martes, 24 de marzo de 2020
Proyectos (15): "El Emperador Dormido" aKa "IQ200"
"El Emperador Dormido" empezó titulándose "IQ-200", en referencia al cociente intelectual de su protagonista, una superdotada que trabajaba para la policía nacional y que debía de investigar unos misteriosos asesinatos en un pueblo perdido de Galicia.
El guión obtuvo para su escritura una ayuda del ICAA, y estuvo a punto de producirse. Una semanas antes de iniciarse la preparación, la productora renunció a seguir adelante.
martes, 17 de marzo de 2020
"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en el XXII DetectiveFEST de Moscú
Acaban de comunicarlos una estupenda noticia: "La estrategia del pequinés" ha sido seleccionada en la XXII Edición del DetectiveFest de Moscú. Se trata de uno de los festivales temáticos especializados en cine y series de televisión de género negro más importantes del mundo. Por ahora el evento mantiene sus fechas de celebración en mayo.
Según Wikipedia:
"El festival se empezó a fraguar en el año 1998 con la idea de Yuri Mityushin, extrabajador en el Ministerio del Interior de Rusia, de concienciar a la ciudadanía rusa sobre el respeto hacia las demás personas y el rechazo a todas las formas de delincuencia, desde la más común hasta el terrorismo. Con el paso de las ediciones, la idea de Yuri Mityushin terminó por convertirse en el único proyecto cultural que forma parte directamente del plan de lucha contra el terrorismo del Gobierno Ruso."
"En 1999, se celebró el primer certamen bajo el nombre "Law & Order" (literlamente, Ley y Orden) con el apoyo del Ministerio del Interior de Rusia e inaugurado por Sergéi Stepashin, por aquel entonces, a cargo de dicho miniesterio. En esa primera edición, participaron un total de 495 obras de distintos países. En 2002, el festival obtuvo el derecho de celebrarlo bajo el sello de las Naciones Unidas debido a los objetivos y tareas que se estaban llevando a cabo más allá de de ser una mera muestra de cine. A partir de 2005, se empezó a llamar DetectiveFest."
El festival incluye pases de las obras, conferencias sobre seguridad, talleres con profesionales del cine, televisión y de la publicidad, tanto rusos como del resto del mundo. También hay simulacros de actuaciones policiales por parte de distintos cuerpos especiales rusos, al inicio a cargo de las Vityaz, así como desfiles de la milicia montada.
"En 1999, se celebró el primer certamen bajo el nombre "Law & Order" (literlamente, Ley y Orden) con el apoyo del Ministerio del Interior de Rusia e inaugurado por Sergéi Stepashin, por aquel entonces, a cargo de dicho miniesterio. En esa primera edición, participaron un total de 495 obras de distintos países. En 2002, el festival obtuvo el derecho de celebrarlo bajo el sello de las Naciones Unidas debido a los objetivos y tareas que se estaban llevando a cabo más allá de de ser una mera muestra de cine. A partir de 2005, se empezó a llamar DetectiveFest."
El festival incluye pases de las obras, conferencias sobre seguridad, talleres con profesionales del cine, televisión y de la publicidad, tanto rusos como del resto del mundo. También hay simulacros de actuaciones policiales por parte de distintos cuerpos especiales rusos, al inicio a cargo de las Vityaz, así como desfiles de la milicia montada.
miércoles, 11 de marzo de 2020
CUARENTENA
Ante todo lo que está pasando con el Coronavirus, les mando estas recomendaciones de cuarentena, esperando que les sean útiles.
Lo más seguro para todos es que nos mantengamos durante las próximas semanas lejos de:
-Todos los programas "informativos" de mañana o tarde de las cadenas privadas: Antena3, TeleCinco, Cuatro o La Sexta. Esos canales sólo quieren ser rentables y generar dinero a toda costa, y lo logran manipulando a sus audiencias para que se mantengan pegadas a sus programas. Los comunicadores que los presentan, auténticas estrellas mediáticas, dicen que lo que hacen es periodismo, pero esa respuesta es típica de quien vive en negación, atrapado en su propia trampa. Saben perfectamente que lo que cultivan es entretenimiento, y si quisieran hacer una televisión decente, rigurosa e informativa, serían despedidos de inmediato y sustituidos por otros presentadores más dóciles. Este modelo nacido del clickbait y salido directamente de "Sálvame", busca audiencias cautivas para venderles productos y ha corrompido todas las tertulias televisivas. Esa histeria por la inmediatez y el ruido a toda costa para evitar que la audiencia haga zapping es totalmente incompatible con el rigor informativo y la calma.
