no es posible anticipar su comportamiento, y eso ocurre porque la naturaleza es así. Es el perro en el vídeo explicativo; se mueve erráticamente, de un lado al otro. Básicamente hay tantos factores que influyen en ello que su movimiento se vuelve imposible de predecir. Aunque a medida que comprendemos mejor las reglas del Caos y los modelos numéricos se perfeccionan, así como aumenta la potencia informática, el problema se va acotando, en gran medida no es un problema de la tecnología disponible, sino de las reglas que rigen el universo en el que vivimos.

-Pero sí podemos anticipar el clima, porque es una tendencia obtenida del cálculo de promedios. Es una predicción que obedece al balance de energía en la atmósfera en el largo plazo. En el vídeo es el propio DeGrasse en su camino. Es el camino promediado de los desplazamientos del perro, limitado por la correa. Refleja las tendencias ocultas en el comportamiento, aparentemente aleatorio, del animal.


La diferencia entre fenómenos caóticos y tendencias estadísticamente significativas debería conocerla cualquier persona para poder opinar sobre el asunto del cambio climático, y por supuesto, para legislar sobre él. Creo que la explicación, especialmente la gráfica final (ilustrada en la imagen superior), lo deja todo bastante claro

-El tiempo de mañana es una cosa, y es difícil de predecir. Corto plazo, caos. Impredecible.
-El clima dentro de 300 años es otra cosa, y sí es predecible con un alto grado de confianza que, encima, conocemos. Largo plazo, promedios. Predecible.

Y los análisis del futuro del clima pintan un mañana aterrador, siendo el origen del problema las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero.

O cortamos drásticamente la emisión de esos gases, sobre todo el CO2, que es la causa principal de ese cambio, o esto va a ser un infierno.

La vida sobre la Tierra ha sufrido al menos cinco grandes procesos de extinción. La raza humana podría ser la causa del sexto, si seguimos sin disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono

El cambio climático es una realidad y los causantes somos nosotros.

Negarlo es un acto de irresponsabilidad, o de estupidez.

Elijan ustedes.


Los vídeos son de Youtube y los he obtenido respectivamente del canal Madrid Progresista y del canal de National Geographic. Los uso acogiéndome al derecho de cita.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Madrid por la bici






La voluntad política real de Madrid respecto a la bici se ve reflejada a la perfección, no sólo por Bicimad, o por las calles "ciclables" donde convives con conductores agresivos a los que nadie ha alertado ni reeducado de que la bici ha vuelto para quedarse, o el desastre entre carriles en asfalto (Alcalá), los de acera (O'Donnell), la cosa que llaman carril de Serrano, todo ello reflejo del caos, la indecisión y la ausencia total de planificación en que vive esa ciudad sin cabeza, sino por ver cosas como esta. Es el carril bici de la Ciudad Universitaria, enclavado en un espacio que debería ser ejemplo urbano del uso de la bicicleta. Y está abandonado.

El carril como pueden ver está destrozado (además de estar picado, lo que refleja un mantenimiento nulo, hay un par de agujeros de esos que si no los ves te comes la acera), una de las dos direcciones permanece durante cientos de metros inutilizable por la maleza salvaje que nadie corta mi poda, y el firme está lleno de piedrecillas en otros tramos. Parece una zona de adiestramiento de mountain bike más que otra cosa.

Este es el ejemplo de lo que hace este país cuando plantea reformas de cara a la galería que luego nadie se preocupa de mantener o cuidar (seguro que si reclamas al Ayuntamiento echarán la pelota al tejado de la Universidad, y viceversa). La única forma de transitar por la Ciudad Universitaria en estos momentos es usando la calzada, que por otro lado debería de ser el sitio natural para las bicis. Naturalmente, siempre habrá un listo conductor de automóvil que te recordará tu sitio con un golpe de claxon y un grito de que hay un carril bici y no te metas donde no te llaman.

Otra de las muchas cosas, en fin, en las que necesitamos aprender a comportarnos como adultos en este país.

Pd.: En Las Palmas la situación no es mejor. Hay carriles de cara a la galería, en su mayoría invadiendo aceras, y ahora están empezando a atreverse con los carriles en asfalto. La noción de que la bici conviva con el tránsito rodado apenas se hace realidad en un par de calles ciclables donde te expones a imprecaciones, como siempre. En fin, que no hay demasiada diferencia, tristemente.

Las fotos las saqué el 22 de junio y el 24 de agosto de 2014, en el Carril Bici de la Ciudad Universitaria, en el Distrito de Moncloa-Aravaca, de Madrid.


