Ahí os dejo par de fotos del coloquio que sostuvimos Alexis Ravelo, yo y José Ramón Gómez Cabezas en Pamplona Negra sobre novela negra y su adaptación al cine. Fue interesante, y creo que el público lo pasó bien.
jueves, 21 de enero de 2016
Pamplona Negra
Ahí os dejo par de fotos del coloquio que sostuvimos Alexis Ravelo, yo y José Ramón Gómez Cabezas en Pamplona Negra sobre novela negra y su adaptación al cine. Fue interesante, y creo que el público lo pasó bien.
lunes, 18 de enero de 2016
Crítica de "Los que sueñan" en Culturplaza
Esta es la estupenda crítica que ha publicado Culturplaza de "Los que sueñan", firmada por Eduardo Almiñana. Espero que os guste.
Aquí va una selección:
"El libro, un texto con fuerza y ritmo, escrito con destreza y con muchos
y muy buenos recursos, nos arroja a la cara situaciones complicadas que
hacen que irremediablemente dejemos volar la imaginación -al fin y al
cabo, de eso se trata-, intentando dilucidar cuáles serían nuestras
decisiones y cuáles las repercusiones de estas. Cualquiera que deguste
esta historia se tirará un buen tiempo diseñando mentalmente su cielo
particular como diseñaría el mapa de un videojuego. "
(...)
"Los que sueñan dispone
además de una virtud que puede resultar un defecto a juicio de otros
lectores más conservadores, la versatilidad del autor a la hora de poner
sobre el papel estilos narrativos y su habilidad para cambiar de tercio
de una página a la siguiente. Si en la primera parte se nos llegan a
poner los pelos de punta con un unas descripciones terroríficamente
cinematográficas de eventos sobrenaturales, más adelante Quiroga nos
viste con una gabardina polvorienta y unas gafas de aviador modo Libro de Eli o Fallout
para que nos movamos cómodamente por su planeta en ruinas. En otro
momento se atreve incluso a sacarnos de la novela para introducirnos en
la obra científica del protagonista, Dante Tejera, un sesudo ensayo
titulado El propósito de todo esto. "
sábado, 16 de enero de 2016
Nos vemos en Pamplona Negra
El próximo 21 de enero de 2016 estaré en el Auditorio y Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona, con motivo de Pamplona Negra 2016.
Allí tendremos un coloquio Alexis Ravelo y yo sobre la adaptación de una novela negra al cine, moderados por José Ramón Gómez Cabezas, responsable de Novelpol. Esperamos que paséis un rato agradable y que digamos algo con sentido...
Estas semanas estamos trabajando en la adaptación al cine de la novela de Alexis "La estrategia del pequinés" (ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como del Premio Novelpol y el Premio Tormo y que va ya por la séptima edición), con la inestimable colaboración de David Muñoz como coguionista, así que tenemos fresquita la experiencia.
Trabajar con Alexis es una gozada, la libertad que nos ha dado con su novela es digna de encomio. En fin, que nos vemos en Pamplona Negra, si os apetece...
viernes, 15 de enero de 2016
ILLWORLD, reseña en el blog "El lector bicéfalo"
"La salud como paradigma cambiante". Así se titula la estupenda reseña que el blog "El lector bicéfalo" ha dedicado a ILLWORLD, la novela gráfica que hemos publicado, con dibujos de Francisco de la Fuente, y que edita Tyrannosaurus Books.
lunes, 11 de enero de 2016
"Los que sueñan" ente lo más destacado de 2015 para Literatura Fantástica
La web Literatura Fantástica recomienda "Los que sueñan", entre los 25 títulos más destacados del género editados en español en 2015. En el link podéis ver el comentario.
"El Despertar", nueva portada para Kindle
Esta es la exclusiva portada que ha hecho Santiago Verdugo para la nueva edición en ebook de El Despertar. Podéis encontrarla en Amazon. Es además gratis para los usuarios de Kindle Unlimited. Así que ahora podéis pillarla en este formato, además de en la bonita edición en papel de Timun Mas.
viernes, 8 de enero de 2016
La respuesta de Correos
Como os comenté aquí hace unos días, había presentado una reclamación a Correos para que me reembolsaran un Postal Exprés (garantía de entrega de 48 horas) que me llegó a los 9 (¡nueve!) días de serme enviado desde Las Palmas a Madrid. El paquete venía originalmente desde Nueva York por error; había tardado menos el trayecto Nueva York - Las Palmas que Las Palmas - Madrid.
