viernes, 28 de mayo de 2021

¡Doble Premio en el Festivalito 2021!

Nuesto alumno Rodrigo Kunz, del 3º Curso del Grado en Cine en la Universidad del Atlántico Medio ha ganado merecidísimamente el Premio Lira de la edición 2021 del Festivalito de La Palma, un certamen que ya cumple 16 ediciones, con su cortometraje "ERROR", realizado en apenas 48 horas en el Festival, bajo el lema "¡No soy un algoritmo!". Además, ha recibido una mención de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

“ERROR” es un interesantísimo ejercicio de estilo y montaje que debate brillantemente alrededor de la dialéctica entre la espontaneidad artística y las normas prefijadas, con un profundo sentido estético y compositivo.

Un orgullo tener alumnos así ¡A por todas, Rodrigo!

¡Y felicidades a nuestra Universidad por apoyar una titulación tan importante para nuestras islas como este Grado en Cine!

La foto que ilustra este artículo es de Indira Díaz. Abajo, varias imágenes del cortometraje.





martes, 25 de mayo de 2021

Cuando el guionista de "Doctor Extraño" recomienda una de tus películas...


Qué sorpresón ver que C. Robert Cargill, a la sazón coguionista junto a Scott Derrickson de la estupenda "Doctor Extraño", recomienda "La hora fría", mi segundo largometraje, para su visionado tras "Army of the dead", la nueva incursión en el género zombi de Zack Snyder. 

Y toda una alegría compartir recomendación con otras tres peliculazas maravillosas como "El libro de Ely", "Land of the dead" y "The girl with all the gifts". 

Por si os interesa echarle un vistazo a "La hora fría", podéis hacerlo en Filmin o en Prime Video. También en Amazon, donde sigue a la venta en formato DVD, tanto en edición española como en varias de sus ediciones internacionales.



viernes, 14 de mayo de 2021

"Los que susurran", la portada


 

Apache Libros ha hecho pública la maravillosa portada, obra de Héctor R. Asperilla, de mi nueva novela, "Los que susurran", que podrás encontrar a partir de junio en librerías.

La obra expande el universo de "Los que sueñan", Premio Minotauro 2015.

Pronto sabrás quiénes son "Los que susurran".


lunes, 3 de mayo de 2021

En "Buenas tardes, Canarias"


Esta tarde, en directo, dentro del programa "Buenas tardes, Canarias" hemos presentado Nora Navarro y yo, con el Director de Televisión Canaria, Francisco Moreno, y la presentadora del programa, Rebeca Paniagua, un proyecto fascinante en el que hemos estado trabajando, creado por Dania Dévora con la inestimable colaboración de Jerónimo Saavedra. Estará integrado en la programación especial de la televisión autonómica que se prolongará a lo largo de todo el mes de mayo, en conmemoración del Día de Canarias.

Pronto en sus pantallas.



El próximo sábado en "El mundo que viene"

Este sábado día 8, estaré entre los invitados del estupendo programa que dirige Dania Dévora y conduce Sergio Miró en Televisión Canaria, "El mundo que viene", maravillosamente realizado por María Sosa, con creatividad de Noemí Tejera.

Y además, con unos compañeros de lujo; Juan José Millas, Juan Luis Arsuaga y la jugadora Andrea Falcón.

En la charla con Sergio hablaremos de "Astral", mi nueva novela recién publicada, Premio Malas Artes de Novela Juvenil y de Fantasía 2020, y de un proyecto que verán en breve, en el que hemos estado trabajando estas semanas. Si quieren saber de qué trata, ya saben: la noche del sábado día 8 al domingo 9, a las 00:20 horas, en Televisión Canaria.

Aquí el chulísimo trailer del programa:



viernes, 30 de abril de 2021

Baile del Sol publicará "Berlinale"


La legendaria editorial Baile del sol publicará en el cuarto trimestre de este año mi novela "Berlinale" dentro de su Colección Narrativa. Es toda una alegría formar parte de su extraordinaria aventura editorial. La edición, prevista para el año pasado, tuvo que ser retrasada a causa de la pandemia. 

¿De qué trata la novela? Es difícil resumirla sin reventar una historia que está llena de secretos, algunos de ellos realmente inconfesables.

Podríamos decir que es una ficción noir satírica que se desarrolla en el festival de Berlín. También os podría contar que está protagonizada por un personaje extraordinario: mitad detective privado y mitad agente del CNI. Pero poco más.