Actualización: Tras un par de FAVs en Twitter, apareció este tuit:


... al que respondí así:


Es sorprendente lo prontos que están a responder los CCMM de las instituciones, todo un ejemplo del "servicio de postureo" que últimamente realizan muchos consistorios, como el de Madrid: el Ayuntamiento sin cabeza.


jueves, 18 de septiembre de 2014


Ganará el sí. Y no tengo ninguna bola de cristal, porque no se puede ver el futuro. Pero sí que se puede deducir con un cierto grado de confianza. Ganará el "sí" aunque gane el "no", que es lo más probable.

Equivocados o no para muchos, pero con gran parte de la razón de su lado, los escoceses están hartos de 40 años de ninguneos, de políticas neoliberales y de ser arrastrados por damas de hierro y herederos conservadores, y lo peor, falsos laboristas (¿Os suena, verdad?) a una jibarización de los servicios públicos disfrazada de "progreso", y, como muchos hemos pensado alguna vez, para soportar a este gobierno de inútiles, me basto yo solo.

La pequeña diferencia es que Reino Unido es la democracia más antigua de Europa, el país que coinventó el método científico y que, con todas sus sombras, representa en muchos aspectos lo mejor de occidente, y son, claro mucho más sabios y viejos que nosotros, bárbaros del sur, tomados por una corrupción que allá es algo tan remoto como imposible, ahogados en una mentalidad servil y paralizante, de bandos irreconciliables, de guerra civil a fuego lento, jaleada por medios e intereses bastardos. España está a años luz de UK y Escocia, hundida en un Siglo XXI cronológico que sigue perdido en la edad media. Y me da mucha pena. El "sí" da tanto miedo que a última hora todos los líderes políticos del "no" han escrito una carta en la que juran aumentar los poderes, recursos y autonomía de Escocia. El "sí" ha ganado antes de que se vote.

Me gustaba mucho Marillion en su primera etapa, cuando el líder era Derek William Dick, "Fish". Un "obscure scottish poet" que por cierto está del lado de la independencia.

Para bien o para mal, Escocia es un toque de atención a una Europa sonámbula que no entiende el desastre que está creando entre sus pueblos, que se hartan, y que está a punto de estallar, Grecia mediante. Porque, amigos, lo peor está por venir.

Sí, es un toque de atención, que espero que algunos entiendan. De otros no espero ni eso. De la desgracia inane que nos gobierna actualmente, ocupada en cuitas y odios pasados, en un clericalismo vergonzoso y una ignorancia y corrupción insoportables, prefiero ni hablar.

Europa, espero que despiertes.

Por el bien de todos.

Escoceses, suerte, y gracias por esta lección de civilización. A última hora parece que habéis escogido no ser independientes. Pero el "sí" ha ganado.

Pd: Sorprende el error garrafal en los pronósticos de las empresas especializadas en estudios demoscópicos, algo que se repite demasiado últimamente. La sorpresa es que las que han acertado han sido las casas de apuestas, seguramente nada preocupadas por los resultados con respecto a la reacción de sus clientes,  cosa que sí ocurre en las empresas dedicadas a la demoscopia. Así que a tanta cocina con factores correctores sobre los datos crudos habría que añadir nuevas correcciones que contemplaran sesgos cognitivos, prejuicios y temores de las propias empresas encuestadoras.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN


El mismo día que presentamos IDYLL en Las Palmas, mi amigo Manuel Ojeda presenta una exposición de Paco Sánchez en su galería. ¡Si tienes un rato puedes ir a las dos presentaciones! Merece la pena. Paco es uno de los mayores pintores canarios de su generación. Personalísimo, insobornable, fascinante.


La foto la he tomado esta mañana en la galería de Manuel Ojeda, sita en la calle Buenos Aires número 3, cerquita del principio de Triana.

martes, 16 de septiembre de 2014

Mi nueva novela

Esta es mi nueva novela. Y os dejo con su portada y algunos datos sobre ella. Está a la venta en grandes superficies, librerías e internet. Eso sí, he de advertiros de que no es para todos los gustos.



Autor: Elio Quiroga
Editorial: Dolmen. Colección Stoker
Año publicación: 2014
Formato: 155 x 211 mm (aprox)
Páginas: 432
ISBN: 9788415932444
Portada de Daniel Expósito
Ilustraciones interiores de Francisco de la Fuente

Sinopsis: La familia de Beth ha sido invitada para trasladarse a vivir a una ciudad de ensueño. Un centro residencial con todo tipo de lujos y comodidades tecnológicas que hacen que la domótica actual sea el equivalente a un hacha de sílex. Idyll es un programa piloto al que solo unos pocos elegidos pueden acceder. Beth descubrirá con la ayuda de su vecino Bobby que en Idyll no todo es lo que parece y que esta idílica ciudad contiene el infierno en sus entrañas.

