miércoles, 2 de noviembre de 2016

El neocine (2): Cine y realidad virtual.



Hace unos años me enteré de que en la Universidad de la Laguna un grupo de físicos estaba trabajando en una lente llamada plenóptica que podía convertir cualquier cámara convencional en 3D, permitiendo ver imágenes en relieve sin necesidad de gafas, utilizando una técnica inspirada en los ojos compuestos de los insectos. El proyecto, llamado Cafadis, y cuyo destino final desconozco (en su web no actualizan nada desde 2013), estaba entonces empezando y buscaban financiación internacional. Me ofrecí a hacer un cortometraje en aquel nuevo formato. Conocer el proceso de diseño e investigación en que estaban trabajando me pareció apasionante. Parecía un camino a explorar lleno de sorpresas. El corto no pasó de ser una proposición, pero hubiera sido muy interesante rodar con aquel prototipo.

La exploración de la información que la luz contiene es un campo de investigación apasionante. Hace unos meses encontré en internet un video sobre una nueva cámara experimental que aplica una técnica plenóptica idéntica a la de Cafadis, y, aprovechando que he hablado anteriormente en el artículo sobre “El libro de la selva” de las nuevas técnicas de hacer cine que están cambiando el medio hacia algo completamente diferente, incido en ello. La edición de agosto de 2016 de American Cinematographer (Vol.97, No.8) habla sobre este prototipo, llamado Lytro Cinema, basado en la (traduzco) captura de campos de luz, conocida también como (traduzco de nuevo) imaginería informática o (en el inglés original) Light-field capture.

El prototipo de Lytro Cinema (que parte de la tesis doctoral del científico malayo Ren Ng de la Universidad de Stanford, quien obtuvo el Premio ACM a la mejor tesis en informática en 2005, éxito que le llevó a fundar Lytro), usa un juego de microlentes situadas justo antes del CCD digital que captura la luz que entra por la cámara, y es capaz de interpretar la información de múltiples rayos luminosos a la vez, mediante un software (por eso esta técnica también se llama fotografía computacional). De esta manera podríamos enfocar o desenfocar en un entorno “real” la imagen filmada después de capturarla, usando profundidades de campo imposibles en el mundo real, delgadas como el grosor de un cabello, sin perder el foco y sin usar máscaras ni trucos de efectos visuales, sólo mediante la información obtenida de la luz capturada durante el rodaje mediante una miríada de microlentes, e interpretándola con ecuaciones implementadas en un motor gráfico.

Gracias a esta nueva tecnología, cosas como el croma, que tanto sufrimos en los rodajes y que está últimamente en todas partes, dejarán de ser necesarias, porque podremos decidir qué rayos de luz de los que hemos grabado hacemos transparentes y cuáles no, usando la información de profundidad que llega con ellos. En teoría, una imagen única de una habitación grabada con esta tecnología podría contener suficientes datos (miles de pequeñas imágenes ligeramente diferentes unas de otras) como para poner cámaras en cualquier lado de ella, dentro del espacio generado por la grabación, aunque no estemos ya físicamente allí.

De esta manera, los directores y cámaras podrían jugar con nuevas posibilidades de luz y ángulos de imagen. La cámara se convertiría en estos rodajes en una especie de escaneador del mundo, un mundo que luego se puede explorar, revisitar, en postproducción, es decir, una vez ha terminado el rodaje de la película.

Se ha rodado un cortometraje con el prototipo de Lytro Cinema, titulado “Life”, dirigido por Robert Stromberg y con David Stump (ASC) de operador de cámara. Stump, en su artículo de American Cinematographer, cuenta que la filmación tuvo que recurrir al uso de luces muy intensas, dada la gran velocidad de obturación que requiere el sistema, y lanza un bonito homenaje a su maestro, Phil Lathrop (ASC), director de fotografía de clásicos como “La pantera rosa” o la serie de TV “Peter Gunn” (la de esta cabecera de inolvidable música de Henry Mancini, que por cierto el grupo Emerson, Lake and Palmer usaba como introito a sus conciertos), quien le enseñó precisamente el trabajo en altas luces, toda una ciencia casi olvidada hoy en día. Stump nos presenta cómo el legado pasa de un maestro a su alumno entre generaciones, recordando las lecciones de Lathrop mientras está probando un prototipo tecnológicamente inconcebible en los años de los clásicos que filmara en los años 60.

