miércoles, 3 de junio de 2015
Un ratito en las nubes
Ahí van algunos momentos de la presentación de hoy día 3 de junio del libro escrito por David Fernández e ilustrado por Santiago Verdugo "¿Dónde está tu nube?" que se celebró en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid, con la animación de Pekefímeras.
Santi dibujó nubes para todos, y dedicó el libro a los presentes.
Esta es la portada del libro ¡No os lo perdáis! Lo edita Pastel de Luna, un nombre precioso para una editorial.
La combinación de cuentacuentos y dibujo dejó a los críos asistentes pegados al escenario.
Nada es mejor que pasarse un ratito en las nubes, y es bueno hacerlo todos los días. Ahí arriba, como cuenta el libro de Santi, pasan cosas asombrosas...
Las estupendas fotografías del evento fueron realizadas por Beatriz Faura ¡Gracias, Beatriz!
martes, 2 de junio de 2015
El punto azul pálido
Alguien a quien no puedo decir que no me ha convencido de que publique esta entrada. No suelo poner vídeos por aquí, por el asunto de los derechos, pero esta vez creo que merece la pena. Se trata de un corto fragmento de "Cosmos: A Spacetime Odyssey", el remake realizado el año pasado de la serie "Cosmos: Un Viaje Personal", creada hace un montón de años por Carl Sagan.
"Cosmos" para muchos críos de mi generación supuso una revolución. La combinación de aquella maravillosa serie de televisión con música de Vangelis, Bach, Tomita o Holst, y unos buenos profesores (como Moncho, que nos dió Filosofía en COU) me sacaron de la oscuridad medieval de la adolescencia y me hicieron interesarme por la ciencia. Sólo puedo estar hondamente agradecido por ello.
Hace más de cuarenta años, a la altura del lejano y gélido planeta Neptuno, una de las naves Voyager sacó una foto de nuestro planeta. A una distancia de 19.540 millones de kilómetros, sólo era un puntito suspendido en un rayo de Luz.
Esta corta escenita que Sagan escribió como colofón a su serie es uno de los momentos más conmovedores, para quien esto escribe, de la historia del documental televisivo. En unos párrafos, Sagan nos ilustra sobre nuestro lugar en el Cosmos y cómo nuestras cuitas no son más que motas de polvo en un vasto orbe ajeno a nosotros. El presentador del remake, el astrofísico Neil deGrasse Thysson, da paso a la voz de un Sagan que nos habla como sólo él sabía hacerlo, de nosotros, de lo que somos y de lo que podríamos ser.
Es una cura de humildad, y a la vez una poderosa llamada a la especie humana para que se mire mejor a sí misma y comprenda qué es importante y qué accesorio. Por otro lado, nos hace enfrentarnos a la posibilidad escalofriante de que estemos solos en mitad de un espacio frío y totalmete indiferente a nosotros, y la responsabilidad enorme que esa soledad definitiva trae consigo.
Recordando aquel poema de Rilke en el que un hombre se aparece ante un ángel y le dice, señalándose a sí mismo, que se asombre del milagro que es el ser humano, el posible hecho de ser por ahora la única especie inteligente que conocemos en el universo debería de hacernos más conscientes y mejores unos con otros. Supongo que, como especie, estamos en ello.
Porque sólo tenemos este mundo en el que habitar por ahora, y porque sólo nos tenemos al final los unos a los otros en este viaje solitario y fascinante.
Somos una gente que habita un pequeño planeta que gira a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora alrededor de un sol amarillo de tipo medio como el que hay unos 100.000 millones en la Vía Láctea, en un sistema formado (por ahora) por 8 planetas y un puñado de planetoides, situado en la zona exterior de un brazo de una galaxia espiral como las que hay cientos de miles de millones en el Universo conocido. Nuestro sol, por su parte, gira con toda su carga de planetas alrededor del núcleo galáctico a unos 200.000 kilómetros por segundo. Nuestra Vía Láctea, una espiral gigantesca de 100.000 años-luz de diámetro (el tiempo que toma una órbita de nuestro sol alrededor del núcleo galáctico es de 225 millones de años aproximadamente), a su vez viaja acompañada de otras 30 galaxias (las Nubes de Magallanes y la Galaxia de Andrómeda entre ellas) en el llamado Grupo Local de Galaxias, de unos 4 millones de años luz de tamaño, que se encamina a la velocidad de 600 kilómetros por segundo hacia un misterioso punto del Universo al que los astrofísicos han dado el sugerente nombre de "Gran Atractor" (una anomalía gravitatoria que por ahora nadie sabe a ciencia cierta lo que es, aunque sobre esto hay controversia y se habla de algo más extraño aún llamado el "Flujo Oscuro" ¿A que mola?)...