¿Qué os váis a encontrar si la leéis? Aquí van algunas referencias:



"IDYLL es el 'Cabin in the Woods' de la literatura de género"
"Elio Quiroga es el John Irving de la literatura fantástica española"
"Va desde Ira Levin hasta 'La Matanza de Texas', pasando por 'Almas de Metal'"
"Imprescindible"
(Fausto Fernández, en la presentación de IDYLL en la Librería Gigamesh)



 "Tiene un poderío narrativo brutal"
"Da lo que promete... y mucho más"
"Entre Stephen King y J. G. Ballard, pero más bestia"

(Jordi Costa, en la presentación en FNAC Callao)




"Un desfile de la iniquidad, una kermés de la perversión que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos"
"Idyll, como los Cantos de Maldoror, los cuentos de Ambrose G. Bierce o algunas novelas de los contemporáneos Chuck Palahniuk o Bret Easton Ellis, hace surgir la lucidez de lo desagradable, del horror más carnal y la escatología más tormentosa, y hace que esta se despliegue como una luz sobre el mundo, mostrándonos lo que hay bajo lo que nos cuentan la ideología y los tertulianos partidarios del darwinismo social travestidos de pragmáticos"
"Los que tienen lo que hay que tener, la apreciarán en lo que vale"

(Reseña de Alexis Ravelo)


 
"Como decía el clásico, Elio ha conseguido en esta novela transmitir el terror que es capaz de imaginar un niño cuando le apagan la luz, el más paralizante de todos" 
"Es cierto que se ven en la escritura las huellas de Stevenson, Lovecratf o Stephen King, pero también el rastro de Bioy Casares y hasta del Kafka de La metamorfosis,  y por supuesto de autores tan carismáticos como Stanislaw Lem, viejo conocido de Elio"
(Reseña de Emilio González Déniz) 

 
"Salvaje"
"Elio Quiroga es un tipo con una capacidad innata para contar cosas perturbadoras" 
"Los personajes, además, son rotundos y no muestran fisuras en su elaboración" 
"Idyll es una novela para estómagos resistentes" 
"Si eres de los que disfrutan con las emociones fuertes, déjate coger de la mano por Elio Quiroga y adéntrate en ese paradisíaco lugar. Y luego atente a las consecuencias."
(Reseña de "Crónicas Literarias")

 
"Qué nociva es 'IDYLL'. Menuda carnicería. Me ha encantado"
(Carlos Zafra, @dr_nimbus, vía Twitter)


"Una novela cuyas páginas harían poner gesto de asco al cenobita mas curtido"
"La imaginación macabra de Elio Quiroga no tiene limites"
"El relato mas inmoral, salvaje y repulsivo que he leído a lo largo de este año"

(Autopsias Literarias del Dr. Motosierra. Blog.)

 
Advertidos quedáis. Podéis obtener más información en el blog oficial de la novela.


La portada de la novela es copyright de su autor, Daniel Expósito y de Dolmen Editorial.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Corolario al post de la mierda



Una cosa se me quedaba en el tintero del caso Abanca (por citar su último nombre y no liarnos), y que cierra el asunto de la impunidad que en España hemos dado generosamente a parte de los responsables del desastre crediticio en el que nos hemos visto metidos.

Y es no haber quebrado los bancos en gravísimos problemas. Hablo de las entidades en desastre, que vía deuda privada se endeudaron hasta vaciarse y llenarse sólo de números negativos. Lo moral, lo decente, lo elemental y lógico es que quiebren. Y que, tras la quiebra, como en Dinamarca, los responsables del desastre sean juzgados y condenados, si se aprecia delito en sus actos. Y eso habría causado una ola de disciplina entre las Cajas de Ahorro, por ejemplo, al verle las orejas al lobo comprobando que sus compañeras caen por sus nefastas gestiones. Todo generaría en el plazo medio beneficios para el país. El caso es tomar la decisión valiente y probablemente bastante impopular entre las clases dirigentes de que pague el culpable de cualquier desaguidado, sea quien sea.

