miércoles, 21 de diciembre de 2022

La historia de "Los que sueñan"


Parte de la historia de mi novela "Los que sueñan", Premio Minotauro 2015, es azarosa y empezó hace mucho tiempo. He creído conveniente reseñarla aquí. Primero fue un guión cinematográfico imposible en el que trabajé durante varios años. Todo empezó una tarde del año 1997. Tomaba café con un amigo de entonces, Juan Luis Palmés, creo que en la cafetería París de Las Palmas de Gran Canaria. Un sitio en el que unos pesados se pasaban los fines de semana cantando desafinadamente arias de ópera y canciones populares (todavía lo hacen). Yo había llegado a aquella casa tres años antes desde una casa terrera en la que me había criado y pasado mi infancia, tras de la muerte de mi abuela, que nos obligó a trasladarnos. 

Era el primer piso en el que vivía y no lo llevaba bien. Acababa de hacer mi primera película, y estaba pensando ideas y considerando la posibilidad de mudarme a Madrid. Estaba trabajando entonces en un proyecto de videojuego con Juan Luis (que terminaría titulándose “Free Wheel”) y le comenté que había pensado en una historia de ciencia ficción relacionada con la realidad virtual y con las realidades alternativas. Le cité el “Congreso de Futurología” de Stanislaw Lem, una de mis novelas preferidas de cuando era pequeño. De hecho, ya había escrito un primer esbozo de guión explorando ideas, y lo había titulado “Realidad”.

Entonces Juan Luis disparó: “El cielo. Nadie ha jugado con el cielo todavía”.

A partir de aquella idea nació “La Corte de los Milagros”, la historia de una empresa que creaba el servicio de cielos virtuales, y que centra esta novela. Allí nacieron Dante, Dana, Lara, Boss y Grey.

Hice dos reescrituras del guión, y preparé un storyboard completo con la ayuda de Alberto Hernández, dibujante al que conocí en aquellos días. Recurrí a una empresa canaria especializada en imagen por ordenador para hacer unos modestos gráficos CGI que acompañaran al proyecto, y llegamos a hacer un par de storyboards digitales y previsualizaciones. Era 1998.


Recuerdo que Javier Pulido, uno de nuestros dibujantes más respetados, me hizo el diseño de unos ángeles virtuales que luego desaparecieron del guión. Con más diseños de Alberto, el storyboard y el guión y cogiendo todos mis ahorros, me fui a ver a Pepe Martín, que había coproducido mi primera película, y que, gracias a los ingresos de Jaleo, el software que su empresa desarrollaba y comercializaba y que entonces era un éxito mundial (Actualmente se llama Mystika y lo lleva otra empresa. Jaleo fue el primer gran éxito mundial del software español, y vendió licencias a los mayores estudios especializados en imaginería digital del mundo, como ILM o Digital Domain, entre muchos otros. Su interface de usuario es actualmente el estándar en programas de edición no lineal, y ha sido copiado hasta el hartazgo, desde por Premiere a After Effects. Y se hizo en Canarias. Yo fui Beta Tester de las primeras versiones, que usábamos para generar los efectos de los spots publicitarios que producía la empresa.), había creado un estudio virtual en Palma de Mallorca al no encontrar apoyo en Canarias -la eterna historia-, y que estaba interesado en desarrollarla.

En el ínterin contacté en Madrid con Antonio Trashorras y David Muñoz, que acababan de escribir “El Espinazo del Diablo” que dirigió Guillermo del Toro, y perfeccionamos juntos el guión. Además, me acompañaron a varias reuniones con productores que no se mostraron interesados en aquella historia de ciencia-ficción. Pasamos por casi todas las oficinas de productores de Madrid, sin éxito alguno.

En Palma de Mallorca pasé finalmente como tres meses, un verano, quedándome en la casa de Pepe en Cala Mayor, y conocí a gente como Jerome Debeve y Régis Barbey, con quienes he seguido trabajando todo este tiempo, y volví a encontrarme con Luis Sánchez-Gijón, brillante realizador, que ahora monta mis películas y las coproduce. Juntos, y con otra gente como Beatriz Japón, Luis Ortas, Aludena Arístegui, Christophe Pattou o Miguel Ángel Abraham, creamos ilustraciones conceptuales, un teaser y varios diseños en 3D. En aquellos años (era 1999) ArtBit, que así se llamaba la empresa, era pionera en España en la técnica del motion capture en tiempo real de personajes digitales e integración en platós virtuales, algo ideal para una producción que iba a estar repleta de efectos visuales.


A la vez contacté con un dibujante que siempre he admirado, Juan Giménez, que vivía relativamente cerca, en Sitges, y que diseñó los personajes principales del guión. Estábamos pensando en Javier Bardem en el papel de Dante o bien Antonio Banderas. En aquellos días nos llegó el trailer de “Matrix” y alucinamos con aquello. Aquel era el camino. De hecho vendíamos el proyecto usando el cuerpo de Neo de las fotos promocionales con la cabeza de Antonio Banderas o Javier Bardem integrada en Photoshop para hacernos una idea de cómo sería el diseño general de la producción integrando personajes. El guión entonces era muy simple, una historia de venganzas levemente inspirada en “El Conde de Montecristo”, en un Madrid futurista rebautizado como la “Ciudad Cube”.



