lunes, 1 de julio de 2019

"La estrategia del pequinés" - la siguiente etapa


Gracias a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife por el espaldarazo que sus gentes han dado a "La estrategia del pequinés". En ambas capitales del archipiélago, la película ha superado las 4 semanas de éxito.


Estrenada en salas el 31 de mayo con 20 copias, la película sigue ahora su exhibición en salas en proyecciones especiales en todo el país. Os iré avisando puntualmente de ellas en este blog y en redes sociales.


Resumo a continuación lo que la crítica especializada ha dicho de la película.


"Un impresionante Unax Ugalde" "Kira Miró, capaz de demostrar una resignada entereza ante el fracaso con una sola mirada" "Jorge Bosch, espléndido; ya era hora de que el cine le diera un rol con sustancia" "Enrique Alcides, nuestro John Hawkes nacional" "Vibrante y a ratos arriesgada, cruda, pero siempre lírica y dolorosamente bella, puesta en imágenes que ha hecho Elio Quiroga del libro homónimo escrito por Alexis Ravelo" "A ellos contempla con una mezcla de cerebral distanciamiento, sabedor de su destino (ahí Quiroga es muy Stanley Kubrick), y de infinito cariño por ellos. Como la mejor serie negra, escrita o en imágenes, el film sabe que el delito es lo de menos, que lo que realmente importa son las razones, los actos y las consecuencias." (Fausto Fernández - Fotogramas)

"Un thriller tan negro como realista"
"Alabar el reparto de la cinta destacando a Enrique Alcides y su temible Junior que aterroriza en cada plano o la dulzura de Kira Miró que actúa con su acento natural, muy positivo en una industria aun poco receptiva a los acentos"
(Roberto Martín - Entre Focos)

"Cine negro canario en estado puro"
(Sergio Casamajor - Timejust)

"Un relato que muestra una Gran Canaria alejada de su imagen bucólica y de sus localizaciones turísticas, convertida en una isla suburbial, una isla de asfalto y de barrios, en la que se mueven los atormentados personajes" 
(Miguel Ángel Palomo - Filmaffinity)

"Kira Miró tiene poderío delante de la cámara"
"Me ha impresionado Pep Jové dando vida al Gordo"
(Ramón Bernadó - El Heraldo del Henares)

"Un comienzo potente, un trazo de drama en los personajes contorno (la mujer enferma de El Rubio) y una aceptable construcción de los antagónicos (los actores Ismael Fritschi y Pep Jové le aportan las dosis de singularidad física y nervio a la historia) hacen que la película se siga con interés"
(Oti Rodríguez Marchante - ABC)

"La estrategia del pequinés, al margen de su origen literario, funciona también como película autónoma y romperá moldes en el cine de género que se rueda en España porque su mensaje es directo y sus protagonistas tipos que han terminado así porque les fue mal en la vida. Pese a todo, intentan vivir y dejar vivir."
(Eduardo García Rojas - El Escobillón)

"Nos gustan los personajes de Kira Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch, interpretados con eficacia y talento a partes iguales, y esa ciudad de Las Palmas que tan bien retrata Quiroga, donde el amor, los sueños y el crimen se mezclan en un cóctel de película."
(Alberto Úbeda-Portugués - AISGE)

La foto de Kira Miró como Cora es del gran Óscar Fernández Orengo.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...