Aquí se hace lo contrario que dictan las normas más elementales. El Estado rescata instituciones quebradas, y a cambio de romper las reglas, se sigue jugando a aquello de "al amigo, todo, al enemigo nada y al indiferente, la legislación vigente". Como los amigos estaban dirigiendo esos monstruos financieros de pies de barro, no se les aplica la ley, de la misma forma que no se deja caer los bancos quebrados. Vivimos jugando al póquer con las cartas marcadas. Aquí el que falla no sufre las consecuencias. Una pyme si tiene problemas tiene que cerrar y liquidar. Un banco o caja españoles, no. Así, convertimos a una casta de personas en intocables, y, como niños mimados a los que nadie ha enseñado norma alguna, siguen organizando desastres, pues nadie les para los pies. Hombres-niño una vez más (ya he hablado de este concepto en otros textos previos en este blog).

Eso genera la terrible impunidad en la que vivimos, y monstruosidades como lo ocurrido con Blesa y el juez Silva. Porque claro, si Bankia no ha quebrado (sí lo hizo, pero fue rescatada y la quiebra enterrada) ¿Dónde está el problema? Si ahí sigue, hombre, tan ricamente, pelillos a la mar...

No sé si es tarde para resolver todo esto, pero nos lleva a un callejón sin salida.


El poster está en Wikimedia Commons, proveniente de la Fundación Konrad Adenauer. Está en licencia Creative Commons 3.0. " Mongole/Rotarmist bedroht Europa".

sábado, 13 de septiembre de 2014

El vaciamiento de la FNAC



Así a lo crudo: vaciamiento. Las empresas que están maquillando sus balances a base de precariedad no tienen perdón de Dios. He estado en Barcelona para unas presentaciones de mi novela IDYLL, y pasé por un centro comercial, el Diagonal Mar, en el que hay FNAC, a comprar un cuaderno. Un par de minutos para encontrarlo, y veinte para pagar. Había una sola persona en las cajas, que tienen seis o más puestos. Todo vacío. La chica que me cobró me dijo, resignada, que cada vez son menos. Y añado, cada vez peor pagados y cada vez peor tratados.

FNAC vende servicio al cliente, un personal que sabe buscar lo que necesitas y que entiende de lo que vas a comprar. Son especialistas, ya sea en comic, o en novelas, o en series, o en pelis, o en electrónica. Pues los ejecutivos de FNAC se están cargando directamente todo ese prestigio y quemando a excelentes profesionales.

Estamos pasando por momentos espantosos, en los que estas tiendas tal vez dimensionadas y pensadas para otros tiempos se encuentran con menos clientes y con menos ingresos. Entiendo perfectamente lo que está pasando.

Lo que no entiendo es que siempre lo acaben pagando los mismos. Directivos de FNAC, tal vez el problema seais vosotros.

Uso el logo de la FNAC acogiéndome al derecho de cita. Es curioso el efecto de ilusión óptica que produce el cuadrado rotado del logotipo, que parece "rotar" en sentido contrario el cuadrado exterior que enmarga la imagen, siendo este perfectamente paralelo a las líneas de la maqueta del blog.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La misma mierda


Los tres son el mismo. Uno y trino. En realidad ahora no son tres, sino cuatro. Es que es complicado. Lo hacen complicado. Todo empezó con una caja que vendió Preferentes a mansalva, dirigida por incompetentes y corrompidos que la vaciaron, y que para recuperar algo de fondos arrasó a la desesperada con los ahorros de miles de personas que, en este país que necesita cambiar en tantas cosas, aún están luchando denodadamente por recuperar lo suyo. Aquella caja se llamaba Caixanova, acrónimo de Caixa de Aforros de Vigo, Ourense y Pontevedra.



En 2010 aquella caja se fusionaba con Caixa Galicia, formando Novacaixagalicia, que luego pasaría a llamarse Novagaliciabanco (NGC Banco) en 2011. Había pagado 40 millones a exdirectivos, su valor había descendido a 181 millones de Euros.


A finales de año, el pufo era tan grande que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tuvo que adquirir el 92% de las acciones del banco, dado su estado agónico, con un desembolso de casi 2.500 millones de Euros de todos nosotros. Es decir, era, y es ahora, un banco público.


Sorprendente tanto cambio, pero no hemos terminado todavía. Posteriormente, NGC dedició vender al mejor postor un nuevo banco de ahorradores "limpio" de preferentistas y otros clientes de mal vivir, que llamaron EVO Banco y que vendieron al fondo de inversión norteamericano Apollo Global Management. Respecto a lo que quedaba de NGC, pues han vuelto a cambiarse de nombre en 2014. Ahora se llaman Abanca.


Pero son todos la misma mierda.

