viernes, 22 de septiembre de 2017
LOS CODICES DEL APOCALIPSIS - EL DISEÑO DE LA PORTADA (1)
Seguimos preparando el lanzamiento de la nueva edición de "Los Códices del Apocalipsis", vía Amazon, totalmente revisada y con un montón de sorpresas, tanto en ebook (también para Kindle) como en papel (en impresión bajo demanda).
Aquí os dejo un par de apuntes a lápiz de Clara McCaffrey (@claramccaff) alrededor de las "Cajas de Música", los enigmáticos objetos que protagonizan la novela, y de los que puedo contar poco sin soltar spoilers. Tendréis que leer la novela para saber lo que son.
Como Brendan trabaja en imagen por ordenador, el diseño tiene que ser funcional, coincidir con la descripción de la novela, y a la vez tener sentido como objeto físico. Es absolutamente fascinante ver surgir en el mundo real estos objetos.
¡Pronto, más imágenes del proceso de creación de la portada!
Si os apetece, todavía tenéis disponible la bonita edición en papel de Tyrannosaurus Books. Está a punto de agotarse en Amazon, Casa del Libro o El Corte Inglés. Si queréis examinarla, podéis echar un vistazo en este Flickr de Edición Coleccionista.
sábado, 16 de septiembre de 2017
Artículo y entrevista sobre QUAXAR
Antonio Martín ha publicado en su magnífico blog LA MUERTE TENÍA UN BLOG, una reseña de la elegante edición de tres grabaciones de QUAXAR realizada por Los 80 Pasan Factura. El artículo también tiene una pequeña entrevista que me hizo Antonio vía email. Espero que os guste.
sábado, 9 de septiembre de 2017
Experto en Diseño y Programación de Videojuegos 2017
Por cuarto año consecutivo, en octubre se iniciará el Curso de Experto Universitario en Diseño y Programación de videojuegos que desarrolla la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tengo la suerte de impartir la parte inicial, una introducción a la fase de guión y concepto, tan importante en todo proyecto de este tipo.
El Experto, y Postgrado, está dirigido a un amplio abanico de estudiantes y profesionales. A lo largo de nueve meses, los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar su propio proyecto de videojuego, y podrán seguir el apasionante viaje que va desde la idea inicial al producto finalizado.
En este link podéis encontrar más información si os interesa. La matrícula sigue abierta.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Nominados en el Fimucité
"Sirena Negra" ha sido nominada al Premio a la Mejor Canción Original. Ésta fue compuesta por Luis Antonio Muñoz con letra de Vanessa Montfort. La música de "El misterio del Rey del Cinema", ha sido nominada en la categoría de Mejor Partitura Original para Documental, y fue compuesta por Alfons Conde y Juan Belda, con canciones por Alejandro y Carlos Ramos, miembros del grupo Hermanitas.
lunes, 4 de septiembre de 2017
"Sirena negra" en el Ouarzazate International Film Festival
Nuestra Sirena no para de darnos alegrías. Acaban de comunicarnos que nos han seleccionado el corto para el Ouarzazate International Film Festival, que se desarrolla anualmente en la ciudad marroquí del mismo nombre, también conocida como La Puerta del Desierto, y donde actualmente está basada la próspera industria del cine de aquel país, orientada especialmente a rodajes de producciones internacionales.
Si queréis ver el trailer de Sirena Negra lo podéis encontrar aquí.
miércoles, 30 de agosto de 2017
De "Las Aguas Bajan Negras" a "El Cebo". Un artículo de 10 meses.
Fernando Fernández de Córdoba en una escena de "Las aguas bajan negras"
Este post, que tiene dentro otro post, lo escribí hace ahora un año y dos meses, en junio de 2016, sobre otro escrito un año antes, en agosto de 2015. Lo tenía ahí guardado y sin usar, así que lo publico hoy para que no se oxide más de lo que ya está :-)
Escribí este post hace ya casi un año, en agosto de 2015, pero no vi momento de publicarlo, así que os lo pongo aquí ya que lo he actualizado al final. Vuelvo con vosotros luego ¿Vale?
La 2 de TVE ha emitido hace unos días "Las aguas bajan negras", una poderosa película de José Luis Sáenz de Heredia sobre la primera minería del carbón en Asturias que podría haber firmado John Ford. El hálito visual y la capacidad narrativa de Heredia son un prodigio. Es un cineasta básico en nuestro cine a recuperar urgentemente.