En el Festival de Sitges había conocido a Tony Galindo y Ana Obradors, diseñadores de gran talento que acababan de crear las campañas de las películas “Airbag” y “Abre los Ojos”. Nos hicimos amigos y diseñaron toda la imagen corporativa del proyecto, desde logos, pasando por memorias, etc. Se portaron genial y fue un trabajo realmente estupendo el que hicieron. Toni ya no está. Le dediqué mi segunda película, “La Hora Fría”.

Con todo aquello bajo el brazo me fui a ver a Andrés Santana, productor Canario, y uno de los más respetados por todo el sector, que intentó mover el proyecto, sin éxito. Llegamos a llevarlo a un Festival de San Sebastián en el que me choqué en un pasillo con Charlize Theron, por cierto. Luego volví a chocarme con ella (qué vida esta) en el Soho House de Los Angeles. Ella ni se dio cuenta.

Tras los intentos de Santana y tras ofrecérselo sin éxito a Filmax, el proyecto fue a parar a manos de Marta Esteban, una productora catalana que ahora es muy conocida por ser quien produce el cine de Cesc Gay. Marta tomó el proyecto bajo su ala y trabajamos con ella y el director de arte Llorenç Miquel en el desarrollo visual y argumental. Fueron dos años en los que viví en Barcelona. 

Entró entonces el Grupo Planeta en la aventura con una empresa llamada Planeta 2010 que acababan de crear, y con ellos Adolfo Blanco, a quien conocía de los tiempos de “Fotos” en Filmax. Y seguimos adelante. Hice otro completo storyboard, esta vez con el artista Jordi Huguet, y además gente como Javier Rodríguez (que colaboraría de nuevo conmigo en el cotrometraje “Home Delivery” diseñando a los personajes) o Marcos Martín me diseñaron vestuarios, personajes, y ambientes. Cambiamos el título del proyecto a “Avatar”, una elección que entonces (era el año 2000 y el proyecto de James Cameron ni existía para nosotros) tenía todo el sentido del mundo. Y creamos una productora para hacer la película: Imposible Films, que actualmente produce las obras de Cesc Gay, entre otros. Soy, junto a Marta Esteban y Stefan Nicoll, uno de los tres orgullosos miembros fundadores de la productora. Por cierto, el logo de la empresa, que aparece en los créditos y pósters de las películas, lo diseñé en aquellos días.


Tras unos meses de trabajo, Marta contactó con Margaret Nicoll, que introdujo en el proyecto a Stefan Nicoll, quien entonces dirigía Universal España. Stefan intentó montar el proyecto, obtuvimos un presupuesto de efectos digitales de Cineon en Londres, movimos un pequeño casting internacional, y buscamos financiación. Yo seguía retocando el guión y para que fuera totalmente inglés, no una traducción, y para mejorarlo, contactamos con John Paul Chapple, un guionista de Londres que hizo dos nuevas versiones con nosotros.


Y entonces se paró todo. Se acabó el Dinero, Planeta 2010 perdió el interés. Y yo me volví a Canarias a intentar trabajar en otra cosa. Habían sido dos años de mi vida viviendo como un gitano sin éxito alguno. Era duro dejarlo así, pero así son las cosas. Y así es el cine. Esto es lo normal.

Hasta que pasaron diez años y los derechos no me volvieron, no pensé en qué hacer con todo aquello. Retomé la historia, la modificaba aquí y allá cuando se me ocurría algo y volvía a guardarla en un cajón. Llegamos, pasados los años, a mostrarla en Paradigm, una agencia de Los Angeles que se interesó en representarme, y luego a mi agente en WME -entonces WMA-, pero tampoco hubo mucho que hacer: era un proyecto demasiado grande para un recién llegado a la industria norteamericana. Llegamos a plantearlo como miniserie, recuerdo. En el ínterin Francisco de la Fuente me hizo nuevos diseños.

Así que guardé “La Corte de los Milagros” finalmente en un cajón. En el cajón de las causas perdidas.

Hasta que pensé en la novela. La historia central que había escrito para el guión, que era bastante sencilla, podía conducir a una historia más compleja y se podría escribir una novela interesante sobre el final de las guerras entre religiones, sobre una empresa que ofrece el servicio definitivo: el cielo a sus clientes, y sobre tres personajes que viven un amor perdido e imposible -pues aman a la persona equivocada- en mitad de un mundo que se derrumba. Realmente aquello siempre había sido una novela.

Lo bueno de la literatura es que te permite contar historias que son carísimas de hacer en cine, pero eso es lo de menos. Lo bueno de la literatura es que te permite contar historias y no limitarte. Ahora la antigua y primitiva Corte de los Milagros está citada en la novela en una especie de juego circular. Porque al final esto fue una novela. Lo que pasa es que no me había dado cuenta. Hasta ahora.

Así, estuve un par de años llenando carpetas de pequeños documentos con ideas que “algún día usaría” para explorar en una posible novela, y que finalmente he podido usar, unir, desechar y replantear. La mayor parte de la anécdota del guión se ha fundido con la gran historia de la novela, y muchos personajes han desaparecido. Otros, han crecido. O han aparecido nuevos.


