jueves, 26 de marzo de 2015

¿Y ahora, qué?



Arriba, la terminal nueva, totalmente desierta en la zona Norte




Y a 180º, la terminal de toda la vida, 
repleta de colas de embarque y cientos de pasajeros

El aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, sufrió hace como un año una enorme remodelación, que se llevó por delante la vieja y preciosa terminal de pasajeros. Ya lo comenté aquí.

Ahora quisiera hablar de cómo está ahora. La enorme y carísima terminal ha ampliado su acceso a los pasajeros en un inacabable hall de 200 metros, en un finger nuevo en la zona sur, y en dos hacia la zona norte. Y en esta, el estado de ocupación normal (mirad las fotos), es de total vacío. No hay ni un alma. El aeropuerto, saturado de forma constante ya, a causa del brutal aumento del turismo (que, por cierto, no ha mejorado la situación laboral de los miles de canarios que viven de la hostelería ni el enorme paro en la isla; alguien se lo está llevando crudo), está repleto de gente en las horas punta en la zona más añeja de la terminal. Las áreas nuevas están desiertas.

No sé si es un problema de falta de permisos, de inhabilitación arquitectónica, no tengo ni idea, pero como predicador en el desierto que últimamente soy, planteo a quien corresponda estas preguntas:

-¿Para qué se arrasó con la vieja terminal para construir una nueva y carísima que está a todas luces infrautilizada? ¿Era esto lo que se pretendía?

-¿Por qué no se reparten los aviones en los fingers nuevos para bajar la saturación del edificio terminal?

-¿Por qué se siguen manteniendo los espacios de tiendas, y lo que es peor, se abren más aún, cuando a todas luces el área de tránsito para los viajeros es insuficiente?

Me gustaría que algún responsable de AENA tuviera la amabilidad de aclararme estas dudas. De antemano, gracias.

Las fotos con las que ilustro este artículo las tomé el día 25 de marzo de 2015 a la misma hora (14:30), están separadas por apenas 40 metros y un giro de 180º.

martes, 24 de marzo de 2015

Comentario sobre The Mystery of the King of Kinema en la página de los Globos de Oro



Gabriel Lerman, crítico de cine afincado en Los Ángeles y miembro del Comité de los Globos de Oro, ha publicado una reseña sobre el Festival de Las Palmas y en ella hace un comentario sobre "The Mystery of the King of Kinema", que se proyectó en el festival la semana pasada. Pongo aquí la captura del párrafo.


Traduciendo:

"(...) De hecho, uno de los mejores films ofrecidos en Las Palmas este año fue el dirigido por el realizador local Elio Quiroga; es un asombroso documental sobre el legendario comediante francés y pionero del cine mudo Max Linder, The Mystery of the King of Kinema, que se ha rodado alrededor del mundo pero que fue financiado en las Islas Canarias, y que protagoniza su única hija, Maud Linder, que tiene ahora 90 años."

Reseña de Ácronos 3 en Los Cuentos de Vaho



El Blog Los Cuentos de Vaho, de Giny Valris, publica una completa reseña del libro Ácronos 3, en el que participo con un relato, "Raza".  Barriendo para casa, capturo su comentario sobre el cuento:




Las cosas de Palacio



Asistir a las respuestas de este Gobierno ante las Preguntas Parlamentarias que se le plantean, es muy instructivo. Te muestra cómo les importa un comino el valor sagrado que debería de tener en cualquier democracia occidental una pregunta planteada por un representante del pueblo. Responden cualquier estupidez y se quedan tan panchos. Porque no tiene consecuencia alguna. Gran parte de la culpa de este estado de cosas la tiene el reglamento de la Cámara, que no permite agilidad en las respuestas o en repreguntar, ni amonesta al que se cachondea de ese protocolo, tan potente sobre el papel, y reducido a la inoperancia. El resultado, en fin, es un ejemplo más de por qué no somos una democracia occidental.

En un artículo anterior hablaba del dislate de AENA, que ha convertido a los aeropuertos españoles en centros comerciales, en zocos donde, a precio de platino iridiado, se vende comida basura y ropa y complementos para millonarios.

Planteé el 14 de agosto de 2014 varias preguntas parlamentarias al respecto, en un escrito que pego aquí:

Señorías,

World Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos engañosos.

Al mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa -incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento, como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial. 

A primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas de stands con productos y en aras de la transparencia, que se publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de AENA y de World Duty Free. 

Gracias de antemano, reciban un saludo cordial.

Como respuesta, Rafael Simancas presentó el 21 de agosto la siguiente pregunta parlamentaria:

¿Ha realizado AENA algún estudio sobre los eventuales riegos
para la seguridad que conllevan los itinerarios que obligan a los
pasajeros de algunos de los aeropuertos que gestiona a atravesar
los centros comerciales para llegar o volver de sus puertas de
embarque? En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus conclusiones?

