viernes, 31 de julio de 2020

"Whence comes the rain", seleccionada en el Experimental Film Festival



“Whence comes the rain” sigue adelante en su carrera de festivales, con la selección en el 4º Experimental Film Festival, que se celebra online en estas semanas en Barcelona. Una estupenda noticia para todo el equipo. ¡Seguimos!

viernes, 24 de julio de 2020

Lo que realmente importa


Recupero un artículo inédito de hace unos cinco años del archivo del blog...

Estaba esperando un vuelo en la T4 del Aeropuerto de Madrid, y pasé junto a las máquinas de vending, esas que te dan comida o bebida envasada a un precio que duplica el de la calle, sin que nadie haga nada (bueno, como todas las carísimas concesiones hosteleras de AENA, que eso son, pero sin empleados, excepto los de mantenimiento), y asistí por un instante clarividente, como un alienígena recién llegado a la tierra, al modelo de vida que la mercadotecnia y la sacrosanta imagen de marca ha traído a nuestras vidas.

Las máquinas de vending te daban lo que cualquier quiosco de alimentación, eso sí, sin interacción humana: las mismas bebidas franquiciadas que puedes encontrar en cualquier lugar del mundo, las mismas chocolatinas, los mismos sandwiches fabricados a centenares en una planta anónima en algún lugar del país. Todos ellos productos de bajo coste para el fabricante, basados en imagen de marca. Una bebida azucarada que vende la felicidad, cuyo coste de producción y envasado es ridículo y fue amortizado hace muchas décadas, que se limita a reinventarse, cambiar su apariencia y logotipo externo cada varios años, para que el consumidor la viva como “nueva” de alguna manera. Productos baratos vendidos a altos precios, productos que no cuentan la realidad de lo que son: pequeñas dosis de placer, vía azúcares generalmente, creados con productos baratos, con enormes márgenes de beneficio.

Un par de empresas controlan esos mercados, sean los de bebidas azucaradas o los de chocolatinas, que me resulta especialmente llamativo, pues una megaempresa, Nestlé, ha devorado a decenas y decenas de pequeños fabricantes, para generar productos “de capricho”, como Milka con trocitos de Oreo, que parecen fabricados para algún niño rico mimado y maleducado. Porque al final, en el proceso de crecimiento imparable de estas transnacionales de la alimentación, la reinvención es básica, fundamental. Como hacían los cómics Marvel en los críticos 70 en que estuvieron a punto de perecer, enfrentando a La Cosa contra La Masa, los fabricantes de estas ilusiones instantáneas hacen mezclas imposibles entre los productos que han fagocitado, generando extrañas combinaciones, sueños infantiles, ilusiones de apenas unos segundos.

Ese concepto de venta de sueños, que no de alimentos, preside la orientación del producto alimentario masivo de nuestros días, como hace ya una década larga contaba Naomi Klein en su ensayo “No Logo”; un mundo copado por palabras como “imagen”, “mercado”, “historia” o “narrativa”, pero en el que se olvida que detrás de todo hay un producto, algo que se usa para comer, y que da de comer a muchas familias que lo producen. Eso, son detalles nimios, a lo que se ve. Desde las leches con -falsos- añadidos de vitaminas y oligoelementos a los -dudosos- preparados lácteos con bacterias beneficiosas, desde las gominolas con Vitamina C, a los refrescos con edulcorantes no azucarados, el consumidor es tratado como un niño al que atraen los colores chillones, los eslóganes ruidosos, las medias verdades envasadas a coste ridículo, por marcas todopoderosas que hacen el mundo más homogéneo y más pobre. Y pasa en todo: en las marcas de ropa, en las franquicias alimentarias rápidas, en los productos cosméticos o en tantos y tantos productos. Da igual ya, las ciudades llenas de franquicias en sus centros son ya intercambiables. El centro de Madrid es idéntico al de Hong Kong o al de Santa Mónica. La industria local, el comercio pequeño de barrio, hace tiempo que fue expulsado por los caros alquileres de los barrios céntricos que sólo pueden pagar los Zaras, McDonalds o Hilfiger. Los Estados legislan como pueden para defender a los consumidores ante estos inventos de enormes empresas que tiempo ha olvidaron que hacen alimentos, ropa, bebidas, lo quesea, pero no imagen de marca, y que decidieron que lo suyo son ilusiones, relatos, cuentos, narraciones, épica, no comida, todo ello en beneficio del espectral monstruo de los inversores, los accionistas y el crecimiento perpetuo. De esta manera, los inocentes productos de nuestra infancia, helados, chocolates, refrescos, yogures o dulces, camisas baratas, libros, películas... lo que sea que se pueda franquiciar, se convierten ahora en objetos conceptuales, en excusas, en trampolines a vidas que no son reales, a existencias inventadas en departamentos de mercadotecnia.

