viernes, 7 de octubre de 2016
Air Europa y el Wifi a precio de oro.
Hoy viajé con Air Europa de Madrid a Las Palmas.
Me quedé con la boca abierta al ver que el "servicio wifi" en vuelo que anuncian pomposamente en todos lados es de pago, y tan de pago ¡15 Euros por 30 míseros Megas! Y de ahí para arriba. Lo llaman "precio popular" en la revista de la línea aérea. Y no se les cae la cara de la vergüenza ni nada.
Lo más alucinante es que en los tiempos que corren, con Internet siendo una necesidad básica de la gente, las oxidadas, rancias y preocupantemente viejas empresas españolas mantengan esta política. Veamos:
-Air Europa vende un Wifi a precio de oro.
-Iberia da un servicio de entretenimiento vía Wifi gratuito pero sin conexión exterior.
-AENA en sus aeropuertos ofrece Wifi vía una subcontrata a cambio de que les entregues tus datos personales, algo en mi opinión lesivo para los derechos ciudadanos. Y más aún cuando la conectividad es ya una necesidad básica.
Así estamos. Mientras compañías con visión y sentido como Norwegian dan gratis ese servicio, algo elemental en un mundo en el que ya todo se resuelve vía internet, nuestros viejos clásicos españoles mantienen las viejas formas.
Al final acabarán dando el servicio gratis, como está pasando en todo el mundo, pero mientras tanto siguen cobrando, jugando con tus datos, y a fin de cuentas, oliendo a rancio. Todo muy español, muy nuestro, muy Marca España. Y por supuesto no hay nadie que vigile a estos señores, pues Competencia ha llegado a amenazar a los Ayuntamientos por poner Wifi gratis para sus ciudadanos. El mundo al revés y las instituciones trabajando para cualquiera menos para la ciudadanía.
Por supuesto el ejecutivo que tomó tan brillante decisión de poner Wifi de pago a esos precios en Air Europa habrá trepado exitosamente en el organigrama. Nada como hacer la puñeta a tus clientes como para que te eleven en ese olimpo psicopático intraempresa.
Y no lo olvidéis, voláis en empresas que os cobran pastizales, falsas low cost que no os dejan ni cambiar el billete ni embarcar una mísera maleta sin sobrecoste. Empresas repletas de empleados estupendos, como pilotos y tripulaciones, que se desviven por hacer un trabajo bueno, dirigidas por auténticos sociópatas, incapaces de entender el mundo en el que viven. O tal vez capaces de entender demasiado bien el ecosistema en el que nadan.
Mientras, a pagar, y a jodernos.
¿Por qué mi cabreo y mi tono?
No sólo por lo contado, sino porque el Twit que he puesto en el encabezamiento de este texto, en el que critico lo anteriormente expuesto, lo he publicado DOS VECES en mi Twitter personal y ha sido BORRADO en ambas ocasiones por Air Europa.
A la tercera ha aguantado sin ser eliminado, porque no he escrito @AirEuropa sino que les nombro como "Air Europa", y parece que el CM de la empresa no ha visto el twit.
Parece que he mordido en hueso.
Parece que digo cosas que no quieren oír.
Pues bien, ahora lo pongo aquí, que no me podéis censurar.
Estáis sujetos a crítica pública, como cualquier empresa ¿Vale?
Saludos, Air Europa. Sobre todo al ejecutivo que tuvo la brillante idea. Como digo en el twit, llegarás lejos, tío. Pero cuando estés en nuestro lugar, ya verás lo que pasa. Ponte en el lugar de tu prójimo. No es tan difícil.
¿O sí?
jueves, 6 de octubre de 2016
"Sirena Negra" en SGAE EN CORTO
Nuestro cortometraje "Sirena Negra" ha sido seleccionado para el Programa de SGAE EN CORTO, una selección de cortometrajes realizados a lo largo del año que es iniciativa de la Fundación SGAE.
Las proyecciones serán los días 12 y 13 de octubre a las 19:30 y 21:00 respectivamente, en la Sala Berlanga de Madrid, una de las salas de cine con mayor calidad de proyección y mejor sonido del país. Así que si os apetece, allí nos vemos.
