lunes, 22 de febrero de 2016

Mara


Me despertaba tempranito, y con las legañas puestas desayunaba con mi madre. Mi padre se había ido ya al trabajo. Y siempre llegando tarde, me iba corriendo al cole, La Salle Antúnez, a apenas 200 metros de casa. Le pedia la bendición a mi abuela, Mamá Fina, y siempre, cada mañana, nos acompañaba Mara. 

Su programa de radio matinal se llamaba “Tamaragua, Buenos Días”. En una sección nos contaba un cuento a los niños. Nunca le puse cara a Mara hasta que fui mayor (no había internet entonces). Pero su voz suave y calma era junto a la canción diaria de mi madre (a la que a veces se unía mi abuela) lo que oía al ponerme en pie. Todos los críos de mi generación tienen una historia similar; cada mañana Mara nos decía "Tamaragua" antes de salir a clase.

Dile Tamaragua a un crío de mi edad y se te emocionará, y se le iluminará la cara, y te hablará de Radio Las Palmas, una emisora y una forma de hacer radio que hace tiempo que se fue para siempre. 

Mara fue una feminista, una luchadora (recuerdo sus titánicas cuestaciones para la Ciudad Infantil San Juan de Dios) y una pionera de la comunicación; hasta el título de su programa era un acto valiente en unos años oscuros en los que estaba prohibido usar vocablos de la casi olvidada lengua aborigen en la radio. Pues tuvimos la suerte de tenerla aquí, y de que nos acompañara.

Mara, gracias, nunca te conocí, pero siempre estuviste ahí. Tamaragua. Buenos días.

Aquí podéis oír una entrevista que le hicieron en La Ser hace apenas 5 días.

Mara González. 1949-2016.

La linda foto que he puesto para ilustrar este texto está en este artículo de Marisol Ayala. 

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...