jueves, 1 de octubre de 2020

Haikus en la penumbra, 2: El problema de los "todólogos" televisivos


Las personas que saben de algo responden bien cuando les preguntan por ese algo. Cuando se les pide que hablen de cosas ajenas a su área de conocimiento suelen callarse para no meter la pata. 

El problema de los ‘todólogos’ es que no suelen callarse y meten la pata en casi todo. 
Las televisiones en abierto de este país deben tener claro esto. Seguro. El problema es otro. Los ‘todólogos’ transmiten imagen de marca y tranquilidad ideológica. Repiten los argumentarios y prejuicos del espectador y funcionan como generadores-confirmadores de opinión. 
 
Creo que en esos aspectos las televisiones en España son un caso único.  No veo cosas así en las teles de UK, Francia o Alemania. Siempre los mismos, siempre repitiendo los mismos argumentos. Así el debate es sencillamente un imposible.
 
Bien es verdad que en nuestro entorno europeo no han tenido los equivalentes a "Tómbola" ni a "Sálvame", modelos de todos estos formatos políticos que sólo son generadores-confirmadores de doctrina. 
 
Seré un iluso predicando en el desierto pero este modelo de tertulias políticas me parece muy peligroso.

Tomé la foto que ilustra este texto el día 28 de junio de 2020.

viernes, 25 de septiembre de 2020

"El despertar" en audiolibro en exclusiva con Audible ¡Ya puedes descargarlo!

Ya puedes oír en esta dirección la versión en audiolibro de mi primera novela, "El despertar". Una fábula zombi llena de humor, sarcasmo y aventuras. La voz es de Nuria Samsó, que hace un trabajo impresionante. Espero que te guste. 

Audible es una empresa de Amazon, así que si tienes cuenta también puedes adquirir el audiolibro en esta dirección de su web.

¿Quieres saber de qué va? Ahí tienes una pequeña sinopsis:

"Un buen día Amelia descubrió que estaba muerta. Entonces decidió cambiar su vida."

Amelia es una mujer normal: está casada, tiene un hijo y vive en las afueras de una gran ciudad, en una de esas infinitas aglomeraciones de chalets rodeados por jardines. Su vida es gris y monótona, pero una buena mañana su existencia da un vuelco cuando se entera de que es una zombie. Su condición no es extraña en los tiempos que corren. Desde hace diez años los no muertos conviven con los vivos. La "enfermedad" ha pasado a ser algo común y su tratamiento ya es rutinario. Aunque poco se puede hacer cuando tu paciente ya está muerto. Amelia pasará del shock de saberse infectada a liarse con su médico, que sufre (o más bien goza) de una curiosa parafilia por los zombies; será secuestrada por un organización que monta peleas entre muertos vivientes y trafica con restos humanos; y deberá enfrentarse a un posible fin del mundo. Amelia, una mujer normal, pasará a conquistar su propia vida después de muerta.


La ilustración de la portada es de Santiago Verdugo.

martes, 22 de septiembre de 2020

El día 30 en Creativa Galdós hablaremos de book trailers

 

Si les apetece, el próximo 30 de septiembre, miércoles, a las 17:30, dentro de la Semana de la Escritura del evento Creativa Galdós, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, les ofrezco tener un encuentro virtual para una Master Class sobre la creación de book trailers, esos peculiares vídeos creados para la promoción literaria, que tienen sus propias formas, su narrativa peculiar, y sus objetivos publicitarios. Son una herramienta muy interesante para dar a conocer nuevos libros que llegan al mercado.

Este año está siendo muy especial para todos a causa de la pandemia, y precisamente por ello, Creativa Galdós se celebrará en modo virtual. El evento se prolonga desde el día 16 durante dos semanas cubriendo otros asuntos, como la música o el mundo de la actuación. Aquí pueden ver el programa completo.

Lo dicho. Si les interesa el asunto, nos vemos el día 30 a las 17:30 y charlamos un rato sobre book trailers ¡Hasta entonces!

Actualización. Finalmente la Master Class pudo realizarse virtualmente desde la sede de Gran Canaria Espacio Digital, vía Webex. Fue un lujazo contar con Manolo Pérez que hizo la realización del evento. Tras la charla, tuvimos un animado coloquio en el que intervino Carlos Álvarez, y que supuso una radiografía del mercado editorial en esta era de la multipantalla que estamos viviendo.