Lytro Cinema está en una fase muy inicial, pero promete revolucionar, si funciona como herramienta, la manera en la que se hacen las películas, una vez más. Probablemente, en un futuro podremos ver un nuevo “cine” (o como se llame) en el que asistiremos al drama que se nos muestra desde cualquier lado dentro de las escenas, mirando a los actores desde cualquier parte, colocando las cámaras como espectadores, por poner un ejemplo. Aunque eso ya es posible en cierta medida, como sabréis los jugones, en los entornos 3D fotorrealistas generados por los motores gráficos (como Unity, del que hablé en el artículo sobre “El libro de la selva” o Unreal Engine), las obras de machimina o los entornos de Realidad Virtual, va a ser muy interesante verlo aplicado al mundo cinematográfico.

Quisiera añadir que Lytro existe, es una realidad funcional, participa en ferias importanes como el NAB, y atrae a cineastas e inversores gracias al fomento norteamericano a la emprendeduría (recientemente recibieron una inyección de 50 millones de dólares de fondos de capital riesgo). La fotografía computacional es un campo que está atrayendo a desarrolladores conocidos, como Adobe, que quieren explorar ese nuevo territorio. Y nadie sabe de la existencia de Cafadis, un invento idéntico nacido en nuestras islas. Estas cosas me avergüenzan. Tenemos un talento humano desbordante ahogado en mares de burocracia y mediocridad, por políticos que apenas saben escribir su nombre y menos comprender el alcance de sus actos (legislativos o no), o en guerras funcionariales e interdepartamentales que se mantienen a lo largo de lustros. Esto es España, un paisito (en palabras de la productora Marta Esteban) donde quien inventa está condenado al ostracismo por definición. Un día os contaré aquí mi experiencia con Jaleo, otro invento canario del que apenas nadie se acuerda ya, pero que causó una revolución mundial en el campo de la tecnología digital de proceso de imagen. Sus creadores, si vivieran en otros países, tendrían en vida calles a su nombre, títulos honoris causa, o cátedras con sus apellidos.

En otros países, claro. No en este paisito. Aquí esas cosas se las damos a emprendedores como Mario Conde.

En las imágenes de la película “Life” que he usado para ilustrar este artículo vemos la imagen de un grupo familiar filmada con Lytro Cinema en el parking del estudio de rodaje, y que ha sido integrada en postproducción sobre un cielo azul sin usar croma. Se ha utilizado el dato de profundidad de cada píxel obtenido en el proceso de captura (el eje “Z”) para hacer transparente la imagen en esas zonas. De esta manera, sea cual sea el fondo ante el que se ruede una escena, se puede separar a las personas de aquel sólo con un par de cálculos matemáticos. Observad que hasta los cabellos sueltos de la mujer, que en croma son una pesadilla para poder separarlos del fondo, pasan perfectamente al nuevo fondo, sin artefactos ni errores. Las imágenes son copyright Lytro / Virtual Reality Company.

martes, 25 de octubre de 2016

¡"Los que sueñan" por fin en ebook!


Finalmente, para los que lo habéis pedido en los últimos meses, a partir de hoy, 25 de octubre, se edita mi novela "Los que sueñan", Premio Minotauro 2015, en ebook y formato Kindle. 

Puedes adquirirlo desde ya a precio reducido en Amazon. Y si eres usuario de Kindle Unlimited, puedes leerlo gratis. 

¡Espero que os guste!

lunes, 24 de octubre de 2016

Charla y coloquio por el Día Internacional de la Biblioteca




Aquí os pongo un par de fotos de la charla y coloquio que tuvimos hoy en la Biblioteca de la ULPGC sobre las relaciones entre cine e informática. En la charla hablé un poco sobre la odisea que supuso la creación de la primera película totalmente realizada por ordenador (¡vaya pedazo de esquema que hice en la pizarra!), y en el coloquio departimos sobre las relaciones entre sociedad, ciencia, audiovisual, formación, etc. Fue muy interesante.





