jueves, 1 de octubre de 2020
Haikus en la penumbra, 2: El problema de los "todólogos" televisivos
viernes, 25 de septiembre de 2020
"El despertar" en audiolibro en exclusiva con Audible ¡Ya puedes descargarlo!
Ya puedes oír en esta dirección la versión en audiolibro de mi primera novela, "El despertar". Una fábula zombi llena de humor, sarcasmo y aventuras. La voz es de Nuria Samsó, que hace un trabajo impresionante. Espero que te guste.
Audible es una empresa de Amazon, así que si tienes cuenta también puedes adquirir el audiolibro en esta dirección de su web.
¿Quieres saber de qué va? Ahí tienes una pequeña sinopsis:
"Un buen día Amelia descubrió que estaba muerta. Entonces decidió cambiar su vida."
Amelia es una mujer normal: está casada, tiene un hijo y vive en las afueras de una gran ciudad, en una de esas infinitas aglomeraciones de chalets rodeados por jardines. Su vida es gris y monótona, pero una buena mañana su existencia da un vuelco cuando se entera de que es una zombie. Su condición no es extraña en los tiempos que corren. Desde hace diez años los no muertos conviven con los vivos. La "enfermedad" ha pasado a ser algo común y su tratamiento ya es rutinario. Aunque poco se puede hacer cuando tu paciente ya está muerto. Amelia pasará del shock de saberse infectada a liarse con su médico, que sufre (o más bien goza) de una curiosa parafilia por los zombies; será secuestrada por un organización que monta peleas entre muertos vivientes y trafica con restos humanos; y deberá enfrentarse a un posible fin del mundo. Amelia, una mujer normal, pasará a conquistar su propia vida después de muerta.
La ilustración de la portada es de Santiago Verdugo.
martes, 22 de septiembre de 2020
El día 30 en Creativa Galdós hablaremos de book trailers
Si les apetece, el próximo 30 de septiembre, miércoles, a las 17:30, dentro de la Semana de la Escritura del evento Creativa Galdós, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, les ofrezco tener un encuentro virtual para una Master Class sobre la creación de book trailers, esos peculiares vídeos creados para la promoción literaria, que tienen sus propias formas, su narrativa peculiar, y sus objetivos publicitarios. Son una herramienta muy interesante para dar a conocer nuevos libros que llegan al mercado.
Este año está siendo muy especial para todos a causa de la pandemia, y precisamente por ello, Creativa Galdós se celebrará en modo virtual. El evento se prolonga desde el día 16 durante dos semanas cubriendo otros asuntos, como la música o el mundo de la actuación. Aquí pueden ver el programa completo.
Lo dicho. Si les interesa el asunto, nos vemos el día 30 a las 17:30 y charlamos un rato sobre book trailers ¡Hasta entonces!
Actualización. Finalmente la Master Class pudo realizarse virtualmente desde la sede de Gran Canaria Espacio Digital, vía Webex. Fue un lujazo contar con Manolo Pérez que hizo la realización del evento. Tras la charla, tuvimos un animado coloquio en el que intervino Carlos Álvarez, y que supuso una radiografía del mercado editorial en esta era de la multipantalla que estamos viviendo.
En la foto, el set en Gran Canaria Espacio Digital.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Haikus en la penumbra 1: Necesitamos un banco público
Españoles:
Necesitamos una banca pública.
En estos momentos todos nuestros ahorros, pensiones, domiciliaciones, pagos a las administraciones o sueldos son manejados por empresas privadas que necesitan del Estado para sobrevivir, y que ya han sido rescatadas con nuestro dinero.
Esas empresas no paran de fusionarse, formando un oligopolio peligroso para todos.
Quiero que nos permitan decidir si queremos que maneje nuestro dinero un banco público transparente y no una empresa privada opaca. Quiero tener capacidad de decisión sobre quién maneja mis cuentas.
En estos momentos si vas al Banco de España y pides abrir una cuenta corriente, los funcionarios que dormitan en el interior de su panza se te echan a reír.
¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué destruimos nuestra banca pública?
El póster de "Atraco a las 3", obra maestra de José María Forqué que uso para ilustrar este texto, es obra de Jano. Lo reproduzco acogiéndome al derecho de cita.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
"Whence comes the rain" - Seleccionados en Shortform International Film Festival
Nuestro corto ha sido seleccionado en sección oficial de la sexta edición del Short Form Film Festival, un evento que se celebra durante la última semana de septiembre en la ciudad serbia de Gornji Milanovac, y que está consagrado a los formatos más cortos del mundo del cortometraje.