Pues bien, me ha llegado la respuesta de Correos vía email.
Esta es la carta:
Como veréis, Correos se lava las manos. Dese el momento en el que Hacienda interviene y paraliza un envío, no hay garantía que valga.
Así que 35 Euros para recibir un paquete fuera de plazo, con supuesta "garantía de reembolso" que se invalida en cuanto la Administración del Estado lo decide.
El coste por correo ordinario, que hubiera tardado lo mismo, habría sido de unos 5 euros.
No esperaba menos.
Así vamos, amigos.
Pues bien, me ha llegado la respuesta de Correos vía email.
Esta es la carta:
Como veréis, Correos se lava las manos. Dese el momento en el que Hacienda interviene y paraliza un envío, no hay garantía que valga.
Así que 35 Euros para recibir un paquete fuera de plazo, con supuesta "garantía de reembolso" que se invalida en cuanto la Administración del Estado lo decide.
El coste por correo ordinario, que hubiera tardado lo mismo, habría sido de unos 5 euros.
No esperaba menos.
Así vamos, amigos.
jueves, 7 de enero de 2016
Reseña de "Los que sueñan" en Preferències
El programa de Radio 4 Preferències, presentado por José María Carrasco, ha dedicado una reseña a "Los que sueñan", a cargo de José Rodríguez. Está en catalán, y podéis oírla en este enlace. Espero que os guste.
domingo, 3 de enero de 2016
Vilmos y Laszlo
Vilmos Szigmond pintó mi infancia. Vilmos fue un refugiado que tuvo que huir de su Hungría natal tras filmar la revolución en su país en 1956. Llegó a Estados Unidos acompañado de su buen amigo Laszlo Kovacs y allí ambos empezaron a trabajar en películas.
Vilmos dirigiría la fotografía de films como "Deliverance", "Loca evasión", "Encuentros en la tercera fase", "El cazador" o "La puerta del cielo". Sus clases en la ASC son legendarias y siempre soñé estrechar su mano y darle las gracias por eso, por pintar mi infancia. Hoy se ha ido. Su amigo y compañero de aventuras Laszlo (que pintó con luz maravillas como "Targets", "Easy Rider" o "New York, New York") ya se fue en 2007. Desde aquí mi modesto recuerdo y mi cariñoso agradecimiento.
Sólo quiero recordar los milagros que esos dos refugiados crearon cuando un país les adoptó y les permitió crecer.
Sólo quiero recordaos los millones de personas como ellos que se estrellan cada mañana contra las fronteras cerradas de esta Europa ciega y egótica y narcoléptica y estúpida que me avergüenza a cada hora, y me repugna a cada minuto.
Qué mala memoria tenemos, nosotros los europeos, que nuestros padres y abuelos fueron refugiados hace menos de 80 años.
Laszlo, Vilmos. Por vosotros y tantos como vosotros.
He escrito esto al ver en Facebook la noticia de la partida de Vilmos Szigmond vía Jordi Sánchez-Navarro. Un abrazo Jordi.
martes, 29 de diciembre de 2015
Lemmy
Hace un par de años estuvimos diseñando a un personaje para un proyecto de animación en el que llevo metido tiempo con la imagen de Lemmy. Ahí van los bocetos, realizados por Santiago Verdugo, como homenaje.
Gracias, Santi. Gracias, Lemmy, viejo. Buen camino.
Las imágenes son de Santiago Verdugo, Copyright Sopa de Sobre y Zanzibar.
jueves, 24 de diciembre de 2015
El principio del secador de manos
Hace unos años viajé a Dinamarca para
hacer las localizaciones de un proyecto que no cuajó finalmente. Era
una película de terror y casa encantada, que ocurría en una especie
de palacete que se conserva en muy buen estado en una de las muchas
islas que forman el territorio danés. Dedicaré en breve una serie de artículos a los proyectos que nunca han salido, a los que uno dedica años de su vida, pero que se quedan por el camino. A algunos les tengo especial cariño.