Participaron Nelson Monzón López, Investigador y Docente de la ULPGC, José Mª de la Portilla Fernández, Profesor de Ingeniería eléctrica y Víctor Macías Alemán, bibliotecario y jefe de la Sección de Automatización y repositorios digitales de la ULPGC, que actuó como moderador. Y yo, claro  :-)







Las fotos son de Miguel Ramos Martín, copyright ULPGC.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Día Internacional de la Biblioteca: Charla y coloquio el 24 de octubre


Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, daré una charla el próximo día 24 de octubre a las 11:30 de la mañana alrededor de "Luz, Cámara, Bits", en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La charla está organizada con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática. 

Luego participaré en una mesa redonda sobre Informática, Ciencias Sociales e Ingeniería y Cine, en la que debatiremos Diego Grimaldi Rey, Profesor de Sociología y miembro del Consejo Rector del Aula de Cine de la ULPGC, Nelson Monzón López, Investigador y Docente de la ULPGC, y José Mª de la Portilla Fernández, Profesor de Ingeniería eléctrica. La mesa será moderada por Víctor Macías Alemán, bibliotecario jefe de la Sección de Automatización y repositorios digitales de la ULPGC. 

Si os apetece asistir, allí estaremos. 

martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista en el programa "Directo a las Estrellas" sobre "Luz, Cámara... ¡Bits!"


Aquí os dejo la entrevista que me han hecho en el programa de radio "Directo a las estrellas", de la mano de su presentador Víctor Alvarado. Se centra en "Luz, cámara... ¡Bits!", el libro sobre los efectos visuales en el cine que acabo de publicar con Dolmen. Espero que os guste :-)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Nueva edición del Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos


Por tercer año consecutivo, imparto estos días la fase de guión y escritura narrativa para el Curso de Experto Universitario en Diseño y Programación de videojuegos que desarrolla la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha comenzado este mes. 

El Experto y Postgrado, que está dirigido a un amplio abanico de personas interesadas, pretende, a lo largo de 9 meses, que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto de videojuego, pudiendo vivir desde la experiencia directa todas las fases del proceso de creación de un producto de entretenimiento interactivo.
 

En la foto, Agustín Trujillo, director del curso, introduce una de las clases. Entre otros profesores, el Experto está impartido también por Modesto Castrillón, Antonio José Sánchez, Giaccomo Vaccari, Herbie Cans, Marcos Martin, Luis Antón, o Yeray Rodríguez.

¡Que se dé bien, chicos!

sábado, 8 de octubre de 2016

"Sirena Negra" da la vuelta al mundo


Hemos firmado un acuerdo de distribución internacional para "Sirena Negra" con Kinolife, una empresa del Este europeo con merecida fama en el cuidado del material que distribuyen. Por de pronto el corto, incluida en un programa que han titulado "Best of the Best", nuestra sirena se va a proyectar en 100 ciudades de 30 países de 4 continentes. No está nada mal.

Ahí os dejo con el listado de proyecciones, por si alguna os cae cerca  :-) 


Polonia (Varsovia, Cracovia, Poznań, Białystok), Italia (Roma), República Checa (Praga), Suiza (Berna), Luxemburgo (Luxemburgo), Lituana (Vilnius), Croacia (Pula), España (Barcelona, Madrid), Portugal (Lisboa, Oporto), Estonia (Tallín), Bulgaria (Sofía), UK (Londres, Manchester, Liverpool), Moldavia (Chisinau), Armenia (Yerevan), Ucrania (Kiev, Odessa, Lviv, Kharkiv, Zapjrozjye, Dnipro, Sumy, Lutsk, Ternopyl, Cherkassy, Rivne, Ivano-Frankivsk, Zhytomir, Kherson, Chernigiv, Khmelnitsky, Mariupol, Mikolaiv, Irpin, Kriviy Rih, Truskavez), Bielorrusia (Minsk, Vitebsk, Mogilev, Grodno, Gomel, Brest), Rusia (Moscú, San Petersburgo, Saratov, Murmansk, Yaroslavl, Novosibirsk, Riazan, Tomsk, Vologda, Kostroma, Kaliningrado, Penza, Naberezhniye Chelni, Rostov-on-Don, Saransk, Biysk, Irkutsk, Omsk, Nizhniy Tagil, Zelenogrado, Velikiy Novgorod, Briansk, Yekaterinburgo, Nizhny Novgorod, Samara, Kazan, Chelyabinsk, Ufa, Volgogrado, Perm, Krasnoyarsk, Voronezh, Krasnodar), Kazajistán (Almaty, Astana, Actobe, Shikhmet, Atirau, Uralsk), Azerbaiyán (Baku), Canadá (Montreal), México (México D.F., Guanajuato, Monterrey), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Fernando de la Mora), Ecuador (Quito), Cuba (La Habana), Sudáfrica (Durban, Limpopo, Ciudad del Cabo), Birmania -Myanmar- (Yangon), Burkina Faso (Ouagadougou), Kenia (Nairobi, Kiambu), Bangladesh (Dhaka), Etiopía (Addis Abeba, Dire Dawa), Ghana (Accra).


