sábado, 13 de enero de 2018

50 años de "2001, una odisea del espacio"


Hoy, el diario La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, ha publicado un interesantísimo suplemento de 16 páginas alrededor del 50 aniversario del estreno de "2001, una odisea del espacio", el clásico de Stanley Kubrick. 

Contiene ocho ensayos desarrollados alrededor de ese clásico del cine, escritos por Claudio Utrera, que dirige y coordina el monográfico, Antonio Weinrichter, Francisco Ponce, Jorge Gorostiza, Jesús Palacios, Luis Miranda, Juan Ezequiel Morales y un servidor, contando además con una ilustración exclusiva del artista canario Gabriel Ortuño, que sirve de portada al suplemento.



Uso para ilustrar esta entrada la preciosa ilustración de Ortuño, realizada especialmente para el monográfico. Es copyright de su autor.

viernes, 12 de enero de 2018

"Sirena Negra" seleccionada en el U-Horror Film Festival



Nuestro corto "Sirena Negra" sigue dando coletazos. Acaba de ser seleccionado en el U-Horror Film Festival, que se celebrará el mes que viene en Los Angeles. Enhorabuena a todo el equipo, que esta sirena todavía puede dar mucho que hablar.

martes, 26 de diciembre de 2017

"Los códices del apocalipsis" entre los 30 más vendidos en Amazon



La nueva edición en tapa blanda, ebook y Kindle de "Los códices del apocalipsis", con portada exclusiva de Brendan McCaffrey, está escalando puestos en la lista de más vendidos en Amazon. Si te apetece pasar estas Fiestas viajando a la Luna y resolviendo un enigma que puede poner en peligro el futuro de nuestra especie, puedes encontrarlo en este link en edición electrónica, en este en tapa blanda, ambos con portada exclusiva para Amazon, y en este en la primera edición de Tyrannosaurus Books.



"Mucho mejor que Dan Brown" 
(Fausto Fernández, crítico literario y cinematográfico)

"Disfrutable al cien por cien" 
"La ciencia ficción, el thriller y el misterio, elaborados con mimo, con oficio, para ofrecernos una aventura  tan intensa, tan creíble y visual, que nos resultará imposible dejar su lectura, deseando saber más, descubrir que ocurre y hallar la solución al enigma que nos propone"
(Athnecdotario Incoherente, blog literario)

"Sorprendente. Os abrirá los ojos ante un nuevo género" 
(Cruce de Caminos, blog literario)

"Entretenidísima y a la vez fascinante"
(Emilio González Déniz, escritor)


miércoles, 20 de diciembre de 2017

Proyectos (7): "Tesla"


Uno de los proyectos en los que más hemos trabajado ha sido esta historia protagonizada por una joven astrónoma. Varias versiones de guión, decenas de páginas de storyboards, diseños conceptuales realizados por Francisco de la Fuente, o este alucinante poster teaser de Régis Barbey lo atestiguan. 

Tesla para mi es una personalidad fulgurante en la historia de la ciencia y la técnica, y este thriller de acción a lo Luc Besson, mezclado con algo de sci-fi, lo atestigua. Tesla tiene algo que ver en la trama, sí, pero no como os podríais imaginar. Y hasta aquí puedo leer  :-)

Hicimos además muchos trabajos de diseño CGI en La Huella FX, y el guionista y novelista Peter David nos preparó varios informes; llegamos a realizar un par de pitches en los grandes estudios con la ayuda de mi socia Margaret Nicoll, en Londres y en Los Angeles, y fue finalista en los Northern Lights Screenplay Competition. La idea gustaba, pero les parecía demasiado grande. Un sueño realmente ilusionante mientras duró. 

Años más tarde, uno de los episodios de nuestra serie divulgativa Science Gossip lo dedicamos a Tesla. Fue un pequeño desquite.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Instalados en la vileza (3) La respuesta de la banca


En un artículo anterior, hablaba de cómo la banca española, de forma absolutamente impune, incumple sus obligaciones de servicio a la ciudadanía, tal es el caso del pago de tasas al tesoro público. 

He vivido estos incidentes a lo largo de los años en varios bancos: Santander (el último), La Caixa, BBVA, Bankia, y en todos ellos la mala praxis que denuncio se repite. Es algo extendido y practicado en las sucursales del país.