En fin, que somos viajeros, queramos o no; marinos del Cosmos en un barquito de piedra al que hemos llamado Tierra, donde hemos nacido, crecido y evolucionado
Somos una especie viajera que hace 40 años tomó una foto de sí misma convertida en un punto casi invisible, usando una nave que llamamos, precisamente, "Viajero" ("Voyager").
El vídeo está subtitulado en español por el usuario de Youtube que lo ha publicado, pero para los que queráis practicar el inglés (y para ti, claro está), os pongo el texto en la bella prosa de Sagan, que era un estupendo escritor, además de divulgador y científico.
Look again at that dot. That's here. That's home. That's us. On it
everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of,
every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate
of our joy and suffering, thousands of confident religions,
ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every
hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every
king and peasant, every young couple in love, every mother and father,
hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every
corrupt politician, every "superstar," every "supreme leader," every
saint and sinner in the history of our species lived there--on a mote
of dust suspended in a sunbeam.
The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the
rivers of blood spilled by all those generals and emperors so that, in
glory and triumph, they could become the momentary masters of a
fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the
inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely
distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their
misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent
their hatreds.
Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we
have some privileged position in the Universe, are challenged by this
point of pale light. Our planet is a lonely speck in the great
enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there
is no hint that help will come from elsewhere to save us from
ourselves.
The Earth is the only world known so far to harbor life. There is
nowhere else, at least in the near future, to which our species could
migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment
the Earth is where we make our stand.
It has been said that astronomy is a humbling and character-building
experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of
human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it
underscores our responsibility to deal more kindly with one another,
and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we've
ever known.
-- Carl Sagan, Pale Blue Dot
Esta es la foto original a la que se refiere Carl Sagan en su texto. La Tierra vista desde Neptuno es ese puntito apenas visible en la parte central a la derecha, un poquito hacia abajo, suspendido en un rayo de luz del Sol, y aquí podéis leer la interesante historia de cómo se hizo.
Una cosa más. La voz de Carl Sagan en español, en el original y en el remake, es de José María del Río. Uno de nuestros mejores dobladores, a quien envío mi mayor respeto y admiración desde aquí.
La imagen que utilizo está en Dominio Público. El video lo uso acogiéndome al derecho de cita, y es propiedad de los detentadores del copyright de la serie "Cosmos, a Spacetime Odyssey".
Leer en Leer...
Esta semana, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, acompañé a José Miguel Rodríguez, una de las mentes perversas de Tyrannosaurus Books, a la redacción de la revista Leer, donde pasamos un rato estupendo con Maica Rivera ¡Hay que repetirlo, a ver si organizamos algo! Creo que José ya está maquinando cosas... ¡miedito! :-)
Los tyranos me publicaron el año pasado "Los Códices del Apocalipsis" y acaban de editar la alucinante antología Steampunk "Ácronos 3", en la que comparto espacio junto a autores tan sobresalientes como Josué Ramos, Pablo Begué, Gloria T. Dauden, Esther Galán, Rafael González, Laura López Alfranca, Raúl Montesdeoca, Rafael Marín, Jordi Noguera, Paulo C. Ramírez y Armando Valdemar.
lunes, 1 de junio de 2015
De Feria...
Aquí estamos, firmando libros con Ignacio Cid Hermoso en la Feria del Libro de Madrid.
Nos vemos en la Caseta 183, la de Dolmen Editorial:
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
19.00-20.00
VIERNES 5 DE JUNIO
13.00-14.00
LUNES 8 DE JUNIO
12:00-13:00
MARTES 9 DE JUNIO
12:30-13:30
También estaré en la firma colectiva de Ácronos 3 en la Caseta 78 (El Mono Araña Cómics)...