Ah, y de paso, estos son los premios, menciones, nominaciones y Selecciones Oficiales que ha obtenido hasta ahora "Sirena Negra":

Premios y nominaciones:
-Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cortos de Mumbai, India. 2016.
-Premio a la Mejor Actriz en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival. 2016.
-Premio al Mejor Maquillaje en el LA Shorts Awards de Los Angeles. 2016.
-Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cortos de Noida, India. 2015.
-Premio a la Mejor Película Experimental en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival. 2016.
-Nominada a la Mejor Música, Mejor Fotografía y Mejor Película en el Festival Internacional de Cortos de Mumbai, India. 2015.
-Nominada y Mención Especial a los Mejores VFX y Mejor Maquillaje y Caracterización en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival. 2016.

Selecciones en Secciones Oficiales:
-Sección Oficial a Competición en el 48º Festival de Sitges. 2015.
-Sección Oficial no competitiva, “Géneros Mutantes”, en el 53º Festival Internacional de Cine de Gijón. 2015.
-Sección Oficial a Competición en el 14º Mumbai Internacional Film Festival (MIFF), India. 2016.
-Sección Oficial a Competición en Fanboy Internacional Film Festival, USA. 2016.
-Sección Oficial a Competición en Sustefest, México. 2016.
-Sección Oficial a Competición en Amsterdam Lift-Off Film Festival Online. 2016.

viernes, 7 de octubre de 2016

Air Europa y el Wifi a precio de oro.


Hoy viajé con Air Europa de Madrid a Las Palmas. 

Me quedé con la boca abierta al ver que el "servicio wifi" en vuelo que anuncian pomposamente en todos lados es de pago, y tan de pago ¡15 Euros por 30 míseros Megas! Y de ahí para arriba. Lo llaman "precio popular" en la revista de la línea aérea. Y no se les cae la cara de la vergüenza ni nada.

Lo más alucinante es que en los tiempos que corren, con Internet siendo una necesidad básica de la gente, las oxidadas, rancias y preocupantemente viejas empresas españolas mantengan esta política. Veamos:

-Air Europa vende un Wifi a precio de oro.
-Iberia da un servicio de entretenimiento vía Wifi gratuito pero sin conexión exterior.
-AENA en sus aeropuertos ofrece Wifi vía una subcontrata a cambio de que les entregues tus datos personales, algo en mi opinión lesivo para los derechos ciudadanos. Y más aún cuando la conectividad es ya una necesidad básica.

Así estamos. Mientras compañías con visión y sentido como Norwegian dan gratis ese servicio, algo elemental en un mundo en el que ya todo se resuelve vía internet, nuestros viejos clásicos españoles mantienen las viejas formas.

Al final acabarán dando el servicio gratis, como está pasando en todo el mundo, pero mientras tanto siguen cobrando, jugando con tus datos, y a fin de cuentas, oliendo a rancio. Todo muy español, muy nuestro, muy Marca España. Y por supuesto no hay nadie que vigile a estos señores, pues Competencia ha llegado a amenazar a los Ayuntamientos por poner Wifi gratis para sus ciudadanos. El mundo al revés y las instituciones trabajando para cualquiera menos para la ciudadanía.

Por supuesto el ejecutivo que tomó tan brillante decisión de poner Wifi de pago a esos precios en Air Europa habrá trepado exitosamente en el organigrama. Nada como hacer la puñeta a tus clientes como para que te eleven en ese olimpo psicopático intraempresa.