-Huyan de la prensa escrita. Esas cabeceras, casi todas ellas zombis mantenidos por una generación de empresarios que todavía creen que salir en esos periódicos de kiosco marca agenda política, en un mundo con competencia justa estarían todos cerrados y en la ruina. Sólo funcionan actualmente como mensajeros de los intereses económicos que les mantienen, todos ellos de naturaleza ultracatólica, conservadora y neoliberal, y están diseñados para diseminar medias verdades de modo que desacrediten en lo posible al gobierno actual. Ya ni ellos mismos recuerdan el por qué. Supongo que porque siempre ha sido así, y porque en España siempre habían mandado los mismos. En fin, no esperen lógica en su existencia, ni mucho menos en sus portadas. Sus dueños, por ejemplo, privatizaron la sanidad madrileña, y son los responsables del caos actual en esa comunidad. Pero harán lo posible porque no se hable de esos asuntos ahora ni en el futuro.
-Escapen de los medios que todos sabemos son los equivalentes online de los anteriores. No hace falta que diga nombres. Sólo con ver sus portadas salta a la vista. Desgraciadamente en España actualmente quedan muy pocos medios libres, todos son online y viven de las suscripciones de sus usuarios.
-Infórmense directamente a través de los comunicados oficiales y contrastados. Detrás de ellos está la OMS y miles de profesionales de la epidemiología y la medicina que están luchando en primera línea por el bien de todos contra esta pandemia (la OMS acaba de hacerlo oficial cuando escribo esto; tengan en cuenta que ese término sólo es una descripción de los hechos, no implica nada de gravedad. Es una pandemia porque ya está extendida por casi todo el mundo, nada más).
-Si quieren ver la televisión o informarse con ella, utilicen las televisiones públicas, especialmente TVE. Tienen una plantilla de periodistas rigurosos y valientes que pelean cada día por prepararnos a todos una escalera informativa sin chillidos, medias verdades ni manipulaciones.
-Apaguen sus redes sociales hasta nueva orden, sobre todo si padecen de hipocondría. La mayor parte de lo que circula por ellas son mentiras. Hay hasta influencers dando consejos para acabar con el virus ¡Huyan de los estúpidos!
-No colapsen los mercados. No tiene sentido. No se dejen llevar por el pánico de los medios-espectáculo.
-Y en especial, con mucho cariño, a los ciudadanos madrileños que padecen ahora las insuficiencias de una sanidad pública destruida por dos décadas de gobiernos privatizadores del PP, este Tuit que publiqué esta mañana:
Ojalá lo que está pasando al menos abra los ojos a muchos madrileños que han regalado a los ideólogos del neoliberalismo más destructivo una carta blanca durante dos décadas. Ahora su sanidad es propiedad de empresas como Quironsalud, HLA, HM, Hospitén Sanitas y otros. Cuando les llega un infectado por el coronavirus lo derivan a la pública, saturándola todavía más. Y el Gobierno de Madrid mira hacia otro lado, día tras día. El infierno debería tener un lugar especialmente caluroso reservado para la gente que lo consiente, y para los que propiciaron este estado de cosas.
En fin, para pasar el rato si prefieren no salir de casa, vean la estupenda película cuyo póster utilizo para ilustrar este texto. Steven Soderbergh retrató con soberbio pulso y el soporte de un excelente casting una situación imaginaria mucho peor que la actual. Fue injustamente ignorada en su estreno.
"Whence comes the rain" - Seleccionados en el Festival de Las Palmas
Nuestro corto animado "Whence comes the rain", ha sido elegido a competición en la sección Canarias Cinema de la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Toda una alegría. En apenas unos días, nos cuentan que nos eligen en mi tierra materna, y también en la de mi padre, León, pues también estamos a concurso en la VII edición del LECYT. Ellos estarán orgullosos. Y yo agradecido.