TVE está emitiendo clásicos olvidados de nuestro cine a lo largo de estos veranos, con nuevos telecines, realizados probablemente por la empresa de Enrique Cerezo a resolución HD, y es una gozada recuperar esas películas, muchas de ellas inéditas para quien esto escribe.
La película fue rodada en el formato llamado "Académico" de 3/4, que era el típico del cine de aquellos años, y TVE la ha emitido en 16:9, achatando el formato para que llene toda la pantalla. No me parece respetuoso para una obra artística. También el telecine, muy claro pero con un solo ajuste, muestra infinidad de planos con "efecto zebra" por saturación de blancos. Una película de esa talla merecía un etalonaje plano a plano en su transferencia a digital.
Pero quería comentar otra cosa. En aquellos años (1948) muchos actores vivían del doblaje. En esta película podemos reconocer muchas voces. Entre las más notorias, el italiano Adriano Rimoldi, que hacia de Lolo, el protagonista, fue doblado por Rafael Navarro, la voz del actor Robert Taylor en películas como "La túnica sagrada" o "Ivanhoe", o José María Lado, que actúa con su voz, y que dobló a Charles Laughton en muchas películas.
Otro de los actores de "Las aguas bajan negras", Fernando Fernández de Córdoba, tiene la triste distinción de haber sido el elegido por Franco para leer la corta declaración del final de la Guerra Civil. Sí, aquel de "La guerra ha terminado", era Fernández de Córdoba.
Otro de los actores de "Las aguas bajan negras", Fernando Fernández de Córdoba, tiene la triste distinción de haber sido el elegido por Franco para leer la corta declaración del final de la Guerra Civil. Sí, aquel de "La guerra ha terminado", era Fernández de Córdoba.
Descubrir "Las aguas bajan negras" es descubrir un auténtico western con todos sus ingredientes básicos y con una fuerza avasalladora. Un cine que, desafortunadamente, no tuvo continuidad, pero que hubiera llevado a un género propio. Es una película fascinante en cualquier caso.
También La 2 emitía por esas fechas "Eloísa está Debajo de un Almendro" una alucinante, prodidiosa, expresionista, divertida y enloquecida adaptación de 1943 de la obra homónima del genial Enrique Jardiel Poncela, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, y dirigida con increíble desparpajo por Rafael Gil.
Justo es reivindicarla también aquí. Es una película que me recuerda mucho a un clásico rodado 12 años antes por James Whale, justo antes de su seminal "Frankenstein", una influyente obra maestra titulada "The old dark house" ("El caserón de las sombras"), con Boris Karloff y una jovencísima Gloria Stuart (que en 1996 haría el papel de la anciana protagonista de "Titanic"). Abajo, dos fotogramas de las películas.
Una imagen de "Eloísa está debajo de un almendro"
Una imagen de "The old dark house"
A la izquierda, Gloria Stuart. A la derecha, Boris Karloff
Aunque ahora que lo pienso, no era necesario aclarar quién es quien ¿Verdad? :-)
Aunque ahora que lo pienso, no era necesario aclarar quién es quien ¿Verdad? :-)
Aquí estoy de nuevo, y termino. Ayer (escribía esto el 8 de junio de 2016) La 2 emitió "El Cebo", una película perversa y perfecta, apasionante y fascinante de Ladislao Vajda, y coprotagonizada por Gert Fröbe, una presencia inquietante y turbadora que se convertiría en estrella mundial en el papel de Goldfinger, el malvado villano de la segunda secuela de James Bond. Y de nuevo me vi sorprendido por un telecine no demasiado bien hecho, con la zona inferior izquierda de la pantalla borrosa, probablemente por una desalineación del aparato o un error de colimado, y de nuevo con una emisión en formato "estirado" en 16:9 a partir de sus 4/3 originales. Diez meses después, me pregunto por qué somos tan chapuceros en este país, si tratamos hasta nuestras obras maestras cinematográficas (esta lo es) con tan poco respeto.
En fin, aquí lo dejo, parece una batalla perdida. Como siempre, supongo que el telecine de "El Cebo" también ha sido hecho por la misma empresa que "Las aguas bajan negras", esa empresa que tiene en su poder los derechos de casi todo el cine español. Poseen un equipamiento increíble, pero sus métodos de trabajo no son precisamente los mejores, creo.
Un añadido. El título internacional de la película era "It Happened in Broad Daylight" ("Ocurrió a plena luz del día").
Otro. Los productores de Goldfinger eligieron a Fröbe como su villano precisamente viendo esta película.
