sábado, 17 de septiembre de 2016
"The Mystery of the King of Kinema" Platinum Award en el IFCOM de Yakarta
Nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" acaba de ganar el Platinum Award en el International Film Competition (IFCOM) de Yakarta. Así que habrá que darse un saltito por Indonesia a recogerlo. Poco a poco vamos añadiendo premios al palmarés de la película, que empezó con la Mención Especial del Jurado en la sección DocuFICX del Festival de Cine de Gijón.
La película cuenta la vida de una de las primeras estrellas de cine de todos los tiempos, y una de las más influyentes, a pesar de haber caído en el olvido: Max Linder.
El cine mudo está realmente abandonado y olvidado por la industria y los espectadores, y los grandes pioneros que crearon técnicas, gags, historias, e inventaron prácticamente los géneros tal y como los conocemos, permanecen injustamente olvidados. El caso de Linder es uno de los más sangrantes. En el documental intervienen Maud Linder (hija de Max), Jean-Claude Carriére, Luciano Berriatúa, José Guimón, Georg Renken, Anthony Balducci, y otros especialistas, y muestra películas inéditas del actor y realizador francés que se daban por perdidas hasta ahora. La música ha sido compuesta por Alfons Conde y Juan Belda, la fotografía ha sido realizada por Lati Maraña, el montaje por Luis Sánchez-Gijón, el sonido por Gabriel Gutiérrez sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, el etalonaje por Régis Barbey en La Huella, el póster por Santiago Verdugo en Sopa de Sobre, la dirección de producción por Juan Lorenzo Prada y la productora ejecutiva ha sido Margaret Nicoll. El actor al cargo del papel de Max Linder, protagonista de la historia, ha sido Julio Perillán.
Aquí podéis ver la noticia en La Vanguardia.
viernes, 16 de septiembre de 2016
La vida es un burofax
Acabo de presentar por burofax con
copia certificada y acuse de recibo esta solicitud de baja a
Vodafone-Ono. Lo alucinante es que tienes que hacerlo así, mediante burofax (un servicio que deja constancia oficial de tu envío y que podrás usar en posibles litigios futuros) si quieres
que te hagan caso. Todas las facilidades para darte de alta, pero cuando quieres irte... empieza una auténtica pesadilla. La única manera de que te escuchen es enseñando los dientes, y pidiéndolo así. Por burofax.
A lo largo de los últimos años los
ciudadanos, en tanto consumidores, hemos perdido derechos por un
montón de vías. La principal es que las
grandes empresas de comunicaciones, electricidad y banca (las que dirigen el país, vamos) han
retorcido la legislación a su beneficio jugando hábil y
calladamente mediante trabajo de zapa, haciendo cabildeo (lobbying
para los amigos) en el Congreso, el Senado, los Gobiernos Autónomos,
etc.
Como resultado de todo ello, la
legislación que debe de proteger al consumidor es papel mojado, y
cualquier acción que tomes que no les guste será ignorada, como
mínimo.
Por ejemplo, darte de baja de sus servicios.
Y no lo arreglarás llamando a sus
callcenters (subcontratas que por sueldos de miseria explotan a la
gente, gente que no te puede ayudar aunque quiera, porque sus
opciones están limitadas por el software que les ponen delante, amén
que hoy trabajan para uno y mañana para otro) pues están diseñados
para frustrarte y que no reclames. Ni presentando quejas orales, ni
reclamaciones a consumo en tu CA, aunque no te lo desaconsejo. Has de
ir por las bravas. Este es un ejemplo. Los culpables de esta situación demencial, amén de una
legislación que se cose y descose a petición del poderoso, son los
cargos intermedios que dictan órdenes en esas grandes empresas pensando en el
corto plazo (su supervivencia y máximo beneficio) convirtiéndolas en chiringuitos de trileros, y los cargos
altos, que piden unos objetivos demenciales a sus subalternos intermedios y luego
miran para otro lado, con un delicado “hacedlo como sea, no me
importa cómo”. Dos actitudes miserables, psicopáticas, que
destruyen todo lo que tocan, pero que impregnan a todas las grandes
empresas del país como una desagradable marea negra. Mediocres e incompetentes tomando decisiones
demenciales que acaban pagando los de abajo: los clientes y los trabajadores. España está dominada actualmente por pequeños monstruitos fabricados en las escuelas de dirección de empresas, donde
se conocen, alternan y lubrican los descendientes del Régimen, a los
que nadie les ha llamado por su nombre: incompetentes, y a los que
nadie despide de una patada en salva sea la parte; el
tipo de especímen que se llevaba indemnizaciones millonarias de las
cajas quebradas, sólo que más joven y ambicioso todavía; y más
peligroso para toda la sociedad.