ACTUALIZACIÓN: El Festival ha sido pospuesto a causa de la epidemia de COVID-19. Espero que todos estén bien en la organización, y desde aquí les mando un abrazo en estos momentos difíciles por los que estamos pasando.
domingo, 8 de marzo de 2020
Farewell SETI@Home
Durante cerca de 10 años estuvo calculando en background en mi viejo ordenador con Windows95 y posteriores, buscando pistas de vida inteligente en el cosmos, analizando las señales captadas con radiotelescopios como el de Arecibo.
Los tiempos han cambiado y el proyecto, que fue uno de los primeros de ciencia ciudadana, se cancela. Los tiempos han cambiado, la gente ya no mantiene sus ordenadores encendidos todo el día en casa y en la oficina (ventajas, entre otras cosas, de los discos de estado sólido), y sobre todo, al parecer, el volumen de datos que SETI debía de manejar para este proyecto era ya insostenible ante la ausencia de resultados. También, el paradigma de lo que se buscaba o lo que entendemos por señales en radio de vida inteligente, ha cambiado. Ahora somos más conscientes de que no es tan fácil encontrar la aguja en el pajar cósmico.
En fin, fue bonito mientras duró. SETI sigue funcionando sin su versión doméstica, con poco presupuesto, y cada vez, me temo, más consciente del silencio.
jueves, 5 de marzo de 2020
Tres charlas en Telde para enfrentarse a la sociedad digital
Tras dos charlas de la serie "La libertad vigilada en el Siglo XXI", mañana haré la última, que cierra este pequeño ciclo organizado por la Casa Museo León y Castillo de Telde. El público se muestra muy interesado en la situación actual, e inevitable, al que el advenimiento de las redes sociales nos ha llevado. Telde es una preciosa ciudad y he aprovechado para fotografiarla esta tarde, que hacía un día con una luz especial.
Puede que en poco tiempo asistamos a la caída (no inesperada para algunos) de alguien demasiado grande para caer, que dejará un cráter gigantesco. Y tendrá consecuencias mundiales. Todo por no haber cambiado las circunstancias que llevaron a la mega-crisis de 2008. Algunos parecen olvidar que los problemas no se pueden barrer debajo de la alfombra. Esta, al final, se llena de mierda. Son las consecuencias de estar gobernados por idiotas de la secta neoliberal, una religión como otra cualquiera repleta de dogmas que nos están arrastrando hacia el desastre. Por cierto, no veo nada sobre el asunto en los medios españoles. Lo mismo que pasó con la crisis Sub-prime de 2006 que llevó a la de 2008 en todo el planeta. En España ni nos enteramos. Ya lo comenté en este blog en algún artículo de 2013. Todo igual, sin novedad en el frente español.
Alfred Hitchcock, el genio tras el marketing
El próximo día 10 de marzo, a las 18.30 horas, y en la Biblioteca Insular, daré una pequeña charla, enmarcada en del ciclo dedicado a Alfred Hitchcock en la serie de eventos "Espacio Fronterizos", alrededor de la figura del famoso director británico.
Alfred Hitchcock fue considerado durante mucho tiempo, "el mago del suspense"; un avispado director que sabía venderse a sí mismo como estrella mediática, y poco más. Con el paso de las décadas, las nuevas generaciones de cinéfilos redescubrieron a Hitchcock como uno de los grandes maestros del arte del cine, un auténtico clásico con un poderoso mundo personal y profundas inquietudes creativas. Esta charla ahondará en ese Hitchcock desconocido, ese artista injustamente ignorado que se ocultaba bajo una capa de autopromoción, encerrando en una coraza a uno de los creadores audiovisuales más fascinantes y sensibles del siglo XX. Ahondaremos en detalles poco conocidos de su carrera, su vida y su cine, y charlaremos sobre su influencia, que sigue plenamente vigente en nuestros días de las pantallas múltiples.
Si les apetece, allí nos vemos para hablar sobre el Tío Alfredo un rato.
