domingo, 26 de octubre de 2014

El riesgo de perder la memoria audiovisual



Mañana 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Creo que, dado el estado de cosas actual, un concepto como ese permanece ignorado para muchísima gente, y merece la pena dedicarle un artículo, pues nadie se está preocupando seriamente de este problema en nuestro país. Los tres últimos siglos, desde la invención de la fotografía y el cine, han llenado nuestras vidas de imágenes. Pero para poder seguir disfrutando de ellas, para que sean nuestros testigos de la historia, para que nuestros descendientes puedan verlas, hay que saber conservarlas. A esa difícil tarea se dedican muchas instituciones públicas y privadas en todo el mundo: las filmotecas y archivos, las televisiones, etc. A pesar de ello, una parte enorme del patrimonio audiovisual de la humanidad se ha perdido para siempre, a causa de diversos factores: accidente, negligencia, ignorancia, abandono, falta de presupuestos, etc. Los catálogos de cine marcan la existencia de clásicos del Séptimo Arte que nunca podremos ver, porque ya no existen. De ellos nos han llegado a lo mejor algunas fotos, o un poster, incluso reportajes de su estreno, pero la película ha desaparecido para siempre. De vez en cuando se encuentran por azar obras que se creían perdidas, porque estaban mal catalogadas u olvidadas en algún desván. Pero esos son acontecimientos raros.


"London after midnight" (1927), con Lon Chaney, es una de las películas perdidas más famosas

Ahora, con el nuevo cine digital y la programación realizada en este formato la cosa se está complicando todavía más.

Si almacenar celuloide en su formato tradicional es un asunto harto complejo, ahora almacenar para las futuras generaciones la producción audiovisual en formato digital puede volverse imposible. Las rutilantes imágenes digitales y restauraciones de películas clásicas realizadas con tecnología informática son engañosas: el soporte digital en el que se almacenan, sea este un disco duro u óptico, o una cinta magnética, tiene una vida muy corta en comparación con el celuloide. Y en un período de crisis como el que atravesamos, habrá que decidir qué vamos a hacer con todo ese patrimonio antes de que se pierda para siempre. Por de pronto está guardado en laboratorios de cine, casas de productores, almacenes de distribuidoras, archivos de televisiones, filmotecas y colecciones privadas a lo largo y ancho del país. Ah, y ahora en la nube, además.
 
Hace unos días envié a la Unión de Cineastas, de la que soy socio, una carta llamando la atención sobre el asunto. Ahí va:

Glosario breve.
-El DCP es un formato digital que por cierto está bastante obsoleto y se basa en varios estándares, como el jpeg2000. Se usa para crear las copias que se proyectan en las salas de cine, y ha sustituido a las pesadas bobinas de película. Personalmente, cuestiono su idoneidad y su diseño, pero ese es otro asunto. 
-El "efecto vinagre" es un proceso de degradación que, literalmente, desintegra el celuloide de las películas almacenadas en "safety film" (acetato de celulosa) con el paso del tiempo. Con el adecuado tratamiento se puede obviar. Otro soporte de película previo a este, el nitrato, no lo sufre, pero sí otros procesos de degradación diferentes. El nitrato tiene el inconveniente de que es peligroso (es altamente inflamable), de ahí el nombre "safety film" ("película de seguridad") cuando se inventó el acetato de celulosa.

Saludos, os quería consultar una iniciativa que creo debería plantearse tarde o temprano a las Filmotecas del país.

Como sabéis en cine el estándar en estos momentos es el DCP y otros soportes digitales, sobre todo para distribución en salas, mientras que el fotoquímico (la película de celuloide) está desapareciendo.

Me preocupa qué será de todos los largometrajes digitales que se están produciendo en el país a medio y largo plazo. Los discos duros y soportes externos (DVD, Bluray), amén de otros formatos magnéticos tienen una vida media incierta, y probablemente en 50 años muchas películas que sólo estén en DCP hayan desaparecido irremisiblemente. Hoy en día muchos archivos basados en cinta, por ejemplo Betacam, U-Matic y otros, están totalmente inutilizables, pues el soporte usado tenía una vida mucho menor que la calculada inicialmente y era mucho más sensible a las condiciones ambientales de lo que se esperaba.