Y no lo olvidéis, voláis en empresas que os cobran pastizales, falsas low cost que no os dejan ni cambiar el billete ni embarcar una mísera maleta sin sobrecoste. Empresas repletas de empleados estupendos, como pilotos y tripulaciones, que se desviven por hacer un trabajo bueno, dirigidas por auténticos sociópatas, incapaces de entender el mundo en el que viven. O tal vez capaces de entender demasiado bien el ecosistema en el que nadan.

Mientras, a pagar, y a jodernos.

¿Por qué mi cabreo y mi tono? 

No sólo por lo contado, sino porque el Twit que he puesto en el encabezamiento de este texto, en el que critico lo anteriormente expuesto, lo he publicado DOS VECES en mi Twitter personal y ha sido BORRADO en ambas ocasiones por Air Europa. 

A la tercera ha aguantado sin ser eliminado, porque no he escrito @AirEuropa sino que les nombro como "Air Europa", y parece que el CM de la empresa no ha visto el twit.

Parece que he mordido en hueso. 

Parece que digo cosas que no quieren oír.

Pues bien, ahora lo pongo aquí, que no me podéis censurar. 

Estáis sujetos a crítica pública, como cualquier empresa ¿Vale?

Saludos, Air Europa. Sobre todo al ejecutivo que tuvo la brillante idea. Como digo en el twit, llegarás lejos, tío. Pero cuando estés en nuestro lugar, ya verás lo que pasa. Ponte en el lugar de tu prójimo. No es tan difícil.

¿O sí?

jueves, 6 de octubre de 2016

"Sirena Negra" en SGAE EN CORTO


Nuestro cortometraje "Sirena Negra" ha sido seleccionado para el Programa de SGAE EN CORTO, una selección de cortometrajes realizados a lo largo del año que es iniciativa de la Fundación SGAE.

Las proyecciones serán los días 12 y 13 de octubre a las 19:30 y 21:00 respectivamente, en la Sala Berlanga de Madrid, una de las salas de cine con mayor calidad de proyección y mejor sonido del país. Así que si os apetece, allí nos vemos.

Os pongo el programa arriba con todos los cortos programados. Esperamos que os guste.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El neocine (1): Mowgli ahora es digital


El cine es un arte en perpetuo proceso de cambio. Siempre ha estado a merced del progreso tecnológico, siendo él mismo un invento de sus tiempos; el sistema de movimiento de la película en los proyectores de cine y las cámaras originales fue creado por los Hermanos Lumière inspirándose en las máquinas de telares industriales a vapor de la Revolución Industrial.

Así, el cine ha vivido inmerso en un continuado cambio técnico. Pensad en que primero fue cine mudo y en blanco y negro, utilizando películas de celuloide altamente inflamables  y que se fue haciendo sonoro al final de los años 20, tomando color allá por los años 30, y dando saltos similares a medida que las nuevas técnicas se iban desarrollando.

El salto más reciente ha ido ocurriendo a lo largo de los últimos 20 años, y ha sido la transición al cine digital. Ahora las películas se hacen utilizando cámaras que ya no contienen película, sino CCDs y microprocesadores que generan archivos que se almacenan en discos duros o memorias sólidas, y ello también ha cambiado intensamente todos los procesos y artes de hacer películas.

Hace unos meses se estrenaba en España “El libro de la selva”, una nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling que muchos de nosotros tenemos grabada en la retina por la versión animada de Walt Disney o por la anterior, de los años 40, protagonizada por el actor indio Sabú.

Este “El libro de la selva” es una producción, como la animada de los años 60, de Disney, y ha sido dirigida por Jon Favreau, un actor reciclado a director que rodó previamente las dos primeras partes de la saga de Marvel “Iron Man” y el chiste de Gary Larson reciclado en película “Cowboys vs. Aliens”.

Esta nueva adaptación del clásico de Kipling tiene un estilo visual apabullante, un manejo de las criaturas digitales -que eso son los animales parlantes que aparecen en la película- impresionante y un diseño de espacios y decorados realmente sugerente -elaborado mayoritariamente por ordenador-. 

