Aquí os dejo con capturas de artículos de la prensa nacional sobre la entrega del Premio Minotauro a "Los que Sueñan".
Uso las imágenes acogiéndome al derecho de cita, y sin modificarlas de sus originales. Son copyright de los diversos medios: ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, La Razón, La Provincia, Canarias7, etc.
sábado, 17 de octubre de 2015
Entrevista en Fantífica
Aquí podéis ver la entrevista que me han hecho en Fantífica por la publicación de "Los que sueñan", mi nueva novela.
Pongo un pequeño extracto del principio aquí abajo:
Todo empezó cuando Elio Quiroga se preguntó qué pasaría si pudiéramos realmente vivir dentro de nuestro ordenador. Es decir, ser otro para siempre, o ser tú, pero del otro lado de la pantalla. Lo siguiente fue ponerse a escribir y acabar creando la novela que ganaría el Premio Minotauro de este año: Los que sueñan, la historia de Dante, un tipo que se topa consigo mismo en el bosque, pero que también está atrapado en ese mundo virtual en el que todos han vuelto a existir, incluido Albert Einstein. A medio camino entre un thriller futurista de ciencia ficción (con un puñado de páginas en gris, que representan una suerte de texto sagrado en la historia, una variación de una novela de John Updike) y una historia de terror clásica, con su cabaña, su bosque siniestro y su familia aparentemente perfecta que no acaba resultándolo tanto.
Hemos hablado un rato con Elio Quiroga para que nos cuente más de su libro, de llevarse el Premio Minotauro y de sus influencias.
El resto, en el link de arriba... :-)
domingo, 11 de octubre de 2015
Thrilling Wonder Stories
Estas son las ilustraciones interiores del número de octubre de 1949 de la revista Thrilling Wonder Stories cuya portada puse en este blog hace unas semanas; publiqué hace poco los de la otra revista, Astounding, y me faltaban estos.
Este tipo de ilustración pulp siempre me ha fascinado. Veréis que ilustran cuentos de autores ahora míticos como L. Sprague de Camp (seguidor de la escuela de H. P. Lovecraft y autor de varias novelas de Conan después de la desaparición de su autor original, Robert E. Howard), Leigh Brackett (maravillosa novelista del género y coautora del guión de "El Imperio Contraataca"), L. Ron Hubbard (sí, el inventor de la Cienciología), o Ray Bradbury (maestro de maestros), anunciándose para un número posterior un relato de Arthur C. Clarke (autor junto a Stanley Kubrick del guión y la novela de "2001, una odisea del espacio").
Respecto a las autorías de las ilustraciones, la cosa está más complicada. Sólo he identificado a Rafael Astarita como autor de las ilustraciones de los cuentos "The Queen Astrologer" y "High Jack and Dame", y a Vincent Napoli de la ilustración de "Paradox". Las preciosas imágenes de "The lure of Polaris", "Cold War" y "The lake of the gone forever" me suenan a alguien (uno o varios) del estilo de Virgil Finlay.
He hecho los escaneados en casa y los reproduzco acogiéndome al derecho de cita.
Este tipo de ilustración pulp siempre me ha fascinado. Veréis que ilustran cuentos de autores ahora míticos como L. Sprague de Camp (seguidor de la escuela de H. P. Lovecraft y autor de varias novelas de Conan después de la desaparición de su autor original, Robert E. Howard), Leigh Brackett (maravillosa novelista del género y coautora del guión de "El Imperio Contraataca"), L. Ron Hubbard (sí, el inventor de la Cienciología), o Ray Bradbury (maestro de maestros), anunciándose para un número posterior un relato de Arthur C. Clarke (autor junto a Stanley Kubrick del guión y la novela de "2001, una odisea del espacio").
Respecto a las autorías de las ilustraciones, la cosa está más complicada. Sólo he identificado a Rafael Astarita como autor de las ilustraciones de los cuentos "The Queen Astrologer" y "High Jack and Dame", y a Vincent Napoli de la ilustración de "Paradox". Las preciosas imágenes de "The lure of Polaris", "Cold War" y "The lake of the gone forever" me suenan a alguien (uno o varios) del estilo de Virgil Finlay.
He hecho los escaneados en casa y los reproduzco acogiéndome al derecho de cita.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Crítica de "Los que sueñan" en El Pájaro Burlón
Carlos Díaz publica esta crítica en El Pájaro Burlón de "Los que sueñan". Ojo, que contiene importantes spoilers.
Entrevista con 140 Caracteres en Poemas del Alma
Poemas del Alma ha publicado esta entrevista, que tiene la característica de que sus respuestas están limitadas al formato de Twitter, 140 caracteres.
Invitación
Ediciones Minotauro os invita al Espai Fnac en el Festival de Sitges el próximo día 14 de octubre, miércoles, a las 18:00 horas, donde presentaremos "Los que sueñan", mi nueva novela, Premio Minotauro 2015, y luego firmaré ejemplares a los que queráis. Presentará el acto Vicky Hidalgo, editora en Minotauro. La entrada es libre.
Así que si os viene bien, invitados estáis :-)
domingo, 4 de octubre de 2015
Los dos primeros cortos "profesionales"
Hace un puñado bien gordo de años hice mis dos primeros cortometrajes en condiciones semiprofesionales. Fue gracias a la iniciativa de Javier Jordán Gimeno en el Centro de Producción de TVE en Canarias, que decidió producir cine de gente de las islas.