Presenté una reclamación al respecto al Santander, que pongo a continuación.




Esa reclamación fue respondida por vía postal con esta carta, que creo merece un breve comentario de texto, como en el cole.





Entresaco algunos párrafos:

Interesados por cuanto expone y puestos en contacto con la oficina en cuestión, ésta nos indica que, de acuerdo con el sistema de turnos establecido en la oficina, conociendo la espera que le supondría efectuar dicha gestión, se le sugirió la posibilidad de domiciliar los pagos en cuenta o efectuar el mismo en su entidad bancaria, lamentando que haya interpretado que no se le atendería, cuando estaba en su ánimo ofrecerle alternativas a fin de evitarle una espera prolongada.

Es natural esta respuesta. Se contacta con la sucursal, que da su versión, etc. No tiene nada de especial, si exceptuamos que es mentira. Nadie me sugirió lo que ellos indican, como se puede leer en mi artículo previo. Se me dijo que en esa sucursal "no se realizan esos pagos", algo realmente muy diferente. Pero claro, achacar al cliente la mala interpretación de lo dicho, es la vía sencilla para una respuesta hecha a mala gana, por imperativo legal. Con todo, se ofrece algo imposible: un pago puntual al Tesoro como es este, no se puede domiciliar, por definición.

Más interesante es este párrafo, que sigue al anterior:

No obstante lo anterior, desde este Servicio le confirmamos que puede efectuar todos sus pagos al Tesoro Público, en cualquier oficina de la Entidad, entendiendo que el origen de la incidencia se encuentra en un malentendido.

Se vuelve a la excusa del malentendido -es decir, el error es problema del cliente-, y se afirma algo que, efectivamente, es la obligación de la banca, pero que no se cumple. En fin, papel mojado.

Al ciudadano que sufre a diario estos micro abusos, sólo le queda reclamar al Banco de España, como señala la carta, olvidando indicar que los resultados de esas reclamaciones son no vinculantes, es decir, que no sirven para nada. El primer paso, por tanto, sería cambiar la ley y hacer vinculantes esas reclamaciones. Algo sencillo, pero que por ahora ningún grupo parlamentario se ha pensado. Si hay algún político leyendo me gustaría que me dijera por qué no se hace ya.

Al final, el sistema se protege a sí mismo.

Pd.: Por cierto, en la respuesta del Santander, como suele pasar, no me responde nadie. Sólo aparece al final de la carta un garabato, el de alguien que no sé quién es, pues ninguna persona firma con su nombre la misiva. La abstracción del servicio de atención al cliente se torna en pesadilla orwelliana: ellos lo saben todo de mi, y yo no tengo opción ni a saber quién responde a mis reclamaciones en nombre del banco.

Actualización, 20 de octubre de 2017. 

Hoy he vuelto a la sucursal donde ocurrió el altercado, a hacer el mismo trámite. La espera fue de 30 minutos. Dos personas en caja, superadas por peticiones de compañeros. Y asistí a un momento surrealista. Alguien que me había seguido a hacer el mismo trámite en el Registro de la Propiedad Intelectual, un hombre mayor, que entró en la sucursal a hacer el mismo pago con una diferencia de cinco minutos. Yo había declarado que tenía cuenta y me dieron número para esperar. Él no tenía, quería hacer el ingreso al contado. El empleado al cargo de desviar a los ciudadanos, ese nuevo puesto de trabajo de Santander -era un hombre en esta ocasión-, una vez más, mintió y le dijo que en aquella sucursal "no se hacían esas gestiones". Todo sigue igual.

Tuiteé lo ocurrido. El tuit fue borrado cuatro veces consecutivamente por el CM de @santander. Qué miedo le tienen a que digamos lo que ocurre en sus oficinas. Eso que no existe, eso que niegan sistemáticamente. Si esto pasa en cosas tan triviales, qué no ocurrirá en asuntos infinitamente más graves.

Este es el tuit borrado:



Lo he vuelto a tuitear con el truco de quitar una letra al nombre del banco para así burlar al algoritmo de borrado. Así vamos.