Suele ocurrir que los Grupos Parlamentarios retoquen las preguntas que se les plantean, y en este caso Simancas sólo se interesó por una parte de mis consultas, algo que me gustaría que no hubiera ocurrido, porque me interesaban las respuestas a las otras dudas. En cualquier caso, la contestación del Gobierno llegó el 29 de septiembre, sin firma ni identificación (he preguntado al Grupo Parlamentario si esto es normal, ¡y parece que sí!), y era así de escueta:

(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
Entrada 154436
184/55301 21/08/2014 146036
AUTOR/A: SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GS)
RESPUESTA

Todos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.

La respuesta me lleva a las siguientes preguntas:

1-¿Quién responde, y en nombre de quién? ¿De AENA? ¿Qué persona de AENA? ¿Qué cargo? ¿Por qué no está firmada la respuesta?

2-Se afirma en la contestación queTodos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.” De acuerdo, decir eso y nada es lo mismo. ¿Dónde están esas normas y los planes creados para cada aeropuerto? Caray, sólo hay que poner un par de links, o adjuntar un puñado de PDFs. Aceptamos la palabra del anónimo comunicante, pero ¿Se pueden mostrar links y/o documentación acerca de estas supuestas pruebas, planes, normas, y dónde se han dado por aceptables esas instalaciones? Por favor, concretamente del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de Madrid, T4. Para ir haciendo boca.

Parte del problema de la respuesta, está en la vaguedad de la pregunta planteada, algo que un parlamentario experimentado debería de saber al dedillo: o preguntas con concreción o habrás perdido el tiempo. Mi consulta original hablaba del Aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la pregunta de Simancas obviaba ese detalle, por lo que se abría a una respuesta ambigua. Aquí las responsabilidades de una respuesta manifiestamente inconcreta (e incompetente) se reparten. Al final el cortés juego de baile al que asistes como ciudadano de a pie entre el Gobierno y los Parlamentarios (o cuanto menos los Parlamentarios de ciertos grupos) no deja de ser chocante. No acabo de entender estos juegos florales, estas contemplaciones.

De modo que he pedido al Sr. Simancas que por favor se repregunte con las dos consultas que he puesto más arriba, sin haber obtenido respuesta todavía. A ver lo que pasa. Os mantendré informados, como siempre, en este mismo blog.

La foto está en Wikimeda Commons, y tiene licencia Creative Commons. "El Congreso de los Diputados de España engalanado el día de la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales". Autor: Outisnn.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cánovas dixit



"España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"
(Antonio Cánovas del Castillo)

Nota: no he conseguido determinar la fuente de esta cita, atribuida a Cánovas en muchos sitios y a otras personas en otras fuentes, pero en cualquier caso es tan potente y preclara, que merece la pena recordarla, especialmente en estos días. Se acerca el período electoral, y es el más importante que vamos a vivir en mucho tiempo. Ojalá estemos a la altura. Mientras tanto, recordad lo de arriba. En unos días o semanas volveré a esta cita sobre otro asunto.


La imagen está en Wikimedia Commons. Antonio Cánovas del Castillo pintado por Ricardo Madrazo. Palacio del Senado. Está en dominio público.

martes, 17 de marzo de 2015

El experimento de la Prisión de Stanford y la militarización de la sociedad


Sigo en mis trece sobre el gobierno de los menos preparados. Es una plaga, en mi opinión, que se extiende por el mundo. Y sólo se arregla con voluntad política. Aquí tenemos un caso de pura vergüenza que causó hace meses una decena de muertes por ahogamiento entre inmigrantes subsaharianos y el mayor responsable, un "intocable" del sistema que bien a las claras hace años que sobrepasó su umbral de incompetencia, sigue en su puesto.

Me pasa con los sucesos de Ferguson, en los que, leo a través del estupendo blog de Íñigo Sáenz de Ugarte, una policía progresivamente militarizada ha castigado con implacable dureza las manifestaciones que se producen en sus calles, causadas precisamente por esa misma violencia policial. Es algo que estamos viendo últimamente en España, por cierto. Cuando veo a esos agentes de la Ley que han sido adiestrados en técnicas militares empiezo a preguntarme en qué momento los Estados que se ocultan detrás de esas "fuerzas" empezaron a perder el norte y a considerar las manifestaciones como altercados que deben de ser controlados y reprimidos manu militari. O los desahucios, o las protestas de preferentistas.

