lunes, 30 de marzo de 2020

"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en The Crime Story Fest



Nos acaba de llegar la noticia de la selección de "La estrategia del pequinés" en la IV Edición the The Crime Story Fest, especializado en cine negro y thrillers. En unos tiempos tan complicados como los que nos está tocando vivir a todos, las buenas noticias son mejor recibidas que nunca.

Puedes ver la película en Filmin, o comprarla en DVD aquí, aquí, aquí, o aquí.

martes, 24 de marzo de 2020

Proyectos (15): "El Emperador Dormido" aKa "IQ200"


"El Emperador Dormido" empezó titulándose "IQ-200", en referencia al cociente intelectual de su protagonista, una superdotada que trabajaba para la policía nacional y que debía de investigar unos misteriosos asesinatos en un pueblo perdido de Galicia.

El guión obtuvo para su escritura una ayuda del ICAA, y estuvo a punto de producirse. Una semanas antes de iniciarse la preparación, la productora renunció a seguir adelante.





martes, 17 de marzo de 2020

"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en el XXII DetectiveFEST de Moscú



Acaban de comunicarlos una estupenda noticia: "La estrategia del pequinés" ha sido seleccionada en la XXII Edición del DetectiveFest de Moscú. Se trata de uno de los festivales temáticos especializados en cine y series de televisión de género negro más importantes del mundo. Por ahora el evento mantiene sus fechas de celebración en mayo.

Según Wikipedia:
"El festival se empezó a fraguar en el año 1998 con la idea de Yuri Mityushin, extrabajador en el Ministerio del Interior de Rusia, de concienciar a la ciudadanía rusa sobre el respeto hacia las demás personas y el rechazo a todas las formas de delincuencia, desde la más común hasta el terrorismo. Con el paso de las ediciones, la idea de Yuri Mityushin terminó por convertirse en el único proyecto cultural que forma parte directamente del plan de lucha contra el terrorismo del Gobierno Ruso."

"En 1999, se celebró el primer certamen bajo el nombre "Law & Order" (literlamente, Ley y Orden) con el apoyo del Ministerio del Interior de Rusia e inaugurado por Sergéi Stepashin, por aquel entonces, a cargo de dicho miniesterio. En esa primera edición, participaron un total de 495 obras de distintos países. En 2002, el festival obtuvo el derecho de celebrarlo bajo el sello de las Naciones Unidas debido a los objetivos y tareas que se estaban llevando a cabo más allá de de ser una mera muestra de cine. A partir de 2005, se empezó a llamar DetectiveFest."


El festival incluye pases de las obras, conferencias sobre seguridad, talleres con profesionales del cine, televisión y de la publicidad, tanto rusos como del resto del mundo. También hay simulacros de actuaciones policiales por parte de distintos cuerpos especiales rusos, al inicio a cargo de las Vityaz, así como desfiles de la milicia montada.

miércoles, 11 de marzo de 2020

CUARENTENA


Ante todo lo que está pasando con el Coronavirus, les mando estas recomendaciones de cuarentena, esperando que les sean útiles.

Lo más seguro para todos es que nos mantengamos durante las próximas semanas lejos de:

-Todos los programas "informativos" de mañana o tarde de las cadenas privadas: Antena3, TeleCinco, Cuatro o La Sexta. Esos canales sólo quieren ser rentables y generar dinero a toda costa, y lo logran manipulando a sus audiencias para que se mantengan pegadas a sus programas. Los comunicadores que los presentan, auténticas estrellas mediáticas, dicen que lo que hacen es periodismo, pero esa respuesta es típica de quien vive en negación, atrapado en su propia trampa. Saben perfectamente que lo que cultivan es entretenimiento, y si quisieran hacer una televisión decente, rigurosa e informativa, serían despedidos de inmediato y sustituidos por otros presentadores más dóciles. Este modelo nacido del clickbait y salido directamente de "Sálvame", busca audiencias cautivas para venderles productos y ha corrompido todas las tertulias televisivas. Esa histeria por la inmediatez y el ruido a toda costa para evitar que la audiencia haga zapping es totalmente incompatible con el rigor informativo y la calma. 