La ilustración es el póster de la película "The haunted house", 1921, de Buster Keaton, en la que el popular Pamplinas da vida al cajero de un banco. La utilizo acogiéndome al derecho de cita; en principio, es de dominio público.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Golpea Tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980 - 1988


Bajo el título "Golpea Tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980 - 1988" Alex Carretero ha editado a través de su sello Insane Muzak un doble disco de vinilo que recopila algunos trabajos de la escena experimental sonora de los años 80 en España, y que estará disponible a partir del 15 de enero de 2018.

Es una edición de 500 ejemplares realmente de lujo, y en ella podéis encontrar grabaciones de nombres legendarios de la experimentación sonora española, como LA OTRA CARA DE UN JARDÍN, COMANDO BRUNO, LÍNEA TÁCTICA. FRANCISCO LÓPEZ, UVEGRAF, ÉTICA MAKINAL, L'AKSTREMAUNÇIÓ, SEPTIEMBRE NEGRO, TÉCNICA MATERIAL, NEO ZELANDA, EL ENTERRADOR ENTERRADO, 1985, ZUMBI-2 o BRIGADA NADIE. 

Entre ellos hay un tema de QUAXAR compuesto y ejecutado por mi en 1985, titulado OMINOUS SCRAB. Es un honor estar ahí.

Si os interesa saber un poco más, aquí tenéis el teaser video del recopiatorio, el twitter del sello editorial, su Facebook, y la web donde podéis comprarlo anticipadamente desde ya mismo

Para más información o pedidos podéis mandar un mail a: insanemuzak@outlook.es

Incluye dos discos y un increíble libreto de 52 páginas tamaño LP, todo ello en una caja con portada diseñada por Rafael González, que ilustra este artículo. Todos los temas incluídos han sido remasterizados digitalmente.


Pongo a continuación parte del texto promocional del recopilatorio:

“Golpea Tu Cerebro” es la primera recopilación en vinilo dedicada la todavía desconocida pero fascinante escena español underground de cassettes de los 80.

Con muy pocos medios pero gran imaginación, una serie de creadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, empezaron a principios de los 80 a grabar sus cintas ruidosas, industriales, electrónicas y experimentales. Estaban influidos por las vanguardias artísticas del siglo XX (Futurismo, Dada, Surrealismo) así como por el mail-art, el DIY y ppr el bombazo que supone la irrupción de pioneros de la música industrial (Throbbing Gristle, Whitehouse, Nurse With Wound, S.P.K, Cabaret Voltaire, NON, Esplendor Geométrico, etc), que se dieron a conocer en España gracias a programas de radio, fanzines, revistas y catálogos de venta por correo de discos de importación y cassettes nacionales y extranjeras.

Estamos hablando de la que se podría considerar como la primera escena autosuficiente, DIY e independiente que se produce en nuestro país. El reverso tenebroso de la Movida. Individualismo y radicalidad sonora frente a frivolidad y superficialidad.

La mayoría de los protagonistas de esta escena eran células individuales o colectivos formados por amigos dispersos por todo el territorio español. En cualquier ciudad o pueblo, no sólo en grandes urbes como Madrid o Barcelona, aparecían inquietos personajes editando fanzines o grabando sus cintas ruidosas. Editaban sus cassettes en ediciones muy limitadas y caseras y hubo multitud de intercambios con grupos, sellos y creadores, tanto nacionales como extranjeros, así como participaciones en recopilaciones de sellos de cassettes de todo el mundo, dentro de la red “International Cassette Network”.

viernes, 24 de noviembre de 2017

"Los Códices del Apocalipsis" - La portada terminada


Finalmente, Brendan McCaffrey ha concluido la ilustración para la reedición exclusiva en Amazon de mi novela "Los Códices del Apocalipsis". Esta es la maravillosa imagen final. Está diseñada para quienes lo compren en papel, mediante impresión bajo demanda. En la versión en ebook podrán tener la ilustración de la parte derecha, que es la portada en sí.


Ya podéis adquirir la novela en Amazon, siguiendo este link. Ha sido completamente revisada y remaquetada para esta edición exclusiva. Está disponible para Kindle, así como para los demás lectores de ebooks, y en papel.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.