El texto tiene muchas claves particulares. Sólo indicaré un par de ellas que me resultan especialmente cariñosas. Por ejemplo, el nombre “Apotheosis” de la primera Estrella de Combate vaticana es un homenaje a una película que nunca acabamos, cuando éramos niños, pero que empezamos, como tantas otras. Se titulaba “Se ha perdido un mundo” y era una space opera concebida por un amigo de mi infancia, Agustin Ricardo Moreno. Llegamos a filmar varios rollos de Super-8 y a construir una nave espacial con piezas de kit de montaje del Apollo XI. La sombra de “La Guerra de las Galaxias” era alargada. Pero nos lo pasamos bien ¿Verdad? 

También, en el largo ensayo de Dante que aparece en mitad de la novela, algunos nombres que utilizo son de científicos reales que viven actualmente pero que en la época en la que transcurre la historia ya no estarán. En cambio cito a dos profesores de Dante cuyos nombres son juegos de palabras con los nombres reales de dos de mis profesores en la Escuela de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En fin, otros pequeños detalles me los reservo, que nada añaden a la lectura.

La vida está llena de azares. Por eso es fascinante. Conocemos lo que ha pasado, pero el camino que se ha recorrido hacia ello está lleno de sorpresas, esquinas inesperadas y causas aparentemente no relacionadas.


Extraño ¿verdad? Pero muy interesante. Ahora "Los que sueñan" ha crecido tras los años, tanto, que continúa en "Los que susurran". Una epopeya en mundos y realidades virtuales, más allá de la vida, más allá del tiempo, que creo cierra dignamente este díptico sobre realidades virtuales y futuros posibles que se ha gestado durante un cuarto de siglo.

Puedes adquirir, tanto "Los que sueñan" como "Los que susurran" en una librería cerca de ti, o en librerías online, como Amazon, Casa del Libro o FNAC, entre otras.

sábado, 19 de noviembre de 2022

"Volar sobre el agua" a competición en el Oaxaca FilmFest 2022


El cortometraje documental “Volar sobre el agua”, seleccionado en el Oaxaca International Film Festival.

El corto narra la historia del regreso del servicio de hidroaviones a Gran Canaria.

El comité de selección del XII Oaxaca Internacional Film Festival ha seleccionado en su Sección Oficial Competitiva el cortometraje documental “Volar sobre el agua”. Producido por Surcar Airlines, el film cuenta con la dirección de producción ejecutiva de Dania Dévora, realización de Elio Quiroga, guión del realizador con Roy Galán y música de Pablo Delgado. 

La producción repasa la desconocida historia de los hidroaviones en las Islas Canarias desde sus inicios a principios del Siglo XX con pioneros como Charles Lindbergh, pasando por las grandes líneas aéreas como Aquila Airways, que ofrecían para una clientela de alto poder adquisitivo vuelos directos desde Southampton, en Reino Unido, a Las Palmas en los años 50, hasta llegar al actual regreso del servicio con los modernos Twin Otter de Surcar Airlines gracias al esfuerzo de Gerardo Morales, que ha desarrollado el proyecto a lo largo de 20 años. Intervienen en el documental especialistas, historiadores y pilotos especializados, así como los representantes de las autoridades portuarias. El rodaje del documental se produjo en mayo de 2022, coincidiendo con las pruebas técnicas que se realizaron en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife así como en la bahía portuaria de Santa Cruz de La Palma.

El Oaxaca FilmFest, que se celebra en la ciudad mexicana de mismo nombre, celebró su primera edición en 2010. La revista MovieMaker lo ha calificado como uno de los festivales realizados en América Latina más destacados y el más impotante de México. En su Sección Oficial ha incluido obras de cineastas como Guillermo Del Toro, Robert De Niro, Clint Eastwood, Spike Lee, Neil LaBute, Takashi Miike, Martin Scorsese o Bill Plympton.

La XII edición del Oaxaca Internacional Film Festival se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre de 2022, y es la primera vez en dos años que tendrá lugar de forma presencial, ya que a causa de la pandemia de la COVID-19, las últimas dos ediciones se realizaron virtualmente.

Foto: Oaxaca FilmFest.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Presentación de "Los que susurran" en el Museo Elder.


El próximo día 18, a las 18:30 horas nos podemos ver si les apetece en el Museo Elder de Las Palmas para presentar mi novela "Los que susurran", que cierra el díptico iniciado con "Los que sueñan", premiada en 2015 con el Premio Minotauro de Novela.

Contaré con la presencia impagable de Jacinto Quevedo, que impartirá una conferencia sobre la novela, y mostraremos los book trailers de la obra. También tendremos sesión de firmas de ejemplares, por cortesía de Librería Canaima.

Puede ser un momento estupendo para hablar del futuro tecnológico que nos espera, del que la novela quiere ser un recordatorio y una advertencia.

martes, 25 de octubre de 2022

¡Anuncio! ¡NOTICIÓN!


Más noticias durante el año que viene ¡Me hace muchísima ilusión poder formar parte del increíble proyecto de Dimensiones Ocultas!

El banner que incluyo en este post es copyright Dimensiones Ocultas.

jueves, 29 de septiembre de 2022

El encuentro de los Winnipeg en Zinemaldia.


