sábado, 16 de enero de 2016
Nos vemos en Pamplona Negra
El próximo 21 de enero de 2016 estaré en el Auditorio y Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona, con motivo de Pamplona Negra 2016.
Allí tendremos un coloquio Alexis Ravelo y yo sobre la adaptación de una novela negra al cine, moderados por José Ramón Gómez Cabezas, responsable de Novelpol. Esperamos que paséis un rato agradable y que digamos algo con sentido...
Estas semanas estamos trabajando en la adaptación al cine de la novela de Alexis "La estrategia del pequinés" (ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como del Premio Novelpol y el Premio Tormo y que va ya por la séptima edición), con la inestimable colaboración de David Muñoz como coguionista, así que tenemos fresquita la experiencia.
Trabajar con Alexis es una gozada, la libertad que nos ha dado con su novela es digna de encomio. En fin, que nos vemos en Pamplona Negra, si os apetece...
viernes, 15 de enero de 2016
ILLWORLD, reseña en el blog "El lector bicéfalo"
"La salud como paradigma cambiante". Así se titula la estupenda reseña que el blog "El lector bicéfalo" ha dedicado a ILLWORLD, la novela gráfica que hemos publicado, con dibujos de Francisco de la Fuente, y que edita Tyrannosaurus Books.
lunes, 11 de enero de 2016
"Los que sueñan" ente lo más destacado de 2015 para Literatura Fantástica
La web Literatura Fantástica recomienda "Los que sueñan", entre los 25 títulos más destacados del género editados en español en 2015. En el link podéis ver el comentario.
"El Despertar", nueva portada para Kindle
Esta es la exclusiva portada que ha hecho Santiago Verdugo para la nueva edición en ebook de El Despertar. Podéis encontrarla en Amazon. Es además gratis para los usuarios de Kindle Unlimited. Así que ahora podéis pillarla en este formato, además de en la bonita edición en papel de Timun Mas.
viernes, 8 de enero de 2016
La respuesta de Correos
Como os comenté aquí hace unos días, había presentado una reclamación a Correos para que me reembolsaran un Postal Exprés (garantía de entrega de 48 horas) que me llegó a los 9 (¡nueve!) días de serme enviado desde Las Palmas a Madrid. El paquete venía originalmente desde Nueva York por error; había tardado menos el trayecto Nueva York - Las Palmas que Las Palmas - Madrid.
Pues bien, me ha llegado la respuesta de Correos vía email.
Esta es la carta:
Como veréis, Correos se lava las manos. Dese el momento en el que Hacienda interviene y paraliza un envío, no hay garantía que valga.
Así que 35 Euros para recibir un paquete fuera de plazo, con supuesta "garantía de reembolso" que se invalida en cuanto la Administración del Estado lo decide.
El coste por correo ordinario, que hubiera tardado lo mismo, habría sido de unos 5 euros.
No esperaba menos.
Así vamos, amigos.
Pues bien, me ha llegado la respuesta de Correos vía email.
Esta es la carta:
Como veréis, Correos se lava las manos. Dese el momento en el que Hacienda interviene y paraliza un envío, no hay garantía que valga.
Así que 35 Euros para recibir un paquete fuera de plazo, con supuesta "garantía de reembolso" que se invalida en cuanto la Administración del Estado lo decide.
El coste por correo ordinario, que hubiera tardado lo mismo, habría sido de unos 5 euros.
No esperaba menos.
Así vamos, amigos.
jueves, 7 de enero de 2016
Reseña de "Los que sueñan" en Preferències
El programa de Radio 4 Preferències, presentado por José María Carrasco, ha dedicado una reseña a "Los que sueñan", a cargo de José Rodríguez. Está en catalán, y podéis oírla en este enlace. Espero que os guste.
domingo, 3 de enero de 2016
Vilmos y Laszlo
Vilmos Szigmond pintó mi infancia. Vilmos fue un refugiado que tuvo que huir de su Hungría natal tras filmar la revolución en su país en 1956. Llegó a Estados Unidos acompañado de su buen amigo Laszlo Kovacs y allí ambos empezaron a trabajar en películas.
