sábado, 19 de noviembre de 2022

"Volar sobre el agua" a competición en el Oaxaca FilmFest 2022


El cortometraje documental “Volar sobre el agua”, seleccionado en el Oaxaca International Film Festival.

El corto narra la historia del regreso del servicio de hidroaviones a Gran Canaria.

El comité de selección del XII Oaxaca Internacional Film Festival ha seleccionado en su Sección Oficial Competitiva el cortometraje documental “Volar sobre el agua”. Producido por Surcar Airlines, el film cuenta con la dirección de producción ejecutiva de Dania Dévora, realización de Elio Quiroga, guión del realizador con Roy Galán y música de Pablo Delgado. 

La producción repasa la desconocida historia de los hidroaviones en las Islas Canarias desde sus inicios a principios del Siglo XX con pioneros como Charles Lindbergh, pasando por las grandes líneas aéreas como Aquila Airways, que ofrecían para una clientela de alto poder adquisitivo vuelos directos desde Southampton, en Reino Unido, a Las Palmas en los años 50, hasta llegar al actual regreso del servicio con los modernos Twin Otter de Surcar Airlines gracias al esfuerzo de Gerardo Morales, que ha desarrollado el proyecto a lo largo de 20 años. Intervienen en el documental especialistas, historiadores y pilotos especializados, así como los representantes de las autoridades portuarias. El rodaje del documental se produjo en mayo de 2022, coincidiendo con las pruebas técnicas que se realizaron en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife así como en la bahía portuaria de Santa Cruz de La Palma.

El Oaxaca FilmFest, que se celebra en la ciudad mexicana de mismo nombre, celebró su primera edición en 2010. La revista MovieMaker lo ha calificado como uno de los festivales realizados en América Latina más destacados y el más impotante de México. En su Sección Oficial ha incluido obras de cineastas como Guillermo Del Toro, Robert De Niro, Clint Eastwood, Spike Lee, Neil LaBute, Takashi Miike, Martin Scorsese o Bill Plympton.

La XII edición del Oaxaca Internacional Film Festival se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre de 2022, y es la primera vez en dos años que tendrá lugar de forma presencial, ya que a causa de la pandemia de la COVID-19, las últimas dos ediciones se realizaron virtualmente.

Foto: Oaxaca FilmFest.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...