domingo, 27 de diciembre de 2020

Haikus en la penumbra 6: La mala memoria


Somos bisnietos y tataranietos de gente hambrienta y desesperada que escapó de estas tierras en esquifes frágiles hacia América. Algunos no llegaron y ahora duermen en el fondo del océano. Los que pudieron arribar se repartieron en Cuba, Venezuela, Argentina o México. Uno de mis tíos bisabuelos marchó en uno de aquellos barcos sobrecargados y vivió en Santiago de Cuba el resto de sus días. No volvió a pisar tierra canaria. Allí se hizo un nombre como arquitecto. Aquí no tenía ni para comer.

Me apena mucho ver ahora mismo a los descendientes de aquella gente valiente manifestándose y gritando que no quieren inmigrantes en las islas. Qué mala memoria. No me reconozco en ellos. No les entiendo. Parece que hablen un idioma distinto al mío.

Padecen la misma mala memoria con la que juegan ahora mismo los extremistas y negacionistas suavizando pesadillas asesinas como el franquismo, que convirtió a este país en un caso único en Europa, con un lavado de cerebro a su población que la mantuvo en el Siglo XIX hasta pasada la segunda mitad del XX. Una pesadilla que seguimos sufriendo hoy en día, pues sus rastros siguen entre nosotros, ya sea marcando personalidades o manteniendo situaciones que nadie ha querido cambiar. Pero lo peor es que hay gente bienintencionada que no ve esa realidad que, lamentablemente, nos define como país, como colectivo humano. 

Algo ha fallado en el sistema educativo para que las nuevas generaciones estén viviendo una peligrosísima amnesia colectiva.

Tomé la foto que ilustra este texto el 6 de diciembre de 2020 en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria.

domingo, 20 de diciembre de 2020

IDYLL, en formato audiolibro en Audible


Ya es posible oír IDYLL en formato audiolibro, gracias a Audible, la plataforma especializada de Amazon. 

Lo han producido en dos versiones, en castellano peninsular, y en español neutro, así que pueden, o podéis 😀  elegir cómodamente. 

Los dos locutores tienen unas voces maravillosas y te llevan de la mano por el retorcido mundo de la novela de una forma alucinante. Es una gozada oír la novela.

Aquí van los links:

IDYLL en español neutro, con locución de Sebastián Rosas.

IDYLL en castellano peninsular, con locución de Miguel Roldán.

Se pueden oír gratis 4 minutos como muestra.

Si además quieren leerlo, recuerden que la maravillosa edición de Dolmen en papel sigue estando disponible en una librería cerca de ustedes.

lunes, 14 de diciembre de 2020

"Whence comes the rain" en la Isla Calavera


El maravilloso Festival Isla Calavera ya conoce el misterioso y secreto origen de la lluvia ¡Gracias por seleccionarnos! 

La Misión 2 del Festival, causada por la pandemia, ha sido un exitazo de público, gracias al ánimo y capacidad de lucha del equipo, que han convertido a Isla Calavera en uno de los eventos más importantes del género en el país y cita imprescindible para todo amante del fantástico.

Actualización: ¡El corto ha ganado la Mención Especial del Jurado! ¡Mil gracias, queridos!



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Sábado y domingo, en el ciclo Distopías


Los próximos sábado y domingo, 12 y 13 de diciembre, a las 18:00 y 17:30, presentaremos en los Cines Monopol, con la compañía de Sergio Morales, Víctor J. Rosales y Nayra Sanz Fuentes, y antes de los largometrajes que protagonizan el ciclo "Distopías" que organiza Gran Canaria Espacio Digital, algunos cortos poco vistos en las islas. 