Espionaje, crímenes y Secretos de Estado se dan la mano en un marco apenas conocido, el de un festival de cine, del que se ofrece una perspectiva tan rica como inédita. Y Mucho estoy contando ya.

Tal vez te venga a la mente esta pregunta: ¿Cuánto de "Berlinale" es ficción y cuánto es realidad? No puedo responderla fácilmente, así que quedará a decisión del lector, pero sí puedo asegurarte que la lectura de esta novela no te dejará indiferente.

"Berlinale" verá la luz coincidiendo, probablemente, con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

sábado, 24 de abril de 2021

El problema irresoluble, o la piedra inamovible


Comparto un artículo que quedó sin publicar en el archivo del blog hace unos cinco años, y que ha cobrado una extraña actualidad en estos días. Porque lo primero que ocurrió tras el final del primer Estado de Alarma por la COVID, es que han regresado, sin la menor piedad, los embargos de cuentas por parte de las Administraciones Públicas. Algo sobre lo que se guarda silencio, pero que está llevando a miles de ciudadanos y empresarios a la más absoluta de las impotencias. Hay que hacer algo. Pero mientras los responsables miran hacia otro lado y se escudan en una legislación cada vez más salvaje, recordemos que hace unos años todo estaba igual.

Si has sido víctima alguna vez del Sistema Español, de nuestra forma de hacer las cosas, de nuestra peculiar burocracia y sus modos, y todos en el fondo lo hemos sido en algún momento, comprenderás lo urgente y desesperado de la situación.

Hace unos días me llamaban de la AEAT para anunciarme que una empresa, mi vieja productora, que no tiene actividad desde hace más de cinco años, estaba en inspección tributaria. Les comenté el estado de cosas, pero como siempre que la máquina estatal se activa, poco hay que decir, excepto dejar hacer a los inspectores. Les he pasado los contactos de la asesoría, y, bueno, allá que van.

Los españoles viven asaeteados por decenas de administraciones que les arrasan a pagos, unos impuestos cuya gestión y gasto luego se realiza en el mayor oscurantismo, a pesar de una Ley de Transparencia que se ha hecho sin ganas y que no funciona. Una Ley que es otro ejemplo de que en este país, décadas de legislación apenas modificada desde hace más de un siglo, generada por oligarcas poderosos para su beneficio, tiene como resultado, junto a la poderosa actividad cabildera cada vez que se legisla “ex-novo”, una maraña de normas en mutua contradicción que están diseñadas para beneficio del poderoso y en perjuicio del débil.

Si creas una empresa en España, tienes que desembolsar 3.000 Euros, esperar más de un mes, dirigirte a tropecientas ventanillas (lo de la Ventanilla Única tan pregonado es una invención), y al día siguiente estás pagando Seguridad Social, Notario, Registro Mercantil, etc. aunque no hayas ingresado un euro por tu actividad. En España el pago de autónomos es de los más altos de Europa. En España pagas a la AEAT, a las Haciendas Autonómicas (yo soy víctima de la canaria, todo un monstruo infame e inoperante), a los Ayuntamientos y sus tasas (en Las Palmas se acaban de inventar un pago a los vecinos que pongan ¡Un toldo! en sus balcones), a los Cabildos, más los IBIs, y un largo etcétera. La administración sólo existe para recaudar, no interesa masivamente para otra cosa, y a eso dedica una ingente cantidad de recursos y personal, y se legisla, en ocasiones anticonstitucionalmente, con ese fin. Y en los años de este gobierno, más que nunca, sorprendente en un partido de ideas neoliberales.

El mismo día que me anunciaban una inspección a una sociedad desactivada, que pagaréis todos de vuestros impuestos, no lo olvidéis, me llamaban de la URE, el terror de muchos autónomos. Las funcionarias al cargo, que bastante tienen, son muy amables, y una de ellas me explicó que al parecer debía 0,97 Euros de una cuota atrasada en algún pago en el que no hubo suficiente dinero en el banco, y la mejor manera era pagar ya, antes de que se convirtiera aquello en un plazo sin pagar entero, que se ha endurecido la cosa, y el asunto se liara más.