Veo a los efectivos policiales descargando gases lacrimógenos y balas de goma para, atención, "mantener el orden público", o a la misma armada defendiendo los intereses de una empresa privada y agrediendo salvajemente a los voluntarios de Greenpeace, y recuerdo el experimento de la Prisión de Stanford, que tan oscuras conclusiones trajo sobre la condición humana y la fragilidad de la psique ante las órdenes llegadas de escalafones superiores, o el descargo de culpa cuando otro asume por nosotros la "responsabilidad" de nuestras acciones.

Si algo aprendió nuestra especie de aquel experimento y otros similares fue lo débil que es la capacidad humana para mantenerse en un "camino justo" y lo sencillo que resulta para personas absolutamente normales el tener comportamientos aberrantes y violentos para con los demás, si las circunstancias son propicias. Algunos países llegaron a crear leyes que descargaban de responsabilidad a los culpables de unos hechos punibles realizados por obediencia.

Naturalmente, ningún mando intermedio policial ni sus superiores tiene la más remota idea de lo que fue el experimento de Stanford, ni de su importancia, ni del camino que van a recorrer de seguir así, un camino que hemos visto tantas veces en oscuros momentos de la historia humana.

USA tiene sus propios problemas, desde un gobierno controlado por intereses mercantiles desde hace décadas, a un estado semipolicial, como estamos viendo, que castiga a los que no tienen modo de defenderse y premia a los fuertes. Nosotros estamos emprendiendo un camino análogo en esta Europa de la austeridad suicida. Pero al menos al otro lado del Atlántico tienen mecanismos legales que les permiten ver los errores que se están cometiendo, y enmendarlos. Aquí, falta la inteligencia elemental para comprender siquiera el problema y su magnitud.

Cuidado. Sólo eso. Tengamos cuidado. No repitamos los viejos errores, ya está bien.

La imagen está en Wikimedia Commons. "SHUT UP! NAME, RANK, SERIAL NO. ONLY!" Office for Emergency Management. Office of War Information. Domestic Operations Branch. Bureau of Special Services. (03/09/1943 - 09/15/1945). Se reproduce mediante derecho de cita.

viernes, 13 de marzo de 2015

VIEJOS ARTÍCULOS (2 de 2) - Frank Miller: La perversión del sueño americano.



Este es el segundo de los artículos que he rescatado de viejas carpetas y que me publicaron, a saber por qué, en la prensa Canaria allá por 1992. Este es sobre Frank Miller, lo escribí con motivo de la edición en España de la novela gráfica Elektra Lives Again, y lo reproduzco sin apenas correcciones. Quién me iba a decir que un buen día de 2010 iba a conocer personalmente a Miller en las oficinas de la productora Odd Lot, donde trabajaba en su adaptación del Spirit de Will Eisner. Lo único que alcancé a decirle fue que era un gran fan de su trabajo. Cuando se hacen realidad las cosas que sueñas no sueles estar a la altura... Eso sí, fue tan gentil que nos cedió su taxi, algo que en Los Angeles es un acto de generosidad sorprendente. Nobody walks in LA.

Frank Miller: La perversión del sueño americano.

24 de abril de 1992.

Diario Canarias 7. Las Palmas de Gran Canaria. Suplemento cultural

Es muy dificil hoy en dia encontrar auténticos creadores en el cómic americano, una floreciente industria plagada de escritores mediocres y peores dibujantes. Frank Miller es una de esas raras avis, con el añadido de que además de ser dibujante, es un excelente guionista.

Actualmente se le conoce sobre todo por ser el renovador de Batman, el guionista de films como Robocop-2 y Robocop-3 (film este último en el que su trabajo, considerado demasiado duro por los productores, ha sido suavizado por otros guionistas) y el más importante autor que ha pasado por la serie Daredevil.

Daredevil, conocido en nuestro país como Dan Defensor en los años 70, es un comic-book protagonizado por un superhéroe ciego que se vale del resto de sus sentidos superagudizados para desfacer entuertos en Hell's Kitchen, uno de los peores barrios de Nueva York. Esta serie fue creada en 1964 por Stan Lee y por ella han pasado dibujantes de la talla de Wally Wood o Gene Colan y guionistas como el propio Lee o Denny O'Neil.

MilIer empezó a dibujar Daredevil en 1979 (nº158, mes de mayo) y pronto pudo escribirse sus propios guiones. Era uno de sus primeros trabajos (su experiencia previa se limitaba al Comic-Book Twilight Zone y a varios fanzines de aficionados) y contaba apenas 20 años. A pesar de esta bisoñez, Miller convirtió en poco tiempo a Daredevil en uno de los Comic-Books más interesantes de su época. Permaneció en la serie hasta 1983 y es durante estos años cuando el personaje de Matt Murdock, abogado ciego y alter-ego de Daredevil, cobra importancia. Murdock es una persona atormentada por su doble personalidad de abogado/justiciero enmascarado y con profundas raíces católicas. También durante este tiempo Miller crea, desarrolla y destruye al personaje secundario más emblemático de la serie, que luego ha perseguido al propio Miller en sucesivas resurrecciones exigidas por el mercado editorial: su nombre es Elektra.

