miércoles, 19 de agosto de 2015

¡ILLWORLD ya está a la venta!

Ya podéis comprar ILLWORLD en tiendas especializadas, librerías, tiendas de comics, FNAC, El Corte Inglés, etc. así como online en Amazon y otras. La foto se  tomó en Madrid Comics.

 
Os dejo, como había prometido hace unos días, con un par de ilustraciones de portada que hizo Francisco de la Fuente, el dibujante del cómic, a lápiz y entintadas, para que podáis disfrutar de su estilo único de dibujo. Espero que os gusten.


Lápiz

Tinta

La portada final coloreada y rotulada
El color de de MAX y la rotulación y diseño de Marc Gras


Lápiz de portada alternativa

Tinta de portada alternativa

La foto la hizo Francisco de la Fuente en Madrid Cómics el 19 de agosto de 2015.

domingo, 16 de agosto de 2015

Efecto Cometa


Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosawa. La película tiene una preciosa fotografía de clara influencia expresionista de Yuzuru Aizawa. Y la influencia del expresionismo no sólo se limita a la iluminación y el encuadre, sino al maquillaje, de un tinte teatral muy querido para Kurosawa que casi nos remite (lo veremos más abajo) a "El gabinete del Doctor Caligari" (1920), clásico mudo de Robert Wiene (y, probablemente a las máscaras nō, del Teatro japonés).

Pero este texto de titula "Efecto Cometa" por algo. Ese efecto aparecía en las imágenes de vídeo obtenidas por cámaras electrónicas de tubo en los años analógicos de la televisión, previos a la aparición del CCD, y generaba molestos efectos "de cola" en las imágenes grabadas por aquellos aparatos. Esto se producía porque los antiguos telecines (el aparato que convierte una película en señal de vídeo para almacenarla en cinta videográfica) de tubo necesitaban más tiempo para "apagar" el resto electrónico de la última imagen capturada, por lo que se producía una mezcla de imágenes especialmente notoria en los movimientos rápidos y los altos contrastes con fondos oscuros y motivos brillanes.

Estos fotogramas que he seleccionado pertenecen a la edición de Filmax de la película. Hablan de un Master realmente vetusto realizado sabe dios cuando, pero probablemente en los años 70, en un telecine que usaba una cámara de tubo. Está lleno de "Efecto Cometa".

Ello se obviaría si el telecine de la película se realizara a menos velocidad que la de proyección, o fotograma a fotograma. La cámara del telecine tendría tiempo de "olvidar" la imagen anterior para pasar a capturar la siguiente. No sé si eso era posible en el pasado, pero sí que eso nos hace deducir que este telecine se hizo en tiempo real, es decir, a velocidad de proyección.

La imagen de la película muestra este "Efecto Cometa" añadido a los de fillage propios de la obturación de las cámaras de cine durante las panorámicas (un problema que el cine siempre ha tenido), empeorando la experiencia del visionado de la película. No olvidemos que ese efecto proveniente del telecine y no está en la película original.

Cómo se pueden usar masters tan vetustos es algo que me asombra. Creo que sería estupendo que las editoras de DVD, Bluray o lo que venga, informaran cuanto menos a sus clientes del telecine que se está usando, del origen del master, incluso del modelo utilizado, porque tú pagas lo mismo por la película y a cambio con un master pobre como este obtienes una mala experiencia de la obra original. Otra asignatura pendiente más en una industria que ni es capaz de informarte de las fechas de doblaje, los actores que participaron, etc.


En esta imagen uno de los actores se levanta de una silla y vemos que a la imagen principal la acompañan dos imágenes fantasma fruto del "efecto cometa"


El telecine añade, además, en las imágenes con líneas y contrastes, imágenes fantasma como esta, en la que nos da la sensación de que los personajes son transparentes y que podemos ver la ventana del fondo a través de ellos

Otro ejemplo de "efecto cometa". El telecine como se ve conserva "memoria" de los dos fotogramas anteriores, lo que permite deducir que el telecine se hizo a tiempo real de proyección

Otro ejemplo del molesto "efecto cometa". En esta ocasión la cara del actor apenas es visible.