Os pongo el programa arriba con todos los cortos programados. Esperamos que os guste.
miércoles, 5 de octubre de 2016
El neocine (1): Mowgli ahora es digital
El cine es un arte en
perpetuo proceso de cambio. Siempre ha estado a merced del progreso tecnológico,
siendo él mismo un invento de sus tiempos; el sistema de movimiento
de la película en los proyectores de cine y las cámaras originales
fue creado por los Hermanos Lumière inspirándose en las máquinas
de telares industriales a vapor de la Revolución Industrial.
Así, el cine ha vivido
inmerso en un continuado cambio técnico. Pensad en que primero fue
cine mudo y en blanco y negro, utilizando películas de celuloide altamente inflamables y
que se fue haciendo sonoro al final de los años 20, tomando color
allá por los años 30, y dando saltos similares a medida que las nuevas
técnicas se iban desarrollando.
El salto más reciente ha ido
ocurriendo a lo largo de los últimos 20 años, y ha sido la
transición al cine digital. Ahora las películas se hacen utilizando
cámaras que ya no contienen película, sino CCDs y microprocesadores que generan archivos que se almacenan en discos duros o memorias sólidas, y ello
también ha cambiado intensamente todos los procesos y artes de hacer
películas.
Hace unos meses se
estrenaba en España “El libro de la selva”, una nueva adaptación
de la novela de Rudyard Kipling que muchos de nosotros tenemos
grabada en la retina por la versión animada de Walt Disney o por la
anterior, de los años 40, protagonizada por el actor indio Sabú.
Este “El libro de la
selva” es una producción, como la animada de los años 60, de
Disney, y ha sido dirigida por Jon Favreau, un actor reciclado a
director que rodó previamente las dos primeras partes de la saga de
Marvel “Iron Man” y el chiste de Gary Larson reciclado en
película “Cowboys vs. Aliens”.
Esta nueva adaptación
del clásico de Kipling tiene un estilo visual apabullante, un manejo
de las criaturas digitales -que eso son los animales parlantes que
aparecen en la película- impresionante y un diseño de espacios y decorados realmente sugerente -elaborado mayoritariamente por ordenador-.
En la película se han usado las técnicas desarrolladas en películas como “Avatar” o la posterior “Gravity”, utilizando platós de croma con una construcción de decorados mínima, cámaras virtuales, realidad enriquecida, captura de movimientos, programas de previsualización y postvisualización en tiempo real, etcétera, que están permitiendo a los directores más tradicionales, y a los técnicos poco acostumbrados a estos entornos altamente tecnológicos de rodaje, casi experimentales, el trabajar cómodamente, improvisar -algo que el mundo digital no suele llevar bien- y crear con mayor libertad que hasta ahora.
En la película se han usado las técnicas desarrolladas en películas como “Avatar” o la posterior “Gravity”, utilizando platós de croma con una construcción de decorados mínima, cámaras virtuales, realidad enriquecida, captura de movimientos, programas de previsualización y postvisualización en tiempo real, etcétera, que están permitiendo a los directores más tradicionales, y a los técnicos poco acostumbrados a estos entornos altamente tecnológicos de rodaje, casi experimentales, el trabajar cómodamente, improvisar -algo que el mundo digital no suele llevar bien- y crear con mayor libertad que hasta ahora.
La película fue
realizada con Digital Domain al frente de los efectos visuales y el
ya legendario Rob Legato comandando a un ejército de supervisores
digitales y a varios cientos de profesionales tecnológicos. La
empresa es un mastodonte de las técnicas digitales junto a ILM, y
uno de sus propietarios y fundadores es James Cameron. Pero como
suele pasar en estos proyectos de cine actuales, son tan enormes que
difícilmente pueden ser afrontados en solitario, así que otras
empresas, como MPC y Weta Digital, contribuyeron a la obra.