Tras dos años de preparación y en plena preproducción por fin pudimos encontrarnos (casi) todas/os: Nuestros productores Marianne Mayer-Brecht, Toni Marin, Ricardo Ramón y Jone Lanzaluze; nosotros, los directores y coguionistas: Beñat Beitia y yo, nuestra coguionista y autora de la obra original, Laura Martel, el supervisor de animación Iñaki Amurrio, el artista de storyboard Kepa del Orbe o el animador de la animática Luis Paniego.

Además, estuvo el resto de la gente de Dibulitoon Studio. Faltaron nuestros amigos del estudio Pájaro, en Chile. Ahora que nos queda la nostalgia de Donosti, habrá que pensar en una nueva ocasión para vernos; tal vez para celebrar cuando lleguemos a puerto seguro. Winnipeg ahora sigue su singladura, con un mar por delante de trabajo y descubrimientos. Abrazos a todos.




viernes, 23 de septiembre de 2022

Preparando cosas...


Este es mi buen amigo Jacinto Quevedo trabajando en un proyecto que les revelaremos pronto... ¡Espero que les guste!

domingo, 11 de septiembre de 2022

Proyectos (24) "UMMO"

 


Allá por 2005, mientras preparaba "La hora fría", escribí este guión en torno a uno de los casos de OVNIS más famosos ocurridos en España (que posteriormente se reveló como un enorme fraude). La historia juega con conspiraciones, fraudes y servicios secretos. Ruló aquí y allá, poco más. Sigue relatando una trama interesante e intrigante.

viernes, 2 de septiembre de 2022

16 años

Hace 16 años que mi amigo Emilio González Déniz publicó un opúsculo, dentro de una serie titulada "Conversación con...", en el que charlábamos en una larga entrevista. La obra está descatalogada, aunque se localiza en algunas bibliotecas públicas. 

Es sorprendente el retrato que ofrece, tanto del entrevistado como del entrevistador, y leerlo con el tiempo transcurrido como línea de fuga me ha sorprendido gratamente. Decía yo en aquella charla que no me veía con la capacidad de emprender la tarea de escribir una novela. Unos años después, en 2012, publicaría la primera: "El despertar" con Timun Mas.

Esa persona ya no soy yo del todo, pero sigo siéndolo en cierta medida. Qué interesante.

martes, 9 de agosto de 2022

ESTE BLOG CUMPLE 10 AÑOS


Hoy hace justo 10 años que este blog empezó a publicarse. Casi mil artículos, un montón de historias, proyectos e imágenes. No esta mal.

Cuando empecé a subir artículos, Internet era algo más transparente, aunque el cambio que vendría ya estaba en lontananza. 

Desgraciadamente, ahora una aplastante mayoría sólo usa la Red para acceder a sus redes sociales, que han demostrado ser unos entornos potencialmente tóxicos, sólo interesados en su beneficio y totalmente opacos a cualquier búsqueda (no hay nada inocente en ello). 

Internet se convierte ahora en un campo de desinformación en manos de gente a la que no parecen preocupar las consecuencias de ello. Los usuarios viven esclavizados por unas redes que les convierten en trabajadores gratuitos de grandes corporaciones (nosotros somos el contenido), a cambio de los espejismos de convertirse en influencers o similares. 

O hacemos algo, o la internet de las corporaciones lo devorará todo. Cuidado con lo que viene; puede ser mucho peor, me temo.

La foto la tomé en el barrio de Arenales, Las Palmas de Gran Canaria, el día 30 de diciembre de 2021.

jueves, 28 de julio de 2022

"Los que susurran", en audiolibro


Ya puedes oír a los que susurran en el estupendo audiolibro que ha editado Storytel, con la voz de Daniel González. Una aventura dentro de una historia dentro de un cuento, llena de mundos irreales creados por una realidad virtual que probablemente oculte la verdad que nadie quiere ver. ¿Seremos así dentro es unos siglos? 

Y recuerda que el libro lo puedes comprar en cualquier librería o directamente a la editorial, Apache Libros.

"Los que susurran" se desarrolla en el mundo de "Los que sueñan", novela ganadora del Premio Minotauro 2015.

jueves, 21 de julio de 2022

El inicio del viaje (Sitges, 2021)


Aquí estamos, en pleno Sitges durante la última edición del festival, de izquierda a derecha: Beñat Beitia, Toni Marín y el menda lerenda, conspirando en los primeros nudos del viaje del Winnipeg, nuestro precioso proyecto de largometraje animado, que ya va avanzando en su preproducción tras dos años de trabajos.

Beñat y yo codirigimos la película y Toni, productor, es el alma mater del proyecto, que ha crecido hasta convertirse en una coproducción entre tres países (Chile, Argentina y España) con centros neurálgicos en País Vasco, Catalunya y Canarias. 

Partimos de una poderosa novela gráfica de Laura Martel, con quien somos coguionistas los directores, y (cruce de dedos mediante) iniciaremos producción en unos meses. Se están diseñando los personajes de la mano del gran Miguel Francisco, creando fondos preliminares en la productora chilena Pájaro y dando pasos seguros en el desarrollo del storyboard con el arte de Kepa de Orbe.

Está siendo una experiencia absolutamente maravillosa. Cada película es un viaje, y esta más.


martes, 5 de julio de 2022

De ambulancias, subcontratas y ley de transparencia.


Les voy a contar una odisea que ha durado seis meses.