En los cortes de plano el fotograma anterior aún está en la "memoria electrónica" del telecine por lo que contamina el siguiente fotograma, como podemos ver aquí

El "efecto cometa" en el movimiento de una actriz con respecto a un fondo fijo 

En una panorámica en la que se siguen los actores, el efecto es visible en el fondo en movimiento, añadiendo al fillage natural de la obturación de la cámara de cine otro efecto no deseado más

Nuevo ejemplo de efecto cometa 

Esta imagen y las siguientes ya no las añado como ejemplo de efecto cometa, sino del uso de la fotografía y el maquillaje de influencia expresionista en la película


Esta imagen del medium Cesare en "El Gabinete del Dr. Caligari" habla bien a las claras de la influencia elegida en el maquillaje del personaje por Kurosawa


La imagen anterior de "Los canallas duemen en paz" me recordaba mucho a esta de "El Jorobado y la Bailarina" (1919), de F. W. Murnau.

Uso las imágenes que ilustran este artículo acogiéndome al derecho de cita. La última la he escaneado de "EL CINE. Enciclopeda del Mundo del Espectáculo", escritos, creo, por Juan Potau.  Ed. Argos. 1965. El poster lo encntré en fotos.org.

Hace unos meses fallecía Juan Potau. Desde aquí vaya mi modesto agradecimiento por despertar mi vocación y mi fascinación por el fantástico. Sus artículos en la revista Vampus de Garbo Editorial (edición en Castellano de Creepy) alrededor de la historia del cine de terror, abrieron mis ojos de crío a un mundo nuevo de monstruos y seres fantásticos. Gracias, maestro. Tuve la fortuna de conocerte y charlar contigo brevemente hace unos años, en compañía de tu amiga Isabel Coixet. Fue uno de esos momentos que la vida le regala a uno.

lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista en El Norte Hoy


El estupendo diario grancanario El Norte Hoy publica una entrevista que me hicieron hace un par de días. Podéis verla aquí.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Artículo sobre DUE



Estas semanas que Los Ochenta Pasan Factura han publicado la edición conmemorativa de DUE en 4 CDs, han salido varios artículos que informan sobre la historia del grupo.

Aquí os pongo el link al artículo que ha editado La Brújula, una estupenda revista de actualidad cultural.

Podéis adquirir el pack, que se está agotando, en la web de Los Ochenta Pasan Factura.

Gracias a Javier Viera por el enlace.

¿De qué va ILLWORLD?


ILLWORLD es el título de la novela gráfica que he hecho con Francisco de la Fuente y que publica este mes Tyrannosaurus Books, como ya he comentado en el blog. Os pongo aquí el texto de introducción a la obra que aparece en su contraportada.

Imagina Europa dentro de unos años
Un poco más de privatizaciones, algo más de liberalización y un poquito más de crisis y austeridad
Ah, y un par de pequeños detalles más:
-Mil millones de ciudadanos enfermos por las guerras bacteriológicas
-Y una invasión alienigena
-Y una oligarquía corrupta que sólo busca exterminar a la mayoría de la población
En mitad de ese paisaje tan encantador
Un grupo de enfermos será nuestra única esperanza de supervivencia

Su nombre no podía ser otro que: Terminal

Bienvenidos al mundo del futuro
Un mundo enfermo

Bienvenidos a ILLWORLD

Espero que con eso os hagáis una idea.

Lo de arriba es una de las potentísimas páginas que Paco hizo para la serie ROBIN de DC Comics hace un par de años. Paco es uno de nuestros mejores dibujantes, con un dominio del encuadre y la narrativa que se ve muy pocas veces. Vais a flipar con sus splash pages. Bryan Hitch o Alan Davis se pueden poner verdes de envidia. Esperamos que disfrutéis con ILLWORLD, aunque, como siempre, una sana advertencia: no es para todos los lectores.

Pronto pondré aquí algunos bocetos y originales de Paco para ILLWORLD. Merece la pena ver su trabajo a lápiz.

Uso la página de ROBIN acogiéndome al derecho de cita. Es Copyright DC Comics.

jueves, 30 de julio de 2015

Maldad


Manuela Carmena ha conseguido que un montón de familias conserven sus casas de protección oficial que la anterior alcaldesa, Ana Botella, había vendido a un fondo buitre que les iba a desahuciar.

El hecho de vender vivienda pública protegida en el país con menos viviendas de ese tipo de toda Europa (1,1% frente al 32% de Holanda) a una empresa privada, y además con un compromiso expreso de encargarse de expulsar a los inquilinos si es necesario (privándoles de un derecho amparado por la Constitución y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos), no me lo explico. No lo entiendo. Tu ayuntamiento va y un buen día se convierte en la mafia, y te echa de tu propia casa, que hasta ahora has pagado religiosamente. Cumples tus compromisos ciudadanos, y como recompensa, se te echa a la calle. 