Elektra fue el gran amor de Matt Murdock y por ende de Daredevil. De tímida estudiante en la Facultad de Derecho de Brooklyn, Elektra pasó a convertirse en una sangrienta guerrera Ninja y por último a morir por amor a Murdock.

Miller, tras casi cuatro años de escribir y dibujar Daredevil abandonó la serie para dedicarse a un proyecto propio: Ronin; un comic-book inspirado en la obra del japonés Goseki Kojima, conocido por su serie Kozure Okami.

Ronin no obtuvo el éxito esperado y Miller regresó en 1986 a Daredevil. Esta vez sólo escribiría los guiones, que serían ilustrados por David Mazzuchelli. La colaboración entre guionista y dibujante resultó muy fructífera y de ella nacíó la saga Born Again, que abarca siete números de la serie. En Born Again las características católicas del personaje de Matt Murdock son plenamente explotadas en una historia con reminiscencias evangélicas, narrada visualmcnte de modo ejemplar mediante curiosos juegos de composición.

Tras esta etapa, Miller deja nuevamente Marvel Comics, editorial de Daredevil, para pasarse a DC Comics. Allí realizará una corta pero interesantísima renovación del personaje Batman. Tras ello, el fantasma de Elektra volverá para atormentarle desde el Limbo de los cómics en forma de sugerencia de Marvel para editar una serie limitada sobre dicho personaje en la linea adulta Epic Comics.

De esta manera nació Elektra Assassin, una de esas obras inclasificables que aparecen de cuando en cuando en el llamado Noveno Arte. Dibujada por el extraño Bill Sienkiewicz, esta miniserie de seis números transgrede todas las convenciones del género, sobre todo por el brillante tratamiento gráfico dado por el dibujante (usando técnicas mixtas como collage, copy-art, aguada y pluma, tratando cada página del cómic como una obra pictórica).

A Elektra Assassin siguieron dos obras extrañas en la carrera de Miller, La primera fue Give me Liberty dibujada por el limitado Dave Gibbons; historia triste y tétrica sobre el futuro de una América racista, tecnócrata e intervencionista, y Hard Boiled, tal vez uno de los cómics más brutales y oscuros de los últimos años, dibujado con una meticulosidad casi manierista por Geof Darrow. Hard Boiled sigue una línea paralela a Give me Liberty, mostrándonos una América futura de pesadilla, hipertecnificada y amoral, invadida por un nihilismo vital escalofriante. Hard Boiled es un tebeo terrible, difícil de leer, y no por exceso de textos, sino por la tremenda crudeza del dibujo, su violencia casi aborrecible y su tremendo detallismo. Con todo, es una de las obras más interesantes nacidas en los últimos tiempos.

Nuevamente llamado por Marvel, Miller recibió la sugerencia de hacer una novela gráfica sobre Elektra. Dibujada por él mismo y coloreada magistralmente por Lynn Varley, Elektra Lives Again es la segunda resurrección de este personaje nacido y muerto a manos de Miller. Elektra vuelve a morir entre los brazos de un Matt Murdock transfigurado por el terrible dolor de volver a vivir la pérdida de su único amor, en una obra de gran impacto visual, planificada con gran belleza, que hace un uso fascinante de viñetas mudas de gran formato. Volvemos a encontrar en Elektra Lives Again (que algún crítico norteamericano ha retitulado sarcásticamente Elektra Dies Again) todas las obsesiones de la obra milleriana: el amor imposible, el sacrificio expiatorio de la mujer, la Fe católica y la muerte.

Actualmente Miller termina Man without Fear, una nueva novela gráfica de Daredevil, su personaje fetiche, ilustrada a lápiz por el excelente John Romita Jr. y pasada a tinta por Al Williamson, probablemente uno de los mejores entintadores de todos los tiempos. En 1992 Miller cumple 33 años. Resulta al menos curioso que uno de los pocos guionistas/ dibujantes norteamericanos que ha desnudado sus obsesiones morales y religiosas entre viñetas tenga ahora la edad con la que Jesucristo subió al Gólgota.

Bibliografía de Frank Miller en España:

The Elektra Saga, Born Again, Elektra Assassin, Elektra Lives Again (Marvel Comics); Cómics Fórum.
Batman: The Dark Knight Return, Ronin (DC Comics); Ediciones Zinco.
Give me Liberty, Hard Boiled (Dark Horse Comics); Norma Editorial.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.