domingo, 9 de febrero de 2014

Miasma



Durante el tiempo de existencia de DUE, un colectivo de música experimental del que ya he hablado antes en este blog, decidí hacer trabajos sonoros en solitario con el seudónimo de "Miasma". Eran los años en los que empecé a hacer videocreación y algo de videoinstalación, y algunas de las propuestas que se me ocurrían no cuadraban con el trabajo colectivo, especialmente porque eran más orientadas a la creación de objetos (post-art, copy-art, y las propias instalaciones, que requerían canales sonoros) y jugando con el concepto del sonido como obra/representación artística.

La idea de algunas de las obras de Miasma es que en sí mismas son propuestas de ese tipo, y por tanto instalaciones. Remedando a la experimentación sobre celuloide de José Antonio Sistiaga -...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-1970)- y otros, se proponían obras en las que se intervenía directamente sobre la cinta magnética con la que se registraban las grabaciones, utilizando grabadoras rectificadas. Así, surgieron obras como "Quiasma" o "Nocturno", que en sí mismas funcionan como conceptos de instalaciones sonoras, concebidas para ser percibidas en una sala totalmente oscura con capacidad para grupos pequeños de personas. Si bien las obras se grabaron, no se realizaron las instalaciones de sonido.

Miasma también creó obras más cortas. La canción "Barco de Sangre" armó un considerable revuelo en Canarias por la promoción que de ella hizo Radio 3. Eran los últimos años 80, y la radio pública musical era muy diferente a lo que es ahora. Se podían emitir cosas que ahora serían impensables

He subido la prática totalidad de la obra de Miasma a Jamendo.


La imagen que ilustra este texto es el logotipo con el que identificaba las obras de Miasma. Como en el caso de DUE, me encargaba del diseño de las casetes con las que se distribuían las obras a través de nuestro sello, El Consumidor de Cultura. En Jamendo se pueden ver las portadas de las obras, aunque en tamaño thumbnail.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...