En la foto, el set en Gran Canaria Espacio Digital.




jueves, 17 de septiembre de 2020

Haikus en la penumbra 1: Necesitamos un banco público

 

Españoles:

Necesitamos una banca pública. 

En estos momentos todos nuestros ahorros, pensiones, domiciliaciones, pagos a las administraciones o sueldos son manejados por empresas privadas que necesitan del Estado para sobrevivir, y que ya han sido rescatadas con nuestro dinero.

Esas empresas no paran de fusionarse, formando un oligopolio peligroso para todos.

Quiero que nos permitan decidir si queremos que maneje nuestro dinero un banco público transparente y no una empresa privada opaca. Quiero tener capacidad de decisión sobre quién maneja mis cuentas.

En estos momentos si vas al Banco de España y pides abrir una cuenta corriente, los funcionarios que dormitan en el interior de su panza se te echan a reír.

¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué destruimos nuestra banca pública?

El póster de "Atraco a las 3", obra maestra de José María Forqué que uso para ilustrar este texto, es obra de Jano. Lo reproduzco acogiéndome al derecho de cita.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionados en Shortform International Film Festival


Nuestro corto ha sido seleccionado en sección oficial de la sexta edición del Short Form Film Festival, un evento que se celebra durante la última semana de septiembre en la ciudad serbia de Gornji Milanovac, y que está consagrado a los formatos más cortos del mundo del cortometraje.

Pronto en Serbia (entre el 23 de y el 27 de septiembre) sabrán de dónde viene la lluvia...  ¡No se lo cuenten a nadie!

¡Gracias por la selección!

jueves, 10 de septiembre de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionada en Weird Market 2020


Nos acaban de comunicar que nuestro corto ha sido seleccionado para Weird Market 2020

El veterano festival, antes conocido como 3D Wire, que cumple ya 12 años, se define como un mercado de animación, videojuegos y new media, y tiene su actividad presencial en Segovia, aunque este año, por razones obvias, han elegido un modelo mixto que también será online. 

Este año se celebra desde el 28 de septiembre al 4 de octubre ¡Allí estaremos, revelando el origen de la lluvia!

domingo, 6 de septiembre de 2020

"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en el Paraná International Films Festival

 

Nos llega la noticia de que los pequineses hemos sido seleccionados para participar en la Sección Oficial del Parana International Films Festival. El certamen, que se celebra durante la primera semana de septiembre en la ciudad argentina del mismo nombre, va por su tercera edición, y busca ofrecer una panorámica del cine independiente internacional a sus asistentes. Este año el festival celebra su edición en forma mixta, virtual y presencial.

sábado, 5 de septiembre de 2020

"Whence comes the rain": Seleccionados en Chaniartoon

 

"Whence comes the rain" sigue recorriendo el mundo. Hemos sido elegidos para la Sección Oficial del Chaniartoon International Comic & Animation Festival.

El certamen se celebra en su cuarta edición en la localidad griega de Chaina, y se está convirtiendo rápidamente en un respetado festival en el mundo de la animación y el cómic.Las fechas previstas son del 11 al 20 de septiembre.

¡Seguimos!

miércoles, 2 de septiembre de 2020

20 años del primer videojuego canario


20 años no son nada, dicen.

Hace 20 años se iniciaba el desarrollo del que fue el primer videojuego realizado en nuestras islas. Sobre una idea de Yeray Rodríguez, producido por mi y con dirección de proyecto de José Miguel Santos, el proyecto contó con la colaboración de José Celano, Emilio Medina, Ulises Santos y el arte del genio de los gráficos CGI Christophe Pattou.


El desarrollo generó su propia tecnología, el motor gráfico isométrico Stilgar, sobre el que se basaba, concebido para plataformas basadas en Windows, y que fue cedido posteriormente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que sus alumnos pudieran utilizarlo en proyectos similares.



Free Wheel era un juego de carreras en perspectiva isométrica, que mezclaba el género de zombies con el de car crashes, al estilo de clásicos como Carmageddon. La edición publicada por Megamultimedia llegó a todo el país, y su demo fue jugada por más de 30.000 personas.

No estuvo mal.

