lunes, 18 de enero de 2016

Crítica de "Los que sueñan" en Culturplaza



Esta es la estupenda crítica que ha publicado Culturplaza de "Los que sueñan", firmada por Eduardo Almiñana. Espero que os guste. 

Aquí va una selección:

"El libro, un texto con fuerza y ritmo, escrito con destreza y con muchos y muy buenos recursos, nos arroja a la cara situaciones complicadas que hacen que irremediablemente dejemos volar la imaginación -al fin y al cabo, de eso se trata-, intentando dilucidar cuáles serían nuestras decisiones y cuáles las repercusiones de estas. Cualquiera que deguste esta historia se tirará un buen tiempo diseñando mentalmente su cielo particular como diseñaría el mapa de un videojuego. "

(...)

"Los que sueñan dispone además de una virtud que puede resultar un defecto a juicio de otros lectores más conservadores, la versatilidad del autor a la hora de poner sobre el papel estilos narrativos y su habilidad para cambiar de tercio de una página a la siguiente. Si en la primera parte se nos llegan a poner los pelos de punta con un unas descripciones terroríficamente cinematográficas de eventos sobrenaturales, más adelante Quiroga nos viste con una gabardina polvorienta y unas gafas de aviador modo Libro de Eli o Fallout para que nos movamos cómodamente por su planeta en ruinas. En otro momento se atreve incluso a sacarnos de la novela para introducirnos en la obra científica del protagonista, Dante Tejera, un sesudo ensayo titulado El propósito de todo esto. "


sábado, 16 de enero de 2016

Nos vemos en Pamplona Negra


El próximo 21 de enero de 2016 estaré en el Auditorio y Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona, con motivo de Pamplona Negra 2016.

Allí tendremos un coloquio Alexis Ravelo y yo sobre la adaptación de una novela negra al cine, moderados por José Ramón Gómez Cabezas, responsable de Novelpol. Esperamos que paséis un rato agradable y que digamos algo con sentido...

Estas semanas estamos trabajando en la adaptación al cine de la novela de Alexis "La estrategia del pequinés" (ganadora del  Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como del Premio Novelpol y el Premio Tormo y que va ya por la séptima edición), con la inestimable colaboración de David Muñoz como coguionista, así que tenemos fresquita la experiencia.

Trabajar con Alexis es una gozada, la libertad que nos ha dado con su novela es digna de encomio. En fin, que nos vemos en Pamplona Negra, si os apetece...

viernes, 15 de enero de 2016

lunes, 11 de enero de 2016

"Los que sueñan" ente lo más destacado de 2015 para Literatura Fantástica


La web Literatura Fantástica recomienda "Los que sueñan", entre los 25 títulos más destacados del género editados en español en 2015. En el link podéis ver el comentario.

"El Despertar", nueva portada para Kindle


Esta es la exclusiva portada que ha hecho Santiago Verdugo para la nueva edición en ebook de El Despertar. Podéis encontrarla en Amazon. Es además gratis para los usuarios de Kindle Unlimited. Así que ahora podéis pillarla en este formato, además de en la bonita edición en papel de Timun Mas.

viernes, 8 de enero de 2016

La respuesta de Correos

Como os comenté aquí hace unos días, había presentado una reclamación a Correos para que me reembolsaran un Postal Exprés (garantía de entrega de 48 horas) que me llegó a los 9 (¡nueve!) días de serme enviado desde Las Palmas a Madrid. El paquete venía originalmente desde Nueva York por error; había tardado menos el trayecto Nueva York - Las Palmas que Las Palmas - Madrid. 

Pues bien, me ha llegado la respuesta de Correos vía email.

Esta es la carta:



Como veréis, Correos se lava las manos. Dese el momento en el que Hacienda interviene y paraliza un envío, no hay garantía que valga. 

Así que 35 Euros para recibir un paquete fuera de plazo, con supuesta "garantía de reembolso" que se invalida en cuanto la Administración del Estado lo decide.

El coste por correo ordinario, que hubiera tardado lo mismo, habría sido de unos 5 euros.

No esperaba menos.