Aguas con sabores o que venden salud cuando sólo son eso: agua. Preparados alimenticios que proponen acabar con colesteroles peligrosos, afirmaciones cuanto menos cuestionables que atiborran los estantes de unos supermercados que también hace mucho han sido diseñados para vender a toda costa los productos más ruidosos y chillones. Conceptos tomados de la psicología experimental que, en vez de ser usados para el beneficio del hombre y para ayudarnos a llevar unas vidas más dignas y altruistas, nos convierten en esclavos de mensajes dirigidos al subconsciente, al animal que llevamos dentro. No se puede forzar a empresas transnacionales como las que comento aquí a actuar moralmente, debería de partir de ellas, de sus ejecutivos. Hay cosas que simplemente no se hacen.

Una persona muy cercana me comentaba hace poco, recordando la pérdida de un buen empleo que le había dado estabilidad económica y personal (algo vital en la vida de una persona), cómo la empresa para la que trabajaba había sido eliminada de un plumazo por los accionistas que la poseían. Les había dado igual echar a la calle a un puñado de personas, poner en aprietos a varias decenas de familias, el caso era que había que acabar con aquello, y se hizo, y a nadie le tembló la mano. Cuando una empresa pierde el norte de esa manera, olvida que el mundo es de las personas, que las empresas las hacen las personas, que los consumidores son personas, y que, en resumen, esas abstracciones transnacionales no son más que colectivos humanos. Y cuando un colectivo humano olvida su origen más básico, es que está totalmente perdido. Tengo la esperanza de que algún día nuestra especie comprenderá algo tan aparentemente simple como eso: todo lo que hacemos lo hacemos a los otros. Todo lo que causamos a los demás, tiene unas consecuencias. Todo lo que damos, nos lleva a recibir en justo retorno. Es tan simple, pero a la vez tan difícil de entender... Y sí, hay cosas mal hechas. Hay cosas que no se deben de hacer. Es sencillísimo.

Pues en este mundo que parece haber perdido la referencia de lo que realmente importa, crecen monstruos. Bichitos malvados que apenas se hacen notar, pero reflejan todo un estado de cosas. Hace unas semanas una conocida marca ha creado una campaña sobre las azoteas de las casas, en la que relataba cómo sus excelentes muebles escandinavos pueden devolverlas a la vida. En los anuncios vemos cómo un grupo de “probos ciudadanos defensores de las azoteas” afean con pruebas fotográficas y similares el abandono de las terrazas a sus propietarios, pidiendo a los ciudadanos que colaboren enviando fotos de terrazas abandonadas de sus vecinos. Gracias aparte, la delación de la que hace gala el anuncio nos recuerda tiempos peores, como la guerra que vivió este país o los espantosos años treinta en Alemania. La delación movía aquellos tiempos escalofriantes, y costó muchas vidas. Jugar con ella de esa forma refleja que algo falla en las clases de historia, o que los creativos contemporáneos tienen un sentido del humor espantoso. Pero estos son los tiempos que nos tocan, unos tiempos en los que lo más elemental parece olvidarse, en aras de... de nada. Me temo que de nada, porque al otro lado no hay nada. Esa campaña ha pasado tan tranquila el famoso “autocontrol” de las agencias publicitarias. Vale. No necesito saber más. En fin. A lo mejor es que tengo la piel demasiado fina últimamente.

La foto la tomé en la T4 el día 23 de mayo a las 6:35 de la mañana.

jueves, 16 de julio de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionados en DC Shorts Film Festival


Seguimos recibiendo estupendas noticias con "Whence comes the rain". DC Shorts Film Festival se celebra desde 2003 en Washington DC, la capital de Estados Unidos, y se ha convertido en un festival imprescindible en la escena del corto. En 2006 tuve la suerte de ser seleccionado con "Home Delivery", otro corto de animación, éste adaptando un relato de Stephen King. Seguimos.

jueves, 9 de julio de 2020

"Whence comes the rain" Seleccionados en el Cartoon Club International Festival of Animation de Rimini



Inasequibles al desaliento, seguimos mostrando el secreto origen de la lluvia por el mundo. Nos acaban de comunicar la selección en la XXXVI Edición del veterano Cartoon Club International Festival of Animation Cinema que se celebra en Rimini, un auténtico clásico de la animación en Italia ¡Gracias! ¡Seguimos!



jueves, 2 de julio de 2020

"Science Gossip" aterriza en Televisión Canaria


A partir del próximo domingo día 5 de julio, a las 11:30 de la mañana, Televisión Canaria emitirá semanalmente nuestra serie divulgativa "Science Gossip".