Conociendo el problema crónico de financiación de las filmotecas, su deber de salvaguarda del patrimonio cinematográfico se puede poner en entredicho con el cine en formato digital, ya que los soportes necesarios para su almacenamiento van a implicar un cambio radical de filosofía de trabajo y de archivo, que va a ser realmente complejo: o bien se crea una política de backups (copias de seguridad) periódica, lo que es carísimo, pues implica adquisiciones de aparataje cuantiosas y ciclos de obsolescencia de ese hardware muy cortos, o bien se intenta la suscripción a un servicio en la nube, que estará al albur de otros problemas completamente diferentes (¿Qué pasaría si Filmoteca dejara de pagar un servicio así? ¿Se borrarían los archivos para siempre? ¿Quién garantiza su salvaguarda, excepto un contrato comercial? ¿Y si la empresa que mantiene los soportes físicos en la nube quiebra, quién se responsabiliza de esos datos? ¿En el caso de un PEM o una tormenta solar, un acontecimiento no descartable en los próximos cien años, qué hacemos con los soportes electrónicos que quedarán inutilizados, y cómo recuperaremos su contenido, si es técnicamente posible? ¿Y qué pasa con las catástrofes naturales menores? Nada es descartable; Parte del archivo de video analógico en soporte magnético de una pulgada del Centro de Producción de TVE en Canarias en Las Palmas se perdió por una simple inundación durante un día especialmente lluvioso del año 1987 en la sede, ya abandonada, de Plazoleta de Milton; alguien había decidido que un piso bajo era ideal para el almacenamiento de cintas magnéticas, y los pisos bajos, obviamente, son los primeros en inundarse).

Las filmotecas, por su parte, han tenido la suerte loca hasta ahora de la inesperada durabilidad del soporte fotoquímico, que se está saltando muchas previsiones; los nitratos han demostrado una supervivencia asombrosa que pasa en este momento de los cien años. A pesar de la falta de financiación que está creando graves problemas para catalogar el material en celuloide, éste, en buenas condiciones, soporta el paso del tiempo sin muchos problemas. La prueba de la fiabilidad del soporte tradicional es que en EE.UU. cada vez que se restaura un clásico, se genera de forma sistemática una nueva copia en formato fotoquímico para el archivo a largo plazo. El problema del "efecto vinagre", el gran enemigo del "safety film", se puede bordear y solventar, dependiendo mucho de las condiciones de almacenamiento. En fin, el celuloide sigue siendo el único soporte con garantías para soportar el paso de las décadas. Así, por ahora sigue siendo imprescindible, creo, para el almacenamiento y archivo de cine.

Partiendo de esa hipótesis, propongo que por sistema Filmoteca Española realice con fondos públicos una copia en 35mm de cada película digital calificada para archivo. Hoy en día hay métodos como el Cinevator, que permiten obtener copias de alta calidad directamente de un DCP. Es más, instaría a que esa copia pudiera usarse como master para ulteriores copias en fotoquímico o mediante una segunda copia de interpositivo que se cediera al distribuidor o al productor (esta sí, por una cantidad determinada de dinero, que podría ser una parte del coste del proceso).

El objetivo es no perder un patrimonio, el del cine digital, que si no se salvaguarda ahora obteniendo copias en safety film durará lo que aguanten los discos duros en que está almacenado, lo que depende de factores totalmente incontrolables, como fallos de fabricación, accidentes, quiebras, etc., y recordemos que cuando un disco se estropea es casi imposible recuperar su contenido. Pensemos que un DCP de media tiene cien mil archivos JPEG2000, uno por fotograma; con que se estropee sólo uno de esos archivos, el DCP es inservible. A eso hemos de añadir la obsolescencia de los procesos y las tecnologías. Hoy en día es cada vez más difícil encontrar un magnetoscopio de una pulgada, o, caso sangrante, la grabación original del descenso de Neil Armstrong del Apolo XI no se puede reproducir porque ya no existe ningún magnetoscopio que use el formato original en el que se grabó en 1969 ¿Qué pasará con las grabaciones realizadas en formatos ahora comunes dentro de cincuenta años? ¿Y si esa tecnología se pierde, o es tan inabordable construir un nuevo lector que se decide dejarlos desaparecer?

