martes, 21 de agosto de 2018

De diputados y (falsas) estadísticas



El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Bermejo ha sido noticia estos días por publicar la siguiente encuesta en Twitter:




Esta encuesta ha generado la típica pelea twitera con conversaciones furibundas, pero me temo que ninguna iba encaminada en el sendero correcto.

Porque esa encuesta no sirve para nada. 

No tiene validez estadística, no dice nada, no informa de nada real, y por tanto, usarla para obtener conclusiones de cualquier tipo sobre la población es un error, y me temo que una irresponsabilidad.

La estadística es un instrumento para conocer el mundo. Si lo usamos mal o con desconocimiento, obtendremos resultados erróneos que nos llevarán a conclusiones falsas para problemas que a lo mejor ni existen.

Así que le puse este twit al diputado:



A lo que este respondió muy amablemente con una pregunta:



Le respondí con estas respuestas y con un link que explica lo que es una "Muestra autoelegida" y por qué no son estadísticamente válidas. 






(Este era el link, por si lo queréis mirar)





Las muestras autoelegidas no pueden usarse para estadística alguna, pues no son aleatorias. Sus participantes han elegido participar, lo que genera un sesgo que inhabilita los resultados de esas muestras. 

Por ejemplo, las encuestas en internet. Ninguna es estadísticamente representativa. Sólo informa sobre la gente que ha elegido participar. 

Si es una encuesta relacionada por ejemplo con la política, participarán en ella personas interesadas en el asunto, o de ideología cercana al tema propuesto. Si es sobre medicamentos, participarán médicos o farmacéuticos. Y por tanto la muestra dejará de ser aleatoria y sus conclusiones dejarán de ser válidas al no representar a toda la población, sino a una parte de ella.

Cuidado con las "encuestas" por internet. 

No tienen valor estadístico, y por tanto pueden transmitir falacias. 

No valen para nada, excepto para pasar el rato. Y concluir algo de ellas es peligroso, porque no son encuestas reales. Están distorsionadas por el factor de ser "muestras autoelegidas". Sólo son "juegos de números".

Es importante estar atento a esas falacias, pues pueden llevar a conclusiones erróneas, y peligrosas.

No dudo de las buenas intenciones del señor diputado, pero como dice el viejo refrán, "el camino hacia el infierno está pavimentado de buenas intenciones". Ha sacado unas conclusiones y las ha hecho públicas partiendo de una encuesta que carece de validez. Es decir, ha dado realidad científica a algo que no la tiene. 

Y eso es un peligro.

Pd.: Juan Carlos Bermejo ya no ha respondido a mis explicaciones.

Ppd.: Para mi sorpresa, la "encuesta" del diputado ha tenido eco en Eldiario.es, pero no dicen ni una palabra sobre cómo esas estadísticas no lo son ni sirven para nada. En fin.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.