Y para terminar: ved "El Cebo" a toda costa; es Hitchcock sin Hitchcock. Una obra maestra absoluta de nuestro cine, que parece tristemente olvidada. Y no, no la olvidaréis.
Uso las imágenes de este artículo acogiéndome al derecho de cita.
miércoles, 16 de agosto de 2017
Nuevo premio para "El misterio del Rey del Cinema"
Acaban de comunicarnos que nuestro documental "El misterio del Rey del Cinema" ha recibido el Premio al Mejor Documental en los Oniros Awards, que se celebran en Italia. La película obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón y el Platinum Award del Film Competition de Yakarta.
Podéis echar un vistazo al trailer aquí.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Proyectos (5): "El otro lado"
"El otro lado" era una novela gráfica de ciencia-ficción, que tuve en proyecto con el gran ilustrador Marcelo Pérez. Aquí os pongo un boceto para la portada del primer tomo, titulado "Nairobi" (directamente en francés, pues enviamos el proyecto a editoriales de aquel país), más diseños de personajes, uniformes y naves, y pruebas de páginas.
El personaje protagonista se llamaba Rett y se pasaba el día hablando con su asistente virtual, Genie, a la que sólo él podía ver. De ellos hay varios diseños más abajo,
La última ilustración muestra tests de cómo queríamos representar en las viñetas las imágenes de realidad aumentada, ya que gran parte del cómic giraba en torno a ese concepto. Al final todo no pasó de la etapa de guión, de bocetos conceptuales y de un par de reuniones, amén de enviar el guión traducido a un puñado de editoriales europeas, pero la historia era interesante. Al final os dejo con parte de la sinopsis del cómic, eso sí, en francés.
Nouvel An, Année 2800.
Une grande partie de la Terre est un musée, un vaste
parc thématique où sont conservés les souvenirs du passé de la
civilisation humaine.
Mars est une planète terraformée, habitée par les
Pioneer. Ce sont des hommes adaptés au climat martien et à sa basse
gravité, grâce à la technologie génétique. La capitale de Mars,
Sagan, compte 4 millions d´habitants.
Pratiquement tout le système solaire est habité.
Existent des colonies sur Titan, qui orbite autour de Saturne, dans
les énormes orages gazeux de Jupiter, sur Caronte (le satellite de
Pluton), au coeur du nuage d´Oort, sur Mercure...
Des colonies limitées cohabitent sur Proxima3, la seule
planète habitable du système de notre étoile la plus proche,
Proxima Centauri, à 4 années-lumière de distance.. Autour de la
suivante étoile en ordre de distance, à 6 années-lumière,
L´Etoile de Barnard, sont en formation les premières avancées
expéditionnaires sur la planète Prometeus, habitée par d’étranges
espèces autochtones.
Vaisseaux automatiques, robots et sondes habitées
s’élancent à des vitesses proches de celle de la lumière vers
d’autres mondes éloignés de la Terre de dizaines
d’années-lumière.
Rett est exobiologiste et voyage à l’intérieur d’une
de ces sondes. Il a laissé son épouse Reann et son fils sur l’une
des lunes hostiles de Neptune, où Reann fait des recherches sur de
nouvelles méthodes d’extraction d’énergie. Le couple comunique
au travers de précaires dispositifs de transmission subspatiale.
Ceci se traduit par des retards de plusieurs heures dans la réception
des informations, au travers du canal qu’utilise sa propre navette
pour se déplacer par déformation de l’espace-temps.
Dans le petit vaisseau, Rett reçoit des nouvelles
d’événements bizarres qui se déroulent sur Terre, des phénomènes
géants, catastrophiques, qui semblent être sur le point de
détruire la planète. De plus, Rett semble avoir un lien avec une
personne sur Terre, une étrange relation subconsciente qui leur fait
partager leurs rêves...
Las imágenes son copyright Marcelo Pérez
viernes, 14 de julio de 2017
Quaxar - En el horno
La editorial Los 80 pasan factura, está preparando la edición en triple CD y caja de lujo de las grabaciones de Quaxar, el primer grupo de música experimental del que formé parte hace tiempo.
Ellos ya han editado una preciosa y elegante recopilación de cuatro de los trabajos experimentales de DUE, el grupo posterior en el que estuve trabajando durante cinco años aproximadamente, y que podéis comprar cómodamente aquí. El coste es realmente bajo: 15 Euros. La edición está a punto de agotarse, así que yo me daría prisa :-D
Como en el caso de aquella recopilación, estamos ante un auténtico trabajo de amor en el que las obras han sido restauradas digitalmente y cobran nueva vida, y nueva sonoridad, gracias al arte de Los 80 Pasan Factura. La mayor parte de las composiciones incluidas en el recopilatorio son experimentos sonoros que realicé en un pequeño estudio que me monté en casa usando aparatos electrónicos, casetes rectificados, sintetizadores analógicos, etc.
