sábado, 12 de septiembre de 2015

Drácula

Estoy leyendo un interesante libro editado por la ASC, titulado "The Cinema of Adventure, Romance and Terror", con artículos recopilados por George Turner de ediciones antiguas de la revista American Cinematographer, y hay uno muy interesante dedicado a la producción de "Drácula", la versión de 1931 que creó la serie de monstruos de la productora Universal que forma parte del imaginario fantástico de mucho de nosotros.

Todo el mundo se acuerda de Bela Lugosi como el mítico personaje de aquella película (que no ha soportado muy bien el paso de los años) dirigida por el gran Tod Browning, pero apenas se ha divulgado la lista de actores candidatos para el papel, que aparece en el libro. Aquí os dejo sus fotos para que os hagáis una idea de los Dráculas que pudieron haber sido, pero no fueron.



En esta foto podéis ver a Carl Laemmle, el presidente y fundador de Universal, con sus hijos Rosabelle y Carl, Jr., que sería el responsable de la producción de "Drácula"



El primer actor considerado fue Lon Chaney, un mito del cine de terror mudo, que se hacía su propio maquillaje (se ganó por ello el sobrenombre de "el hombre de las mil caras") y que era el actor preferido de Browning, con quien había protagonizado obras maestras como "Garras Humanas". Pero Chaney estaba muy enfermo, y fallecería poco después.




El siguiente actor considerado fue Conrad Veidt, a quien recordaréis por ser el Medium Césare en la obra maestra expresionista "El Gabinete del Dr. Caligari", y que acababa de protagonizar la alucinante "El hombre que ríe", de donde he sacado la foto. Cualquier parecido con el Joker de Batman no irá errado. Bob Kane, autor del tebeo, confesó que se había inspirado en esa película para crear el personaje



Probablemente os suene más Veidt por su papel del Mayor Heinrich Strasser en "Casablanca"



El tercer actor en liza fue Paul Muni, que se había hecho famoso por su papel en el clásico del cine negro "Scarface", de donde he sacado la foto



Conocido actor y con profusa filmografía, Ian Keith también fue considerado para el papel. Luego haría "La Reina Cristina de Suecia" junto a Greta Garbo



El actor William Courtenay fue otra posibilidad para encarnar al vampiro de Transilvania



Chester Morris, conocido entonces por la interesante "Alibi" fue la opción sugerida por su amigo Roland West, el director de la película. Por cierto, "The Bat Whispers", una de las películas dirigidas por West, fue la otra influencia de Bob Kane para crear Batman. El director fue acusado, pero nunca se probó, de la muerte de su novia, la actriz Thelma Todd, en 1935. Se dice que en su lecho de muerte confesó el crimen a Morris.



Finalmente fue elegido el actor Bela Lugosi, que había protagonizado la versión teatral de la novela de Bram Stocker



El otro actor que interpretó a Drácula aquel año fue el cordobés Carlos Villarías, que rodó, con otro equipo y bajo la dirección de George Melford, la versión hispana de la película, en los mismos decorados, y por las noches, para no interferir con el rodaje de Browning. Eran los primeros tiempos del sonoro y el doblaje aún no existía, así que había que rodar las películas en diversos idiomas con otros actores que los hablaran correctamente. En algunos aspectos la versión latina es mejor que la más famosa de Borwning.

Las imágenes las uso bajo el derecho de cita.



Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...