En octubre del año pasado mi tía Mary Carmen, que está a mi cargo, con 91 años y una salud extremadamente delicada, sufrió un fallo renal y fue trasladada en ambulancia (Transporte Sanitario Urgente) a las Urgencias del Hospital Dr. Negrín en Las Palmas. Tras unas 12 horas en las que los estupendos trabajadores del centro la estabilizan en un box y le salvan la vida, se ordena su traslado a otra clínica para administrarle antibióticos. La espera de la ambulancia fue de 7 (¡SIETE!) horas. Para una enferma en una situación muy comprometida. El responsable: el "Transporte Sanitario No Urgente". Mi tía pasó 4 semanas en una situación muy comprometida en la Clínica Santa Catalina, y salió con bien gracias a su estupendo personal y a sus maravillosas cuidadoras. Pero a lo mejor si no hubiera estado siete horas abandonada en un pasillo del Hospital Dr. Negrín esperando por una ambulancia de Transporte Sanitario No Urgente para trasladarla a la Clínica Santa Catalina, su proceso no hubiera sido tan serio.

Aprovechando que estaba en el Hospital, presenté una reclamación, y en cuanto pude sentarme ante un ordenador pedí al Servicio Canario de Salud, vía Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, todos los contratos de transporte sanitario (por supuesto, está subcontratado a empresas privadas) e inspecciones que se han hecho en los últimos años. Quería saber cómo era posible que pasara algo así con una enferma grave. Y, todos lo sabemos, esto pasa a diario en las islas.

Tras varias semanas, recibo varias cartas en las que el Servicio Canario de Salud me informa de que la responsable del asunto la Consejería de Sanidad, a la que pasa mi reclamación, y finalmente la Consejería la pasa a una empresa pública, GSC (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, s.a.), que al parecer gestiona el transporte sanitario, que a su vez está subcontratado con empresas privadas. Todo muy eficaz. Habían pasado dos meses.

Aquí están las cartas:



Pasa otro mes sin más noticias y ante lo que considero Silencio Administrativo, presento una reclamación por ausencia de respuesta, de nuevo ante el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. Esta es mi reclamación:


Pasado un par de meses parece que mi reclamación da sus frutos y me llega por correo postal un CD conteniendo los contratos de transporte sanitario solicitados y la lista de las inspecciones realizadas en el último ejercicio, todo ello en PDF y debidamente expurgado para cumplir con la LOPD. Si bien todas las Actas permiten hacer búsquedas en PDF, 2 de los 4 contratos no, por lo que he tenido de pasarlos por un OCR para poder utilizarlos. Queridas administraciones, estamos en 2022: los documentos, por favor, que permitan búsquedas, no nos manden escaneados simples. 

Pongo aquí el listado de los documentos que me llegaron como ilustración, pues son públicos. El primero, los contratos. El segundo, las actas de inspección.


El contrato que me interesa es el que cubre la Zona 1 de la isla y que contempla el Transporte No Urgente. Es el primer contrato del listado. Abajo pueden ver la primera página por si sienten curiosidad:


Observo las siguientes anomalías tras revisar la documentación (contrato y actas de inspección):

-Las inspecciones al Transporte Sanitario No Urgente son una fracción mínima de las realizadas: 2 de 34 (un 5,8%). En román paladino: se les inspecciona poco.

-No se ha retirado, que yo sepa, la concesión a la UTE por fallos como el retraso que afectó a mi tía, a pesar de que me consta que son constantes. Dejas a enfermos graves durante siete horas abandonados en un pasillo de urgencias y no te pasa nada. De hecho, me confirmaron en el hospital que, a pesar de la frecuencia de estos sucesos, casi nadie reclama. La gente grita, pero no escribe su reclamación, que es es una fuente imprescindible de información para que se conozca el estado de un servicio. En el contrato consta como causa de resolución del contrato: c) La deficiencia en la calidad de la prestación del Servicio de transporte sanitario que afecte a los usuarios en sus condiciones de traslado, tiempos excesivos de espera, (...)  No veo que se haya aplicado esa cláusula.

-No consta en las dos inspecciones que me interesan (a la UTE responsable del Servicio de Transporte Sanitario No Urgente) el número de ambulancias y de personal destinado a transporte sanitario no urgente, para tener una ratio de necesitad poblacional / servicio, algo que debería ser elemental, ni cálculos de fallos, reclamaciones, etc. En el contrato sí se habla de un número de ambulancias, pero no de cuántas de ellas se destinan a Transporte Urgente y cuántas a Transporte No Urgente, lo que creo es otro problema. No veo que se informe en las actas de cómo se determina el uso cotidiano de las unidades disponibles.

-Tampoco consta que las reclamaciones, como la que yo realicé, valgan para algo.

-Lo más grave, para el final. Las sanciones, si bien son altas, al haber pocas inspecciones en el caso del Transporte Sanitario No Urgente, pueden llevar a una dejación de obligaciones por parte de la empresa concesionaria sin más consecuencias que el pago periódico de una multa. Por ejemplo, se sanciona en las inspecciones de Transporte Sanitario No Urgente a ACCIONA (*) (por supuesto, no podía faltar en todo esto una de esas megaempresas españolas expertas en hacer multiservicios) por 6.100 Euros en junio de 2021, cubriendo el segundo trimestre del año y por otros 6.100 Euros en diciembre, cubriendo el cuarto trimestre del año. Total: 12.200 Euros, un 100% de inspecciones con sanción. Curiosamente, en las Actas no se explica de ninguna manera qué irregularidades han causado esas sanciones, de modo que al no especificarse, los usuarios no podemos saber sus causas. Esto es también bastante sospechoso, por ser suaves. Pero volvamos a los 12.200 Euros de sanción. Ahora miren ustedes a lo que asciende el contrato con ACCIONA (*) de estos tres años (es información pública):

(*) En realidad se trata de una UTE entre ACCIONA e ICOT SERVICIOS INTEGRALES, S.L.U.