Asimismo plantearía un convenio con instituciones internacionales especializadas en la salvaguarda de material fílmico, de modo que se pudiera elegir anualmente una lista de películas españolas que se volverían a copiar y se enviarían a esos archivos para una salvaguarda aún mayor, tal y como hacen la Biblioteca del Congreso o el Instituto Smithsoniano en EE.UU. con sus clásicos, elegidos periódicamente por comisiones de expertos.

La imagen, "Movie Museum of the Philippines", está en Wikimedia Commons. En autor es Hellochris. Licencia Creative Commons. La imagen de "London after midnight" la uso acogiéndome al derecho de cita.

sábado, 25 de octubre de 2014

Seis años descubriendo lo que tu país te escondía


Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.


En agosto de 2008 un avión de la línea aérea Spanair se estrellaba en el aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. Muchos de los fallecidos eran grancanarios o tenían vínculos con la isla, por lo que a todos los isleños nos dejó muy marcados aquel accidente. 

Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).

La lucha solitaria y solidaria de esta asociación, contra viento y marea, está cambiando las cosas lentamente, pero la situación que había antes, y que desgraciadamente persiste, es tercermundista, vergonzosa y repulsiva. Las comisiones que deben de ocuparse de estos accidentes, que son necesariamente técnicos, están formadas por gente sin la menor formación, colocadas ahí porque es obligatorio por normativa internacional, pero para que no hagan nada, ya que el destino final de la gran comedia que se representa no es el de proteger a la ciudadanía, socorrer a las víctimas o procurar que no se vuelva a repetir el suceso buscando las causas de los accidentes sino que, como todo en este país de castas, lo que se busca es tapar la porquería, que los culpables escapen y que no pase nada, como siempre. Vera y sus asociados han tenido que luchar contra abogados corrompidos, contra su propio gobierno y han tenido que pedir ayuda en Europa para que su propio país les trate como a personas.

Es atroz ver cómo una aseguradora miserable como MAPFRE está regateando desde hace años con las indemnizaciones que por ley corresponden a los afectados, igualándoles con los accidentados en un suceso de tráfico, cuando hay una póliza de 1.500 millones de dólares provista (pero claro, pagar lo que debes afecta a la cuenta de resultados). Es doloroso ver cómo ciudadanos que se convierten en víctimas sin comerlo ni beberlo se vuelven incómodos cuando averiguan que en las comisiones para aclarar accidentes aéreos no hay nadie con la mínima capacitación, o cuando esas víctimas tienen que asociarse para luchar por cambiar la legislación de su propio país, con todo en contra: instituciones, ministerios, grupos de presión, empresas... Darte cuenta que no hay nadie al otro lado es terrible; sólo unos politicastros mediocres cagados de miedo y unos bastardos que se ocultan tras consejos de administración privados y que en cuanto surgen problemas corren como ratas, con connivencias impresentables (tanto en este caso como en el del accidente de RENFE o el de la infección de ébola, se ha culpado al más débil; a pilotos, maquinista y enfermera, mientras que los tipejos cuya inacción llevó a los desastres, todos directivos de alto nivel o politicastros colocados a dedo, se van de rositas).

¿En qué momento España se convirtió en este agujero desalmado en el que un puñado de cobardes incapaces de asumir sus propias responsabilidades, siquiera de pedir perdón, dominan y corrompen sistemas que deberían de estar diseñados para mejorar la vida de las personas? ¿Cómo puede sobrevivir un país en el que todo se tapa sistemáticamente? ¿Cómo es posible que ciudadanos inocentes tengan que acabar solicitando amparo al Tribunal de Estrasburgo para pedir respeto a sus derechos más elementales que en este país les son negados sistemáticamente? ¿Cómo es posible que las víctimas de un accidente aéreo lleven seis años de calvario para poder cobrar sus indemnizaciones? ¿Cómo toleramos toda esta vileza? ¿Qué mierda de país estamos fabricando? 

¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.

Ya está bien de ahogarnos en la porquería generada por una suma de incompetencia y pura corrupción. Hay que cambiar este país de arriba abajo. Y las iniciativas de la sociedad civil, como la Asociación de Víctimas del JK5022, son la punta de lanza de un movimiento ciudadano que está diciendo: ¡Basta ya! Sólo me cabe declararles mi admiración por su valentía y enviarles todos mis ánimos.