La serie nació de una idea que tuve con Luis Sánchez-Gijón. A ambos nos marcó durante la adolescencia la emisión de "Cosmos", la mítica serie de Carl Sagan (en mi caso, junto a "The physical universe" la habré revisionado un buen puñado de veces en mi vida), y decidimos que sería interesante desarrollar una serie televisiva de microespacios que, mediante animación, contara los descubrimientos y la vida de un puñado de los grandes científicos de la Historia.



Nada despierta más la atención que el amable cotilleo y los detalles jugosos o poco conocidos de la vida de una persona, y aplicamos justamente este concepto a "Science Gossip": cada episodio de la serie nos relata detalles interesantes de la vida del protagonista, y a la vez nos revela sus sorprendentes descubrimientos, en su contexto histórico y social, y además, siempre con sentido del humor.

La serie fue un trabajo de amor, escrita a cuatro manos por mi y Luis, que la realizó mediante motion graphics y animación. La voz del narrador en castellano también la aporta el mismo Luis Sánchez-Gijón, mientras que la de la versión en inglés es de Julio Perillán.



"Science Gossip" tuvo un éxito considerable, con ventas a Estados Unidos, México, Suiza, Francia, Argentina, y China, donde se distribuyó en formato DVD. Fue además nominada a los Rockie Awards del Banff World Media Festival.



Espero que la serie les guste, y que de paso les revele algunos datos poco conocidos e interesantes de los más grandes investigadores y científicos de todos los tiempos, a quienes rinde homenaje. Como decía Isaac Newton en una carta a Robert Hooke: "Podemos ver tan lejos porque nos encaramamos a hombros de gigantes". De esos gigantes trata "Science Gossip".



Estos son los trece episodios, que podrán ver en Televisión Canaria:


1 Charles Darwin. El hombre mono. El hombre que cambió a la humanidad para siempre.
2 Isaac Newton. El chico más listo de la ciudad. Un genio con un carácter pésimo.
3 Nicola Tesla. El genio olvidado. Brillante, tozudo, excéntrico, y cambió el mundo.
4 Johannes Kepler. La música de las esferas. Un luchador, fascinado por el Cosmos.
5 Galileo Galilei. ¡Y, sin embargo, se mueve! Un talento enorme e incalculable.
6 Marie Curie. La mujer radio. Su lucha inquebrantable le dio dos premios Nobel.
7 Louis Pasteur. ¡Vacúnate! Salvó, y salva hoy, miles de millones de vidas.
8 Albert Einstein. Todo es relativo. Fue un terremoto para la física, que aún tiembla.
9 Benjamin Franklin. Ciencia y política. Un genio renacentista y un brillante político.
10 Pitágoras. ¡Números, números! En Grecia nació el pensamiento, y la ciencia.
11 Euclides. “Los elementos”. El mayor best seller, después de La Biblia, es este libro.
12 Thomas Robert Malthus. Cifras y personas. Cambió la forma de ver las poblaciones.
13 Alessandro Volta. De pilas y ranas. Gracias a él tenemos baterías y pilas.



Si estás en otra comunidad autónoma o en otro país y no puedes verla a través de Televisión Canaria, la puedes encontrar también en Filmin en España y en USA en Amazon Prime. Justamente les pongo debajo un comentario de un espectador en esa plataforma:


"Science Gossip" fue producida por Zanzíbar Producciones Audiovisuales s. l., con Sopa de Sobre c.b. y Playroom Media Services.  Contó para su producción con una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El diseño del elegante logotipo de la serie es obra de Santiago Verdugo, en Sopa de Sobre c.b.

miércoles, 1 de julio de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionados en Cortoons Gandía


Nuestro corto "Whence comes the rain" sigue dándonos alegrías. Acaban de seleccionarlo en la Sección Oficial de Cortoons Gandía Festival. Tras once años celebrándose en Roma, el Festival, especializado en el cine de animación, se ha trasladado a la localidad de Gandía, en la Comunidad Valenciana, donde lleva ya cuatro ediciones. Gracias al Festival, y todo lo mejor en la Edición de este año, que se celebra en octubre. 