Sugerí pagar sobre la marcha, pero ya sabéis que desde que el lobby bancario manda en el país (o sea, desde siempre) eso no es tan fácil; sólo puedes ingresar el dinero en una cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social, ya sea por ventanilla (con cobro de comisión) o por transferencia (ídem). Elegí esta segunda vía por falta de tiempo, y La Caixa me cobró 2 Euros de comisión por transferencia. El hecho de atender a una obligación burocrática hace que el ciego banco se lleve 2 Euros que son tuyos, y que justo sería que reclamaras, pues has realizado un trámite con una Administración del Estado, algo que no puede tener recargo económico alguno.

Pero el sistema está diseñado para perpetuarse. Ese sistema que ahoga a la gente que apenas llega a fin de mes con intereses de demora, recargos y obligaciones tributarias dignas de una superdemocracia del Norte de Europa a cambio de unos servicios mejorables y una corrupción galopante, es el mismo que diseña legislación. El ejemplo del autoconsumo eléctrico, que sanciona al ciudadano que se pone una placa solar con multas de decenas de miles de Euros para solaz de las monstruosas eléctricas, tan amigas del régimen desde los tiempos del Movimiento Nacional, es palmario.

Pero si fuera eso solo, la banca ha arrasado el país con la aquiescencia de dos gobiernos en apariencia ideológicamente opuestos, pero al final clones uno del otro, y los bancos públicos dejaron de existir hace tiempo. Las empresas de telecomunicaciones, privatizadas a la fuerza, hacen lo que les da la gana. Se sigue privatizando de tapadillo, en áreas antes intocables y sagradas, como la sanidad o la educación, y un grupúsculo de grandes fortunas, evasores fiscales para colmo casi todos ellos, dirigen el país en la sombra con modos dignos de la Cosa Nostra. La última línea de defensa para los ciudadanos indefensos son unos tribunales cojitrancos, arrasados por una política sistemática de ahogamiento económico nacida desde el poder político.

¿Qué podemos hacer para cambiar toda esta locura? Hay que rehacer la legislación del país, de arriba abajo, y los lobbies de poder e influencia no se van a dejar tocar fácilmente. No sólo está la magnitud del problema legislativo, que al final debería de dejarnos simplemente a la altura del resto de países de nuestro entorno, sino la oposición frontal que el héroe que lo intente se va a encontrar, desde esferas muy poderosas y altas: los que mandan de verdad.

España no es un Estado Fallido, menos mal. Pero, lamentablemente, sí que se parece, cada vez más, a una Democracia Fallida, si es que existe tal categoría. Tal vez seamos el ejemplo más palmario de todo el continente europeo del desastre que trae consigo legislar para unos pocos en lugar de para la mayoría.

Sí, amigos. España es, lamentablemente, una oligarquía.

Como reza la foto que uso para ilustrar este texto, ha llegado el tiempo del Bulldozer. Y cuanto antes lo hagamos, antes empezaremos la ingente tarea de poner a este país al servicio de los ciudadanos. A nuestro servicio.

La foto está en Wikimedia Commons, bajo Licencia Creative Commons 2.0 Share Alike. "Bureaucracy is a Challenge", por Ben Woosley, fotografía tomada en Brooklyn, Nueva York, en 2010.

miércoles, 7 de abril de 2021

"La estrategia del pequinés" en Versión Española


Este domingo día 11 en La 2, TVE emite a las 21:25, hora canaria, 22:25 hora peninsular "La estrategia del pequinés", en su programa "Versión Española", que presenta Cayetana Guillén Cuervo. Tendremos con ella un coloquio tras la proyección en el que participamos Kira Miró, Unax Ugalde y yo ¡Que lo disfruten!




Las fotografías son Copyright TVE.

sábado, 3 de abril de 2021

"Whence comes the rain" en la 20ª Edición del LPA Film Festival


El próximo 9 de abril, a las 17:00 horas podrán ver en la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, nuestro cortometraje de animación "Whence comes the rain", que ha sido seleccionado en la sección Canarias Cinema. El festival, que hubo de suspenderse el año pasado a causa de la pandemia, recupera por fin su actividad. Es una cita imprescindible en el panorama nacional e internacional de festivales, que precisamente cumple 20 años de historia.

Del kit de prensa:

"Whence comes the rain" cuenta una historia animada artesanalmente, a lápiz, por PC de la Fuente, con guión y dirección de Elio Quiroga. Es un cuento de hadas perverso que gira sobre sí mismo.

El mundo, por encima de nuestras cabezas, está lleno de sucesos que no podemos ver.