Así vamos, amigos.

jueves, 7 de enero de 2016

Reseña de "Los que sueñan" en Preferències


El programa de Radio 4 Preferències, presentado por José María Carrasco, ha dedicado una reseña a "Los que sueñan", a cargo de José Rodríguez. Está en catalán, y podéis oírla en este enlace. Espero que os guste.

domingo, 3 de enero de 2016

Vilmos y Laszlo


Vilmos Szigmond pintó mi infancia. Vilmos fue un refugiado que tuvo que huir de su Hungría natal tras filmar la revolución en su país en 1956. Llegó a Estados Unidos acompañado de su buen amigo Laszlo Kovacs y allí ambos empezaron a trabajar en películas.

Vilmos dirigiría la fotografía de films como "Deliverance", "Loca evasión", "Encuentros en la tercera fase", "El cazador" o "La puerta del cielo". Sus clases en la ASC son legendarias y siempre soñé estrechar su mano y darle las gracias por eso, por pintar mi infancia. Hoy se ha ido. Su amigo y compañero de aventuras Laszlo (que pintó con luz maravillas como "Targets", "Easy Rider" o "New York, New York") ya se fue en 2007. Desde aquí mi modesto recuerdo y mi cariñoso agradecimiento. 

Sólo quiero recordar los milagros que esos dos refugiados crearon cuando un país les adoptó y les permitió crecer. 

Sólo quiero recordaos los millones de personas como ellos que se estrellan cada mañana contra las fronteras cerradas de esta Europa ciega y egótica y narcoléptica y estúpida que me avergüenza a cada hora, y me repugna a cada minuto. 

Qué mala memoria tenemos, nosotros los europeos, que nuestros padres y abuelos fueron refugiados hace menos de 80 años. 

Laszlo, Vilmos. Por vosotros y tantos como vosotros.

He escrito esto al ver en Facebook la noticia de la partida de Vilmos Szigmond vía Jordi Sánchez-Navarro. Un abrazo Jordi. 

martes, 29 de diciembre de 2015

Lemmy


Lemmy Kilmister, el niño grande del speed metal, se ha ido con 70 años. Yo a los 15 fui heavy durante un año o así, y Motörhead era uno de mis grupos de cabecera, junto a Judas Priest (yo venía de oír a Pink Floyd, Genesis o Yes, y a la ELO o a los Beatles, conque imaginaos). Lemmy y sus chicos, sólo tres, en una banda en la que él hacía la guitarra rítmica con su bajo tremebundo, daban miedo, y nos hacían sentir malosos, a los blandengues que en el cole sobrevivíamos porque corríamos más... hasta que nos pillaban.


Hace un par de años estuvimos diseñando a un personaje para un proyecto de animación en el que llevo metido tiempo con la imagen de Lemmy. Ahí van los bocetos, realizados por Santiago Verdugo, como homenaje.

Gracias, Santi. Gracias, Lemmy, viejo. Buen camino.


Las imágenes son de Santiago Verdugo, Copyright Sopa de Sobre y Zanzibar.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El principio del secador de manos


Hace unos años viajé a Dinamarca para hacer las localizaciones de un proyecto que no cuajó finalmente. Era una película de terror y casa encantada, que ocurría en una especie de palacete que se conserva en muy buen estado en una de las muchas islas que forman el territorio danés. Dedicaré en breve una serie de artículos a los proyectos que nunca han salido, a los que uno dedica años de su vida, pero que se quedan por el camino. A algunos les tengo especial cariño.

A lo que iba. Recuerdo ir un par de veces a los baños públicos de Copenhague y de las ciudades que recorrimos. Me llamó la atención un detalle curioso. Como en tantos lugares del mundo, en ellos hay secadores de manos de esos eléctricos que, mediante un detector de movimiento, “ven” tus manos acercarse y se activan durante un tiempo programado. Me asombró lo largo que era ese período. Me permitía secarme las manos sin problema. Lo mismo pasa en otros sitios, como Londres, Bruselas, Los Angeles, París, Berlín... pero en aquel momento me paré a pensar y caí en la cuenta de algo. En todas aquellas ciudades los secadores de manos eléctricos funcionaban un largo tiempo sin apagarse automáticamente. Más que suficiente para un secado de manos.

No sé si habéis sufrido los secadores de baños públicos en España. Especialmente los de los aeropuertos; los hay de diversas marcas, pero tienen todos en común la virtud de detenerse a los pocos segundos de activarse. Tienes la sensación de que están averiados, pero no es así; están programados para comportarse de esa forma.

