martes, 22 de noviembre de 2016

Ya es suficiente


Intento visitar una noticia en la web de El Mundo sobre una exposición en El Prado de dibujos de José de Ribera. Abro la página, y la noticia está, sí, pero rodeada por todas partes de banners publicitarios, y el video que la ilustra empieza y termina con un anuncio (que te puedes saltar, vale). En total la página contiene 7 anuncios. Cuatro son de telefonía móvil y uno de coches, más los dos spots del vídeo. Pero la cosa no termina ahí. Abajo, en la sección “recomendados” hay dos enlaces patrocinados (o sea, más publicidad) y más abajo aún otros tres enlaces etiquetados como “ad”: más anuncios. Total: 12 mensajes publicitarios en una sola página.

En serio, clientes publicitarios de El Mundo: ¿Os funciona invadir nuestras vidas con publicidad así de agresiva? ¿Alguien clickea en esos banners, de verdad? ¿Y la pésima imagen, el hastío, que tanta publicidad causan en los visitantes de esa noticia, os compensa un misérrimo banner? ¿De verdad no os están engañando todos los que os dan las cifras de clicks mensuales?

Repaso:

-Cuatro anuncios de telefonía móvil (Simyo, Tuenti y PepePhone).
-Uno de coches (Landrover)
-Tres “ads” de BBVA, Jeep y un negocio muy raro de juego a la lotería.
-Dos “patrocinados” de L'Oreal y Zizer.

Ya es suficiente. Dejad de ahogarnos en publicidad. Os estorbáis unos a otros, y vuestro mensaje no llega. Acabamos hastiados, cabreados y odiando a vuestras marcas.

Sólo se trata de equilibrar un poco las cosas, de no ahogarnos. De verdad, no es tan difícil. Y todos saldremos ganando.



lunes, 21 de noviembre de 2016

El neocine (y 3): Proyectores con rayos láser... y Ang Lee


Desde que la industria norteamericana lanzó el nuevo estándar de cine estereoscópico -que no ha funcionado realmente como esperaban- muchos espectadores en las salas de cine se han quejado de que la proyección les parece oscura. A pesar de los modernos proyectores de cine digitales, estos, y sus lámparas de Xenon, tienen sus limitaciones, y proyectar dos imágenes con el añadido de las gafas que cada espectador debe de portar para poder ver las películas en ese formato, todo ello resta luminosidad al visionado de las películas.

Dolby, que ha pasado por una crisis de identidad desde la digitalización de las salas, y que ya no ostenta el monopolio del sonido para el público, afortunadamente -antes, en los años del celuloide, si querías estrenar una película tenías que pagar a Dolby un impuesto revolucionario-, tras lanzar su Dolby Atmos y otros nuevos procesos, ha creado un sistema de proyección para salas de cine basado en tecnología láser, llamado Dolby Vision, que promete devolver el brillo a las imágenes estereoscópicas. 

Los primeros equipos de este tipo se están instalando en las salas norteamericanas, lo que significa que en breve estarán por aquí, y algunas películas empiezan a estrenarse en ellas. Tal ha sido el caso de “El libro de la selva”, de la que me ocupé en el primero de estos artículos, o de “Star Wars: El despertar de la fuerza”. Imax también ha lanzado un sistema similar, llamado Imax Laser 3D, y parece que otros fabricantes de proyectores, como Christie -Socios de Dolby en Dolby Vision-, están en ello. Así que tendremos proyecciones más brillantes y naturales en las salas, o al menos eso nos prometen.

Mientras tanto, el monopolio del cine norteamericano se extiende por las salas de proyección, y la combinación de copias digitales con permisos, proyectores con tecnología patentada, etc. con las obligaciones de los saltos tecnológicos que implican todas estas novedades para los cines, no hacen sino empequeñecer el espacio disponible para las cinematografías nacionales, excepto en los países que saben defenderse en estos aspectos, como Francia. 

En España, esta enorme Valladolid al sur de Europa, todavía no hemos aprendido. Y no sólo es un asunto de películas y colonización de salas, aunque ya casi todas están en poder de las multinacionales USA. Es mucho más. Por ejemplo, hoy en día resulta totalmente imposible que una empresa española pueda desarrollar una tecnología para cámaras digitales de cine o proyección cinematográfica como las que he comentado en este artículo y los anteriores. La tecnología puede liberar, sí; o justamente lo contrario, convirtiéndose en un monopolio. Depende de quién la utilice y de quién regule ese uso.