Pd: Para mostrar el estado actual de cosas, Vera cuenta en la rueda de prensa una anécdota. El Ministerio les prometió incluir en la Comisión de Accidentes Aéreos a tres personas: un piloto, un controlador aéreo y un ingeniero aeronáutico (¡no los había!). Por "los recortes", al final se añadió sólo una persona, un ingeniero aeronáutico, que a su vez era controlador y piloto. Estupendo. Pues duró cinco meses. Las presiones le hicieron dimitir. Así están las cosas. En el Ministerio se encogen de hombros: ellos cumplieron, más o menos, lo prometido ¿O no? ¿En serio este es el país de mierda en el que queréis vivir?

Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.

Redacté este artículo para el Círculo de Podemos de Gran Canaria, el pasado 20 de agosto de 2013. Lo publico aquí levemente modificado y actualizado.


La foto está en Wikimedia Commons. Es el resto de la cola de un accidente sufrido por un DC-3 Dakota de la Royal Canadian Air Force el 19 de enero de 1946 en las montañas de Crowsnest Pass, en las Montañas Rocosas canadienses. Licencia Creative Commons share alike 2.0

jueves, 23 de octubre de 2014

Dos historias de iluminación


El hambre ha devorado las almas, ha borrado las facciones humanas, la gente no vive, se pudre en una miseria irremediable ... Y por todas partes las autoridades acechan, como los cuervos, para ver si te sobra un cacho de pan ... y en cuanto lo ven, te lo arrebatan y te abofetean encima ...

(...)

Los anhelos del hombre no tienen medida, sus fuerzas son inagotables; mas, a pesar de todo, en lo que atañe al espíritu, el mundo se enriquece muy lentamente, porque cada cual, deseando liberarse de su dependencia, se ve obligado a amontonar dinero en vez de conocimientos. Pero cuando los hombres maten la codicia, cuando se liberen de la prisión del trabajo forzado ...

(...)

El placer de vivir lleva consigo la obligación de morir.

(...)

Nosotros somos socialistas. Esto quiere decir que somos enemigos de la propiedad privada, que desune a los hombres, los arma a unos contra otros y crea una hostilidad irreconciliable de intereses; que miente cuando intenta ocultar o justificar esta hostilidad y pervierte a todos con la mentira, la hipocresía y la maldad. Nosotros decimos: la sociedad que considera al hombre únicamente como instrumento para enriquecerse, es antihumana, nos es hostil; no podemos tolerar su moral hipócrita y falsa; estamos contra su cinismo y la crueldad con que trata al individuo; queremos luchar y lucharemos contra todas las formas de avasallamiento físico y moral del hombre empleadas por esta sociedad, contra todos los métodos de trituración del hombre para satisfacer la avidez. Nosotros, los obreros, somos los que creamos todo con nuestro trabajo, desde las máquinas gigantescas hasta los juguetes para los niños, y, sin embargo, nos vemos privados del derecho a luchar por nuestra dignidad humana; cada cual se esfuerza y puede convertirnos en instrumentos para la consecución de sus fines; nosotros ahora queremos tener una libertad que nos permita conquistar, con el tiempo, todo el poder. Nuestras consignas son sencillas: ¡Abajo la propiedad privada!, ¡todos los medios de producción para el pueblo, todo el poder para el pueblo, el trabajo es obligatorio para todos! Como veis, ¡no somos unos motineros!

La Madre. Máximo Gorki. 1907


-Huele a fruta podrida

-Es el olor de la pobreza


Barbarroja. Guión de Masato Ide, Hideo Oguni, Ryûzô Kikushima y Akira Kurosawa sobre la novela "Akahige shinryô tan" de Shûgorô Yamamoto



La Madre es la historia de una iluminación intelectual. La de una mujer que pasa de la aceptación de su sino a tomar las riendas y decidir sobre su vida. Es la crónica de una maduración y de una decisión vital, con las consecuencias que trae consigo. El amor inquebrantable de una madre y la valentía de esta de saltar sus propios límites trascienden fronteras mentales, físicas e intelectuales.

