jueves, 17 de septiembre de 2015

"Sirena Negra" a competición en Sitges - Nota de Prensa


Esta es la nota de prensa que hemos remitido a medios para anunciar la selección de "Sirena Negra" a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Sitges. Y de paso, el de arriba es el poster, claro.

SIRENA NEGRA seleccionada en Sitges

Adaptación de la obra de Vanessa Montfort, integrada en el proyecto Hijos de Mary Shelley
El cortometraje SIRENA NEGRA, dirigido por el canario Elio Quiroga, ha sido seleccionado en la Sección Oficial competitiva del Festival de Sitges 2015 que se celebrará en octubre.

Protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González, y realizado en el marco del proyecto Hijos de Mary Shelley, que dirige Fernando Marías, "Sirena Negra" adapta la obra homónima de Vanessa Montfort, y es la primera adaptación al cortometraje de una obra creada para este colectivo artístico.

El equipo ha trabajado a lo largo de un año en el corto, que ha producido Fernando Marías con el director. El proyecto surgió en el Festival Celsius de 2013, donde el realizador grancanario asistió a una representación de la obra de Montfort. El rodaje y la postproducción, muy laboriosa se produjeron a lo largo de 2014 y 2015.

Luis Sánchez-Gijón ha realizado los efectos digitales de la película, imitando los efectos de truca fotoquimica utilizada en los años 30. La fotografía es de Lati Maraña (AEC) que se ha inspirado en la luz del operador Karl Freund para los clásicos de la Universal, con la ayuda de su segunda operadora Maria Gestoso, y con corrección de color digital a cargo de Régis Barbey.

El maquillaje es de Beatriz Faura, quien se ha inspirado en el trabajo ya legendario de Jack Pierce, que fue discípulo de Lon Chaney, para el clásico de 1935 "La Novia de Frankenstein". El diseño de sonido es de Gabriel Gutiérrez, sobre un sonido directo original grabado por Lorenzo Andrino, a partir del diseño original y música de la obra, fruto de la labor de Luis Antonio Muñoz. Juan Lorenzo Prada ha sido el director de producción.

El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la compleja postproducción posterior, que implica que todos los planos tienen algún tipo de efecto digital, se realizó en La Huella Efectos Digitales, que han realizado los VFX de las películas anteriores del director, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.

El resultado es un monstruo clásico que bien podría pasar a acompañar a los clásicos de la Universal en su peculiar galería de los horrores, sólo que nacido del desalmado mundo actual que nos ha tocado vivir. 


Cada época tiene sus monstruos. y la Sirena Negra de Vanessa Montfort es la primera criatura atormentada de estos tiempos.

La nota ha sido publicada en varios medios de las islas, como Canarias7, La Provincia, Noticanarias, El Digital de Canarias o Masscultura.


Este es el artículo publicado en la edición en papel de Canarias7


Los monstruos ya no están (tan) solos

Los monstruos clásicos si algo tienen en común es su infelicidad, su profundo e insondable dolor. 

Unos son inmortales...

 ...otros han sido devueltos a la vida en contra de su voluntad...

 ...otros persiguen durante eones un amor perdido...

...otros son víctimas de una maldición...

... y otros de un experimento...

Están muy solos y están muy rotos, pues los monstruos son así.

El dolor y la soledad son el cruce de caminos de estos monstruos clásicos en blanco y negro. 

Pero su soledad será ahora menor, porque a su hasta ahora yermo reino del miedo ha llegado una nueva criatura...

Se llama La Sirena Negra

Gracias a Ruth González (la sirena), Vanessa Montfort (autora de la obra), Fernando Marías (pater familias del proyecto, coproductor y creador de "Hijos de Mary Shelley"), Lati Maraña (director de fotografía), Beatriz Faura (maquillaje, caracterización y peluquería), Luis Antonio Muñoz (música y diseño de sonido de la obra original), Juanlo Prada (director de producción), Lorenzo Andrino (sonido directo), Gabriel Gutiérrez (diseño de sonido), Mayte Cabrera (montaje de sonido), Luis Sánchez-Gijón (montador y diseñador de los efectos de truca digital), Régis Barley (etalonaje y estética general), María Gestoso (ayudante de cámara) y la gente de Plató Blueberry por su maravilloso trabajo. Y a Jorge Iván Argiz por propiciar que surgiera este proyecto.