Bueno, ahí tenemos la respuesta. Con casi 30 MILLONES de Euros de contrato en 3 años ¿Qué les importan a estos señores un par de multillas al año de 6.100 Euros cada una? Sobre el papel hay un régimen sancionador, pero no parece que sirva de mucho. Los trabajadores que hacen las inspecciones se limitan a cumplir con lo estipulado, las sanciones se pagan, y no ha pasado nada. Todo sigue igual. Y encima las Actas no reflejan las razones de lo sancionado. Tengo que remitirme para ello a otro documento público, el de BASES DE CONCURRENCIA DE OFERTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE MEDIANTE AMBULANCIAS DE TRASLADO Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE SANITARIO COLECTIVO (CON O SIN CAMILLERO) que se puede localizar en esta url, en PDF. En este documento de bases, en su Anexo IV, podemos ver el baremo de sanciones para incumplimientos en términos de puntualidad para las recogidas de pacientes:

Como se puede ver, el baremo no está demasiado bien explicado, pero acaba indicando que en dos trimestres de 2021 la UTE de ACCIONA e ICOT incumplió gravemente las normas de puntualidad incluidas en las Bases de Concurrencia, siendo sancionadas con la mayor multa prevista por trimestre. 

Me quedan por entender los 100 Euros añadidos a las dos sanciones, que sólo aparecen en el punto 7 del Anexo VI:

Ahora me explico los 6.100 Euros de cada sanción que no se aclaran en las Actas de Inspección. A pesar de lo ocurrido, la UTE sigue contratada. Por cierto ¿Qué ha pasado en el primer y tercer trimestre del año? ¿No hubo inspecciones? No se informa al respecto en las Actas que me han enviado.

Me limité, como conclusión, a presentar por registro a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una serie de recomendaciones de puro sentido común que seguramente irá a parar a alguna papelera (virtual) y todo seguirá igual. 

Voy vislumbrando el agujero, el problema, que no sólo afecta al Transporte Sanitario No Urgente de esta isla y del archipiélago, sino que es algo crónico en todo el país. El recurso sistemático a la privatización encubierta de los servicios. Los ciudadanos no sabemos si hay recursos y personal asignado suficiente, no sabemos la ratio de fallos, no sabemos si el régimen sancionador vale para algo ni las causas de las sanciones, porque tenemos el telón de acero de la subcontrata a una empresa privada de un servicio público. Y ahí, investigar se complica. Así que publico en este blog mi modesta aportación, que de eso se trata.

Vivimos en un país en el que se tolera que los servicios públicos básicos fallen de tal manera que pueden poner en peligro la vida de sus usuarios (hoy es mi tía, ayer fue mi madre [vivimos algo similar hace 4 años], mañana pueden ser tus seres queridos o tú misma/o que estás leyendo esto, si caes en una situación de desamparo), por problemas de mala gestión y no digo más que me conozco y podría meterme en un lío legal, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan ¿Verdad?

Este país lleva en esta situación, con servicios "de boquilla" que en realidad no funcionan, desde hace muchos años y todo va a peor. Eso tiene unos beneficiarios y unos perjudicados, eso todos deberíamos tenerlo claro. Sobre todo, a la hora de ir a encontrarnos con las urnas.

En mi caso, podría seguir esta modesta pelea recurriendo a la vía judicial, denunciando a la Consejería, a la Sociedad Pública GSC y a la UTE subcontratada, pues hay pistas de cosas bastante feas. Pero para eso hacen falta unos recursos económicos prácticamente ilimitados, que sí tienen la Administración y empresas como ACCIONA (hasta donde sé, les defienden dos grandes bufetes: Albiñana & Suárez de Lezo y Uría & Menéndez) pero yo no, que a lo sumo soy representado por Quiroga & Rodríguez  :-) . Ellos están acorazados. Yo sólo tengo una tía de 91 años que fue abandonada durante siete horas en un pasillo de Urgencias. De modo que hasta aquí llego.

Demasiadas cosas en España se caen a trozos y se tapan con relaciones públicas y marketing, con mentiras, spots y community managers. Demasiadas instituciones están al borde del desmantelamiento y casi nadie está haciendo nada por evitarlo. Cuando sea demasiado tarde, lo pagaremos todos: una UTE será dueña y señora de nuestras vidas.

Y ya lo ven, mis niños. Toda la información que he incluido aquí es pública, sólo hay que pelear para que te la entreguen, pues es tu derecho.

Suerte y siempre, siempre, en estas situaciones, reclamen por escrito, en hojas de reclamaciones oficiales.