Pronto en Serbia (entre el 23 de y el 27 de septiembre) sabrán de dónde viene la lluvia... ¡No se lo cuenten a nadie!
¡Gracias por la selección!
jueves, 10 de septiembre de 2020
"Whence comes the rain" - Seleccionada en Weird Market 2020
domingo, 6 de septiembre de 2020
"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en el Paraná International Films Festival
Nos llega la noticia de que los pequineses hemos sido seleccionados para participar en la Sección Oficial del Parana International Films Festival. El certamen, que se celebra durante la primera semana de septiembre en la ciudad argentina del mismo nombre, va por su tercera edición, y busca ofrecer una panorámica del cine independiente internacional a sus asistentes. Este año el festival celebra su edición en forma mixta, virtual y presencial.
sábado, 5 de septiembre de 2020
"Whence comes the rain": Seleccionados en Chaniartoon
"Whence comes the rain" sigue recorriendo el mundo. Hemos sido elegidos para la Sección Oficial del Chaniartoon International Comic & Animation Festival.
El certamen se celebra en su cuarta edición en la localidad griega de Chaina, y se está convirtiendo rápidamente en un respetado festival en el mundo de la animación y el cómic.Las fechas previstas son del 11 al 20 de septiembre.
¡Seguimos!
miércoles, 2 de septiembre de 2020
20 años del primer videojuego canario
miércoles, 26 de agosto de 2020
"Whence comes the rain", seleccionados en CINEFANTASY
viernes, 21 de agosto de 2020
No hay manera
Este artículo se me quedó en el limbo hace años, pero bueno, ahí lo recupero, que todo sigue más o menos igual. Como muestra la captura de pantalla que pego arriba, que se emitió en el canal Odisea el 27 de junio de 2020; como pueden ver, un texto de autopromo tapa el nombre de un entrevistado en el documental que se emitía en ese momento. Las pantallas de los canales televisivos se llenan por todas partes de moscas, autopromos, adelantos del siguiente programa, y hasta pantallas flotantes en una especie de borrachera de pánico, de gritos de "no te vayas" al infiel espectador. El resultado no puede llevar sino al caos.
El 1 de septiembre de 2015 TVE 2 emitía un documental del año 2002, "¿Quién disparó contra Lenin?", dirigido por Dmitri Demin, según la ficha técnica. El documental -dado el grano- parece rodado en un aspect ratio de 4/3, para televisiones previas al HD y el formato panorámico.
Pues bien, la 2 decidía hacer zoom y llenar todo el cuadro de 16:9 con la imagen, sin anticipar que esa política causaría problemas como el que se ve en la captura de imagen, que he tomado de la emisión: los títulos se cortan y no se pueden leer. Así que deduzco que nadie ha visionado el documental antes de hacer el "crop", que así se llama el proceso. Para más inri, este documental fue rotulado en español por la propia TVE de cara emisiones anteriores.
Pongo esto con retraso, pero el problema no ha desaparecido y sigue de actualidad. Las masacres que las televisiones, privadas y públicas, hacen con los programas que emiten, se añaden a los cortes unificados para emitir anuncios. Esos cortes que se han puesto tristemente de moda en los canales comerciales de un único propietario, hacen que todos vayan simultáneamente a publicidad, de modo que el espectador no pueda zapear entre ellos para huir de los anuncios. Así, por ejemplo, Neox, Nova y Antena3, tres canales del grupo A3 Media cortan a la vez, emitiendo los mismos anuncios con desfases de escasos segundos, en función de las pausas de Antena3, el canal "principal". Eso hace que los programas se corten inopinadamente, en mitad de una frase o de una palabra, sin la menor piedad.
Pregunté sobre cosas similares, como los cortes despiadados de los títulos de crédito de las películas, hace un par de años a la Comisión Parlamentaria que regula a TVE. Gaspar Llamazares fue tan amable de transmitir mis preguntas al entonces director del ente, actualmente dimitido. Podéis verlas, junto a las respuestas, aquí. Se comentan solas. Bien es verdad que eran otros tiempos, y el criterio neoliberal del anterior gobierno lo impregnaba todo, pero creo que las televisiones públicas deberían de ser un poco más valientes y lanzarse a cuidar las obras que emiten.
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...