Las dos fotos que uso para ilustrar este artículo son del rodaje de "La ventana indiscreta" ("Rear window", Alfred Hitchcock, 1954)
domingo, 1 de marzo de 2020
La libertad vigilada en el Siglo XXI
Vivimos en uno de los momentos más interesantes de la historia. Las tecnologías, las redes como Internet y los móviles inteligentes, han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos, y nuestros hábitos. Es toda una revolución que está ocurriendo a nuestro alrededor. Pero ¿Podemos defendernos del lado oscuro de todos estos cambios? ¿Puede convertirse todo esto en una amenaza para nuestras libertades?
La suma de espionaje ciudadano, desinformación, concentración extrema de poder y comercio agresivo global se conjuntan en estos días para generar una tormenta perfecta, dando razón a aquella canción clásica del primer disco de King Krimson: estamos asistiendo al nacimiento del hombre esquizoide del siglo XXI, alguien que no tiene asideros, que se pierde en un mar de redes sociales que le mantienen enganchado, que se sabe espiado y objeto del comercio más despiadado, pero que permanece paralizado por el pánico en un entorno que, parecido a un laberinto para ratones, no tiene en realidad salida posible. Les recomiendo que busquen la canción y la oigan, lamentablemente fue reciclada hace un par de temporadas como coda de un anuncio de perfumes; toda una metáfora del tiempo en el que vivimos.
Los próximos días 4, 5 y 6 de marzo, a las 19 horas podremos charlar sobre ello, y buscar estrategias para sobrevivir con bien en lo que viene, durante una serie de conferencias-coloquio con proyección posterior de un largometraje, que organiza la Casa Museo León y Castillo en Telde. La entrada es libre.
Estas charlas buscan debatir e informar sobre un asunto que ya es parte inseparable de nuestras vidas, y que nos afecta a todos, desde a una ciudadana de Telde hasta un jefe de tribu del Amazonas: la revolución tecnológica.
Si les apetece, nos vemos allí. Y las películas son estupendas: "El círculo", de James Ponsoldt, "La conversación", de Francis Ford Coppola, y "V de Vendetta", de James McTeigue, respectivamente. Aquí se pueden bajar el programa, maravillosamente diseñado y maquetado, en PDF.
ACTUALIZACIÓN:
El periódico Canarias 7 se hace eco de esta serie de charlas en su edición en papel.
sábado, 29 de febrero de 2020
"Sirena negra" - Seleccionada en Isla Margarita
Nuestro querido corto "Sirena negra", cinco años después de su estreno en el Festival de Sitges, sigue dándonos alegrías. Nos acaban de comunicar que ha sido seleccionado en el festival Entre Largos y Cortos de Oriente, que se celebra a finales de junio en la Isla Margarita, Venezuela, y que este año celebra su décima edición.
Es toda una alegría que esta adaptación de la portentosa obra de Vanessa Montfort, con Ruth González como única protagonista, con un maravilloso montaje de Luis Sánchez-Gijón y expresionista etalonaje de Régis Barbey sobre una fotografía sobrecogedora de Lati Maraña, amén de un diseño de sonido impresionante de Gabriel Gutiérrez y Luis Antonio Muñoz, siga despertando el interés de festivales en todas partes del mundo. Fernando Marías, Juan Lorenzo Prada, Lorenzo Andrino, Beatriz Faura, Blueberry Studios, Hijos de Mary Shelley... ¡Seguimos adelante, amigos!
martes, 25 de febrero de 2020
"Whence comes the rain" - Seleccionados en LECYT 2020
Nos acaban de transmitir desde Promofest la estupenda noticia de que nuestro corto de animación "Whence comes the rain" ha sido seleccionado en LECYT 2020, el Festival de Cine y Televisión "Reino de León", que cumple este año su séptima edición, y se celebra entre el 23 y el 30 de mayo. Es una estupenda noticia que este trabajo siga con su excelente carrera de festivales. Gracias a Sopa de Sobre Dibujos Animados y a PC de la Fuente por tanto tiempo de esfuerzo, que poco a poco está siendo recompensado.
"Whence comes the rain" cuenta una historia secreta: de dónde viene la lluvia. Fue realizado mediante animación artesanal utilizando lápiz sobre papel y composite digital, con animación de PC de la Fuente sobre diseños de Santiago Verdugo. En Sopa de Sobre se hizo todo el trabajo de edición, composite y pasterización, de la mano de Miguel Martínez Soto.