“Barbarroja”, una película dirigida por Akira Kurosawa en 1965, cuenta otra historia de iluminación, la de un joven médico en el Japón del Siglo XVIII, conformando un relato de gentileza, humanidad y amor fraterno que te hace mejor sólo con sentarte a verla, y te ayuda a entender cómo cada persona puede y debe seguir su propio camino para alcanzar ese inefable lugar en el que finalmente comprendes por qué y para qué. Ese inaprehensible sentido final de las cosas y de tu propia vida en un universo aparentemente indiferente, en el que si algo tenemos las personas es a los demás para apoyarnos y seguir adelante. Estas dos obras, la de un escritor ruso exiliado en Estados Unidos, y la de un cineasta japonés amante de los escritores rusos, se complementan y cierran un pequeño cuadro de lo que puede pasar en el alma humana cuando finalmente comprende el camino que le ha tocado recorrer.



Las imágenes de Barbarroja y de La Madre (1926, Vsevolod Pudovkin) las uso acogiéndome al derecho de cita.

lunes, 20 de octubre de 2014

Madrid por la bici (2)

Hace unas semanas publiqué este post, ilustrando con fotos la situación actual (desastrosa) del Carril Bici de la Ciudad Universitaria de Madrid.

El día que publiqué el post, el CM de Línea Madrid publicó este tuit:



Mi respuesta fue:


Por supuesto, pasado un mes de aquello, la situación sigue exactamente igual. Ayer me pasé por el carril bici de nuevo y aquí van un par de hallazgos más.





Efectivamente, no hay nadie al cargo. Lo más alucinante de todo esto es que en el Ayuntamiento como en tantos otros asuntos parece haber un enorme vacío detrás de los departamentos de comunicación, los CCMM o las notas de prensa. No es ya un problema de incompetencia, es de total y absoluta dejación de los deberes más elementales.


sábado, 18 de octubre de 2014

María en Brasil


Hace unos años dirigí y produje un pequeño corto con mis amigos de Sopa de Sobre y de La Huella. Animado por Santiago Verdugo, "Me llamo María" llegó, casi sin presupuesto, a la Lista Corta de los Oscar 2011, compitiendo con Pixar, Warner o Disney. Fue poner una pica en Flandes.

Le tenemos un gran cariño a ese corto, así que nos alegra que esté programado el próximo 28 de Octubre en el mayor evento mundial de proyección simultánea en conmemoración del Día Internacional de la animación en Brasil, donde se proyectará junto a otras obras en 203 ciudades del país a la vez. Un gustazo y un orgullo estar allí.




jueves, 16 de octubre de 2014

Reg Bunn, Nevio Zeccara



Curioseando por ahí he encontrado algunas páginas de un comic de Star Trek de la legendaria Gold Key en las que he creído reconocer el estilo de Reg Bunn (1908-1971), un maravilloso dibujante inglés al que una generación de críos nunca olvidaremos por su cómic Spider, que editó Vértice hace siglos en España. Bunn tenía un dibujo maravilloso y un portensoso sentido del encuadre y la paginación. No puedo confirmarlo, ya que al parecer Gold Key no empezó a acreditar a los autores de los cómics hasta el número 47 de la colección. Sin embargo, me aparece como autor en internet el italiano Nevio Zeccara (1924-2004). El estilo de Zeccara es realmente bonito y la tinta, que parece también obra suya, es preciosa. Aquí va mi modesto homenaje a los dos.

Una cosa más, que se me olvida. Spider, una serie fascinante protagonizada por un supervillano, fue creada por Jerry Siegel, sí, uno de los papás de Supermán.


La imagen de Spider por Reg Bunn está en Wikimedia Commons.

Science Gossip

Ya lo he puesto en la versión en el blog en inglés, pero por si a alguien le interesa, hemos producido una serie para televisión titulada "Science Gossip" que pretende llevar la divulgación científica con humor y gracia para todas las edades. Son en la primera temportada trece episodios centrados en la vida de otros trece grandes nombres de la ciencia. Conocemos sus vidas, sus descubrimientos y detalles jugosos, divertidos y algo indiscretos de sus vidas, como si fuéramos una revista del corazón. De ahí el título: "Science Gossip".

La serie es muy modesta pero se está vendiendo bastante bien. La han comprado en USA, China, Taiwán, Suiza, Argentina, etc.





Las de arriba son las carátulas de la edición china de la serie en DVD. Estamos pensando una estrategia para lanzarla en España.

Gracias a la financiación de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) la serie es una realidad.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.