En las dos fotos de abajo pueden vernos al equipo en aquel lejano año 2000 en el que desarrollábamos el juego y en el reencuentro, que hicimos para una entrevista en Televisión Canaria que pueden ver aquí (minuto 27:17). Por cierto, el juego demostró ser muy robusto y sigue funcionando perfectamente en los PCs actuales, como verán en el reportaje.



Hace unos 5 años, repetimos la aventura con el desarrollo de otra idea de Yeray, el adictivo juego de puzzles y estrategia AddJacent, que puedes descargarte para Android en este link de Google Play.


miércoles, 26 de agosto de 2020

"Whence comes the rain", seleccionados en CINEFANTASY


Nuestro corto "Whence comes the rain" no para de darnos alegrías. Nos acaban de comunicar que hemos sido elegidos para la Sección competitiva en el festival CINEFANTASY.

CINEFANTASY - International Fantastic Film Festival, que este año cumple su décima edición, se celebra en Sao Paulo, Brasil, entre el 6 y el 20 de septiembre. Integrado en FANTLATAM, la Federación de Festivales de Cine Fantástico Latinoamericanos, es el más importante del país en el género. 

Se celebra en la segunda semana de septiembre, y sus premios, los José Mojica Marins, rinden homenaje al legendario actor, director y productor brasileño, creador del personaje Zé do Caixão, que falleció a inicios de este año. 


Esperemos que pronto superen la terrible pandemia en Brasil, y podamos vernos y celebrar el cine fantástico. En cualquier caso, estamos orgullosos y felices de haber sido elegidos.

El impresionante póster de esta edición es: "El demonio de fuego de las selvas tropicales" de Jakub Rozalski.


viernes, 21 de agosto de 2020

No hay manera


Este artículo se me quedó en el limbo hace años, pero bueno, ahí lo recupero, que todo sigue más o menos igual. Como muestra la captura de pantalla que pego arriba, que se emitió en el canal Odisea el 27 de junio de 2020; como pueden ver, un texto de autopromo tapa el nombre de un entrevistado en el documental que se emitía en ese momento. Las pantallas de los canales televisivos se llenan por todas partes de moscas, autopromos, adelantos del siguiente programa, y hasta pantallas flotantes en una especie de borrachera de pánico, de gritos de "no te vayas" al infiel espectador. El resultado no puede llevar sino al caos.

El 1 de septiembre de 2015 TVE 2 emitía un documental del año 2002, "¿Quién disparó contra Lenin?", dirigido por Dmitri Demin, según la ficha técnica. El documental -dado el grano- parece rodado en un aspect ratio de 4/3, para televisiones previas al HD y el formato panorámico.

Pues bien, la 2 decidía hacer zoom y llenar todo el cuadro de 16:9 con la imagen, sin anticipar que esa política causaría problemas como el que se ve en la captura de imagen, que he tomado de la emisión: los títulos se cortan y no se pueden leer. Así que deduzco que nadie ha visionado el documental antes de hacer el "crop", que así se llama el proceso. Para más inri, este documental fue rotulado en español por la propia TVE de cara emisiones anteriores.






Pongo esto con retraso, pero el problema no ha desaparecido y sigue de actualidad. Las masacres que las televisiones, privadas y públicas, hacen con los programas que emiten, se añaden a los cortes unificados para emitir anuncios. Esos cortes que se han puesto tristemente de moda en los canales comerciales de un único propietario, hacen que todos vayan simultáneamente a publicidad, de modo que el espectador no pueda zapear entre ellos para huir de los anuncios. Así, por ejemplo, Neox, Nova y Antena3, tres canales del grupo A3 Media cortan a la vez, emitiendo los mismos anuncios con desfases de escasos segundos, en función de las pausas de Antena3, el canal "principal". Eso hace que los programas se corten inopinadamente, en mitad de una frase o de una palabra, sin la menor piedad.

Pregunté sobre cosas similares, como los cortes despiadados de los títulos de crédito de las películas, hace un par de años a la Comisión Parlamentaria que regula a TVE. Gaspar Llamazares fue tan amable de transmitir mis preguntas al entonces director del ente, actualmente dimitido. Podéis verlas, junto a las respuestas, aquí. Se comentan solas. Bien es verdad que eran otros tiempos, y el criterio neoliberal del anterior gobierno lo impregnaba todo, pero creo que las televisiones públicas deberían de ser un poco más valientes y lanzarse a cuidar las obras que emiten.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.