Rob legato manejando la cámara virtual en un momento del rodaje de la película
Un ejemplo de las
técnicas utilizadas fue la actualización de SimulCam, un generador
de cámaras virtuales en espacios digitales creado para “Avatar”,
que utiliza torres de captura del movimiento que realiza la cámara manejada por el operador y lo transponen a un espacio virtual 3D. Estos datos alimentaban a un
sistema creado por Microsoft en colaboración con Digital Domain que
se usaba por primera vez para una película, llamado Photon, que se
basa en el motor gráfico Unity (lo conoceréis los aficionados a los
videojuegos; se ha hecho muy popular entre los desarrolladores de
este tipo de productos interactivos), lo que permitía al director de
fotografía Bill Pope (ASC) y a Favreau elegir cámaras, lentes,
luces, movimientos y angulaciones, incluso visitar localizaciones
virtuales como si hicieran "location scout", en un entorno 3D fotorealista que se generaba en tiempo
real. El director llevaba puesto un visualizador virtual Oculus Drift para
moverse por el escenario digital y contemplarlo, tomando decisiones
de rodaje de forma muy directa y espontánea, algo realmente novedoso
en este tipo de entornos tan tecnológicamente complejos.
Así que técnicamente
“El libro de la selva” es un proyecto revolucionario, en el que
rodar una película se ha convertido en lo que llaman “captura digital” y donde una gran parte del coste se ha derivado a I+D, creándose
técnicas, softwares y flujos de trabajo que están convirtiendo el
cine en algo diferente.
“El libro de la
selva” es una película aparentemente rodada en la más salvaje y
lujuriosa de las selvas, pero que se ha creado casi toda en platós de
croma en Los Angeles, en condiciones de laboratorio, usando cámaras
virtuales y casi sin pisar los exteriores. El salto tecnológico al
que estamos asistiendo es sorprendente. Y conceptos como la dirección de fotografía y la iluminación de decorados se convierten en algo completamente diferente.
En mi libro “Luz,Cámara, Bits”, narro la historia de los efectos
digitales en el cine desde su nacimiento hasta la actualidad, y en él se
habla con un poco más de profundidad de esta pequeña revolución
tecnológica. Si os interesa, podéis comprarlo en librerías y
centros comerciales.
La verdad, es esta una historia apasionante a la que
estamos asistiendo cada día, que ni mucho menos ha llegado a su
meta; siempre sigue adelante, porque en todo momento aparecen nuevas
técnicas y herramientas. Al final se trata de contar historias de la
mejor manera posible. Eso es hacer películas.
Las imágenes que he
usado son del rodaje de “El libro de la selva”, copyright Disney,
y las utilizo acogiéndome al derecho de cita.
domingo, 2 de octubre de 2016
¡"Sirena Negra", Premiada en Hollywood!
Finalmente "Sirena Negra" ha ganado los premios a la Mejor Actriz (Ruth González) y al Mejor Corto Experimental en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF), así como dos Special Mentions a los Efectos Visuales y el Maquillaje (premiado recientemente en los L.A. Shorts Awards) ¡Empezamos a no tener espacio físico en el póster para poner tantos premios! Seguimos adelante... :-D
Por cierto, si queréis ver a Ruth en directo haciendo "Sirena Negra" todavía estáis a tiempo. Hoy y hasta el 9 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, dentro del segundo programa de Hijos de Mary Shelley "El hogar del monstruo". Es una experiencia única, y una iniciativa increíble ¡No os lo perdáis!
jueves, 29 de septiembre de 2016
Artículo en Eldiario.es
Eldiario.es ha publicado en su sección Hoja de Router este artículo, titulado "Vivir para siempre en un robot", sobre las últimas tendencias y fronteras en la investigación relacionada con la realidad virtual llevada al extremo, centrándose especialmente en la idea de transferir la mente humana al interior de una máquina. Y el artículo, escrito por Álvaro Hernández parte precisamente de mi novela "Los que sueñan" para introducir el tema. Es un gustazo que le citen a uno, y no sé si dar las gracias o sonrojarme, así que hago las dos cosas ¡Gracias mil!
lunes, 26 de septiembre de 2016
"Sirena Negra" nominada en los HIMPFF
Nuestro corto "Sirena Negra" (cuyo trailer puedes ver aquí) ha sido nominado a los Premios del Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF) en estas categorías: Mejor Actriz, Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Caracterización y Mejor Película Experimental. Los premios se entregarán el próximo 7 de enero en los Raleigh Studios de Hollywood, los platós independientes más antiguos de la Meca del Cine, que acaban de cumplir 101 años de funcionamiento ininterrumpido (fueron fundados por el legendario Adolf Zukor en 1915 en su ubicación actual: el 5300 de Melrose Avenue, esquina con Van Ness). Parece que el viaje de nuestra sirena por esos mundos nos va dando cada vez más alegrías...