Vilmos dirigiría la fotografía de films como "Deliverance", "Loca evasión", "Encuentros en la tercera fase", "El cazador" o "La puerta del cielo". Sus clases en la ASC son legendarias y siempre soñé estrechar su mano y darle las gracias por eso, por pintar mi infancia. Hoy se ha ido. Su amigo y compañero de aventuras Laszlo (que pintó con luz maravillas como "Targets", "Easy Rider" o "New York, New York") ya se fue en 2007. Desde aquí mi modesto recuerdo y mi cariñoso agradecimiento.
Sólo quiero recordar los milagros que esos dos refugiados crearon cuando un país les adoptó y les permitió crecer.
Sólo quiero recordaos los millones de personas como ellos que se estrellan cada mañana contra las fronteras cerradas de esta Europa ciega y egótica y narcoléptica y estúpida que me avergüenza a cada hora, y me repugna a cada minuto.
Qué mala memoria tenemos, nosotros los europeos, que nuestros padres y abuelos fueron refugiados hace menos de 80 años.
Laszlo, Vilmos. Por vosotros y tantos como vosotros.
He escrito esto al ver en Facebook la noticia de la partida de Vilmos Szigmond vía Jordi Sánchez-Navarro. Un abrazo Jordi.
martes, 29 de diciembre de 2015
Lemmy
Hace un par de años estuvimos diseñando a un personaje para un proyecto de animación en el que llevo metido tiempo con la imagen de Lemmy. Ahí van los bocetos, realizados por Santiago Verdugo, como homenaje.
Gracias, Santi. Gracias, Lemmy, viejo. Buen camino.
Las imágenes son de Santiago Verdugo, Copyright Sopa de Sobre y Zanzibar.
jueves, 24 de diciembre de 2015
El principio del secador de manos
Hace unos años viajé a Dinamarca para
hacer las localizaciones de un proyecto que no cuajó finalmente. Era
una película de terror y casa encantada, que ocurría en una especie
de palacete que se conserva en muy buen estado en una de las muchas
islas que forman el territorio danés. Dedicaré en breve una serie de artículos a los proyectos que nunca han salido, a los que uno dedica años de su vida, pero que se quedan por el camino. A algunos les tengo especial cariño.
A lo que iba. Recuerdo ir un par de veces a los baños
públicos de Copenhague y de las ciudades que recorrimos. Me llamó la
atención un detalle curioso. Como en tantos lugares del mundo, en
ellos hay secadores de manos de esos eléctricos que, mediante un
detector de movimiento, “ven” tus manos acercarse y se activan durante un tiempo programado.
Me asombró lo largo que era ese período. Me permitía secarme las
manos sin problema. Lo mismo pasa en otros sitios, como Londres, Bruselas, Los Angeles,
París, Berlín... pero en aquel momento
me paré a pensar y caí en la cuenta de algo. En todas aquellas ciudades los secadores de manos eléctricos funcionaban un largo tiempo sin apagarse automáticamente. Más que suficiente para un secado de manos.
No sé si habéis sufrido los secadores
de baños públicos en España. Especialmente los de los aeropuertos; los hay de diversas marcas, pero tienen todos en común la
virtud de detenerse a los pocos segundos de activarse. Tienes la sensación de que están averiados, pero no es así; están programados para comportarse de esa forma.
Así que he creado la teoría de que la forma en que funcionan los
secadores de manos es un modelo de cómo piensa un país de sí mismo. En los del
norte, las culturas sajonas y protestantes, en las que los ciudadanos
son supestamente responsables de sus actos, se confía en el
extraño, y se piensa en pro del bien común (casi siempre) los secadores trabajan largos períodos de tiempo. En
España, por el contrario, los responsables de decidir la duración de esos tiempos de secado que implementarán los
programadores de las factorías piensan como un español: el
otro te va a tangar, el extraño es peligroso, que se joda. No le
vamos a facilitar la vida; lo mejor es dos secundos de activación y
un sensor no demasiado bueno, así le ahorramos electricidad a la
empresa (pública) que nos ha conseguido la contrata y vendemos equipos baratos. De ahí que
prácticamente todos los secadores de manos de España sitos en
aeropuertos, estaciones, instituciones y otras zonas de gestión pública y/o acceso público sean prácticamente inutilizables. Se programan así, para que su utilidad sea casi nula, y sea un suplicio su uso para secarte.