La película, de tono experimental, tiene una asombrosa banda sonora de corte contemporáneo compuesta por Alfons Conde, con quien he colaborado en un buen puñado de proyectos. Alfons también realizó el diseño de sonido.
sábado, 22 de febrero de 2020
Alrededor de la modificación de la Ley del Cine
Recientemente remití, con Iván Monzón López, una serie de comentarios y peticiones ante el proceso de consulta pública de la modificación de la Ley de Cine. Aquí les dejo en primer lugar la nota de prensa que creamos a raíz de esa remisión, y tras ella los comentarios enviados a la Dirección General del ICAA. Espero que les parezcan interesantes, con el interés de abrir un debate público acerca de la necesaria protección de las producciones canarias en el ámbito de la legislación nacional al respecto.
1- La nota de prensa.
El cineasta canario Elio Quiroga llama la atención sobre la reforma de
la Ley de Cine con respecto a Canarias.
La Ley, que contempla una ayuda especial a las producciones canarias,
necesita reforzar ese aspecto.
En estos días se está sometiendo a consulta pública la Ley de Cine,
que rige las ayudas al cine español, y que fue redactada originalmente
en 2005. El director de fotografía Juan Antonio Castaño, a través de
ACEPA, de la que era presidente, junto con el cineasta grancanario
Elio Quiroga, participaron en su redacción original. ACEPA fue la
desaparecida asociación gremial del audiovisual canario, integrada en
la federación de productores españoles, FAPAE, lo que permitió que la
voz de los canarios pudiera ser escuchada a la hora de redactar la
Ley. Gracias a su trabajo y esfuerzo, desde aquel entonces la Ley del
Cine contempla una especial protección para las producciones nacidas
en las Islas.
En esta nueva redacción, que introduce algunas modificaciones, se
quiere atender, entre otros aspectos, a la necesidad perentria de
apoyar desde las instituciones el cine realizado, concebido y
producido por mujeres, algo de la máxima importancia actualmente, pues
a ninguno se nos escapa que la actividad cinematográfica ofrece un
enorme desequilibrio en términos de igualdad de género.
Asimismo, el realizador y productor canario, comenta que este proceso
de mejora de la Ley puede utilizarse también para adaptarla a los
tiempos que corren, brindando una magnífica oportunidad, además, para
poder reforzar la realidad insular. En 2005 los dos responsables de
ACEPA lograron que la Ley de Cine contemplara el hecho de la
insularidad y la ultraperifericidad canaria como un elemento
diferencial. Esta necesidad se ha visto reflejada desde entonces en
todas las ayudas selectivas que convoca el ICAA, por poner un ejemplo.
El director insiste, con todo, en que estos conceptos pueden
reforzarse aprovechando las modificaciones en curso a la citada ley,
dado que existen dos leyes vigentes (REF y Estatuto de Autonomía de
Canarias -además de en la Constitución-), en las que se recoge de
manera expresa que las políticas públicas deben tener en cuenta
obligatoriamente las desventajas inherentes a la realidad de Canarias.
Esta realidad también la reconoce el derecho internacional (en el
TFUE, art. 349), siendo un hecho que no siempre se tiene en la debida
consideración por parte del Gobierno Estatal.
Además, no se trata ni mucho menos de una limosna, sino de una
compensación a la más que sustancial desventaja competitiva y
sobrecostes sobrevenidos que soporta el tejido productivo de Canarias,
y que forzosamente supone que las empresas canarias (y sus
trabajadores) compitan en desigualdad de oportunidades con respecto al
resto del territorio europeo (desventaja que en Bruselas han
reconocido). En el caso concreto de las productoras cinematográficas,
no se es ni mucho menos ajeno, puesto que en un mundo cada vez más
globalizado, es esta una actividad que necesita de manera habitual un
trabajo del que participan muchos territorios, y en Canarias es más
difícil.