¿Hay guerras, dramas, historias entre las nubes? Nubes que pueden encerrar ciudades secretas. En el aire que está por encima de nosotros pasan cosas que no nos podemos ni imaginar.

La idea surgió a partir de dos diseños que había hecho Santiago Verdugo, animador de Sopa de Sobre y Eqlipse, en uno de sus cuadernos de apuntes. Eran un hada con unas alas diminutas, y un águila. A partir de este concepto, Quiroga pensó en una historia que uniera a esos dos personajes. De la Fuente reinterpretó los personajes e hizo la animación sobre el guión, partiendo del storyboard desarrollado por Elio Quiroga, autor del guión, productor y director del cortometraje. Posteriormente Quiroga fue afinando en montaje con Miguel Martínez, productor de la animación, donde se compusieron las diversas capas de imagen.

"De dónde viene la lluvia" es un pequeño camafeo animado, una obra de cámara, como la música que la ilustra, creada por Alfons Conde, habitual colaborador del director, como el resto del equipo de trabajo del proyecto, y cuenta una historia pequeña, un cuento a lápiz, animado con técnicas tradicionales en su punto de partida, pero usando las tecnologías digitales para su acabado final.

De dónde viene la lluvia” es la historia de un depredador y su presa. De dos criaturas que se encuentran fugazmente en el cielo, y habla de las historias secretas que ocurren sobre nuestras cabezas, dentro de esos lugares opacos que llamamos nubes.

Habla también en cierta medida del destino y de la cadena de acontecimientos, aleatorios y frecuentemente sin sentido, que conforman las vidas de quienes comparten el mundo.

¿Por qué llueve? Porque las hadas que viven en las nubes, a veces, lloran.




El poster del cortometraje es obra de PC de la Fuente.

domingo, 28 de marzo de 2021

¡"GOTAS" ya está en las librerías, y este es su book trailer!



De la mano de Dolmen Editorial, "Gotas" ya ha llegado a las librerías. 

Si queréis saber algo más sobre la novela, estas son las notas de los editores:

GOTAS.  Un thriller zombi de primera categoría: universos paralelos, teorías cosmológicas, crítica social, sátira y humor se dan cita en esta pequeña figura de orfebrería a la que dan su broche de oro unas estupendas ilustraciones realizadas por Pc de la Fuente  (Batgirl, How to train your dragon).

Una adolescente y su padre, un reconocido físico poco ortodoxo, disfrutan por primera vez de unas buenas vacaciones en Gran Canaria, en un complejo turístico de alto standing.  Lo que empieza como unas vacaciones paradisíacas en una isla de ensueño, terminará convertido en una espantosa pesadilla cuando estalle una extraña infección entre los clientes del resort, que se convertirán en espantosos muertos andantes. Y lo peor de todo es que la vía de contagio parece ser el agua, por lo que cualquier contacto con ella puede ser mortal, y te puede convertir en un zombi sin mente.

Rodeados de zombis, solos y abandonados, tendrán que echar mano de su ingenio para escapar de algo mucho peor que la muerte. Y la única manera de salir con bien del lugar se encuentra oculta en un diario escrito hace más de un siglo…

Y de regalo, aquí está el book trailer:


¡No te pierdas ni una gota!

viernes, 19 de marzo de 2021

Haikus en la penumbra 9: Administración digital. Otra vez. Y otra. Y otra.


Poco a poco la administración pública va dejando de atendernos directamente.

Cada vez nos exigen más a menudo que nos pongamos en contacto con ellos a través de sus páginas web, o mediante transacciones documentales exclusivamente digitales.

Esto implica, en mi opinión una grave lesión de derechos de los ciudadanos. Y también una grave dejación administrativa. Los funcionarios que se jubilan no se sustituyen por otros nuevos y no se convocan con la debida diligencia nuevas oposiciones. Como consecuencia, cuando se producen momentos de gran actividad (caso de la gestión de los ERTES, las ayudas para autónomos, o el Ingreso Mínimo Vital, todo ello a causa de la COVID-19, aunque también otros servicios públicos, como la sanidad, la administración de justicia o la educación se ven en situaciones similares), la administración, infradotada de personal y material, se bloquea, causando gravísimos perjuicios a los ciudadanos. 