SÁBADO 13 DE JUNIO
19.00-20.30
Por cierto, que el Miércoles 3 a las 19:30 mi amigo Santiago Verdugo (uno de los mejores animadores e ilustradores del planeta) presenta en el Pabellón Infantil, que está justo enfrente de la caseta, un maravilloso libro de ilustraciones, "¿Dónde está tu nube?" escrito por David Fernández ¡No os lo perdáis!
miércoles, 27 de mayo de 2015
Blanco y Negro
Mi amigo Manuel Ojeda me ha mostrado un
incunable de su colección. Se trata de un número de 1934 de la
revista Blanco y Negro, dedicado especialmente a las islas Canarias.
Dos años antes de que medio país se lanzara a matar a la otra
mitad, la revista contaba a sus lectores un mundo idílico, en el que los empresarios
de entonces pagaban extensos anuncios a toda página llenos de texto,
y donde se puede ver, por ejemplo, la primera sede de la mítica
marca de cervezas Tropical en Las Palmas, cuando además, en el mismo sitio,
fabricaban pasteles.
Lo que más me ha interesado ha sido un
artículo en el que se explica la idea de cómo hacer llegar el
periódico directamente a las casas de la gente mediante la radio. El invento, un precursor del fax, aparece descrito pormenorizadamente en un
artículo titulado “El diario escrito en el propio domicilio”,
firmado por F. De Aragón, dentro de la Sección Radiotelefónica,
subtítulo “Lucubraciones Radiotécnicas”, de la revista.
Está ilustrado el texto con tres
imágenes. Una es una especie de esquema simplificado, otro muestra
el aparato, y el tercero es una ilustración artística en la que un
señor tan ufano recoge en bata los titulares del día en su aparato
impresor de diarios. Incluyo las tres imágenes en este artículo.
Tras una introducción en la que de
Aragón loa las posibles ventajas del futuro invento frente a los
“Diarios Hablados” de la radio, difíciles de seguir e imposibles
de guardar entonces para el futuro, comprobamos que el artículo está tomado
de otro semanario, éste francés, llamado “Le Haut Parleur”, que
a su vez traduce del inglés otro artículo publicado originalmente
en la revista americana “Radio Craft”.
Pero lo más sorprendente es que el artículo original, y la idea del invento, aparecen firmados por "H. Gernsback", que no puede ser otro que el mítico Hugo Gernsback, editor de míticas revistas pulp como “Astounding Stories”, cuna del nacimiento del género literario fantacientífico y que publicó además muchas revistas de tipo técnico en los primeros años del siglo XX (de hecho, las primeras revistas que editó eran de ese tipo, como “Electrical Experimenter” en 1913 o “Modern Electrics” en 1908) e importó equipos y piezas electrónicas a Estados Unidos.
Su influencia es tal en el género de la literatura de ciencia ficción que se le considera el padre de este tipo de novelas (junto a Verne y Wells), y los premios más respetados en el mundo alrededor de ese género llevan su nombre: Los Hugo. Gernsback acuñó el término "ciencia-ficción".
Pero lo más sorprendente es que el artículo original, y la idea del invento, aparecen firmados por "H. Gernsback", que no puede ser otro que el mítico Hugo Gernsback, editor de míticas revistas pulp como “Astounding Stories”, cuna del nacimiento del género literario fantacientífico y que publicó además muchas revistas de tipo técnico en los primeros años del siglo XX (de hecho, las primeras revistas que editó eran de ese tipo, como “Electrical Experimenter” en 1913 o “Modern Electrics” en 1908) e importó equipos y piezas electrónicas a Estados Unidos.
Su influencia es tal en el género de la literatura de ciencia ficción que se le considera el padre de este tipo de novelas (junto a Verne y Wells), y los premios más respetados en el mundo alrededor de ese género llevan su nombre: Los Hugo. Gernsback acuñó el término "ciencia-ficción".
Hugo Gernsback era un imaginativo inventor y
de hecho llegó a patentar 80 aparatos. En sus revistas técnicas, grandes inventores como Nikola Tesla publicaron artículos, y
Gernsback hacía volar la imaginación ideando grabadoras de sueños,
gafas de realidad virtual o plataformas magnéticas para aterrizar
aeronaves.