Aquí podéis ver el trailer.

 
La película ha sido seleccionada a Concurso en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Sitges. En breve pondré aquí la Nota de Prensa que hemos enviado a medios al respecto.

Hago uso de las imágenes de este post, acogiéndome al derecho de cita.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Drácula

Estoy leyendo un interesante libro editado por la ASC, titulado "The Cinema of Adventure, Romance and Terror", con artículos recopilados por George Turner de ediciones antiguas de la revista American Cinematographer, y hay uno muy interesante dedicado a la producción de "Drácula", la versión de 1931 que creó la serie de monstruos de la productora Universal que forma parte del imaginario fantástico de mucho de nosotros.

Todo el mundo se acuerda de Bela Lugosi como el mítico personaje de aquella película (que no ha soportado muy bien el paso de los años) dirigida por el gran Tod Browning, pero apenas se ha divulgado la lista de actores candidatos para el papel, que aparece en el libro. Aquí os dejo sus fotos para que os hagáis una idea de los Dráculas que pudieron haber sido, pero no fueron.



En esta foto podéis ver a Carl Laemmle, el presidente y fundador de Universal, con sus hijos Rosabelle y Carl, Jr., que sería el responsable de la producción de "Drácula"



El primer actor considerado fue Lon Chaney, un mito del cine de terror mudo, que se hacía su propio maquillaje (se ganó por ello el sobrenombre de "el hombre de las mil caras") y que era el actor preferido de Browning, con quien había protagonizado obras maestras como "Garras Humanas". Pero Chaney estaba muy enfermo, y fallecería poco después.




El siguiente actor considerado fue Conrad Veidt, a quien recordaréis por ser el Medium Césare en la obra maestra expresionista "El Gabinete del Dr. Caligari", y que acababa de protagonizar la alucinante "El hombre que ríe", de donde he sacado la foto. Cualquier parecido con el Joker de Batman no irá errado. Bob Kane, autor del tebeo, confesó que se había inspirado en esa película para crear el personaje



Probablemente os suene más Veidt por su papel del Mayor Heinrich Strasser en "Casablanca"



El tercer actor en liza fue Paul Muni, que se había hecho famoso por su papel en el clásico del cine negro "Scarface", de donde he sacado la foto



Conocido actor y con profusa filmografía, Ian Keith también fue considerado para el papel. Luego haría "La Reina Cristina de Suecia" junto a Greta Garbo



El actor William Courtenay fue otra posibilidad para encarnar al vampiro de Transilvania



Chester Morris, conocido entonces por la interesante "Alibi" fue la opción sugerida por su amigo Roland West, el director de la película. Por cierto, "The Bat Whispers", una de las películas dirigidas por West, fue la otra influencia de Bob Kane para crear Batman. El director fue acusado, pero nunca se probó, de la muerte de su novia, la actriz Thelma Todd, en 1935. Se dice que en su lecho de muerte confesó el crimen a Morris.



Finalmente fue elegido el actor Bela Lugosi, que había protagonizado la versión teatral de la novela de Bram Stocker



El otro actor que interpretó a Drácula aquel año fue el cordobés Carlos Villarías, que rodó, con otro equipo y bajo la dirección de George Melford, la versión hispana de la película, en los mismos decorados, y por las noches, para no interferir con el rodaje de Browning. Eran los primeros tiempos del sonoro y el doblaje aún no existía, así que había que rodar las películas en diversos idiomas con otros actores que los hablaran correctamente. En algunos aspectos la versión latina es mejor que la más famosa de Borwning.

Las imágenes las uso bajo el derecho de cita.



Entonces y ahora



El de arriba fue el primer número de American Cinematographer que cayó en mis manos. El de abajo es el del mes de agosto de 2015. Casi 30 años han pasado.

Qué curiosas las diferencias. Entonces, era "Top Gun" la película de portada, se hablaba de los 90 años del cine y de una serie, la secuela de "Norte contra Sur".

