jueves, 5 de marzo de 2020

Tres charlas en Telde para enfrentarse a la sociedad digital



Tras dos charlas de la serie "La libertad vigilada en el Siglo XXI", mañana haré la última, que cierra este pequeño ciclo organizado por la Casa Museo León y Castillo de Telde. El público se muestra muy interesado en la situación actual, e inevitable, al que el advenimiento de las redes sociales nos ha llevado. Telde es una preciosa ciudad y he aprovechado para fotografiarla esta tarde, que hacía un día con una luz especial.



Aunque difiera del asunto de las charlas, que pueden repasar en este mismo blog en una entrada anterior, este es un día curioso: J. P. Morgan, el mayor banco del mundo, está a punto de recurrir a unos fondos de emergencia de la Reserva Federal norteamericana, sin aclarar las razones para ello. Huele muy mal, y si yo fuera ciudadano norteamericano estaría seriamente preocupado. ¿Saben lo que este y otros enormes bancos han pedido a la autoridad económica del país? Más desregulación para enfrentar el embate del coronavirus en la economía. Y lo piden justo cuando la bolsa de allí ha experimentado su peor caída desde 2008. Hmmm... Sí, han enloquecido, definitivamente. 

Puede que en poco tiempo asistamos a la caída (no inesperada para algunos) de alguien demasiado grande para caer, que dejará un cráter gigantesco. Y tendrá consecuencias mundiales. Todo por no haber cambiado las circunstancias que llevaron a la mega-crisis de 2008. Algunos parecen olvidar que los problemas no se pueden barrer debajo de la alfombra. Esta, al final, se llena de mierda. Son las consecuencias de estar gobernados por idiotas de la secta neoliberal, una religión como otra cualquiera repleta de dogmas que nos están arrastrando hacia el desastre. Por cierto, no veo nada sobre el asunto en los medios españoles. Lo mismo que pasó con la crisis Sub-prime de 2006 que llevó a la de 2008 en todo el planeta. En España ni nos enteramos. Ya lo comenté en este blog en algún artículo de 2013. Todo igual, sin novedad en el frente español.



Mientras, en Madrid al parecer una sanidad medio desmantelada por el Partido Popular está al borde del colapso a causa del coronavirus. Los indignos que la han destrozado en el sagrado nombre del Mercado, siguen en sus casas, tan felices. Aquí en estas islas la sanidad lleva décadas siendo un desastre ignominioso, mientras sus profesionales pelean a diario por sacarla adelante, la ha dirigido durante años una caterva de políticos mediocres, incompetentes y semianalfabetos, teledirigidos por intereses inconfesables. Y no digamos lo que puede pasar en ese coladero que es Estados Unidos, con una sanidad inhumanamente privatizada, en la que tienes que pagar hasta por hacerte la prueba del virus, y que pone al cargo del asunto a Mike Pence, un fanático religioso evangélico que cree en la interpretación textual de la biblia, y que no sabe nada de epidemias. Bueno, a lo mejor ha llegado el momento de ver los resultados de ciertos juegos peligrosos. A ver cómo intenta Trump engañar ahora a su sufrida ciudadanía con la que se le viene encima.



Este ciclo habla sobre todo de acontecimientos disruptivos, que cambian en poco tiempo las vidas de los habitantes del planeta (internet, redes sociales, telefonía móvil...), pero parece que llegan otros de tremenda trascendencia, y puede que también el coronavirus sea la siguiente fuente de cambio... O J. P. Morgan. Será interesante.




A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.