En la solicitud de baja que os he puesto arriba exijo a la empresa el
cese inmediato del servicio, y que me eliminen de sus bases de datos
(la Ley Orgánica de Protección de Datos me protege). A la vez, les
pido que me paguen el coste del burofax (la friolera de 26 Euros; es
alucinante, por cierto, lo carísimo que es este servicio de Correos,
y es el único que tenemos disponible gracias al monopolio del que
gozan) pues por Ley mi baja debería de ser gratuita, pero el sistema
está tan podrido que si no voy por esa vía será papel mojado. Y
también, como hace la Administración conmigo, les informo de las
consecuencias de no responder positivamente a mi solicitud, y de las
multas a las que se exponen, pues la Ley, teóricamente, así lo afirma. Si os vale como modelo para hacer posibles solicitudes similares, espero que os ayude
en el duro proceso.
Ni así tenemos garantías, pero sé que
puedo reclamar como me rechisten. Naturalmente, otras empresas en
España no se rigen así. Darte de baja en Apple, en Netflix o en Google es
rápido, eficiente y no te dará problema alguno. Es la forma de pensar
del directivo la que diferencia a unas empresas de otras; en las empresas con
filosofía sajona es inconcebible maltratar a un cliente que vas a
espantar y sólo te va a dar mala publicidad por el maltrato
recibido. En España en cambio el directivo no tiene ni idea de eso, ni mira las estadísticas de fidelidad, ni se preocupa de ello, ni le importan un colín. Porque no vive de
eso; alguien poderoso le ha colocado ahí y sólo responde ante él.
Por eso Telefónica, por ejemplo,
acoge a una legión de políticos retirados bajo su ala, con
sueldazos estratosféricos, presta a ello en cuanto alguien con el
poder suficiente hace una llamada. Recuerda que con cada mensualidad que les pagues, estás corriendo con parte de los sueldos de esos señores, auténticos parásitos de la sociedad.
Este país es occidental y una supuesta
democracia parlamentaria, pero mantiene unos usos y costumbres
directamente heredados de los tiempos dictatoriales y del Siglo XIX, de unos años en los que un ciudadano no tenía los mismos derechos que
otro, y todo se decidía en función de quién eras. Es una de las
más espantosas rémoras con las que cargamos en España, y queda
mucho para que nos la quitemos de encima. Un ejemplo más de ello,
es cómo se legisla en teoría por los ciudadanos y en la práctica
al dictado del lobby de turno.
¿La razón de las puertas giratorias?
Esta es una de ellas: el pago de favores legislativos prestados en el BOE, que
acorazan a esta plaga de empresas que se aprovechan de sus clientes a
la primera de cambio para perpetuar un sistema agonizante, pero increíblemente destructivo.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Entevista en Onda Cero sobre "Los que sueñan"
Esta es la entrevista que me han hecho en el fenomenal programa de Onda Cero "Els 5 Sentits", donde hablamos un poco de "Los que sueñan". Espero que os guste. Está a partir del minuto 29 más o menos...
sábado, 10 de septiembre de 2016
El actor preferido de mi abuela
Este era el actor preferido de mi abuela, Delfina Almeida.
Se llamaba John Boles.