Pd.: Para terminar, Ang Lee acaba de estrenar su último largometraje, un drama bélico titulado “Billy Lynn's Long Halftime Walk”. La película ha sido rodada a 4K, en 3D y a 120 fotogramas por segundo. Muy pocos cines en el mundo pueden proyectar a ese ratio de fotogramas, pero al parecer la experiencia de visionado es chocante, causa mareos y vértigos para una parte de la audiencia, o resulta inolvidable y fascinante para la otra. No sé si esta nueva velocidad de proyección, que ofrece imágenes increíblemente nítidas y promete una inmersión completa en las películas se conservará en el futuro (la actual es de 24 fotogramas por segundo y para poder dar el salto a esa nueva velocidad habría que cambiar miles de proyectores en las salas, como ocurre en el caso de los proyectores láser que he comentado antes, amén de que los DCP -las copias de proyección digitales- tendrían un tamaño gigantesco, de decenas de Terabytes cada uno); Peter Jackson probó utilizando 48 imágenes por segundo en su trilogía de "El Hobbit", y el resultado no gustó demasiado.

Parece, en cualquier caso, otro paso más hacia el neocine, ese nuevo cinematógrafo que nunca termina de llegar y que nadie sabe lo que será. Por de pronto, aparte de los cambios en las técnicas de producción, la experiencia de ver una película sigue siendo idéntica ahora que hace 120 años, cuando se inventaron las películas. Por cierto, que Ang Lee dirigió “La Vida de Pi”, una obra interesante que también quería suponer un salto cuántico en la forma en que se hace cine, pero que finalmente supuso la ruina de uno de los más legendarios estudios de efectos visuales de Estados Unidos: Rhythm & Hues. Hablo de ese asunto, por si os interesa, en “Luz,Cámara... ¡Bits!” :-)

Ppd.: Un último detalle. La idea de rodar a 120 fotogramas por segundo al parecer la tuvo Ang Lee después de ver un cortometaje experimental rodado a esa velocidad por Douglas Trumbull, un viejo conocido de la pequeña historia de los efectos visuales en el cine.

La imagen que uso para ilustrar este artículo es copyright Dolby Laboratories y la utilizo acogiéndome al derecho de cita.

martes, 15 de noviembre de 2016

Rosa. 1935-2016.


Rosa.

Rosa no tiene apellido. 

Los informativos le han negado el derecho a tenerlo. Suele ocurrir. 

Sólo sabemos su nombre.

Rosa salió ayer en las noticias de todo el país, posiblemente por primera vez en su vida, pero no lo pudo ver.

Porque Rosa está muerta. 

Rosa murió asfixiada y quemada, atrapada en su cama, cuando una vela que usaba para iluminar su casa en Reus se le cayó sobre la colcha y la llama prendió. 

Rosa tenía una enfermedad que le restaba movilidad. No pudo hacer mucho excepto dejarse ir mientras el fuego la devoraba. Al parecer algo intentó según la crónica periodística, y se cayó de la cama, pero ya era tarde.

Rosa usaba velas para iluminarse porque la compañía de la luz le había cortado el suministro. No podía pagarlo.

Rosa será olvidada en unas horas. Nadie dirá mucho más de ella. El Ayuntamiento de Reus la tenía en un plan de ayuda, pues le habían cortado el agua y hacía poco que le habían reintegrado el suministro. Pero al parecer no había pedido asistencia similar para el corte de luz que sufría. A los 81 años a veces esas cosas tienen que decírtelas. Nadie se lo recordó.

A Rosa la ha matado la miseria de este país. No la miseria económica que llamamos ahora "pobreza energética" -como si la pobreza necesitara de adjetivos- sino la de unas empresas que dejan a la gente pobre sin derecho alguno. Y la miseria de unas instituciones que debieron de velar por Rosa y que ahora vienen a enterarse demasiado tarde de su situación.

Rosa, como tantos otros, callaba su vergüenza de no tener luz en casa. 

En esta historia hay muchos culpables. Desde los que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas y deciden que a la gente se le corte la luz por impago como si fueran objetos inanimados, hasta los gobiernos que han convertido este país en un reino de taifas para esas empresas intocables. Nadie se ha molestado aún en impedir que las eléctricas corten el suministro a la gente. Porque a las eléctricas (como a la banca, como a las telecos) nadie les rechista.