A pesar de ser un banco nacionalizado, es decir, propiedad de todos, siguen estafando a sus clientes, dando problemas insuperables a los preferentistas para recuperar sus ahorros, manteniendo hipotecas con cláusulas suelo intolerables, y eso que el Banco de España, esa inutilidad (recordemos que sus resoluciones ante denuncias ciudadanas son... ¡no vinculantes!), y los juzgados les han forzado a rectificar una y otra vez. Así que siguen en sus trece, impunes, redactando contratos hipotecarios con cláusulas abusivas e intolerables, y en resumen, aplicando tácticas torticeras de forma sistemática.

He insistido muchas veces en este blog en que uno de los principales problemas de este país es la impunidad de que gozan ciertos sectores.

Hoy. Ahora. En 2014. Los mafiosos siguen ahí. Porque las tácticas mafiosas, cuando se extienden desde los mandos a las redes de sucursales, hacen culpables a todos: al director de la sucursal, al empleado de ventanilla, al organismo regulador que lo tolera, al notario, al Gobierno que lo permite... un sistema pútrido formado por ladrones y gentuza que miran para otro lado para que el banco mierdoso que les da de comer no les despida. Obediencia debida. Una de las cosas más repugnantes que un ser humano pueda hacer.

Pues recordad. Alejaos de esos logotipos. No os traerán nada bueno. No les deis vuestros ahorros.

Hay que sacar a los ladrones a la luz. Sin piedad. No la merecen.

Repito: son la misma mierda.

Por último os dejo con el slogan con el que se ha lanzado Abanca: "¿Te acuerdas?" Sí que me acuerdo. Este país no debe olvidar a los que le han arruinado. Nunca.


Pd: En mis denuncias a estos desgraciados con los que tengo una hipoteca, he de poner cosas como: "Abanca, antes Novagaliciabanco (NCG Banco), antes Novacaixagalicia, antes Caixanova (Caixa de Aforros de Vigo, Ourense y Pontevedra)", para que todos nos entendamos de quién coño estamos hablando. Y así todo. Sin éxito he intentado que me rebajen la cláusula suelo, que me anulen las cláusulas ilegales, y que cumplan su propio contrato. Directores de sucursales me han mentido, han respondido con cartas falsas y vergonzosas, o han intentado obviar mis reclamaciones a su Servicio de Atención al Cliente aduciendo que no se pueden presentar por mail... y claro, ellos siguen exactamente igual. Lo he denunciado ante el Banco de España, claro, y ante los tribunales. Y sigo esperando. Así es España, donde las sentencias son papel mojado y la gentuza bancaria sigue haciendo y deshaciendo como lo que son: la más repugnante cosa nostra. ¿La crisis bancaria y financiera? No ha servido para nada, excepto para mostrarnos crudamente a esta legión de hombres sin alma que se aferran con uñas y dientes a nuestro dinero, pues han quedado impunes, insisto una vez más. Y vuelvo a mis preguntas recurrentes ¿De verdad vamos a seguir consintiendo todo esto? ¿Es esta la forma con la que queremos que se trate a los ciudadanos y a su dinero, que tanto esfuerzo les ha costado ganar y ahorrar? ¿Es esto lo que un Gobierno puede hacer por nosotros?

Uso las imágenes que aparecen en este artículo acogiéndome al derecho de cita.

martes, 9 de septiembre de 2014

El Servicio Telemático de Postureo.

He hablado del completo desastre de la administración electrónica española, aquí, aquí y aquí. He planteado varias preguntas parlamentarias, he sido recibido por tres diputados, uno del PP, dos del PSOE, y nadie me ha sabido responder.

Obsérvese otro ejemplo de este dislate en el que vivimos.

Este sería un ejemplo de "Servicio Telemático de postureo". Ahora veréis el por qué:

Estoy intentando registrar en la Propiedad Intelectual unos textos. Estoy en Madrid, así que para evitar el traslado a la oficina física donde hacen el trámite, la impresión de la obra en papel, la encuadernación, etc., intento registrarlos por vía telemática.

Atención. Allá voy.

Busco en Google "Registro Telemático de la Propiedad Intelectual"

Y obtengo esta dirección, de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:


Es la entrada a las "Solicitutes Telemáticas del Registro de la Propiedad Intelectual". Bien. Voy a "Acceso a las solicitudes telemáticas de la Propiedad Intelectual", y...


... accedo a esta página en la que se informa de los trámites a seguir, y en un submenú a la izquierda se me permite acceder a lo que busco: la "Solicitud Telemática de Primera Inscripción", que es mi caso. Así que hago clic allí...


