domingo, 8 de marzo de 2020

Farewell SETI@Home


Durante cerca de 10 años estuvo calculando en background en mi viejo ordenador con Windows95 y posteriores, buscando pistas de vida inteligente en el cosmos, analizando las señales captadas con radiotelescopios como el de Arecibo.

Los tiempos han cambiado y el proyecto, que fue uno de los primeros de ciencia ciudadana, se cancela. Los tiempos han cambiado, la gente ya no mantiene sus ordenadores encendidos todo el día en casa y en la oficina (ventajas, entre otras cosas, de los discos de estado sólido), y sobre todo, al parecer, el volumen de datos que SETI debía de manejar para este proyecto era ya insostenible ante la ausencia de resultados. También, el paradigma de lo que se buscaba o lo que entendemos por señales en radio de vida inteligente, ha cambiado. Ahora somos más conscientes de que no es tan fácil encontrar la aguja en el pajar cósmico.

En fin, fue bonito mientras duró. SETI sigue funcionando sin su versión doméstica, con poco presupuesto, y cada vez, me temo, más consciente del silencio.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.