Conclusión (epílogo):

Estas políticas de poner en manos de empresas privadas la gestión de servicios públicos están muy extendidas en nuestro país. Suelen encargarse a grandes empresas "too big to fall". Si atendemos a este pequeño texto que he elaborado, podemos encontrarnos con que el proceso de privatización del servicio de ambulancias en Gran Canaria lleva como resultado directo a un significativo número de esperas intolerables para enfermos en el transporte no urgente. No conozco el número exacto, pero se debería averiguar. ¿Es eso lo que se busca? Supongo que no. Las sanciones ante estos casos son tan ridículas frente al precio del contrato que mueven a la conmiseración: ¿Quién en su sano juicio firmó ese régimen sancionador?

Si la privatización de un servicio lleva a servicios ineficientes, debería ser revisada y si es necesario cancelada. Parece que esta opción no figura en las agendas de los gobiernos autónomos o nacionales, ya que las empresas "too big to fall" incluyen en sus contratos cláusulas de cancelación o indemnizaciones muy onerosas. La primera pregunta al respecto es cómo se aprobaron esas cláusulas y la segunda es si son legales. Hay una tercera ¿Empresas tan grandes que pueden pagar indefinidamente los mejores bufetes del país si surgen problemas con sus contratos, son fiables a priori? ¿Se verifican sus historiales previos o en otras autonomías antes de estudiar en los concursos sus ofertas? ¿Quién vela por que esos concursos sean limpios?

Lo siguiente a plantear es si esto: que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya cedido un servicio a Acciona por 30 millones de Euros y este sea ineficiente, es asumible, y por qué se permite que ocurran estas cosas. Tal vez se podría llamar corrupción a eso, pues esos 30 millones que se pagan por un servicio ineficiente provienen directamente de nuestros impuestos, y juzgo como mínimo frívolo que se administren cantidades así de grandes por servicios de calidad cuanto menos dudosa.

Esas cosas ya son ajenas a mi alcance personal y deberían interesar a la prensa o incluso a la fiscalía.

Una de las cosas que mantienen a las sociedades en funcionamiento, probablemente la más importante, es la confianza en los otros. Confías en que el médico que te trata quiere lo mejor para tí, en que en el restaurante donde comes no sustituyen la sal por veneno, o en que tu banco no te va a robar. Esa confianza en la honestidad de los otros es el cemento cohesionador de la civilización humana. Romperla, y cosas como la que he estudiado en este texto lo hacen, es fatal para cualquier sociedad: lleva al descrédito, al miedo y a la desconfianza, que son sumamente peligrosos.

Uso el póster de "Ambulance", de Michael Bay para ilustrar este texto, acogiéndome al derecho de cita.


viernes, 1 de julio de 2022

Visionaria 2022

El próximo lunes día 4 en el CICCA se celebra la 12ª edición de Visionaria, una muestra - concurso interesantísima que organiza cada año la asociación Vértigo, en la que se ofrecen obras audiovisuales creadas ex profeso para ella. No se la pierdan si pueden. Este año he aportado mi granito de arena con un modesto corto experimental rodado en la zona del Risco de San Nicolás de Las Palmas.

domingo, 19 de junio de 2022

Proyectos (23): "La hora fría"


Aunque "La hora fría" sí se hizo realidad, pongo aquí un par de poster teasers que no se han visto demasiado. El de arriba es de Santiago Verdugo. El de abajo lo usé como portada del guión al ir moviendo el proyecto. Lo hice a partir de un fotograma de un video teaser que rodamos en las oficinas de Guerrilla Films.




martes, 7 de junio de 2022

Pronto, novedades.

Tomé esta foto hace un par de días en ContraSentido. Son Miguel Tejerina y Ángel Luis Fernández. Estamos trabajando en algo muy chulo que pronto anunciaremos. En la imagen hay una pequeña pista.  :-)

jueves, 26 de mayo de 2022

Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2022.

El 30 de mayo y el 6 de junio estaré en la caseta de Dolmen Editorial (290) de la Feria del Libro de Madrid, firmando lo que proceda ("Gotas", "Idyll", "Luz, cámara... ¡Bits!"). El horario: de 18:00 a 19:00. 

El 7 de junio estaré en la caseta de Apache Libros (358) firmando "Los que susurran", de 12:00 a 13:00 horas.

¡Allá nos vemos!  :-)

miércoles, 25 de mayo de 2022

Proyectos (22) - EGO

EGO era un guión de terror y fantasmas que tenía lugar en la Ciudad del Vaticano. 

Durante un concilio para la elección del nuevo Papa, los habitantes y visitantes del pequeño Estado empiezan a ver visiones y a sufrir escalofriantes apariciones nocturnas. Algunos curas y obispos afirman que el fantasma que les visita es el mismísimo Jesucristo. Ese es el punto de partida. 

Hicimos dos versiones de guión y este poster-teaser. El proyecto era demasiado grande, polémico y caro para el momento profesional por el que atravesaba, así que se quedó en el cajón de los sueños rotos. Pero la premisa era atractiva.

lunes, 16 de mayo de 2022

Un encuentro esperado


De izquierda a derecha, Cristián Freire, Bernardita Ojeda y yo mismo en el encuentro que tuvimos anteayer en La Laguna, Tenerife, gracias a los Premios Quirino. 

Esa misma noche su productora, Pájaro, ganaba el Premio a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo por su proyecto #NORMADEGÉNEROBINARIA:NIÑAS. 