El artículo de Blanco y Negro explica más o menos el
sistema de funcionamiento del aparato, con un tambor rotatorio en el
que se coloca la página del periódico a enviar, que es fotografiada
en pequeñas líneas por una lente que transmite a una célula
fotoeléctrica las zonas oscuras y claras, las cuales se traducen a
impulsos eléctricos (el “efecto fotoeléctrico” había sido
descubierto por Heinrich Hertz en 1887 y explicado teóricamente por
Albert Einstein en 1905 en su artículo “Heurística de la
generación y conversión de la luz”, que le supuso recibir el
Premio Nobel de física en 1921, recibiéndolo en 1923 el físico
Robert Milikan que demostró experimentalmente la teoría de
Einstein, cuando en realidad lo que había pretendido inicialmente
era rebatirla, en una de esas historias fascinantes que nos dan
reflejo del azaroso devenir de la Ciencia) que son enviados por el
aire o un cable al receptor, que hace el proceso inverso, imprimiento
sobre un papel colocado en otro cilindro, con una técnica presentada
al parecer en la Exposición Universal de 1933 y que permitía
diversas gradaciones de gris, lo que implicaría la posibilidad de transmitir fotografías junto al texto.
Es fascinante lo que se puede encontrar
uno en las viejas publicaciones, como el rastro de este hombre luminoso,
creador del género de la ciencia-ficción, en una revista publicada en un país que
estaba intentando salir de la oscuridad decimonónica, pero que iba a
caer por el abismo de una guerra fratricida, y que jamás se
recuperaría de la oscuridad que se adivinaba. Una oscuridad que
diezmó a generaciones. Y que sigue ahí, agazapada en cualquier esquina.
Las imágenes las tomé del ejemplar de la revista. Es curioso el nombre del periódico que el señor en bata recoge cómodamente de su receptor casero en la ilustración que abre el artículo: "Radio Times", que recoge en su portada el titular "Wall Street Booms!", algo así como "¡Wall Street Despega!"; realmente una visión optimista del futuro en los años de la Gran Depresión americana.
Las imágenes las tomé del ejemplar de la revista. Es curioso el nombre del periódico que el señor en bata recoge cómodamente de su receptor casero en la ilustración que abre el artículo: "Radio Times", que recoge en su portada el titular "Wall Street Booms!", algo así como "¡Wall Street Despega!"; realmente una visión optimista del futuro en los años de la Gran Depresión americana.
sábado, 23 de mayo de 2015
Nos la jugamos
Mañana se celebran elecciones autonómicas y municipales en gran parte del país. Todos lo sabemos. Son las más importantes de los últimos años, tal vez las más trascendentales desde que transitamos de la dictadura a la democracia. Y son el prólogo de unas Generales. El cambio de ciclo se nota en el aire. Es el momento de empezar a construir este país de nuevo.
Es ahora o nunca.
Tomé la foto en la Plaza de Colón de Madrid, el día 16 de mayo a las 18:06 de la tarde. La escultura, realizada por José Vilches en 1853 en mármol blanco, representa a Andrómaca, la esposa de Héctor en la mitología griega. Su nombre significa "aquella cuyo varón está combatiendo".
viernes, 22 de mayo de 2015
"THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA" en Blogdecine
Alberto Abuín, editor en el popular blogdecine, se hace eco de nuestra película "The Mystery of the King of Kinema", ofreciendo el póster (obra de Santiago Verdugo) y, en exclusiva, un teaser trailer. Espero que os guste. Aquí tenéis el link directo.
martes, 19 de mayo de 2015
Nueva crítica de THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA en la web de los Globos de Oro
El crítico afincado en Los Angeles Gabriel Lerman ha publicado una crítica de nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" en la web de los afamados Golden Globes, los premios de la crítica extranjera en Hollywood, universalmente conocidos como la "antesala de los Oscar". Copio y pego a continuación una parte del texto, que podéis leer completo aquí en español. Resulta curioso que una humilde producción española comparta espacio con artículos sobre "Los Vengadores - La Era de Ultrón" o "Fast and Furious 7".