Ahora, tres de las películas que se comentan en la portada son monstruos CGI manufacturados digitalmente, y sólo "Misión Imposible: Nación Secreta" se ha rodado en cine. Eso sí, una constante: Tom Cruise. Ahí donde le veis, un estajanovista de su trabajo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

REM


REM es una pedazo de banda con un puñado de canciones realmente estupendas. Entre ellas, "It's the end of the world (as we know it)" que es todo un himno. Hace años, nos regalaron los derechos de la canción para que pudieramos usarla en los títulos de crédito finales de nuestro cortometraje "Home Delivery", que adaptaba un cuento de Stephen King a la animación. Y lo hicieron en contra (y para enfado) de su discográfica. Son unos tipos estupendos, generosos, y combativos.

Desde aquí mi apoyo a este mensaje que Michael Stipe, su cantante, ha dejado en las redes poniendo en su lugar a Donald Trump, que ha usado sin permiso la canción.

Traduzco su mensaje a Trump y la gente de su calaña:
"Jodeos, todos vosotros, tristes hombrecillos hambrientos de poder y de atención. No uséis nuestra música ni mi voz para vuestra estúpida parodia de campaña"

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un Plan "B"


El próximo 18 de septiembre tengo una hyperclass (como mola el nombre) en Superheroes15, en Las Palmas. Hablaré sobre tener un plan "B" siempre que se emprende y de un montón de cosas mas. Si os apetece, allí nos vemos. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Un par de artículos

La web Fantastic Plastic Mag publica una reseña de ILLWORLD, la novela gráfica que ha dibujado el gran Francisco de la Fuente, y en su sección Book Club han puesto un pequeño artículo en el que me pidieron que recomendara un libro; y como soy un pesao, recomendé dos.

Espero que os gusten (los artículos, y los libros, si decidís pillarlos)   :-)

sábado, 5 de septiembre de 2015

Cosas que nunca debemos olvidar


Lo acabo de ver en Facebook y tal cual lo pongo aquí. No. Nunca olvidemos. Nunca demos nada por hecho. O lo perderemos. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Astounding Stories

Estas son las ilustraciones interiores del número de Astounding Stories cuya portada publiqué aquí hace unas semanas. Son obra de Hans W. Wesso (1894-1948), Elliott Dold (1889-1957) y Jack Binder (1902-1986).

Sirvan como modesto homenaje a estos maravillosos ilustradores pulp. Por cierto, el número de 1938 que he escaneado, anunciaba para el mes siguiente una "Edición Mutante" ¿Qué sería?

Esta ilustración es muy tributaria de los cómics 
de Buck Rogers y Flash Gordon de aquellos años














He hecho los escaneados en casa y los reproduzco acogiéndome al derecho de cita. Probablemente estarán en Dominio Público.

domingo, 30 de agosto de 2015

Oliver Sacks


Oliver Sacks es una de esas personas que  te hace sentir orgulloso de ser parte de la especie humana, y uno de los santos laicos, de los Maestros sabios, de mi panteón personal. Hoy ha iniciado el viaje mas importante que todos hemos de emprender. Desde aquí mi diminuto agradecimiento y admiración. 

En febrero escribió una preciosa despedida en forma de carta en la que citaba al gran filósofo David Hume, uno de sus pensadores predilectos. Merece la pena leerla. 

La imagen de Oliver Sacks en el Brooklyn Book Festival 2009 es © Luigi Novi / Wikimedia Commons

jueves, 27 de agosto de 2015

Pixar


Hace un par de años cumplí un sueño y visité con mi socia, Margaret Nicoll, las oficinas centrales de Pixar en San Francisco. Allí tuvimos varias reuniones relacionadas con un proyecto, y nos hablaron, en justo intercambio, de varios proyectos que estaban considerando, buscando opiniones de gente completamente nueva. Uno lo he olvidado, era de dinosaurios. El otro se me quedó grabado. Era una historia maravillosa sobre lo que ocurre en la mente de una persona, que nuestra interlocutora nos relató con absoluta fascinación. Desde entonces he seguido los pormenores de la producción de “Inside Out” con ansia.

Yo quería consultarle además a aquella persona una duda que tenía desde hacía tiempo. 12 años atrás escribí un libro sobre la historia de la imagen por ordenador, que quería revisar para una eventual edición con una nueva editorial, y Pixar es una parte vital de esa historia. La de Pixar es una trama que llevo siguiendo -y viviendo- desde su primer corto, el pionero “The Adventures of André and Wally B”, de John Lasseter, realizado allá por 1984 en un superordenador Cray XMP cuando Pixar aún era un departamento en pérdidas de LucasFilm.