... y redundancias aparte, parece que si sigo el segundo link, según me dice esta nueva pantalla, podré registrar en Madrid, que es donde estoy, para hacer mi primera inscripción. Obsérvese que al parecer sólo se puede proceder al registro electrónico en las comunidades de Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla. Lo que pasa en las demás al respecto no se indica. Competencias transferidas, supongo. Habrá que ir a las webs de los respectivos gobiernos autónomos para ver lo que pasa en cada Comunidad al respecto, porque nadie se ha preocupado de coordinarse para facilitar la vida al ciudadano y mucho menos de centralizar un registro nacional. Acabáramos. Así que elijo Madrid, donde estoy en este momento, y entro en...


...  esta página, que al parecer ya es del "Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid", y que arriba a la derecha, muy pequeñito, lleva a un acceso llamado "Internet", por el que sigo, no sin antes comprobar que cumplo los requisitos en una pantalla intermedia...


Comprobado más o menos todo, y actualizado el Java como me pide el sistema, sigo el proceso, entro por "Internet", y esto me lleva a esta página...

... y aquí elijo la la primera opción...

... llegando a una página donde se me pide la firma electrónica...

... esta página me permitirá finalmente, tras un largo periplo, y pulsando "Acceso" a proceder a cumplimentar la solicitud, y además se me comenta que luego habré de firmarla, y luego enviarla. Todo correcto en un proceso online, porque además he entrado en esta página usando mi firma electrónica como habéis visto antes, por lo que estoy identificado. Todo correcto. Así que sigo adelante para proceder por fin al registro de las obras...

... el funcionario que ha creado la web tiene un sincero amor por el suspense, y este mensaje de "espera" lo prueba (esto suele hacerse porque se transfiere el control a otro sistema externo). Así que, sí, esperamos unos segundos, y...


.... ¡Tachánnnn! Aquí está el formulario... por fin... pero intentas rellenarlo y... ¡No se puede! ¡Oh, sorpresa! Entonces lees el texto marcado en amarillo, que reza lo siguiente:

"Atención! (sic) Este formulario puede ser cumplimentado electrónicamente e impreso para su entrega oficial. Para rellenar un campo sitúa el puntero del ratón en el espacio correspondiente. Una vez cumplimentado el impreso, imprímalo para proceder posteriormente a su entrega"

Y más arriba se lee...

"Este documento PDF contiene formularios. La cumplimentación de los formularios no está implementada".

Estos dos mensajes se contradicen. El primero te dice que el PDF se puede editar y lo puedes enviar para el registro telemático, y otro mensaje te dice que el PDF ¡no es editable! Esto ocurre en Firefox, y compruebo luego entre la letra pequeña de los trámites que no se recomienda porque "no aprovecha todas las potencialidades del Adobe Reader". Hago el mismo trámite en Safari y sí es editable, por lo que el segundo mensaje no aparece.

Tras rellenar el impreso offline en Acrobat, pues tengo que trabajar, y firmarlo digitalmente, lo intento enviar con el icono "enviar" con el que viene el propio impreso, y siempre me responde la web con que no existe un certificado registrado y que llame al 012. Tras una decena de intentonas, he desistido. El sistema es tan inflexible que tampoco te permite subir la solicitud como un adjunto. Has de rellenarla en el navegador donde se abre la pantalla del Acrobat sí o sí. Una nueva versión exótica de la "inflexibilidad total" institucional que he comentado en otros posts. Cada administración va a su bola. Cada una con sus propios procedimientos sádicos y su propio modelo de inflexibilidad administrativa. ¿Para qué hacer las cosas fáciles al ciudadano?

Al final pasas por 10 pantallas, reinstalas tu Java, recorres un laberinto de links, y resulta que el Registro Telemático de la Propiedad Intelectual... te lleva a un PDF que requiere una licenciatura para cumplimentarlo. Lástima, sólo tengo una ingeniería.

No he podido terminar por pura frustración al caerse el Safari al final del proceso. Así que no he podido pasar de ahí, por lo que no sé qué se habrán inventado para el proceso de pago de las tasas, que por cierto, cuando hice mi primer registo en 1986, costaba como 30 céntimos de Euro y que actualmente cuesta doce euros por obra (un aumento de un 4.000 por cien cuando la inflación general en el mismo período ha sido de un 160 por cien, muy aproximadamente), que, eso sí, todas las comunidades cobran idéntica y gentilmente.