-Huyan de la prensa escrita. Esas cabeceras, casi todas ellas zombis mantenidos por una generación de empresarios que todavía creen que salir en esos periódicos de kiosco marca agenda política, en un mundo con competencia justa estarían todos cerrados y en la ruina. Sólo funcionan actualmente como mensajeros de los intereses económicos que les mantienen, todos ellos de naturaleza ultracatólica, conservadora y neoliberal, y están diseñados para diseminar medias verdades de modo que desacrediten en lo posible al gobierno actual. Ya ni ellos mismos recuerdan el por qué. Supongo que porque siempre ha sido así, y porque en España siempre habían mandado los mismos. En fin, no esperen lógica en su existencia, ni mucho menos en sus portadas. Sus dueños, por ejemplo, privatizaron la sanidad madrileña, y son los responsables del caos actual en esa comunidad. Pero harán lo posible porque no se hable de esos asuntos ahora ni en el futuro.

-Escapen de los medios que todos sabemos son los equivalentes online de los anteriores. No hace falta que diga nombres. Sólo con ver sus portadas salta a la vista. Desgraciadamente en España actualmente quedan muy pocos medios libres, todos son online y viven de las suscripciones de sus usuarios.

-Infórmense directamente a través de los comunicados oficiales y contrastados. Detrás de ellos está la OMS y miles de profesionales de la epidemiología y la medicina que están luchando en primera línea por el bien de todos contra esta pandemia (la OMS acaba de hacerlo oficial cuando escribo esto; tengan en cuenta que ese término sólo es una descripción de los hechos, no implica nada de gravedad. Es una pandemia porque ya está extendida por casi todo el mundo, nada más).

-Si quieren ver la televisión o informarse con ella, utilicen las televisiones públicas, especialmente TVE. Tienen una plantilla de periodistas rigurosos y valientes que pelean cada día por prepararnos a todos una escalera informativa sin chillidos, medias verdades ni manipulaciones.

-Apaguen sus redes sociales hasta nueva orden, sobre todo si padecen de hipocondría. La mayor parte de lo que circula por ellas son mentiras. Hay hasta influencers dando consejos para acabar con el virus ¡Huyan de los estúpidos!

-No colapsen los mercados. No tiene sentido. No se dejen llevar por el pánico de los medios-espectáculo.

-Y en especial, con mucho cariño, a los ciudadanos madrileños que padecen ahora las insuficiencias de una sanidad pública destruida por dos décadas de gobiernos privatizadores del PP, este Tuit que publiqué esta mañana:



Ojalá lo que está pasando al menos abra los ojos a muchos madrileños que han regalado a los ideólogos del neoliberalismo más destructivo una carta blanca durante dos décadas. Ahora su sanidad es propiedad de empresas como Quironsalud, HLA, HM, Hospitén Sanitas y otros. Cuando les llega un infectado por el coronavirus lo derivan a la pública, saturándola todavía más. Y el Gobierno de Madrid mira hacia otro lado, día tras día. El infierno debería tener un lugar especialmente caluroso reservado para la gente que lo consiente, y para los que propiciaron este estado de cosas.

En fin, para pasar el rato si prefieren no salir de casa, vean la estupenda película cuyo póster utilizo para ilustrar este texto. Steven Soderbergh retrató con soberbio pulso y el soporte de un excelente casting una situación imaginaria mucho peor que la actual. Fue injustamente ignorada en su estreno.

"Whence comes the rain" - Seleccionados en el Festival de Las Palmas


Nuestro corto animado "Whence comes the rain", ha sido elegido a competición en la sección Canarias Cinema de la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Toda una alegría. En apenas unos días, nos cuentan que nos eligen en mi tierra materna, y también en la de mi padre, León, pues también estamos a concurso en la VII edición del LECYT. Ellos estarán orgullosos. Y yo agradecido.

