He estado recapitulando tras aquel artículo en el que os comentaba el uso de un casete National Panasonic trucado para realizar grabaciones de música concreta y ediciones de cinta y, según creo recordar, estos fueron algunos de los sintetizadores y samplers que usamos en DUE, Quaxar y Miasma para nuestras grabaciones. Podéis comprarlas aquí y aquí. Y en este imprescindible vinilo hay un tema de Quaxar recuperado.
El de arriba era el SX-2000 de Jen Electronics, un sintetizador monofónico analógico de finales de los años 70, muy manejable y cómodo, que me permitía modificar las sonoridades mientras grabábamos. Estaba diseñado originalmente para ser colocado sobre un órgano convencional y ofrecer sonidos extra, pero en DUE lo utilizamos como instrumento solista, y a veces como generador de secuencias y ritmos simples. Lo usamos en grabaciones como Impromptu en 5 Partes, Impromptu en Zig Zag, Le Cinema et le Roi de Siam o Esplendor y Muerte del Apelmazado.
Este era el Poly 800 de Korg, que permitía grabar pequeñas secuencias y que solía utilizar como generador de ritmos y secuenciador. Lanzado al mercado en 1983, era polifónico, lo que permitía manejar varios instrumentos al mismo tiempo. Miasma lo utilizó mucho y DUE también en sus primeros dos años, sobre todo en las grabaciones The Black One y The White One. Era un instrumento muy popular en aquellos años, y lo usaba gente como Vangelis, Orbital o Depeche Mode.
El Alpha Juno-1 de Roland era otro sintetizador polifónico dotado de secuenciador y programable. Lo utilizamos ampliamente en The Black One y The White One. Con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico, y lo ha utilizado gente como The Prodigy, Fatboy Slim o Massive Attack.
El XP-30 de Roland era una máquina realmente versátil que utilizamos esclavizada vía MIDI al sampler que aparece en la siguiente foto...
El SX-30 lo utilizamos mucho recibiendo secuencias y conjuntado con los sonidos de este Sampler Roland S-550, que fue de los primeros en salir al mercado con muestras de calidad aceptable. Era complicado de manejar y programar, pero nos permitía juegos realmente interesantes, y se controlaba usando un monitor de fósforo verde. Se puede oír en El Due Dinámico, Odisea en Vaca y Dance with Responsibility.
Usamos mucho como generador de ritmos el TR-505 de Roland, sobre todo en los tiempos de Miasma (creando secuencias y ciclos con instrumentos no convencionales para una caja de ritmos), y en grabaciones como Le Cinema et le Roi de Siam, Miasma 1, o Esplendor y Muerte del Apelmazado.
El SK-1 de Casio era una máquina realmente divertida, versátil, potente, muy barata y de pequeño tamaño, con un teclado de apenas dos octavas y media. Tenía un sampler con un sonido muy sucio e interesante que permitía crear loops de manera rápida e intuitiva, y que apenas duraban un segundo y medio (muestreaba a 8 bits en PCM, a 9.38kHz). Fue utilizado en Impromptu en 5 Partes, Le Cinema et le Roi de Siam, Impromptu en Zig Zag, o Esplendor y Muerte del Apelmazado. Lo usa gente como Nine Inch Nails o Portishead.
Le di mucha vida en su día al Casio VL-Tone, conocido popularmente como Casiotone, una máquina con una sonoridad muy interesante, y con que descubrí que podía crear todo un mundo de sonidos inéditos (e irrepetibles) si se subvoltaba o supervoltaba cuidadosamente su circuitería. Lo exploté hasta que dejó de funcionar, tras años de maltrato y juego con su electrónica. Miasma y Quaxar lo utilizaron mucho en sus grabaciones, como Ranchera a Medio Tempo, o Miasma 1. Se hizo famoso por el tema "Da da da" de Trio, y ha sido usado por gente tan dispar como Stevie Wonder, The Cars, Talking Heads, The Human League o Sting.
Excepto el Casiotone, el SK-1 y el SX-2000 -este último era demasiado viejo-, el resto de máquinas se podían controlar mediante MIDI y las teníamos conectadas unas a otras mediante puentes imposibles en serie en el modesto estudio de grabación en el que trabajábamos en aquellos días, que fueron de 1987 a 1992.