A lo que iba. Recuerdo ir un par de veces a los baños
públicos de Copenhague y de las ciudades que recorrimos. Me llamó la
atención un detalle curioso. Como en tantos lugares del mundo, en
ellos hay secadores de manos de esos eléctricos que, mediante un
detector de movimiento, “ven” tus manos acercarse y se activan durante un tiempo programado.
Me asombró lo largo que era ese período. Me permitía secarme las
manos sin problema. Lo mismo pasa en otros sitios, como Londres, Bruselas, Los Angeles,
París, Berlín... pero en aquel momento
me paré a pensar y caí en la cuenta de algo. En todas aquellas ciudades los secadores de manos eléctricos funcionaban un largo tiempo sin apagarse automáticamente. Más que suficiente para un secado de manos.
No sé si habéis sufrido los secadores
de baños públicos en España. Especialmente los de los aeropuertos; los hay de diversas marcas, pero tienen todos en común la
virtud de detenerse a los pocos segundos de activarse. Tienes la sensación de que están averiados, pero no es así; están programados para comportarse de esa forma.
Así que he creado la teoría de que la forma en que funcionan los
secadores de manos es un modelo de cómo piensa un país de sí mismo. En los del
norte, las culturas sajonas y protestantes, en las que los ciudadanos
son supestamente responsables de sus actos, se confía en el
extraño, y se piensa en pro del bien común (casi siempre) los secadores trabajan largos períodos de tiempo. En
España, por el contrario, los responsables de decidir la duración de esos tiempos de secado que implementarán los
programadores de las factorías piensan como un español: el
otro te va a tangar, el extraño es peligroso, que se joda. No le
vamos a facilitar la vida; lo mejor es dos secundos de activación y
un sensor no demasiado bueno, así le ahorramos electricidad a la
empresa (pública) que nos ha conseguido la contrata y vendemos equipos baratos. De ahí que
prácticamente todos los secadores de manos de España sitos en
aeropuertos, estaciones, instituciones y otras zonas de gestión pública y/o acceso público sean prácticamente inutilizables. Se programan así, para que su utilidad sea casi nula, y sea un suplicio su uso para secarte.
Bueno, tal vez vaya errado, pero de
todas formas ahí lo dejo. Porque hay cosas en la forma de ser y
pensar que tenemos en este país que deberíamos de ir desterrando,
pues pasan en forma de chorradas como esta de generación en
generación, y hacen que las cosas sean un poco más difíciles para todos.
Bueno, pues a esto lo llamo El Principio del Secador de Manos, y viene a decir: comprenderás cómo un pueblo se ve a sí mismo probando cómo funcionan sus secadores de manos en los
aeropuertos y áreas públicas.
El otro día se lo comentaba a un
amigo, que me contó que un conocido suyo le expresó algo similar.
En España se desconfía del ciudadano por sistema, de ahí que la
legislación sea abstrusa y posiblemente imposible de cumplir en
muchos casos; o que te pidan papeles y papeles en las
administraciones cuando gran parte de esos pequeños obstáculos de
papeleo son simples muros de contención colocados ahí “porque sí”, no
pro ciudadano, sino pro administración, para cubrirse las espaldas
si hay cualquier problema. En España las instituciones legislan "a la defensiva".
En otros países, como los sajones, o en
democracias más desarrolladas y entre pueblos que se quieren más a
sí mismos, sus legislaciones son claras y diáfanas, las barreras
burocráticas son menores, y las sanciones, ejemplares. Los latinos
desconfiamos de nosotros mismos. Los protestantes, confían en sus
ciudadanos.
La próxima vez que os lavéis las
manos en un baño de un aeropuerto, observad bien el comportamiento de esos aparatitos electrónicos con los que os secáis las manos. Son un retrato de nosotros mismos.
Encontré la imagen en aguamarket.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...