ACTUALIZACIÓN: El Festival ha sido pospuesto a causa de la epidemia de COVID-19. Espero que todos estén bien en la organización, y desde aquí les mando un abrazo en estos momentos difíciles por los que estamos pasando.

domingo, 8 de marzo de 2020

Farewell SETI@Home


Durante cerca de 10 años estuvo calculando en background en mi viejo ordenador con Windows95 y posteriores, buscando pistas de vida inteligente en el cosmos, analizando las señales captadas con radiotelescopios como el de Arecibo.

Los tiempos han cambiado y el proyecto, que fue uno de los primeros de ciencia ciudadana, se cancela. Los tiempos han cambiado, la gente ya no mantiene sus ordenadores encendidos todo el día en casa y en la oficina (ventajas, entre otras cosas, de los discos de estado sólido), y sobre todo, al parecer, el volumen de datos que SETI debía de manejar para este proyecto era ya insostenible ante la ausencia de resultados. También, el paradigma de lo que se buscaba o lo que entendemos por señales en radio de vida inteligente, ha cambiado. Ahora somos más conscientes de que no es tan fácil encontrar la aguja en el pajar cósmico.

En fin, fue bonito mientras duró. SETI sigue funcionando sin su versión doméstica, con poco presupuesto, y cada vez, me temo, más consciente del silencio.

jueves, 5 de marzo de 2020

Tres charlas en Telde para enfrentarse a la sociedad digital



Tras dos charlas de la serie "La libertad vigilada en el Siglo XXI", mañana haré la última, que cierra este pequeño ciclo organizado por la Casa Museo León y Castillo de Telde. El público se muestra muy interesado en la situación actual, e inevitable, al que el advenimiento de las redes sociales nos ha llevado. Telde es una preciosa ciudad y he aprovechado para fotografiarla esta tarde, que hacía un día con una luz especial.



Aunque difiera del asunto de las charlas, que pueden repasar en este mismo blog en una entrada anterior, este es un día curioso: J. P. Morgan, el mayor banco del mundo, está a punto de recurrir a unos fondos de emergencia de la Reserva Federal norteamericana, sin aclarar las razones para ello. Huele muy mal, y si yo fuera ciudadano norteamericano estaría seriamente preocupado. ¿Saben lo que este y otros enormes bancos han pedido a la autoridad económica del país? Más desregulación para enfrentar el embate del coronavirus en la economía. Y lo piden justo cuando la bolsa de allí ha experimentado su peor caída desde 2008. Hmmm... Sí, han enloquecido, definitivamente. 

Puede que en poco tiempo asistamos a la caída (no inesperada para algunos) de alguien demasiado grande para caer, que dejará un cráter gigantesco. Y tendrá consecuencias mundiales. Todo por no haber cambiado las circunstancias que llevaron a la mega-crisis de 2008. Algunos parecen olvidar que los problemas no se pueden barrer debajo de la alfombra. Esta, al final, se llena de mierda. Son las consecuencias de estar gobernados por idiotas de la secta neoliberal, una religión como otra cualquiera repleta de dogmas que nos están arrastrando hacia el desastre. Por cierto, no veo nada sobre el asunto en los medios españoles. Lo mismo que pasó con la crisis Sub-prime de 2006 que llevó a la de 2008 en todo el planeta. En España ni nos enteramos. Ya lo comenté en este blog en algún artículo de 2013. Todo igual, sin novedad en el frente español.



Mientras, en Madrid al parecer una sanidad medio desmantelada por el Partido Popular está al borde del colapso a causa del coronavirus. Los indignos que la han destrozado en el sagrado nombre del Mercado, siguen en sus casas, tan felices. Aquí en estas islas la sanidad lleva décadas siendo un desastre ignominioso, mientras sus profesionales pelean a diario por sacarla adelante, la ha dirigido durante años una caterva de políticos mediocres, incompetentes y semianalfabetos, teledirigidos por intereses inconfesables. Y no digamos lo que puede pasar en ese coladero que es Estados Unidos, con una sanidad inhumanamente privatizada, en la que tienes que pagar hasta por hacerte la prueba del virus, y que pone al cargo del asunto a Mike Pence, un fanático religioso evangélico que cree en la interpretación textual de la biblia, y que no sabe nada de epidemias. Bueno, a lo mejor ha llegado el momento de ver los resultados de ciertos juegos peligrosos. A ver cómo intenta Trump engañar ahora a su sufrida ciudadanía con la que se le viene encima.