Uno de los tres fundadores originales de Pixar, Alvy Ray Smith, que me contó gran parte de la historia del Estudio, me habló un día de “las historias de la servilleta”. En una de sus legendarias reuniones en una hamburguesería en San Francisco, varios realizadores de Pixar escribieron al dorso de una servilleta, que conservan, un puñado de historias que les gustaría hacer en cine tras el éxito de "Toy Story", la primera película hecha por ordenador.

La primera de la lista era “Buscando a Nemo”, luego estaba “Up!”, “Wall-e”, “Ratatouille”... e “Inside Out”. No he corroborado el dato ni la lista (nuestra interlocutora en la visita a San Francisco no sabía nada de aquello, aunque se ha usado en pressbooks, pero no sé aún si es real), así que no lo he incluido en la revisión del libro, que editará, si todo va bien, Dolmen en otoño, con el título de “Luz, Cámara... ¡Bits!”. Pero de ser verdad, “Inside Out” sería la última de las “películas de la servilleta”.

Hay algo más en “Inside Out” (una hermosa, fascinante, emocionante, sabia y divertidísima obra maestra); cuando hablamos de Canarias, mi tierra, nuestra cicerone en Pixar me dijo una frase intrigante: si la película se hace, hay algo sobre Canarias, pero no sé si lo pillarás a la primera. Al final la sonsaqué y me contó la historia.

En una escena muy abstracta en el interior de la mente, nos encontramos con extraños objetos, personajes puntiagudos y rechonchos, algo tan surrealista como desconcertante, relacionados con las emociones, alegres o tristes.

Tienen su razón de ser.

Y tienen que ver con algo ocurrido en mi tierra.

Lo que aparece en esa escena medio abstracta es un homenaje a algo que ocurrió entre 1913 y 1918. Se trata de uno de los primeros experimentos de la psicología experimental, realizado con primates, y es ya un clásico de esa ciencia. Ocurrió en un lugar llamado La Casa Amarilla, donde un grupo de investigadores alemanes dirigidos por Wolfgang Köhler, diseñaron los primeros experimentos con simios que nos ayudaron a comprendernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros evolutivos, los chimpancés, los orangutanes o los bonobos.

A partir de aquellos experimentos se ha desarrollado gran parte de la psicología del comportamiento durante el siglo pasado y este, y gracias a ellos sabemos más que nunca de nuestras mentes; no mucho todavía, pero sí lo suficiente para estar asombrados con el nuevo mundo que se encierra dentro de nosotros... y para hacer hermosas películas como “Inside Out”.

La Casa Amarilla está en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Los investigadores alemanes juzgaron que las Canarias eran el mejor lugar para realizar su experimentación, pues su clima era más benévolo que el africano, estaban bien comunicadas y ofrecían ventajas de logística, como sus puertos capitalinos.

La Casa Amarilla estuvo abierta hasta 1920, y desde entonces permanece abandonada e ignorada. Desde aquí mi modesta petición de que alguien por favor la rescate de la ruina. Hay un proyecto de hacer un museo, pero permanece lamentablemente en el olvido. Como tantas cosas en mi tierra.

Es curioso que sea una joya del cine de animación, nacida en Estados Unidos, la que nos recuerde que en nuestras islas y en nuestro país se dieron los primeros pasos para conocer nuestra psique mediante la experimentación, hace ahora un siglo.

Pero es que la gente de Pixar es así: mentes libres que están creando obras maestras con una libertad inusitada en mitad de un escenario de desintegración del medio cinematográfico.

Pixar, en cada nueva película, nos regala un canto a nosotros mismos, como podría decir Walt Whitman si viviera estos tiempos locos.

No os perdáis “Inside Out”. Y si pasáis por Tenerife, visitad la Casa Amarilla. Allí se pusieron los cimientos de toda una ciencia. La de conocer y empezar a comprender nuestras propias mentes.

La portada de "The Art of Inside Out" es copyright Pixar, y la uso acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.