sábado, 27 de julio de 2019

"Fotos" en Televisión Canaria


Ayer día 26 de julio Televisión Canaria emitió a las 22:00 horas mi primera película, "Fotos", premiada en el Festival de Sitges con el Premio al Mejor Guión y con una Mención Especial del Jurado. 

Me alegró mucho ver que se emitía, y es la primera vez que se programa en nuestra televisión autonómica. Pero la calidad de la emisión no fue la adecuada, por causas ajenas a TVC, que les explico, y disculpen si me pongo un poco técnico.

No existe un telecine (la copia de una película a formato electrónico o digital) de la película en HD ni en 4K, las resoluciones actuales de emisión televisiva, sino sólo el que se emitió ayer, que fue realizado en Fotofilm Madrid en 1996, en formato PAL y proporción 3/4 letterboxed (con dos franjas arriba y abajo) para emitir en las viejas televisiones de "formato cuadrado", y con la tecnología de hace 23 años. 

Sobre ese video se ha hecho un zoom digital para que el encuadre llene las pantallas 16:9 actuales, cortando además el 1.85:1 del aspect ratio original, lo que ha hurtado información visual y de encuadre a los espectadores.

El resultado deja mucho que desear, ya que siendo el original de unas 625 líneas de resolución, con el zoom digital nos movemos en 400 líneas aproximadamente; para que se hagan una idea, estamos ante una calidad propia de los primeros videos de Youtube hace 10 años. 

Una pena, porque la película se rodó en 35mm, hay un negativo de gran calidad archivado en el laboratorio y algunas copias en Filmoteca Española y Filmoteca Canaria que se podrían utilizar para hacer un telecine de alta calidad, adecuado para las televisiones que ahora usamos todos.

La fotografía de Ángel Luis Fernández es todo un trabajo que aporta a la narrativa de la película gran parte de su peculiar encanto, y apenas se ha podido intuir por la baja resolución. 

El problema se solucionaría si se pagara un nuevo telecine, pero eso está en manos de los propietarios de los derechos.

El póster de la película fue diseñado por J. F. Padrón, y es copyright Filmax.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...