Mañana toca ir a las oficinas a hacer el trámite presencialmente, como se dice ahora. Al menos no tendré que rellenar yo los impresos ni hacer el trabajo del pago, pues aceptan tarjetas. Algo es algo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Libro Blanco de España




Tengo unos cuentos, desgraciadamente reales, para empezar este texto.




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Primer cuento. Mi amigo.

Mi amigo Pablo (el nombre es supuesto, la persona no) estudió conmigo en el instituto. Por esos azares crueles del destino, hace años Hacienda le hizo responsable de una deuda de la empresa familiar que su padre, él y su hermano llevaban adelante. Les quitaron sus posesiones vía embargo, y, por mor de un invento burocrático llamado derivación, les siguen quitando, mes a mes, parte de lo que aún siguen debiendo, con intereses, claro.

Entre las muchas preguntas que me hago es si es lícito, o moralmente aceptable que el Estado que en estos momentos se lleva cada año seis meses de tu sueldo, haga eso con tu vida. Porque en mi idioma esto es destrozarle la vida a la gente.

Mi amigo tiene un hijo y una mujer, y en el matrimonio ambos trabajan, por que tienen dos sueldos, y sobreviven gracias al sueldo de ella, porque mi amigo tiene su sueldo embargado.

Mi amigo tiene un trabajo decente y es un buen hombre. No ha hecho daño a nadie, sólo tuvo la desgracia de que en su día su familia no pudo pagar una deuda que les explotó en la cara y de la que no eran responsables, y aunque lo fueran, no creo que ese sea el trato que se merece un ser humano.

Mi amigo cada mes tiene que peregrinar a la oficina de Hacienda del lugar donde reside, a rogarle al funcionario de Recaudación Ejecutiva que por favor le devuelva del sueldo ya embargado el mínimo inembargable que le permite vivir. Siempre el mismo proceso, una y otra vez.

Mi amigo tiene que pasar por esa humillación cada mes de cada año de su vida, desde hace una década. Nadie le respalda, nadie le protege. Ante Hacienda no existe la tutela judicial efectiva a la que todo ciudadano, en teoría, tiene derecho. Ante Hacienda mi amigo y cualquier ciudadano están desamparados. Porque un legislador desalmado hace años decidió que los ciudadanos, ante ciertas Administraciones del Estado, como Hacienda, dejan de ser ciudadanos, son súbditos.

Este abuso de la administración está ocurriendo cientos de veces al día en esta España de comedores sociales repletos, de contratos de esclavos y de "recuperación económica", y si se enterara de ello el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se le iba a caer el pelo a Hacienda y a todo este sistema en el que vivimos.


Segundo cuento. El INE y sus encuestas "voluntarias".

El INE acaba de multar a mi productora, una ultrapyme, con 350 Euros por no rellenar una encuesta ininteligible que ellos han decidido unilateralmente que estamos obligados a cumplimentar anualmente.

No tengo personal para ello, no puedo hacerlo, pues tengo trabajo y apenas dispongo de tiempo libre. Y mi tiempo cuesta dinero.

¿Esas tenemos? Pues toma multa.

De nuevo, se embargará la cantidad de mis cuentas. El INE, que por cierto hace ese trabajo usando dudosas subcontratas privadas de las que nadie habla, se pasa por el forro de sus caprichos los más elementales derechos ciudadanos y puede quitarte el dinero directamente, sin que, por supuesto, nadie se plantee si eso puede arruinarte o no. Como trabajador a cuenta propia mi tiempo es dinero, y si alguien quiere que le rellene una encuesta, que me pague las horas de trabajo, pero esto no. Así, no.  Y menos que el INE tenga derecho a meter mano en mis cuentas bancarias.

Cuando una administración te embarga, no existe registro alguno que implique cuál es la cantidad inembargable y pueden vaciarte las cuentas porque simplemente esa información nadie la tiene; y si quieres pedir tu derecho a tener el dinero que te permita vivir (ya lo han visto en el primer cuento), has de humillarte mes tras mes ante un funcionario, mendigándole que te de lo que es tuyo. Y sólo son un par de ejemplos. Pero, mirados desde fuera, llamarían al espanto, creo, a cualquier legislador con un dedo de frente. España ha destruido un derecho humano fundamental como es la tutela judicial efectiva, en los casos que le resultan más convenientes. Y no pasa nada.

Y respecto a la encuesta del INE ¿En serio usan esos datos que se cumplimentan casi sin mirar en desespero para no perder el tiempo por la condenada obligación de hacerlos? ¿Es que así se puede obtener una estadística fiable de nada? Ellos saben que no tan bien como nosotros. Todo es parte de la gran mentira que es este país.