Y reclamar por todo ello es poco menos que imposible, pues estos servicios públicos destruidos por administraciones previas (el neoliberalismo odia todo lo público, así que cuando gobierna decide irlo eliminando silenciosamente, todo en nombre del espantajo del déficit; naturalmente, luego esas fallas del sistema serán utilizadas para justificar la entrega del servicio a empresas privadas para que cobren por lo que era una gestión pública, todo muy legal) se han acabado parapetando en la famosa Administración Digital: si quieres relacionarte con ellos, has de utilizarla.

Pero no todo el mundo tiene ordenador, no todo el mundo se defiende con él, y naturalmente no todo el mundo es capaz de moverse en el hostil mundo de las aplicaciones web de las administraciones públicas, un auténtico y caótico batiburrillo sobre el que he escrito en varias ocasiones en este mismo blog.

La comunicación con las administraciones es un derecho ciudadano básico. Obligar a una persona, para ejercer ese derecho, a tener ordenador, conocimientos informáticos y conexión a internet de alta velocidad (que encima no es gratis precisamente) es más un retroceso que una ventaja. Se deja instantáneamente fuera de la sociedad a millones de personas, ya sean ancianos, población en exclusión social, analfabetos digitales (qué adjetivo más feo, por cierto), etc.

Llevo años recordando esta lesión imparable de varios derechos básicos ante esas mismas administraciones que las practican sistemática e impunemente, sin éxito; en este blog he dedicado un buen puñado de entradas a todo ello. Pero desafortunadamente este proceso sigue adelante sin que a nadie parezca importarle: menos funcionarios, menos servicios, más hostilidad; menos derechos ciudadanos por tanto. Es una mezcla perversa entre el modelo franquista del servicio público (el ciudadano siempre es un sospechoso y sobre todo una molestia) y la tecnología del siglo XXI (utilizada como dique de contención) que se me antoja completamente dislocada y sin rumbo. Eso en España nos debería sonar: no se escucha al ciudadano ni se trabaja en ese aspecto en pro de sus necesidades; se prefiere dificultar sus vías de comunicación con la administración, y así el problema desaparece. Ver cómo tantos servicios se autodestruyen porque son encabezados por políticos con claros objetivos es desolador. Y es peor aún, porque cuando vemos lo que pasa por jibarizar lo público cuando las cosas se ponen feas, como en el caso de la COVID-19, nadie hace nada al respecto, o se engaña sistemáticamente a los ciudadanos con falacias para que no miren a una administración pública que agoniza.

Otro problema añadido es el proceso imparable de digitalización de todas nuestras vidas. Pagamos con móviles o con tarjetas, tenemos que relacionarnos con los bancos por internet o por cajeros automáticos, desaparece toda la documentación en papel. Nuestra vida, nuestro historial médico, nuestras cuentas y datos personales, se almacenan en servidores remotos. 

¿Qué pasará cuando todo ese tinglado digital falle? A veces nos llegan pequeños ejemplos del futuro, como hoy, que se ha caído Whatsapp, Facebook e Instagram unas horas, y se ha extendido el pánico universal. Y sólo son unas ridículas redes sociales. Imaginen cuando se caigan los sistemas bancarios, sanitarios o energéticos.

El día en que se corte internet (ocurrirá, ya sea por un ciberataque o por un evento catastrófico), o haya una caída de fluido eléctrico masivo (también), todo se derrumbará como un castillo de naipes. No esperemos a eso. Hace pocos días todo el servicio del SEPE se vino abajo por un ataque informático. Todavía siguen si recuperarse, y están pidiendo a la desesperada voluntarios que echen una mano. Nadie en las instancias oficiales se ha preocupado de aumentar su presupuesto para contratar a más trabajadores.

No dejo de preguntarme por qué ocurren estas cosas, y no deja de sorprenderme cómo la ciudadanía permanece en silencio ante estos pequeños atropellos que poco a poco se van sumando en auténticos aludes de pérdida de derechos. Es como el cuento de la rana y el agua hirviendo. 

Poco a poco nuestros derechos van siendo reducidos, pero ocurre tan lentamente, que, o no nos damos cuenta, o no queremos ser conscientes de ello.

Recuerden aquel dicho: la incompetencia en ocasiones es indistinguible de la maldad.

La imagen con la que ilustro este texto es de la adaptación televisiva de "1984", protagonizada por Peter Cushing y dirigida por el pionero televisivo Rudolph Cartier en 1954. Copyright BBC. La uso acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.