Allá en los albores del cine, cuando las películas mas populares se hacían en Francia, el mismo país en el que los hermanos Lumiere sorprendieron a las primeras audiencias con la revolución de las imágenes en movimiento y Georges Mélies asombraba a las multitudes con su magia cinematográfica, surgió un comediante que en unos pocos años logró convertirse en la primera gran estrella de la pantalla grande. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle pero optó por usar el más sucinto seudónimo de Max Linder, con el que rapidamente se ganó a la audiencia. Una década antes de que en Hollywood aparecieran Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, Linder aprovechó el formato del cortometraje para fascinar al público con propuestas simples y muy efectivas. Tan sólo en 1907 estrenó 18 títulos, protagonizados por un mismo personaje, un bigotudo elegante que siempre sonreía y al que en sus intentos por conquistar mujeres todas las cosas le salían mal.
(...)
Si bien su única hija, Maud Linder, quien fue periodista, escribió un libro sobre él y estrenó dos películas, "Laugh with Max Linder", que debutó en el Festival de Venecia en 1963, y el documental "The Man on the Silk Hat", exhibido fuera de compencia en el Festival de Cannes 20 años después, ha sido un director español el que ha rescatado su figura como artista. En efecto, ha sido el realizador canario Elio Quiroga quien recupera a Linder con "El misterio del rey del cinema", la que fue realizada por apenas 50.000 euros con fondos aportados por el gobierno regional, contando con testimonios del legendario guionista Jean-Claude Carriere y varios críticos especializos en el cine mudo, además de los de la propia Maud, hoy octogenaria, quien frente a las cámaras explica cómo durante años se dedicó a recuperar los filmes perdidos de su padre, muchos de los cuales desaparecieron de todos modos para siempre. Gracias a un entusiasta trabajo de restauración y montaje, Quiroga, que anteriormente sólo se había dedicado al cine de ficción, con títulos como "La hora fría" y "No-Do", logra plasmar en la pantalla toda la grandeza de Linder, demostrando como el propio Chaplin y Stan Hardy repitieron muchos años después las rutinas que el probó por primera vez frente a las cámaras. En su película también analiza en detalle las extrañas circunstancias en las que se quitó la vida en compañía de su esposa, entonces una muchacha de 20 años, cuando Maud era apenas un bebé. Además, Quiroga resalta un aspecto muy importante del comediante francés como cineasta: su decisión de escribir, producir y dirigir sus propias películas, en tiempos en que los actores como él dependían de la benevolencia de las productoras de cine.
sábado, 16 de mayo de 2015
In the end
En estos tiempos de generalizado atolondramiento, especialmente en el mundo empresarial y político, en el que una palabra mágica, "emprender", sustituye a otras menos bonitas, como "subempleo", "autónomo" o "contrato precario", la realidad suele ser terca a pesar de la nube de tontería que surge de tantos coaches, redactores de discursos y frases vacías que no son sino parches a un sistema en desmoronamiento.
La evidencia nos dice que la mayoría de las iniciativas empresariales en España fracasan. La estadística es bien clara: apenas un 10% de las empresas que se crean llegan a los 10 años de vida. En román paladino: el 90% de los "emprendedores" que están detrás del nacimiento de cada empresa estarán condenados al fracaso.
De eso, claro, no de habla en absoluto.
De esa "mayoría silenciosa" (usando un término muy caro a este gobierno) que hipoteca sus casas y las pierde, o es avalada por familiares que son arrastrados a la ruina cuando el negocio apoyado cae, de esa mayoría callada que es luego convertida por una banca dictatorial en un colectivo de parias sociales, de esas personas que son las que levantan este país cada mañana, con uno de los pagos de autónomos más altos del mundo, sumidos en una nación repleta de trabas burocráticas arteras que nadie jamás ha osado tocar, dominado por un oligopolio de megaempresas insertas en el IBEX que en realidad castiga la iniciativa, no la premia, de ellos nadie dice nada.
Pero son la mayoría.
Ese 90% de emprendedores que fracasan son condenados al silencio, al olvido y al ostracismo.
Los casos de éxito, esos "case successes" que tanto gustan en los Porwerpoints de los vendedores de humo, son casos minoritarios, casi loterías, azares del destino. Y sin embargo los usamos como referencias de un sistema que está equivocado desde sus cimientos, convirtiendo la excepción en regla.
¿A que viene este arranque? A que acabo de asistir a otro fracaso, este silencioso, pero que habrá afectado a millones de personas, y muchos ni se habrán dado cuenta. Hace unos días dejó de funcionar RSS Graffiti. Era un servicio que automatizaba la publicación de entradas de tu blog (por ejemplo, este, que está alojado en Blogspot) hacia Facebook. A mi me solucionaba la vida, y era de uso cómodo. Permitía que cada entrada en mi blog pasara a la red social en pocas horas, aumentando las visitas, y dándole por tanto más visibilidad.