Cuando era niño me hablaba mucho de él. La imagen es de la película de la Universal "The King of Jazz" rodada en Technicolor de dos negativos, y que acaba de reeditarse totalmente restaurada a partir de los negativos originales (algo realmente poco usual). Es un musical alucinante y raro como pocos.
Boles fue una enorme estrella en su tiempo, y como otros actores de su época (caso de James Cagney por ejemplo), cantaba además de actuar; la imagen es de la canción "Song of the Dawn", que interpreta en la película. Hoy en día sobre todo se le recuerda por su papel de Víctor Moritz en el "Frankenstein" de James Whale. Por cierto, la canción la iba a interpretar Bing Crosby, pero tuvo un percance con su coche y aquellos días estaba pasando una breve temporada en la cárcel.
La imagen de arriba tiene ahora la friolera de 87 años, y parece sacada de un videoclip de Spike Jonze o David Lynch. "The King of Jazz" se rodó en 1929 y se estrenó en 1930. Fue una de las primeras películas que usaron el color a lo largo de todo su metraje, aunque se trataba de un color peculiar, pues los dos negativos de aquel primer Technicolor eran sensibles únicamente a los tonos rojo y verde, por lo que sumían al espectador en un mundo sin color azul. Algo irónico cuando en la película el número musical estrella era la interpretación de la "Rhapsody in Blue" de George Gershwing. Pronto, el Technicolor se perfeccionó con un tercer negativo, éste sensible, claro, al color azul que faltaba.
El peculiar lenguaje del color en el cine rodado en Technicolor durante los años 30 hasta los 50 es un asunto fascinante que se ha olvidado completamente. Hace un par de años dediqué un pequeño artículo a ello, centrándome en el director John M. Stahl.
"The King of Jazz" fue dirigida por John Murray Anderson, un especialista en el género, y por Pál Fejös (aunque no se le acreditó); Fejös es un interesante creador, que dirigió películas como "Fantomas" en 1934, y que se había formado con Fritz Lang y Max Reindhardt. Experimentó con diversas técnicas a lo largo de su carrera de una forma muy valiente. Además, se dedicaba a la arqueología y a la investigación científica cuando no hacía cine. Ya había dirigido para la Universal "Lonesome", uno de los primeros talkies (películas mudas con fragmentos hablados), y una olvidada obra maestra que merece la pena recuperar. Está a la altura del "Amanecer" de Murnau o de "The Crowd" de King Vidor.
Estas semanas publicaré una serie de tres artículos sobre la tecnología que está cambiando las formas de hacer cine en nuestros días; el de hacer películas es un arte cuya expresión siempre ha dependido de las técnicas disponibles en cada época. Entonces era el Technicolor y el sonido dando sus primeros pasos, y ahora son las herramientas digitales que lo invaden todo. Este artículo quiere ser un pequeño prólogo a esa modesta serie :-)
Tanto el poster como la foto de "King of Jazz" son Copyright NBC UNIVERSAL, y las uso acogiéndome al derecho de cita... y al de mi abuela de recordar a su actor favorito... ;-)
viernes, 2 de septiembre de 2016
¡“Sirena Negra”, premio al Mejor Maquillaje en los LA Shorts Awards de Los Angeles!
Beatriz Faura ha obtenido el LA Shorts Award al Mejor Maquillaje por “Sirena Negra”. Los premios se entregan en Los Angeles, todo un reconocimiento en la misma Meca del Cine ¡Felicidades, Beatriz!
"Sirena Negra" se acaba de proyectar en la sesión "a la fresca" del Festival de Sitges y ha pasado por varios festivales, como el de Bombay, donde obtuvo el Premio a la Mejor Actriz, o Gijón, y sigue su carrera internacional ¡Así que no podemos empezar mejor la temporada tras el final del verano!
El trailer del corto lo puedes ver aquí. Y aquí podrás leer algo de información sobre la película. Esta es la ficha de la película en Imdb.
Por cierto, aquí podéis visitar la web de Beatriz con muestras de sus trabajos, y este es su estupendo blog, en el que suele hablar de asuntos relacionados con el arte del maquillaje.