Tercer cuento. La Ley Antidesahucios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de echar abajo ese pasteleo que se montó el gobierno para hacer el paripé -ya lo expliqué de pasada aquí- hace unos meses y que llamaron “ley antidesahucios”; una inutilidad completa resuelta de cara a la galería. Europa de nuevo saca los colores a los incompetentes y cobardes leguleyos que, al servicio del régimen de turno, no hacen nada haciendo creer que hacen algo. Una Ley que es papel mojado y que permite que se siga expulsando a la gente de sus casas y que se les convierta en muertos vivientes por deudas impagables que les perseguirán todas sus vidas. Legislación para la prensa afín. Algo que personalmente me produce una enorme vergüenza.

¿El índice de suicidios ha aumentado en España? ¿Alguien se ha ocupado de buscarle causas, como estos intolerables abusos de la banca para con sus clientes? ¿Es demasiado horrible lo que planteo?


Cuarto cuento. Atlante.

Sistema Atlante II es el rimbombante nombre que recibe la red informática que permite que los juzgados de Canarias crucen datos y funcionen de una forma más ágil.

En teoría.

Costó varias decenas de millones de Euros en un concurso muy extraño y sospechoso (pero que nadie se atreve a investigar, como es usual).  Y la verdad es que deja mucho que desear.

Porque Atlante no funciona.

Está programado tan mal que parece hecho por monos, y está lleno, pero lleno de agujeros. Tantos, que fácilmente puedes entrar en él y borrar documentos judiciales que pueden causarte problemas.

Y no pasa nada.

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Sólo son cuatro cuentos que ocurren en un país sin rumbo, pésimamente legislado, cuya administración cumple el triste adagio de que cosa que toca, cosa que empeora.

He escrito sobre ello anteriormente, y creo que esta es una de las constantes de los textos que suelo publicar aquí. El desastre es tal, la suma de legislaciones parcheadas y amontonadas de cualquier manera, de Decretos Ley sin tino, de generaciones de Abogados del Estado incapaces guiados por gobiernos desnortados y perdidos, de ignaros creando reglamentos, de mala gestión y peor implementación, que el cuerpo legislativo de España es un caos lleno de excepciones, normas contradictorias, destrucción de derechos civiles, y mil vicios más.

El otro día un amigo me decía que puedes desgravarte el tener un portátil para tu trabajo y en casa, es decir, de un ordenador tuyo, de uso personal, si aduces que "lo usas en casa para complementar el trabajo". ¿El origen de esta legislación es ayudar al ciudadano? No, su origen está en que los Señores Diputados puedan desgravarse sus Tablets y Smartphones. Y claro, para eso había que crear una ley ad-hoc, de la que los pobres ciudadanos podemos aprovecharnos, ya que no había otra manera de que sus Señorías pudieran beneficiarse fiscalmente de los trastos que les regalamos todos de nuestros impuestos. Al menos algo que nos beneficia, pero el origen del asunto, cuanto menos peculiar, es bastante triste.

Todo esto no se repara con nuevas leyes ni nuevos parches. Se arregla como hacemos los informáticos cuando nos encontramos un problema grave: acotándolo, describiéndolo, y diseñando las soluciones posibles y el tiempo necesario para implementarlas. Esto es, volviendo a empezar de cero.

España necesita libros blancos. Cientos de ellos, y en todos los aspectos de su legislación. En todo su Código Penal, por ejemplo. Pero también en las normas locales y autonómicas. En la legislación general que rige las vidas de los españoles, y, por supuesto en su Constitución. Hay que hacer libros blancos, describir la magnitud de los problemas, diseñar las soluciones y ponerse en marcha para arreglarlas.

Hablamos de un monumental dislate que se ha mantenido así por incapacidad o cobardía de generaciones de políticos, y que se ha empeorado por la incompetencia o el utilitarismo de otros. Ha llegado el momento de averiguar, honestamente y de una vez, qué funciona para el ciudadano y qué no. Y ponerse manos a la obra. Y legislar por la gente, no en contra de la gente.

Para que gente honesta que no ha hecho mal a nadie no sufra la incompetencia de terceros.

Eso sí, mientras consintamos que incapaces, enchufados, comisarios políticos, mafiosos o simples tontos lleguen a puestos de responsabilidad, esto seguirá igual de jodido, podrido y cochambroso.

De nosotros depende.


En la foto, el político Leonard Abbott en una foto de un mitin en 1914. La imagen está en Dominio Público. Está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital ggbain.16568.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.