En la película se han usado las técnicas desarrolladas en películas como “Avatar” o la posterior “Gravity”, utilizando platós de croma con una construcción de decorados mínima, cámaras virtuales, realidad enriquecida, captura de movimientos, programas de previsualización y postvisualización en tiempo real, etcétera, que están permitiendo a los directores más tradicionales, y a los técnicos poco acostumbrados a estos entornos altamente tecnológicos de rodaje, casi experimentales, el trabajar cómodamente, improvisar -algo que el mundo digital no suele llevar bien- y crear con mayor libertad que hasta ahora.

La película fue realizada con Digital Domain al frente de los efectos visuales y el ya legendario Rob Legato comandando a un ejército de supervisores digitales y a varios cientos de profesionales tecnológicos. La empresa es un mastodonte de las técnicas digitales junto a ILM, y uno de sus propietarios y fundadores es James Cameron. Pero como suele pasar en estos proyectos de cine actuales, son tan enormes que difícilmente pueden ser afrontados en solitario, así que otras empresas, como MPC y Weta Digital, contribuyeron a la obra.


Rob legato manejando la cámara virtual en un momento del rodaje de la película

Un ejemplo de las técnicas utilizadas fue la actualización de SimulCam, un generador de cámaras virtuales en espacios digitales creado para “Avatar”, que utiliza torres de captura del movimiento que realiza la cámara manejada por el operador y lo transponen a un espacio virtual 3D. Estos datos alimentaban a un sistema creado por Microsoft en colaboración con Digital Domain que se usaba por primera vez para una película, llamado Photon, que se basa en el motor gráfico Unity (lo conoceréis los aficionados a los videojuegos; se ha hecho muy popular entre los desarrolladores de este tipo de productos interactivos), lo que permitía al director de fotografía Bill Pope (ASC) y a Favreau elegir cámaras, lentes, luces, movimientos y angulaciones, incluso visitar localizaciones virtuales como si hicieran "location scout", en un entorno 3D fotorealista que se generaba en tiempo real. El director llevaba puesto un visualizador virtual Oculus Drift para moverse por el escenario digital y contemplarlo, tomando decisiones de rodaje de forma muy directa y espontánea, algo realmente novedoso en este tipo de entornos tan tecnológicamente complejos.

Así que técnicamente “El libro de la selva” es un proyecto revolucionario, en el que rodar una película se ha convertido en lo que llaman “captura digital” y donde una gran parte del coste se ha derivado a I+D, creándose técnicas, softwares y flujos de trabajo que están convirtiendo el cine en algo diferente.

“El libro de la selva” es una película aparentemente rodada en la más salvaje y lujuriosa de las selvas, pero que se ha creado casi toda en platós de croma en Los Angeles, en condiciones de laboratorio, usando cámaras virtuales y casi sin pisar los exteriores. El salto tecnológico al que estamos asistiendo es sorprendente. Y conceptos como la dirección de fotografía y la iluminación de decorados se convierten en algo completamente diferente.

En mi libro “Luz,Cámara, Bits”, narro la historia de los efectos digitales en el cine desde su nacimiento hasta la actualidad, y en él se habla con un poco más de profundidad de esta pequeña revolución tecnológica. Si os interesa, podéis comprarlo en librerías y centros comerciales. 

La verdad, es esta una historia apasionante a la que estamos asistiendo cada día, que ni mucho menos ha llegado a su meta; siempre sigue adelante, porque en todo momento aparecen nuevas técnicas y herramientas. Al final se trata de contar historias de la mejor manera posible. Eso es hacer películas.


Las imágenes que he usado son del rodaje de “El libro de la selva”, copyright Disney, y las utilizo acogiéndome al derecho de cita.

domingo, 2 de octubre de 2016

¡"Sirena Negra", Premiada en Hollywood!


Finalmente "Sirena Negra" ha ganado los premios a la Mejor Actriz (Ruth González) y al Mejor Corto Experimental en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF), así como dos Special Mentions a los Efectos Visuales y el Maquillaje (premiado recientemente en los L.A. Shorts Awards) ¡Empezamos a no tener espacio físico en el póster para poner tantos premios! Seguimos adelante...  :-D

Por cierto, si queréis ver a Ruth en directo haciendo "Sirena Negra" todavía estáis a tiempo. Hoy y hasta el 9 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, dentro del segundo programa de Hijos de Mary Shelley "El hogar del monstruo". Es una experiencia única, y una iniciativa increíble ¡No os lo perdáis!

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.