Aquí podéis ver la noticia en diarios como La Provincia, o El Digital de Canarias.
Por cierto, aquí podéis visitar la web de Beatriz con muestras de sus trabajos, y este es su estupendo blog, en el que suele hablar de asuntos relacionados con el arte del maquillaje.
Aquí podéis ver la noticia en diarios como La Provincia, o El Digital de Canarias.
domingo, 28 de agosto de 2016
Una velada de miedos, músicas y misterios
El pasado día 23 de julio en Avilés,
durante la celebración del Fetival Celsius 232 2016, Hijos de Mary
Shelley celebró una curiosa ceremonia. Se leyeron dos relatos del
último tomo de cuentos que acaban de publicar, titulado “Las
noches de Clairmont”, el sexto que probablemente sea el último.
El primer relato fue “La luz que no se apaga
nunca”, de Carlos Fidalgo, leído por él mismo, y el segundo fue
“Una pequeña tara”, escrito por mi y leído por el actor
Enrique Sánchez-Ramos. La de arriba es una fotografía del momento de la lectura.
La foto es de Laura Muñoz Hermida.
Además, Luis Antonio Muñoz y Enrique Sánchez-Ramos interpretaron (piano y voz respectivamente) la partitura recién descubierta de un misterioso y extraño compositor, Renè Lebiac, sobre quien Fernando Marías entrevistó en el escenario a Luis y Gonzalo Pernas. Toda una noche de misterios e historias inquietantes.
Además, Luis Antonio Muñoz y Enrique Sánchez-Ramos interpretaron (piano y voz respectivamente) la partitura recién descubierta de un misterioso y extraño compositor, Renè Lebiac, sobre quien Fernando Marías entrevistó en el escenario a Luis y Gonzalo Pernas. Toda una noche de misterios e historias inquietantes.
“Las noches de Clairmont”, editado
y dirigido por Fernando Marías, encierra en sus páginas, además de
los citados, relatos de Nere Basabe, Lord Byron, Isabel Camblor,
Cristina Cerrada, Valeria Correa Fiz, Milagros Frías, Santiago
García-Clairac, Berna González Harbour, Adrán Gualdoni, Raquel
Lanseros, Paula Lapido, Jesús Lens, Manuel Loureiro, Gabriela
Llanos, Lorenzo Luengo, Roberto de Paz, Gonzalo Pernas, Raúl
Pessina, Txani Rodríguez, Guillermo Roz, Felipe Samper, Javier
Serena, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, Anamaría Trillo, Giny
Valrís y María Zaragoza. La expresionista (y tedparmeliana;
me acabo de inventar una palabra) portada del libro es obra de Javier
Olivares.
Si os interesa este nuevo tomo de la colección, no os lo perdáis. Y los demás todavía se pueden encontrar en los lugares más oscuros y misteriosos de las librerías, si sabéis buscar. Pero no os extrañe que el librero os mire con un poco de miedo, admiración y tal vez algo de envidia cuando los compréis; sólo los elegidos tienen acceso al conocimiento arcano que encierran.
La foto es copyright Laura Muñoz
Hermida e Hijos de Mary Shelley.
martes, 23 de agosto de 2016
"El libro en la maleta" en La Vanguardia
El diario La Vanguardia ha publicado en su sección cultural las recomendaciones literarias para este verano de varios escritores, entre los que me han incluido. El artículo se titula "El libro en la maleta", y es un inesperado honor aparecer junto a nombres como los de Jenn Díaz, Juan Marsé, Javier Pérez Andújar, Albert Forns, Sara Mesa, Arturo San Agustín, Eva Blanch, Ian Manook, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Lucía Lijtmaer, Víctor Panicello, Marcos Ordóñez, Vicente Valero, Luz Gabás, Ángeles Mastretta, Sònia Hernández, Fernando Aramburu, Mauricio Wiesenthal y Almudena Grandes.
Recomendé dos novelas: "Aurora", de Kim Stanley Robinson, y "La isla del padre", de Fernando Marías, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
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Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...