La edición de Quaxar va completada además con un precioso libreto que relata la historia del grupo, y explica la forma en que se grabaron algunos de los experimentos musicales incluidos en la edición.
El libreto añade además un aspecto visual y artístico extra a la recopilación: los trabajos de collage que hice entonces, y que eran una especie de ilustración visual de las obras sonoras (en aquellos años me dediqué a todo, desde el diseño del logo del grupo a hacer las portadas de las grabaciones, difundirlas por mail art, etc.).
Las ilustraciones de este artículo muestran la portada del libreto y un par de los faxímiles de las obras de collage que se incluyen en él.
Precisamente una de las composiciones de Quaxar, "Ominous Scrab", acaba de ser incluida en una recopilación de música experimental y radical española de aquellos años que se editará exclusivamente en vinilo en USA, Japón, UK, etc. Así que la ilusión de que se vayan recuperando estos trabajos es doble.
En cuanto la caja recopilatoria de Quaxar esté a la venta os avisaré por esta vía.
lunes, 3 de julio de 2017
Quedan dos minutos y medio para la medianoche
Hace ahora 70 años, en 1947, una publicación especializada, "The bulletin of the atomic scientists" creó "El Reloj del Juicio Final".
Es una abstracción, una entelequia utilizada para mostrar al mundo el riesgo en que nos encontramos, a juicio de unos expertos a los que la revista consulta periódicamente, de entrar en una conflagración nuclear que nos llevaría a la extinción.
Cuanto más se acerque el minutero del reloj a la medianoche, mayor será el riesgo.
Hace unos meses lo actualizaron. Ahora estamos a sólo dos minutos y medio de la medianoche.
No habíamos estado tan próximos al Armagedón desde 1953, cuando llegamos a los dos minutos justos para las doce.
Entonces fue porque Estados Unidos había hecho la primera prueba termonuclear, siguiendo los pasos de la URSS. El mundo atravesaba por lo más oscuro de la llamada Guerra Fría, que había dividido el mundo en dos bandos en perpetua escala de armamento. La Bomba de Hidrógeno era mucho más potente que las atómicas convencionales, pues recreaba un sol en miniatura al explotar, jugando con las mismas fuerzas que se agitan en el corazón de las estrellas.
Era una manera mucho más perfecta y eficiente de asolar el mundo en pocos instantes.
Desde aquellos años nuestra especie no se asomaba tan temerariamente a su propio abismo como ahora.
El reloj ha llegado a estar bien lejos del desastre. Fue en 1991 cuando marcó 17 minutos para el final del día. Entonces terminaba la Guerra Fría y se firmaban los tratados de reducción de armas estratégicas. Desde luego, eran otros tiempos mucho más calmos.
Las razones para la alarma actual son muchas: el cambio climático imparable y las consecuencias de la ruptura de Estados Unidos con el acuerdo de París, las guerras enquistadas en Oriente Medio, el terrorismo islámico, Corea del Norte, Rusia, la inestabilidad financiera que sigue amenazando bajo el horizonte, amén de clásicos como India y Pakistán, sumidos en una guerra de baja intensidad desde hace décadas, y potencias nucleares.
Y claro, influye mucho la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de cierta personalidad pública que parece sacada de una parodia lisérgica del Clift Robertson de "2013: Rescate en L.A." de John Carpenter.
Casi nadie hace demasiado caso hoy en día al "Reloj del juicio final". Cuando es actualizado, los grandes medios publican un par de pequeñas notas de prensa y luego siguen a lo suyo.
Es lo que suele pasar con los pepitos grillo. No les escuchamos hasta que es demasiado tarde.
Es lo que suele pasar con los pepitos grillo. No les escuchamos hasta que es demasiado tarde.
El logotipo de The Doomsday Clock es copyright de The Bulletin of the Atomic Scientists.
sábado, 17 de junio de 2017
Entrevista en La Abadía de Berzano
Cuando estuve de jurado en el FANT 2017, José Luis Salvador Estébenez me hizo esta entrevista para su estupendo blog La Abadía de Berzano. Espero que os guste. Las fotos son de Juan Mari Ripalda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...