miércoles, 18 de enero de 2017

Cinefórum en la Biblioteca Insular


Entre febrero y abril, en jueves alternos, estaré programando y presentando un cinefórum organizado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que hemos titulado "Las otras caras de los superhéroes". 

Las proyecciones y posteriores coloquios serán a las 18:30 horas en la Sala Cairasco del CICCA - Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, los días 2 y 16 de febrero, 9 y 23 de marzo, y finalmente el 6 y el 20 de abril.

Os pongo aquí la introducción del ciclo, e iré publicando a lo largo de las semanas las proyecciones que vayan tocando esos días. Así que si os apetece daros un salto, por ahí nos vemos.

"Las otras caras de los Superhéroes"
(Seis Películas de superhéroes hechas con la mirada un poco esquinada)
Introducción al ciclo
Los cómics están de moda en el cine. Si bien el llamado Noveno Arte siempre ha sido mirado con cariño e interés por el Séptimo, con adaptaciones casi desde los primeros años del medio, es ahora, con la irrupción de las grandes franquicias superheroicas y los apabullantes efectos digitales, cuando las páginas de los tebeos han saltado a la gran pantalla de forma masiva, especialmente en grandes sagas de las dos editoriales más importantes en Estados Unidos: Marvel y DC cómics. Se están haciendo tantas películas de este género, que se empieza a hablar de una “burbuja de los superhéroes” en el cine. Este ciclo quiere ofrecer una visión un poco diferente de este fenómeno superheroico, partiendo de adaptaciones bastante separadas en el tiempo, recorriendo obras de cómic independiente, o especialmente interesantes y poco conocidas, o tomando el fenómeno de los superhéroes como excusa para contar historias novedosas. Así, podremos ver cómo el cine y el cómic juegan desde hace mucho tiempo al gato y el ratón, persiguiéndose, encontrándose, y volviéndose a perseguir, realimentándose y generando metauniversos narrativos, realidades paralelas. Algunos de los títulos elegidos son estupendas películas, y otros simplemente lo intentaron y se quedaron en las buenas intenciones. Pero todos son interesantes para relatar una modesta historia paralela y un poco menos conocida de la relación entre el cine y el cómic de héroes disfrazados.

Uso para ilustrar este texto el póster del ciclo, con el logo diseñado por Pablo Amargo, acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.