Bueno, tal vez vaya errado, pero de
todas formas ahí lo dejo. Porque hay cosas en la forma de ser y
pensar que tenemos en este país que deberíamos de ir desterrando,
pues pasan en forma de chorradas como esta de generación en
generación, y hacen que las cosas sean un poco más difíciles para todos.
Bueno, pues a esto lo llamo El Principio del Secador de Manos, y viene a decir: comprenderás cómo un pueblo se ve a sí mismo probando cómo funcionan sus secadores de manos en los
aeropuertos y áreas públicas.
El otro día se lo comentaba a un
amigo, que me contó que un conocido suyo le expresó algo similar.
En España se desconfía del ciudadano por sistema, de ahí que la
legislación sea abstrusa y posiblemente imposible de cumplir en
muchos casos; o que te pidan papeles y papeles en las
administraciones cuando gran parte de esos pequeños obstáculos de
papeleo son simples muros de contención colocados ahí “porque sí”, no
pro ciudadano, sino pro administración, para cubrirse las espaldas
si hay cualquier problema. En España las instituciones legislan "a la defensiva".
En otros países, como los sajones, o en
democracias más desarrolladas y entre pueblos que se quieren más a
sí mismos, sus legislaciones son claras y diáfanas, las barreras
burocráticas son menores, y las sanciones, ejemplares. Los latinos
desconfiamos de nosotros mismos. Los protestantes, confían en sus
ciudadanos.
La próxima vez que os lavéis las
manos en un baño de un aeropuerto, observad bien el comportamiento de esos aparatitos electrónicos con los que os secáis las manos. Son un retrato de nosotros mismos.
Encontré la imagen en aguamarket.com
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Imágenes de la conferencia en el CCCB
El pasado día 21 participé en un coloquio en el CCCB de Barcelona, dentro de la iniciativa Ciència al Nadal. El evento fue presentado por Ricard Solé, y en él participamos Miquel Barceló, Ramón López de Mántaras y quien esto escribe.
Después de una
interesantísima introducción de Ricard Solé, Miquel Barceló pasó
a introducirnos en la ciencia-ficción como género, un asunto
apasionante, relatado por uno de los mayores especialistas de Europa
en él.
Mi intervención se titulaba "'Los que sueñan', guía de supervivencia para la posthumanidad", y en ella intenté exponer los puntos de vista morales, sociológicos, incluso filosóficos que pretendo exponer en mi novela, recientemente publicada por Minotauro, y galardonada con el Premio Minotauro 2015.
Tras una pausa para
café y pastas, Ramón López nos habló de la Inteligencia Artificial,
y las fronteras y límites a los que se enfrenta actualmente.
Posteriormente, en el coloquio charlamos con el público sobre los cambios que la tecnología está produciendo en nuestras sociedades y en nuestras vidas. Fue un éxito de participación y de público, y toda una experiencia compartir escenario con mis compañeros.
Mi agradecimiento a
Anna Portabella, jefa de prensa de Ediciones Minotauro, por su ayuda y compañía en
el coloquio, así como a Vicky Peña, editora y José López Jara, editor y director de Minotauro, que ese mismo día por la
mañana me acompañaron a firmar ejemplares de “Los que sueñan”
a la Librería Gigamesh, un auténtico templo para cualquier amante
del género.
Aquí os dejo algunas fotos más del evento.
Las fotografías son propiedad de CCCB © Miquel Taverna, 2015
domingo, 20 de diciembre de 2015
"Sirena Negra" seleccionada en el MIFF
Algunos medios se han hecho eco de la selección, como Noticanarias, La Vanguardia o El Día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...