Es un acto de maldad, simple y llano. 

Maldad. Vileza. Crueldad. Un acto repulsivo.

¿Por qué?

¿Para qué?

El cuadro que incluyo en este artículo, lo pintó Everett Shinn en 1904. Está en Wikimedia Commons bajo Dominio Público. Se titula "Eviction" ("Desahucio").

lunes, 27 de julio de 2015

Miedo


La probabilidad de morir en un atentado terrorista es hoy en día de 1 contra 9,3 millones. 

Es más probable que te toque la primitiva o que se estrelle un asteroide llegado de espacio exterior sobre ti. No es broma.

Hay 8 veces más probabilidades que te mate un policía, ó 1048 veces más probabilidades de que mueras en un accidente de tráfico, ó 6 veces más probabilidades de que te mate el calor veraniego, u 8 que mueras en la cama asfixiado, todas esas cosas son mucho más posibles estadísticamente que el hecho de que puedas perecer en un atentado.

Si fumas, morirás a causa del tabaco con entre un 50% y un 60% de posibilidades (tira una moneda al aire, elige cara o cruz; esa es la probabilidad de que el tabaco acabe contigo: una de cada dos). Sin embargo, la paranoia terrorista, esa infinitesimal probabilidad de 1 contra 9.300.000, nos mantiene en un estado de miedo perpetuo completamente irracional.

Hace unos días fui a la T4 del Aeropuerto de Barajas, y me encontré con varios soldados patrullando con armas automáticas. Y por primera vez en las décadas que llevo volando sistemáticamente, me registraron la mochila. Todo ello obedece a ese estado de miedo que no sé bien a qué obedece (en Madrid no es raro ver a policías armados en las zonas "sensibles"), si a mostrar los dientes ante un (improbable) terrorista suicida, o acaso a asustar un poco más a una población europea que parece que no tiene suficiente con el miedo de la esquizoide política de recortes sociales a la que la Troika nos somete con crueldad mafiosa. En resumen, una aplicación de libro de la llamada doctrina del shock.

En la T4 tienen un pequeño panel en el que puedes apretar unas teclitas (caritas sonrientes si estás feliz, y enfadadas si no tanto) para valorar cómo te han atendido en el control de seguridad. Por sistema, pase lo que pase, aprieto siempre la carita disgustada. Es un acto pueril, inútil, en un sistema ciego y sordo que se rodea de estúpidas soluciones de relaciones públicas como esa para no escuchar a una población cada día más ahogada, en unos aeropuertos que se han convertido en zocos y en unos tiempos en los que volar se ha vuelto intolerablemente caro, para beneficio de un par de líneas aéreas agonizantes, pero es mi pequeña satisfacción.

Cuando pasas por los controles y compruebas el carísimo aparataje utilizado, y el ingente número de trabajadores de seguridad privada subcontratados, empiezas a comprender a quién beneficia lo que no es sino un teatro. Porque los aeropuertos son seguros, no por esas medidas incómodas y vejatorias en las que puedes ser cacheado “porque sí”, sino porque el terrorismo es improbable, y así lo dice la evidencia científica. 

Porque al final, todo es un paripé. Una comedia que beneficia a un puñado de selectas empresas de seguridad privada, a fabricantes de aparataje de rayos equis, detectores de metales, analizadores químicos y demás trastos. Y claro, desde que el sistema prohibe meter líquidos en los aeropuertos, a las carísimas tiendas duty free de los aeropuertos, que te fuerzan a comprar sus productos quieras o no a precio de oro, mientras vives en una ilusión de seguridad dentro del castillo feudal aeroportuario.

Una cosa importante para terminar: sabed que el peor suceso, con pérdida de vidas humanas (excluyo los accidentes aéreos), ocurrido en un aeropuerto en Europa fue el año 2004 en el Roissy - Charles de Gaulle, en la entonces nueva terminal del Aeropuerto parisiense. El edificio se derrumbó, matando a cinco viajeros. Pero no fue a causa del terrorismo. Fue la empresa constructora, que usó materiales de baja calidad para ganar más dinero, y la terminal se convirtió en ruinas a los pocos meses de su inauguración.

Es a la ambición humana y a sus estúpidos retoños putativos a los que hemos de temer, no a algo tan improbable como el terrorismo.

Pero a ver quién le explica eso a todo un sistema que vive precisamente de eso, del miedo.

La foto la tomé el pasado 22 de mayo a las 6:35 de la mañana, en la T4.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.