Este ciclo habla sobre todo de acontecimientos disruptivos, que cambian en poco tiempo las vidas de los habitantes del planeta (internet, redes sociales, telefonía móvil...), pero parece que llegan otros de tremenda trascendencia, y puede que también el coronavirus sea la siguiente fuente de cambio... O J. P. Morgan. Será interesante.




Alfred Hitchcock, el genio tras el marketing


El próximo día 10 de marzo, a las 18.30 horas, y en la Biblioteca Insular, daré una pequeña charla, enmarcada en del ciclo dedicado a Alfred Hitchcock en la serie de eventos "Espacio Fronterizos", alrededor de la figura del famoso director británico. 

Alfred Hitchcock fue considerado durante mucho tiempo, "el mago del suspense"; un avispado director que sabía venderse a sí mismo como estrella mediática, y poco más. Con el paso de las décadas, las nuevas generaciones de cinéfilos redescubrieron a Hitchcock como uno de los grandes maestros del arte del cine, un auténtico clásico con un poderoso mundo personal y profundas inquietudes creativas. Esta charla ahondará en ese Hitchcock desconocido, ese artista injustamente ignorado que se ocultaba bajo una capa de autopromoción, encerrando en una coraza a uno de los creadores audiovisuales más fascinantes y sensibles del siglo XX. Ahondaremos en detalles poco conocidos de su carrera, su vida y su cine, y charlaremos sobre su influencia, que sigue plenamente vigente en nuestros días de las pantallas múltiples.

Si les apetece, allí nos vemos para hablar sobre el Tío Alfredo un rato.



Las dos fotos que uso para ilustrar este artículo son del rodaje de "La ventana indiscreta" ("Rear window", Alfred Hitchcock, 1954)


domingo, 1 de marzo de 2020

La libertad vigilada en el Siglo XXI




Vivimos en uno de los momentos más interesantes de la historia. Las tecnologías, las redes como Internet y los móviles inteligentes, han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos, y nuestros hábitos. Es toda una revolución que está ocurriendo a nuestro alrededor. Pero ¿Podemos defendernos del lado oscuro de todos estos cambios? ¿Puede convertirse todo esto en una amenaza para nuestras libertades? 

La suma de espionaje ciudadano, desinformación, concentración extrema de poder y comercio agresivo global se conjuntan en estos días para generar una tormenta perfecta, dando razón a aquella canción clásica del primer disco de King Krimson: estamos asistiendo al nacimiento del hombre esquizoide del siglo XXI, alguien que no tiene asideros, que se pierde en un mar de redes sociales que le mantienen enganchado, que se sabe espiado y objeto del comercio más despiadado, pero que permanece paralizado por el pánico en un entorno que, parecido a un laberinto para ratones, no tiene en realidad salida posible. Les recomiendo que busquen la canción y la oigan, lamentablemente fue reciclada hace un par de temporadas como coda de un anuncio de perfumes; toda una metáfora del tiempo en el que vivimos.

Los próximos días 4, 5 y 6 de marzo, a las 19 horas podremos charlar sobre ello, y buscar estrategias para sobrevivir con bien en lo que viene, durante una serie de conferencias-coloquio con proyección posterior de un largometraje, que organiza la Casa Museo León y Castillo en Telde. La entrada es libre.

Estas charlas buscan debatir e informar sobre un asunto que ya es parte inseparable de nuestras vidas, y que nos afecta a todos, desde a una ciudadana de Telde hasta un jefe de tribu del Amazonas: la revolución tecnológica. 

Si les apetece, nos vemos allí. Y las películas son estupendas: "El círculo", de James Ponsoldt, "La conversación", de Francis Ford Coppola, y "V de Vendetta", de James McTeigue, respectivamente. Aquí se pueden bajar el programa, maravillosamente diseñado y maquetado, en PDF.

ACTUALIZACIÓN:

El periódico Canarias 7 se hace eco de esta serie de charlas en su edición en papel.


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.