miércoles, 9 de diciembre de 2015

Qué pereza da todo...


Hablando el otro día de un ejemplo en lo que este país debería de mejorar, y mira por donde hoy me encuentro con esto.

Resulta que a partir del 29 de enero las empresas españolas que usen, por ejemplo, Dropbox o Google Drive, se verán sometidas a una posible inspección por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), y sin comerlo ni beberlo, a posibles sanciones a partir de 300.000 Euros, ojo, simplemente por usar esos servicios.

Todo nace de una Directiva Europea de Protección de Datos. Quien use para guardar datos sensibles objeto de protección (por ejemplo agendas) en servidores que están situados fuera de Europa se expone a esas sanciones, y servidores de datos como Google Drive o Dropbox están físicamente fuera de territorio europeo.

Mi eterna pregunta, a la AEPD, y al Ministerio del que depende es: ¿No habría sido mejor negociar primero con Google o DropBox para que pongan servidores en Europa en los que almacenar datos de europeos y así que el proceso nos ahorrara quebraderos de cabeza a los ciudadanos? ¿No es para eso para lo que se supone que están esas instituciones?

Ah, que esto es España.

Vale.

Por si acaso, os lo advierto. Si sois una empresa, o autónomos, o pymes, o ultrapymes, que tanto da, y estáis usando Dropbox o Google Drive, a partir del 29 de enero os exponéis a una sanción mayor que vuestros ingresos de varios años. Así que ojito, que ya sabéis. Lo hacen por nosotros.

Pd.: Mientras tanto, dos señores con apellidos compuestos acaban de llenar una vez más de vergüenza y oprobio a este país. El virus de la gentuza parece muy extendido entre esos apellidos rimbombantes, con cargos de Embajadores y Diputados. Sí, esto es España. Y no se espera ninguna dimisión. No. ¿Para qué? En serio, qué pereza da todo en este país.

Uso el logo de Dropbox inc. acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.