Me extrañó la detención inesperada del feed. La respuesta la encontré al final en la propia web de RSS Graffiti. La empresa lo ha eliminado; no ha sido viable. Cierran. Se acabó la aventura.
Sí, pasa en todas partes. También en USA, donde está afincada Demand Media, la propietaria de este servicio que ahora desaparece. Un puñado de gente pierde sus empleos, emprendedores se ven de la noche a la mañana perdidos y en la calle, varios inversores se verán seriamente comprometidos. Así es el mundo, así es la vida. Es lo normal. Lo que pasa en la mayoría de los casos.
Basten estas líneas para agradecer el servicio a RSS Graffiti, y a la gente que trabajó en él. Programar aplicaciones de este tipo para redes sociales es un esfuerzo ímprobo, y depender de monstruosos oligopolios como Facebook al final no es tan rentable como parecía. Ya he hablado antes de lo mal que me caen las redes sociales.
En otra ocasión hablaré de un fracaso similar que ocurrió en una de las mayores empresas de efectos visuales para cine, hace un par de años. Ya no existen tampoco. También pasó en USA, pero será otro cuento.
La diferencia es que en aquel país, los emprendedores pueden seguir con sus vidas si yerran, e intentarlo de nuevo con otro proyecto ilusionante. En España en situación análoga, serán deudores de por vida. Y podrán perderlo todo, lo suyo y lo de sus propios hijos, padres y familiares. En USA, gracias a una legislación que en ese aspecto es pro ciudadano, salieron de la recesión hace tiempo. En España y Europa, por mucho que nos canten las sirenas, estamos igual, o peor. Y en parte la combinación letal de una legislación caduca y lesiva y una obsesión demente por el recorte en contra de toda la evidencia (por supuesto, como toda obsesión, nacida de la ideología, no de la realidad), nos lleva por el mismo camino desastroso.
En España un meta servicio como RSS Graffiti no hubiera podido ni siquiera nacer. Al menos en USA pudieron luchar por sobrevivir.
El icono que uso para ilustrar este texto está en la página de RSS Graffiti en Facebook.
Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2015
Qué preciosidad de póster ha hecho Fernando Vicente para la 74ª Feria del Libro de Madrid.
Pues bajo esa alucinante ilustración estaré firmando ejemplares de mi novela Idyll (y de lo que proceda y queráis) en la Caseta de Dolmen Editorial (la 183) los siguientes días de Feria:
DOMINGO 31 DE MAYO
19.00-20.30
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
19.00-20.00
VIERNES 5 DE JUNIO
13.00-14.00
También estaré en la firma colectiva de Ácronos 3 de Tyrannosaurus. Pondré aquí el número de la caseta en cuanto nos la confirmen.
SÁBADO 13 DE JUNIO
19.00-20.30
Actualizando el 26 de mayo: la firma de Ácronos 3 será en la Caseta de El Mono Araña Comics (la número 78).
Pues allí nos veremos si os apetece, resalaos :-) ¡Abrazos!
Uso el póster de la Feria del Libro de Madrid 2015 en ejercicio del Derecho de Cita.
Sorprendente
Sorprendentemente, sigue más o menos la línea de esta carta que remití hace ahora poco más de un año al Ministro, al Director General de Cultura y a la entonces Directora General de Cinematografía. Bueno, si ha servido de algo aquella modesta aportación, genial.
A ver qué tal se articula, porque estará vigente a partir del año que viene.
En la foto, tomada hace hoy un año, un momento del rodaje del cortometraje "Sirena Negra"; es una película que estamos terminando poco a poco, y que adapta la obra del mismo título de Vanessa Montfort, para Hijos de Mary Shelley, un proyecto maravilloso cuyo artífice es Fernando Marías. De izquierda a derecha, Lorenzo Andrino (sonido directo, de espaldas), Ruth González (la actriz protagonista, que además es una prodigiosa soprano), Lati Maraña (AEC) (director de fotografía, de espaldas) y yo. La foto fue tomada por Beatriz Faura Pérez, responsable del portentoso trabajo de maquillaje del corto. Pronto os contaré más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...