Junto a la productora ejecutiva Marianne Mayer-Beckh, los Pájaros son nuestros cómplices chilenos en "Winnipeg, el barco de la esperanza", un proyecto a caballo entre continentes en el que llevamos trabajando cerca de tres años. Con un poco de suerte volveremos a encontrarnos próximamente al otro lado del Atlántico (y a orillas del Pacífico), ya con el equipo completo, con nuestro portentoso codirector Beñat Beitia y nuestro maravilloso y creativo productor, alma de todo esto, Toni Marín, quien por cierto mañana mismo estrena en TV3 un poderoso e imprescindible documental.

lunes, 9 de mayo de 2022

Rodar viviendo, 11 (uno más)

Aquí estamos Dania Dévora y yo, mientras daban los últimos retoques al piloto del Twin Otter en el pantalán instalado en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 3 de febrero de 2022, durante el rodaje del cortometraje documental "Volar sobre el agua", acerca del regreso de los hidroaviones a las islas, que hemos hecho para Surcar Airlines. 

Ha sido un trabajo realmente bonito; el regreso de unos aviones legendarios que ha sido fruto del tesón empresarial de Gerardo Morales. Gracias a Dania por la paciencia y la oportunidad de volver a trabajar juntos.

sábado, 30 de abril de 2022

¡Nos vemos en mayo en Aridane Criminal!

Entre el 18 y el 21 de mayo transcurrirá Aridane Criminal, el Encuentro de novela negra y policiaca de Los Llanos de Aridane, un "festival al golpito", en el que participo, y que dirige con mano maestra Alexis Ravelo.

El día 18 de mayo a las 20:00 horas presentaré con una pequeña charla titulada "Ocurrió en pleno día. Dürrenmatt y Vajda, la destrucción de la inocencia", la película "El Cebo" (Ladislao Vajda, 1958), un escalofriante noir hispano suizo a reivindicar, que llevó a una novela tan fascinante como oscura, y el día 20 a las 17:00 horas estaré en un encuentro con el alumnado de la Escuela Municipal de Cine de Los Llanos de Aridane. 

¡No se pierdan Aridane Criminal, sería un crimen!   :-))


viernes, 22 de abril de 2022

"Tiempo sucio". Presentación en la Casa Museo Pérez Galdós el 28 de abril.


El próximo 28 de abril en la Casa Museo Pérez Galdós a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de presentación de mi nueva novela "Tiempo sucio", Premio de Novela Policía Nacional 2021. 

Contaré para ello con la inestimable colaboración de Jacinto Quevedo, que fuera director del Museo de la Ciencia de Las Palmas y un experto divulgador.

Asimismo contaremos con la presencia de D. Rafael Martínez López, Jefe Superior de Policía de Canarias y Dña. Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quienes introducirán el acto.

Gracias a Librería Canaima, tendremos ejemplares del libro que podrán llevarse firmados.

No se lo pierdan. Será muy interesante.

jueves, 7 de abril de 2022

Crítica de "Berlinale" en Babelio


Miren ha publicado una estupenda crítica de "Berlinale" en la web Babelio. Estos son algunos extractos:

"La nota original es que es el escenario de un asesinato que nuestro protagonista, Delfino Almeida, asesor cultural multitarea como se define a sí mismo, debe esclarecer como parte de su misión en Berlín. Este personaje tiene muchas facetas, positivas unas y otras no tanto, pero que le hacen fascinante."

"Entre la emocionante historia acaecida en la capital alemana y las reflexiones de Delfino la novela me ha resultado apasionante."

"Claramente el autor utiliza al protagonista para, intercalado con la narrativa de esta novela negra, transmitir una mirada algo cínica de la sociedad que nos rodea."

"Ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, tanto por el género negro como por el escenario y los personajes."

Puedes leer la crítica completa aquí. Y recuerda que "Berlinale" te espera en tu librería más cercana.

viernes, 1 de abril de 2022

"FOTOS" en el TEA Tenerife el próximo 6 de abril

El próximo 6 de abril a las 16:30 se proyectará en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes mi primera película, "Fotos", dentro de las I Jornadas de Investigación, Comunicación y Gestión del Patrimonio cultural. 

Tras la proyección sostendré un coloquio con la Dra. Cristo Gil Díaz, Doctora en Historia del Arte y Miembro del Equipo de Investigación Cultura Urbana y Creación Audiovisual, y con el Dr. Pompeyo Pérez Díaz, musicólogo y profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Será un momento muy interesante en el que podremos intercambiar impresiones.

La entrada es libre, no se lo pierdan.

viernes, 25 de marzo de 2022

"El misterio del Rey del Cinema" en DocHuman


 
DocHuman, nuevo canal del servicio emocion de Movistar (dedicado a contenidos para dispositivos móviles) ofrece mi documental "El misterio del rey del cinema" entre sus títulos de pago por visión. 

Es una nueva oportunidad para llegar a más audiencias y que puedan conocer a sus dos protagonistas: el pionero del cine Max Linder y su hija Maud. Una historia desconocida sobre el legado de la primera estrella de cine.

La película obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón, el Premio Latino al Mejor Documental, el Platinum Award del IFC de Jakarta y el Premio Oniros al Mejor Documental. Fue seleccionada en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Cinema Vérité de Irán o Fimucité Tenerife.




A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.