Así que he creado la teoría de que la forma en que funcionan los secadores de manos es un modelo de cómo piensa un país de sí mismo. En los del norte, las culturas sajonas y protestantes, en las que los ciudadanos son supestamente responsables de sus actos, se confía en el extraño, y se piensa en pro del bien común (casi siempre) los secadores trabajan largos períodos de tiempo. En España, por el contrario, los responsables de decidir la duración de esos tiempos de secado que implementarán los programadores de las factorías piensan como un español: el otro te va a tangar, el extraño es peligroso, que se joda. No le vamos a facilitar la vida; lo mejor es dos secundos de activación y un sensor no demasiado bueno, así le ahorramos electricidad a la empresa (pública) que nos ha conseguido la contrata y vendemos equipos baratos. De ahí que prácticamente todos los secadores de manos de España sitos en aeropuertos, estaciones, instituciones y otras zonas de gestión pública y/o acceso público sean prácticamente inutilizables. Se programan así, para que su utilidad sea casi nula, y sea un suplicio su uso para secarte.

Bueno, tal vez vaya errado, pero de todas formas ahí lo dejo. Porque hay cosas en la forma de ser y pensar que tenemos en este país que deberíamos de ir desterrando, pues pasan en forma de chorradas como esta de generación en generación, y hacen que las cosas sean un poco más difíciles para todos. 

Bueno, pues a esto lo llamo El Principio del Secador de Manos, y viene a decir: comprenderás cómo un pueblo se ve a sí mismo probando cómo funcionan sus secadores de manos en los aeropuertos y áreas públicas.

El otro día se lo comentaba a un amigo, que me contó que un conocido suyo le expresó algo similar. En España se desconfía del ciudadano por sistema, de ahí que la legislación sea abstrusa y posiblemente imposible de cumplir en muchos casos; o que te pidan papeles y papeles en las administraciones cuando gran parte de esos pequeños obstáculos de papeleo son simples muros de contención colocados ahí “porque sí”, no pro ciudadano, sino pro administración, para cubrirse las espaldas si hay cualquier problema. En España las instituciones legislan "a la defensiva".

En otros países, como los sajones, o en democracias más desarrolladas y entre pueblos que se quieren más a sí mismos, sus legislaciones son claras y diáfanas, las barreras burocráticas son menores, y las sanciones, ejemplares. Los latinos desconfiamos de nosotros mismos. Los protestantes, confían en sus ciudadanos.

La próxima vez que os lavéis las manos en un baño de un aeropuerto, observad bien el comportamiento de esos aparatitos electrónicos con los que os secáis las manos. Son un retrato de nosotros mismos.

Encontré la imagen en aguamarket.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Imágenes de la conferencia en el CCCB


El pasado día 21 participé en un coloquio en el CCCB de Barcelona, dentro de la iniciativa Ciència al Nadal. El evento fue presentado por Ricard Solé, y en él participamos Miquel Barceló, Ramón López de Mántaras y quien esto escribe.

Después de una interesantísima introducción de Ricard Solé, Miquel Barceló pasó a introducirnos en la ciencia-ficción como género, un asunto apasionante, relatado por uno de los mayores especialistas de Europa en él.  

Mi intervención se titulaba "'Los que sueñan', guía de supervivencia para la posthumanidad", y en ella intenté exponer los puntos de vista morales, sociológicos, incluso filosóficos que pretendo exponer en mi novela, recientemente publicada por Minotauro, y galardonada con el Premio Minotauro 2015.

Tras una pausa para café y pastas, Ramón López nos habló de la Inteligencia Artificial, y las fronteras y límites a los que se enfrenta actualmente.

Posteriormente, en el coloquio charlamos con el público sobre los cambios que la tecnología está produciendo en nuestras sociedades y en nuestras vidas. Fue un éxito de participación y de público, y toda una experiencia compartir escenario con mis compañeros.

Mi agradecimiento a Anna Portabella, jefa de prensa de Ediciones Minotauro, por su ayuda y compañía en el coloquio, así como a Vicky Peña, editora y José López Jara, editor y director de Minotauro, que ese mismo día por la mañana me acompañaron a firmar ejemplares de “Los que sueñan” a la Librería Gigamesh, un auténtico templo para cualquier amante del género.  

Aquí os dejo algunas fotos más del evento.






Las fotografías son propiedad de CCCB © Miquel Taverna, 2015


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.