Los próximos sábado y domingo, 12 y 13 de diciembre, a las 18:00 y 17:30, presentaremos en los Cines Monopol, con la compañía de Sergio Morales, Víctor J. Rosales y Nayra Sanz Fuentes, y antes de los largometrajes que protagonizan el ciclo "Distopías" que organiza Gran Canaria Espacio Digital, algunos cortos poco vistos en las islas. El sábado 12 podrán ver "Home Delivery", un corto animado difícil de encontrar en salas comerciales por razones contractuales, que adapta el cuento del mismo título de Stephen King, y que rodé hace ya 15 años. Fue presentado por Guillermo del Toro y cuenta con una banda sonora de Alfons Conde interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. También suena una canción de REM. El diseño de personajes fue obra del gran Javier Rodríguez (actualmente una estrella en Marvel) y la fotografía de Josep María Civit. El diseño de sonido fue de Gabriel Gutiérrez. Fue producido gracias a la colaboración de los estudios especializados La huella FX y Sopa de sobre, con fondos en 3D y personajes en animación tradicional 2D y dio varias vueltas al mundo de festival en festival. Nayra Sanz Fuentes, presentará su cortometraje "Sub terrae". El largometraje ese día será la segunda adaptación cinematográfica de "Qué difícil es ser dios", la clásica novela de los hermanos Arcadi y Boris Strugatsky, que por cierto me marcó mucho, al ser una de mis primeras lecturas del género durante mi infancia.
El domingo podrán ver "Me llamo María", un corto cortísimo, también de animación, realizado de nuevo con Sopa de sobre y La huella FX, con música de Alfons Conde y sonido de Gabriel gutiérrez. Este tiene ya 10 años y calificó para los Oscars de 2011. Nayra Sanz Fuentes presentará por su parte su cortometraje "Selfie". El largometraje de esa tarde será "La naranja mecánica", la esquizofrénica adaptación que hizo Stanley Kubrick de la corrosiva novela de Anthony Burgess, más actual que nunca en estos nuevos tiempos de totalitarismo corporativo "maquillado".
Me hubiera gustado que vieran mis dos cortos en las mejores condiciones, ya que ambos fueron producidos en 35mm con un especial esmero en la calidad final de la imagen y el sonido (el sonido de "Home Delivery" se mezcló en Dolby Digital y SDDS). Lamentablemente, en los cines ya van desapareciendo los viejos proyectores, por lo que los verán en formato digital, a expensas de otro tipo de problemas, como la calidad de los codecs, la resolución y el banding.
Serán en cualquier caso dos veladas interesantes. Allí les esperamos. Vayan al cine, mis niños.