domingo, 1 de marzo de 2020

La libertad vigilada en el Siglo XXI




Vivimos en uno de los momentos más interesantes de la historia. Las tecnologías, las redes como Internet y los móviles inteligentes, han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos, y nuestros hábitos. Es toda una revolución que está ocurriendo a nuestro alrededor. Pero ¿Podemos defendernos del lado oscuro de todos estos cambios? ¿Puede convertirse todo esto en una amenaza para nuestras libertades? 

La suma de espionaje ciudadano, desinformación, concentración extrema de poder y comercio agresivo global se conjuntan en estos días para generar una tormenta perfecta, dando razón a aquella canción clásica del primer disco de King Krimson: estamos asistiendo al nacimiento del hombre esquizoide del siglo XXI, alguien que no tiene asideros, que se pierde en un mar de redes sociales que le mantienen enganchado, que se sabe espiado y objeto del comercio más despiadado, pero que permanece paralizado por el pánico en un entorno que, parecido a un laberinto para ratones, no tiene en realidad salida posible. Les recomiendo que busquen la canción y la oigan, lamentablemente fue reciclada hace un par de temporadas como coda de un anuncio de perfumes; toda una metáfora del tiempo en el que vivimos.

Los próximos días 4, 5 y 6 de marzo, a las 19 horas podremos charlar sobre ello, y buscar estrategias para sobrevivir con bien en lo que viene, durante una serie de conferencias-coloquio con proyección posterior de un largometraje, que organiza la Casa Museo León y Castillo en Telde. La entrada es libre.

Estas charlas buscan debatir e informar sobre un asunto que ya es parte inseparable de nuestras vidas, y que nos afecta a todos, desde a una ciudadana de Telde hasta un jefe de tribu del Amazonas: la revolución tecnológica. 

Si les apetece, nos vemos allí. Y las películas son estupendas: "El círculo", de James Ponsoldt, "La conversación", de Francis Ford Coppola, y "V de Vendetta", de James McTeigue, respectivamente. Aquí se pueden bajar el programa, maravillosamente diseñado y maquetado, en PDF.

ACTUALIZACIÓN:

El periódico Canarias 7 se hace eco de esta serie de charlas en su edición en papel.


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.