El sábado 12 podrán ver "Home Delivery", un corto animado difícil de encontrar en salas comerciales por razones contractuales, que adapta el cuento del mismo título de Stephen King, y que rodé hace ya 15 años. Fue presentado por Guillermo del Toro y cuenta con una banda sonora de Alfons Conde interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. También suena una canción de REM. El diseño de personajes fue obra del gran Javier Rodríguez (actualmente una estrella en Marvel) y la fotografía de Josep María Civit. El diseño de sonido fue de Gabriel Gutiérrez. Fue producido gracias a la colaboración de los estudios especializados La huella FX y Sopa de sobre, con fondos en 3D y personajes en animación tradicional 2D y dio varias vueltas al mundo de festival en festival. Nayra Sanz Fuentes, presentará su cortometraje "Sub terrae". El largometraje ese día será la segunda adaptación cinematográfica de "Qué difícil es ser dios", la clásica novela de los hermanos Arcadi y Boris Strugatsky, que por cierto me marcó mucho, al ser una de mis primeras lecturas del género durante mi infancia.

El domingo podrán ver "Me llamo María", un corto cortísimo, también de animación, realizado de nuevo con Sopa de sobre y La huella FX, con música de Alfons Conde y sonido de Gabriel gutiérrez. Este tiene ya 10 años y calificó para los Oscars de 2011. Nayra Sanz Fuentes presentará por su parte su cortometraje "Selfie". El largometraje de esa tarde será "La naranja mecánica", la esquizofrénica adaptación que hizo Stanley Kubrick de la corrosiva novela de Anthony Burgess, más actual que nunca en estos nuevos tiempos de totalitarismo corporativo "maquillado".

Me hubiera gustado que vieran mis dos cortos en las mejores condiciones, ya que ambos fueron producidos en 35mm con un especial esmero en la calidad final de la imagen y el sonido (el sonido de "Home Delivery" se mezcló en Dolby Digital y SDDS). Lamentablemente, en los cines ya van desapareciendo los viejos proyectores, por lo que los verán en formato digital, a expensas de otro tipo de problemas, como la calidad de los codecs, la resolución y el banding.

Serán en cualquier caso dos veladas interesantes. Allí les esperamos. Vayan al cine, mis niños.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Haikus en la penumbra, 5: La internet de las corporaciones

¿Te has preguntado por qué no puedes buscar con Google dentro de Facebook? El objetivo es que vivas siempre dentro de Facebook. Ya lo haces de hecho, si usas además Whatsapp e Instagram.

Internet nació como una utopía libertaria y se ha convertido en un monstruo corporativo que espía a la gente sin piedad ni límite alguno vendiendo nuestros datos al mejor postor. Nos ofrece un abrazo letal. 

Lo que fue un sueño de igualdad y de acceso a la cultura se ha revelado como una serie de apps cerradas que hacen creer a la gente pobre que es rica, que pueden revender su ropa usada, que tienen derecho a que unos falsos autónomos explotados les lleven comida basura a casa o tener conductores subempleados que les transporten al aeropuerto, olvidando que no pueden llegar a fin de mes; un enorme engaño que hace creer a la gente que viven en un mundo con igualdad de oportunidades donde cualquiera puede convertirse en instagrammer, YouTuber, Tiktoker o influencer. 
 
Vivimos en el mundo virtual del qué dirán histérico, en el que los tontos se creen listos, en el que la desinformación y la manipulación son el pan de cada día, y en el que los psicópatas tienen patente de corso.

Internet es ya una pesadilla corporativa. 

Un mercado de esclavos que no saben que lo son. 

Tomé la foto que ilustra este texto el día 28 de junio de 2020.

domingo, 29 de noviembre de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionada en ICONA 2020


Durante la primera semana de diciembre, en el Festival ICONA 2020 (Ionian Contemporary Animation Film Festival), que organizan la Universidad Jónica y ASIFA HELLAS en la hermosa isla griega de Corfú, conocerán el secreto origen de la lluvia. Gracias por elegirnos. 

viernes, 27 de noviembre de 2020

"Home delivery" - Cinefórum el 3 de diciembre


El próximo 3 de diciembre a las 15:00 tendremos en la Universidad del Atlántico Medio un cinefórum alrededor de mi película "Home delivery", que ya cumple 15 añitos. 