Por otro lado, estos aspectos parten de un concepto básico, y es que
las productoras canarias necesitan de un especial apoyo al ser
consideradas sus obras producciones independientes, y este concepto
está condicionado por su vulnerabilidad. Hasta ahora la Ley permite
que las llamadas producciones independientes, que se considera no
ligadas a grandes grupos mediáticos, sean un cajón de sastre en el que
las grandes productoras pueden obtener ayudas a fondo perdido de la
Administración, por lo que a todo lo anterior coadyuvaría el redactado
de normas que impidan esa picaresca. Lo ocurrido hasta ahora no se
puede considerar un “mal uso” de la legislación, pero el caso es que
muchas producciones nacidas de multinacionales pasan por producciones
“canarias” de cara a la ley, lo que impide que los verdaderos
beneficiarios de la legislación opten a las ayudas que, en última
instancia, fueron concebidas para apoyarles.
De esta manera, Quiroga, junto con el economista Iván Monzón, asesor
experto en la financiación audiovisual, han aportado esas
consideraciones al Ministerio de Cultura de cara a la reforma de la
ley. Además, Quiroga y Monzón han apoyado la creación de asociaciones
gremiales análogas a ACEPA en el Archipiélago, para, entre otras
necesidades, defender los intereses del audiovisual isleño con más
intensidad en la península, cosa de la que lamentablemente se carece
en la actualidad. El redactado de 2005 de la Ley de Cine gracias al
trabajo de Juan Antonio Castaño y Quiroga no se podría repetir en
estos momentos, al encontrarse el gremio desperdigado en asociaciones
escasamente representativas, excepto contadas y recientes excepciones.
Elio Quiroga estrenaba en 2019 "La estrategia del pequinés",
adaptación de la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora
del Premio Hammett, y que sigue con su trayectoria internacional, al
haber sido seleccionada en el Buenos Aires International Film
Festival. El realizador canario, con ya cinco largometrajes en su
haber, es responsable de los dos mayores éxitos internacionales del
cine producido en las islas, "No-Do" y "La hora fría", estrenadas en
casi una treintena de territorios, entre ellos Estados Unidos, Japón,
Alemania, Francia, Reino Unido, México, Polonia, Taiwan, Bélgica,
Rusia o Noruega.
2- La carta enviada al ICAA
Estimado/a sr/sra:
Sirva el presente para remitir, dentro del término hábil previsto, un listado de aportaciones por parte de la empresa Zanzíbar Producciones Audiovisuales S.L., en relación con el Proyecto de Real Decreto XXXX, de XXXX, por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.
Sobre la base del proceso de consulta público abierto, procedemos a exponer brevemente una serie de aportaciones que estimamos pueden ser de interés de cara a la elaboración final de la norma, especialmente en lo que se refiere su posterior incidencia sobre las bases que estructuran las ayudas y subvenciones al desarrollo de la actividad audiovisual de nuestro país.
Valorándose como un elemento muy positivo el hecho de que tras la última modificación normativa se potenciara a las obras de carácter experimental, conjuntamente con el actual procedimiento para definir, conforme a la normativa europea, la clasificación de película difícil, sería aconsejable en pos de una mayor equidad e igualdad de oportunidades en el fomento de la competencia para la materialización de un proyecto cultural, que el legislador diera un paso más en el impulso de aquellas obras culturales que confrontan mayores barreras de entrada al mercado audiovisual al no contar con el apoyo de las grandes corporaciones y empresas asociadas al sector, sin que ello guarde relación, necesariamente, con la calidad y el potencial económico del proyecto.
En este sentido, en aras de ofrecer una mayor protección del proceso competitivo de las ayudas que amparadas en la presente norma, se propone potenciar a este tipo de obras otorgándoles una valoración extra en la tabla de baremos de hasta tres puntos a aquellos proyectos presentados, tanto en las ayudas generales como en las selectivas, por empresas completamente independientes que no cuenten con ningún tipo de asociación mercantil con otras que presten servicios de comunicación/difusión audiovisual, o sean titulares de canales televisivos privados, sean o no objeto de influencia dominantes de aquella, ni que entre su socios capitalistas o no participen personas físicas o jurídicas vinculadas a las anteriores.
Son de sobra conocidas las mayores dificultades que enfrentan este tipo de empresas para sacar adelante sus proyectos y armar una adecuada estructura de financiación, así como que, en variadas ocasiones, todo ello en poco o nada tiene que ver con la calidad del proyecto en sí, tanto desde un punto de vista cultural como con contar con un mejor equipo de profesionales y con experiencia a su cargo.