domingo, 28 de junio de 2020

"Whence comes the rain" - Finalistas en New York Animation Film Awards



Nos acaba de llegar la estupenda noticia de que nuestro corto "Whence comes the rain" es Finalista en los New York Animation Film Awards (NYAFA). Seguimos con la carrera de la película por todo el mundo, llenos de ilusión. 

sábado, 27 de junio de 2020

Arrieritos somos


En los tiempos de la COVID-19, algunas administraciones siguen embargando a los ciudadanos sin que pase nada. Esto me ha recordado este viejo artículo, de hace ya varios años, que dormía el sueño de los justos en el archivo de este blog. Así que, al verse extrañamente actual, lo declaro liberto.


1-"Se le entenderá por desistido"
Llevo tiempo reclamando a la administración, sistemáticamente, cuando veo que algo no funciona y me afecta. Es un gesto pequeño, pero acabas desarrollando músculo, y si la primera vez costó, a medida que vuelves a ello, el asunto se va volviendo más y más sencillo. Te animo a que lo hagas. A que no dejes pasar  esos momentos de rabia cuando sabes que te han tratado injustamente. Esa energía puede ser muy constructiva. Hay que ser incómodos al sistema, o se esclerotiza.

Lo que veo en muchas administraciones es una  costumbre muy fea. Y es la invitación a la frustración. Cuando haces tu denuncia casi siempre llega como respuesta una carta de aceptación, con su trampita. La carta suele instarte a dos cosas: una suele ser que te ratifiques en tu denuncia (algunas administraciones lo hacen). La otra, que presentes algún documento extra, generalmente algo absurdo, como tu DNI, que jurarías que ya has presentado en la primera instancia. Y suelen terminar con la misma frase: "si no responde usted a este requerlimiento en 10 días se entenderá como desistida su denuncia".

Esta carta es perversa. Es un instrumento perfecto para una administración indolente o sobrecargada: saben que un alto porcentaje de la gente no responderá, ya sea porque no pueden, no tienen tiempo o se frustran. De 100 denuncias sólo tendrán que atender 25 ó 30. Las 70 restantes serán "desistidas automáticamente".

Esto es torticero e indigno de una democracia. Y desde aquí reitero a las administraciones que practican estas medidas tan cutres: joder, que trabajáis  para mi, que si he denunciado es por algo, que no es sano hacer estas cosas, y que sabéis que, además, puedo demostrar que esa carta no es legal. ¿Por qué tratáis así a la ciudadanía que a fin de cuentas os paga el sueldo?

2-Arrieritos somos
Los funcionarios que hacen esas cartas son como los trabajadores de los callcenters que viven la amarga tarea de desanimar a los clientes frustrados, haciendo de diques para grandes corporaciones. O como los comerciales que por un sueldo de esclavitud te venden una VISA en los aeropuertos o la caridad de una ONG en las zonas comerciales, o los directores de sucursal bancaria presionados hasta la locura por conseguir clientes nuevos; prosperan los empleos perversos, que cosifican al trabajador, y convierten a los clientes y a los ciudadanos a los que en teoría sirven esas empresas en cosas que más bien estorban.

Empleos que hacen peor a la gente. Y a todos ellos, pero sobre todo a los directivos o cargos medios que deciden esta neoesclavitud, les digo ese viejo refrán castellano: "Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos". Tarde o temprano acabaréis siendo víctimas de esa hidra perversa que habéis creado. Os veréis ante una asistencia al cliente totalmente inoperante, o con un pequeño hurto en vuestra factura mensual, o ante una administración que os da la espalda en un momento duro de vuestras vidas. Y probaréis en vuestras  carnes cómo es el mundo que habéis contribuido a crear.

Muchas corporaciones de gran poder han convertido los derechos de ciudadanos y consumidores en agua de borrajas a base de una paciente labor de zapa en parlamentos y legislaciones, y justo por eso, para pagar  esos favores prestados, están las famosas "puertas giratorias". En pocos años y  gracias a esa perversión de la legalidad, los ciudadanos tenemos muchos derechos sobre el papel, pero apenas aplicables en la realidad. Estamos rodeados de empresas que nos embaucan con enormes contratos de servicios, ilegibles y abstrusos, que cambian constantemente  sin nuestro consentimiento, y dan patente de corso a los dueños  de facto del país (eléctricas, telefónicas, banca) a hacer  con nuestras vidas y propiedades lo que les venga en gana, con total impunidad. Hay que acabar con eso. Hoy no. Ayer.