Y nadie pagará por la muerte de Rosa. Como nadie ha pagado por el accidente del Alvia (excepto el conductor del tren) o el de Spanair. Porque los poderosos en España viven en su propio Olimpo y ni la Ley les preocupa: está escrita a su dictado. Cortada a su medida, como los trajes que les hacen sus sastres a precio de oro.

Rosa tuvo una vida, y en ella hubo sin duda amores, alegrías, acaso hijos, ilusiones y mañanas de sol. Quiso y fue querida. Rió y lloró. Fue una niña de la posguerra, y probablemente pasó hambre y privaciones en su infancia y juventud. Ahora ya no puede tener nada. Sus mañanas de sol se han acabado. Rosa tuvo una historia, pero ahora, ya, nadie puede oírla. Porque alguien decidió quitarle la luz.

Ejecutivos de Endesa, Gas Natural, Iberdrola o Acciona, a vosotros me dirijo, y a los gobiernos que os lo consienten todo: la luz no se le corta a nadie. No sabéis lo que se esconde en cada casa, ni el daño que podéis hacer con medidas como esas que supongo llamaréis "ejemplarizantes" en vuestros consejos de administración. En todos esos hogares que dejáis en la oscuridad, viven muchas Rosas. Todos nuestros actos tienen consecuencias. Siempre. Rosa es la consecuencia de vuestros actos corporativos. Esos actos anónimos que decidís en vuestras sedes acorazadas rodeadas de vigilantes privados. Rosa es el nombre de vuestra vergüenza. En vuestras conciencias queda.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Un año después, "Los que sueñan" sigue dando guerra...



Ha pasado un año desde la edición en tapa dura, y acaba de ser editado en ebook. Está a punto de salir en tapa blanda, y mientras tanto, en la web de la Casa del Libro sigue presidiendo la sección de Ciencia Ficción, codeándose con Terry Pratchett, Joe Abercombie o Andy Weir. Así que si os interesa, ahí la tenéis ¡No os perdáis "Los que sueñan"!

Por cierto, estas son las recomendaciones para "emparejar" en tu compra "Los que sueñan" en la Casa del Libro. De lo más curiosas: ¡Kim Stanley Robinson, Ted Kosmatka, Neil Gainman, Ernest Cline y... George R. R. Martin!


sábado, 12 de noviembre de 2016

Seleccionados en México... y en Amsterdam... ¡Y en Croacia!


Nos acaban de comunicar que nuestro corto "Sirena Negra" recién premiado en Los Angeles, ha sido seleccionado para Sustefest 2016, Festival de cine de Terror que se celebra en la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, México ¡Esperamos que les guste la película!

Y justo cuando estaba publicando lo anterior, nos comunican que nos han seleccionado en la versión online del Lift Off Film Festival de Amsterdam. Se trata de una red de festivales realmente potente que da la vuelta al mundo cada año ¡En fin, que felices estamos! ¡Enhorabuena, equipo!  :-D




Pd.: ¡Y justo antes de publicar, también nos anuncian nuestra selección en el veterano Kraf Festival de Croacia, uno de los veteranos, con 47 ediciones a sus espaldas!


jueves, 10 de noviembre de 2016

Hoy, Sin ánimo de incordiar :-)


Esta tarde estaré en directo en el programa "Sin ánimo de incordiar" de Radio Las Palmas, con Adolfo Padrón Berriel y Xavier Aparici Gisbert.

Charlaremos de todo lo habido y por haber, y de paso intentaremos que los oyentes pasen una hora interesante.  Si hacen luego un podcast, lo pondré por aquí. 

Ahí va la nota que han mandado:

SIN ÁNIMO DE INCORDIAR 
Seguimos subiendo el listón. Este jueves, día 10 de noviembre, nos acompañará el internacional cineasta y escritor canario ELIO QUIROGA. Él, sin duda, es de "LOS QUE SUEÑAN".
Ya sabes: en Radio Las Palmas, 97.3 FM.
De 15,00 a 16,00 horas.
www.radiolaspalmas.com
¿Te lo vas a perder?


La ilustración es de Dani Sanz, y se hizo para esta entrevista de 7 Islands Magazine, por si os interesa echarle un vistazo.

Pd.: Aquí tenéis el podcast del programa.




Una respuesta

He encontrado en una web esta pregunta:



Me he dado de alta en el servicio y he respondido esto. 


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.