martes, 20 de septiembre de 2016
La galaxia del café con leche
Esta mañana estaba tomándome un café con leche para llevar en la galería de un amigo, Manuel Ojeda, donde a veces me vengo para escribir, me puse a darle vueltas con la cucharita de plástico y
vi la imagen que os muestro arriba. Os lo aclaro un poco:
No sé si os suena la forma. Es muy
parecida a la de una galaxia barrada, que por ejemplo es el caso de
nuestra vía láctea.
Se ha formado al irle dándole vueltas con la cucharita cilíndrica rápidamente por el borde del vaso.
Una galaxia barrada (NGC 1300, en Eridano)
Me ha resultado muy curioso. En los
modelos de evolución galáctica que se manejan se estudian las
formas que adoptan, y precisamente uno de los
descubrimientos más interesantes que se han producido en los últimos
años, es que los bordes exteriores de las galaxias rotan alrededor
del centro más rápido que las zonas más cercanas (algo completamente contraintuitivo, por cierto). Esto se
considera una de las pruebas de la existencia de la misteriosa
“materia oscura”, algo que no sabemos todavía lo que es, pero
que al parecer impregna todo el universo, y que formaría inmensas
burbujas alrededor de las galaxias, y condicionaría por tanto su movimiento, su
rotación, estructura, etc. Es como si las galaxias estuvieran sumergidas en materia oscura.
Lo que he observado es que esa forma
natural de mi café parece formarse en un plano de un fluido cuando creas un
movimiento de vórtice rápido alrededor del centro. El diámetro del borde de la taza de café con respecto a la pequeña galaxia que se formó tiene una
relación de 1 a 5. Es como si la galaxia estuviera nadando en una sopita que rota muy rápido a su alrededor y que la
arrastra, formando esos brazos espirales y esa barra. Pero también para eso es necesaria la espuma que la forma, que hace que la velocidad rápida que he imprimido en la cuchara influencie más a las zonas exteriores más alejadas del centro y menos a las interiores, al perderse en el movimiento entre las burbujas de la espuma.
En resumen, que podría ser que un hipotético giro
rápido de la materia oscura, y con ella del espaciotiempo
(materia=masa=distorsión del espacio-tiempo) arrastrara las formas de las galaxias para darles esa forma,
no su propia materia estrictamente.
Bueno, es me ha sugerido este cafelito. Un día os pongo un par de artículos
sobre otros experimentos caseros que he hecho; uno sobre la vista resultó muy
curioso e interesante.
Pd.: Y ya en plan flipe, este modelo de estructura disipación (en la acepción de Prigogine) que presento con la cuchara en la espuma del café con leche me habla de burbujas que se tocan y rotan entre ellas, pasándose energía unas a otras a través de su topología. Así, este micro modelo tan curioso me habla de que cada burbuja podría ser el análogo de un “hoyo” del espaciotiempo, como el que cada estrella (o cada sistema estelar) genera. Me parece interesante, amén de la fractalidad que todo ello implica, que en microescala pueda observarse un fenómeno análogo al movimiento de una galaxia. En fin, y para resumir, que los cafés son muy entretenidos. :-D
Pd.: Y ya en plan flipe, este modelo de estructura disipación (en la acepción de Prigogine) que presento con la cuchara en la espuma del café con leche me habla de burbujas que se tocan y rotan entre ellas, pasándose energía unas a otras a través de su topología. Así, este micro modelo tan curioso me habla de que cada burbuja podría ser el análogo de un “hoyo” del espaciotiempo, como el que cada estrella (o cada sistema estelar) genera. Me parece interesante, amén de la fractalidad que todo ello implica, que en microescala pueda observarse un fenómeno análogo al movimiento de una galaxia. En fin, y para resumir, que los cafés son muy entretenidos. :-D
La imagen de NGC 1300 la saqué de taobadai.com, acogiéndome al derecho de cita.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
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Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...