3-Di "no". Y vuelve a decir "no". 
Querido funcionario, querido trabajador de callcenter, querido comercial, diles que no. Verás el gustazo. Dile a tu supervisor que no, que no estás para desorientar a los clientes de la empresa que te subcontrata. Niégate a vender tarjetas en los aeropuertos. Diles que no. Parece, sólo parece, que no puedes hacer nada, pero no es verdad. Si empiezas diciendo "no", nosotros seguiremos diciendo "no". Puede que tu vida se complique, pero estarás mejor y te sentirás mejor. Y cuando tengas que decir "no" de nuevo, no será tan difícil. Te lo digo por experiencia.

La foto la tomé hará un par de años en la T4 del Aeropuerto de Barajas.

domingo, 21 de junio de 2020

Hablando de cómo adaptar novela negra al cine en Granada Noir


Hace un año y 8 meses de esto. Fue una experiencia estupenda compartir aquellos días con la maravillosa gente de Granada Noir. Justo es recordarlo y agradecerlo con este artículo, que dormía en el archivo del blog.

Dentro del programa del Festival Granada Noir, que tan bien dirige Jesús Lens, Tuvimos el pasado día 3 de octubre un coloquio Fernando Marías y yo sobre la adaptación de novelas negras al cine, centrándonos en "La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra, que he dirigido y cuya postproducción estamos terminando.



Fue un momento realmente interesante en el que la experiencia de Fernando como guionista y como sujeto de adaptación de sus textos literarios, se sumó al reciente recuerdo del rodaje de la película. Contamos con la participación del público asistente, y con la ayuda de Carlos Bassas, que participó también en la charla.



El acto tuvo lugar en el Teatro CajaGranada.

Las fotos son de Laura Muñoz y de Carlos Bassas.

sábado, 13 de junio de 2020

"No-Do" - Cómo diseñar un monstruo digital


Hace ya 11 años que "No-Do" se estrenó en toda España, y en más de 20 países de todo el mundo. Fue el mayor éxito de una producción canaria nacida en las islas, y mantiene ese cetro por ahora. Además, fue de alguna manera inspiradora de películas posteriores de terror, como la saga de "Insidious" o "Babadook".





Para celebrar el aniversario del estreno de la película, que podéis ver en este link de Filmin, os muestro parte del proceso del diseño del "Elemental", el lovecraftiano monstruo de la película, una criatura antiquísima, maligna y de incierto origen, que aparece durante unos pocos minutos en el metraje, pero que requirió de un amplio esfuerzo de la gente de La Huella FX y Sopa de Sobre, con la supervisión de Jeróme Debeve y Juan A. Ruiz, y la interacción de profesionales de dos continentes.



El diseño de la criatura se lo pedí a Sang Jun Lee, que entonces era uno de los diseñadores conceptuales de "Star Wars Episode III: La venganza de los Sith", y que mostraba en sus trabajos para LucasFilm un estupendo criterio para la creación de criaturas de aspecto sobrenatural.



Como veréis en las ilustraciones, San Jung Lee nos envió una serie de propuestas, de las que elegimos una, y colaboró desde su residencia en Corea en el modelado y el rigging de la criatura. Sus indicaciones de diseño, texturizado y referencias me siguen pareciendo modélicas.




El del "Elemental" era un trabajo que queríamos realizar con gran cuidado, esmerándonos en los pocos momentos en los que era finalmente visible, partiendo de esa máxima del cine de terror: la sugerencia siempre es mejor que la explicitud.




Las apariciones del elemental las diseñamos con storyboards y animáticas, de modo que tuviéramos siempre claro lo que se mostraba y lo que no de la criatura.



También añado otras propuestas de Sang Jun Lee para la criatura, más orgánicas y femeninas (después de todo el monstruo es confundido con una aparición mariana en la película), con cierto recuerdo orgánico al mundo de H. R. Giger y referencias a los Mitos de Cthulhu.




En otro post os hablaré de cierto cuadro que aparece en el metraje de la película, que ha dejado a muchos espectadores aterrorizados y desconcertados durante años, y sobre el que aún me preguntan de vez en cuando. Un cuadro que forma parte de los grandes secretos y misterios de "No-Do".

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.