Participará José Ramón Alonso "Jota", modelador 3D del proyecto y uno de los mayores expertos en CGI del país. Veremos imágenes inéditas y será un rato agradable ¡Allí nos vemos!



jueves, 26 de noviembre de 2020

Haikus en la penumbra, 4: La tragedia de "Sálvame"


El peor rasgo del programa más exitoso del país, "Sálvame", de Telecinco, es su fomento de la crueldad. El chisme sucio, la maledicencia, el cotilleo cruel, el todo vale si gano algo, el odio furibundo entre invitados que se solventa porque el sueldo lo vale, impregnan las relaciones personales en ese modelo de pensamiento y de vida.

Sus defensores lo califican de entretenimiento inofensivo. Y no tiene nada de ello. 

Y encima usando un recurso público, el espectro de emisión televisiva. Me alucina que se consienta este espanto diario, y, de hecho, ha cambiado con el paso de los años la forma de relacionarse entre los españoles. Estoy seguro de ello. Para más inri, todo empezó en la televisión pública de Valencia, con una monstruosidad llamada "Tómbola", pagada con impuestos.

Las tertulias políticas, esos espejismos corporativos diseñados para orientar la opinión, han acabado devoradas por el modelo, mezclado y no agitado con el de las ruidosas charlas deportivas del late night. Con una diferencia. Los trabajadores de “Sálvame” al menos son honestos. Venden lo que venden. La tertulia política extiende ‘la voz de su amo’ en una parodia hipócrita de pluralidad basada en la cuidadosa selección de contertulios adecuadamente aleccionados.

Las naciones tienen muchas formas peculiares de autodestruirse y esta es una de ellas. Saber verlas implica tener la oportunidad de evitarlas. Me temo que no ocurrirá.

La tragedia de "Sálvame" es la tragedia de España.

Tomé la foto que ilustra este texto el día 2 de julio de 2020.

martes, 24 de noviembre de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionada en Zuma Film Festival


El secreto origen de la lluvia será revelado en la primera semana de diciembre en Abuya, capital de Nigeria, en la 11ª Edición del Zuma Film Festival, que se celebrará durante la primera semana de diciembre ¡Gracias por elegirnos, y allá estaremos!

domingo, 22 de noviembre de 2020

"The Art Box" - A partir del 27 de noviembre en la Galería Manuel Ojeda

 


Mi querido amigo Manuel Ojeda, galerista decano y referente de Gran Canaria, ha organizado, coincidiendo con la remodelación del espacio de su legendaria galería, una exposición de obras realizadas por la mayoría de sus artistas, que ha titulado "The art box", para la que hemos trabajado con unas reglas muy concretas basadas en el concepto de caja; escénica, espacio de juego, marco, frontera, contenedor...

En mi caso he elaborado un póster alternativo de mi última película, "La estrategia del pequinés", con un collage digital basado en los maravillosos retratos de los personajes que hizo durante el rodaje Óscar Fernández Orengo, y utilizando el precioso logotipo que para el póster teaser diseñara Rayco Pulido.

Si están por Las Palmas de Gran Canaria, no se pierdan "The Art Box".  Se inaugura el 27 de noviembre.

jueves, 19 de noviembre de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionada en el Festival de Courts Métrages de Boucherville


Estamos seleccionados en la décima edición del Festival de Courts Métrages Indépendants de Boucherville. 

Parte de la Comunidad Metropolitana de Montréal, Boucherville es una preciosa localidad al borde del río San Lorenzo, y su festival se ha erigido en uno de los eventos más importantes del año. No podemos estar más felices. El secreto origen de la lluvia sigue navegando por el mundo ¡Gracias! ¡Allí nos veremos! Las proyecciones son durante la primera semana de diciembre.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.