Téngase en cuenta, además, que, por norma general, estos proyectos suelen encontrase con mayores dificultades para cumplir convenientemente con los requisitos de acceso a varios de los baremos puntuables que recogen actualmente las bases, como conseguir el apoyo de grandes empresas de distribución cinematográfica, una mayor cartera de estrenos de otras obras anteriormente o contratos con prestadores de servicios de comunicación audiovisual, por lo que tal y como se plantea la tabla de puntuación es casi norma general que consigan menos puntos.
Sea a destacar, por otro lado, que la definición de “cine independiente” o la de proyectos realizados por empresas independientes según la descripción anteriormente expuesta, no tiene por qué guardar necesariamente relación con un proyecto de bajo presupuesto, dado que el objetivo que se propone no es el de diferenciar únicamente a proyectos de carácter exclusivamente de autor o minimalistas, sino fomentar el desarrollo de otros que aunque cuentan con un enorme potencial comercial y valor cultural, son realizados por empresas que soportan mayores dificultades a la hora de llevarlos a cabo.
En estrecha relación con el punto anterior, también en aras de proteger el proceso de concurrencia competitiva, sería de interés que para poder valorar convenientemente el que un proyecto cuente con equipo técnico y artístico con dilatada experiencia, pero que al estar encuadrado dentro del cine producido por empresas completamente independientes, se amplíe el cómputo temporal hasta los 10 años como máximo para que puedan ser recogidos los proyectos previos en los que han participado con anterioridad los implicados en los proyectos.
Del mismo modo, sería conveniente ya no tanto en penalizar, sino al menos en reducir la puntuación obtenida cuando se aporten contratos con distribuidores, con agentes de venta o con empresas que presten servicios de comunicación/difusión audiovisual vinculados al mismo grupo de la empresa solicitante de la ayuda, así como el no otorgar una mayor valoración cuando los contratos con el agente de ventas recojan un anticipo puesto que esto es, por pauta general, consecuencia de la mayor dimensión de la empresa solicitante con respecto a las restantes empresas participantes, menoscabando en gran medida el objetivo mismo de la ayuda en el marco de un procedimiento de concurrencia competitiva.
En otro orden de cosas, aunque bien es cierto que en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine se recoge de manera específica que se valorarán los proyectos de productores independientes radicados en las Islas Canarias, dada su condición de región ultraperiférica -reconocida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias-, esta se limita exclusivamente a las Ayudas selectivas del artículo 25, y no es así en las Ayudas Generales del artículo 26, ni en ninguna otra ayuda estipulada en la mencionada Ley del Cine.
Ello es contario a lo dispuesto en el artículo 3.bis.3 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF donde se estipula que “[…] Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán en consideración, en la aplicación de sus políticas y actuaciones legislativas y reglamentarias, así como en sus decisiones financieras y presupuestarias, la condición de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, fijando las condiciones específicas para su aplicación en el archipiélago.
Esta valoración habrá de tener en cuenta ámbitos…. y las condiciones de acceso a las ayudas públicas […]”.
Resulta conveniente recordarse, además, que el objeto y finalidad de esta norma es garantizar que la lejanía e insularidad y las limitaciones estructurales permanentes de Canarias sean compensadas a través de políticas específicas y suficientes, siendo de obligado cumplimiento, y debiéndose modular a ese fin la actuación estatal en las políticas económicas y fiscales, para que los ciudadanos y las empresas canarias puedan disfrutar de las mismas oportunidades que las que prevalecen en el conjunto de la Unión Europea y competir en igualdad de condiciones.
Por ello, se solicita ampliar la valoración específica de la ultraperificidad de Canarias, así como el hecho insular también reconocido por la Constitución Española en su artículo 138.1, tanto a las Ayudas Generales como a las restantes ayudas recogidas en la Ley del Cine, siendo esta circunstancia adecuadamente baremada en el cómputo de valoraciones con hasta tres puntos adicionales para los proyectos audiovisuales presentados por empresas productoras con domicilio fiscal en las Islas Canarias ser beneficiario de las diferentes ayudas a la producción de proyectos.
Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
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Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...