Los cortos se rodaron en material reversible de 16mm, que era el que se usaba en informativos entonces, con las cámaras BL de 16 que había allí. La postproducción se hizo en las instalaciones de TVE, y allí aprendí a manejar moviolas, mezclar sonido, etc., algo que sólo barruntábamos en nuestras pequeñas producciones en 8mm y Super-8 mm hechas en casa con los amigos, y montadas con empalmadora y acetona.
Debo mucho a Javier Jordán y a la gente que trabajó en aquellos dos cortos, amigos como Ángel Sánchez, Luis Lorca o Miguel Hernández, que venían de la época de nuestros experimentos sonoros en Quaxar y luego en DUE. Allí nos ayudó Albino Graziani, actor fetiche de Jess Franco y un tipo genial. La fotografía fue de Silvio Cristófol y la música, claro, de DUE, el grupo experimental en el que trabajaba en aquellos años.
Mirando en viejos papeles he encontrado estas anotaciones de vestuario que hice para el primer corto que rodamos, "Cuestión de Tiempo". Había que hacerlo casi todo en aquellas producciones. Podéis ver la comparación entre mis notas y los planos finales. En aquel momento el corto se llamaba "Mi sublime propósito", como un cuento del escritor Poul Anderson que adaptaba libérrimamente.
En mi ingenuidad, escribí a Toutain Editor y al dibujante Juan Giménez para consultarles si podía usar el título de un álbum de Juan como título del corto, "Cuestión de Tiempo". Años después, quién me lo iba a decir, me hice amigo de Juan, que trabajó conmigo diseñando el universo de un proyecto de Ciencia Ficción en el que estuve metido durante más de tres años, pero esa es otra historia.
En estas otras imágenes está el diseño del controlador mental del otro corto que hice para TVE, "Compramos Gente", que hablaba de una forma de acabar con la delincuencia interviniendo la mente de las personas, adaptando, también muy libremente, un cuento de Frederik Pohl. Debajo, el storyboard que hice para la escena final del corto. Podéis ver al final algunas imágenes del rodaje.
Los cortos se rodaron en material reversible de 16mm, que era el que se usaba en informativos entonces, con las cámaras BL de 16 que había allí. La postproducción se hizo en las instalaciones de TVE, y allí aprendí a manejar moviolas, mezclar sonido, etc., algo que sólo barruntábamos en nuestras pequeñas producciones en 8mm y Super-8 mm hechas en casa con los amigos, y montadas con empalmadora y acetona.
Debo mucho a Javier Jordán y a la gente que trabajó en aquellos dos cortos, amigos como Ángel Sánchez, Luis Lorca o Miguel Hernández, que venían de la época de nuestros experimentos sonoros en Quaxar y luego en DUE. Allí nos ayudó Albino Graziani, actor fetiche de Jess Franco y un tipo genial. La fotografía fue de Silvio Cristófol y la música, claro, de DUE, el grupo experimental en el que trabajaba en aquellos años.
Mirando en viejos papeles he encontrado estas anotaciones de vestuario que hice para el primer corto que rodamos, "Cuestión de Tiempo". Había que hacerlo casi todo en aquellas producciones. Podéis ver la comparación entre mis notas y los planos finales. En aquel momento el corto se llamaba "Mi sublime propósito", como un cuento del escritor Poul Anderson que adaptaba libérrimamente.
En mi ingenuidad, escribí a Toutain Editor y al dibujante Juan Giménez para consultarles si podía usar el título de un álbum de Juan como título del corto, "Cuestión de Tiempo". Años después, quién me lo iba a decir, me hice amigo de Juan, que trabajó conmigo diseñando el universo de un proyecto de Ciencia Ficción en el que estuve metido durante más de tres años, pero esa es otra historia.
Anotaciones del vestuario de "Cuestión de Tiempo"
A la izquierda, Pepín Fernández y a la derecha Miguel Hernández en una escena de "Cuestión de Tiempo"
El diseño de los "controladores mentales" que llevaban los personajes de "Compramos Gente"
El storyboard de la escena final del corto
Una escena de "Compramos Gente", con los "controladores mentales" en la frente de los actores
Un momento del rodaje de "Compramos Gente"
Viendo "Compramos Gente" al final de la postproducción
sábado, 3 de octubre de 2015
El 13 de octubre nos vemos en Sitges
El próximo 13 de octubre será la entrega del Premio Minotauro a mi novela "Los que sueñan", que sale a las tiendas el día 6.
Luego habrá una rueda de prensa y un pequeño acto. Aquí os dejo un extracto la nota de prensa que han sacado conjuntamente la Editorial y el Festival. Si os cuadra, nos vemos en Sitges.
RUEDA DE PRENSA
Día: Martes 13 de octubre
Hora: 12h rueda de prensa
13h photocall
Lugar: Hotel Melià de Sitges, sala de prensa
(c/Joan Salvat Papasseit, 38. Sitges)
*Imprescindible confirmar asistencia para que podamos acreditaros en el Festival de Sitges (acreditación válida para todo el día).
**Pondremos a vuestra disposición un autocar para asistir desde Barcelona a la rueda de prensa en Sitges (y regreso al finalizar, sobre las 13.30h). Para más información y reservar plaza, por favor poneos en contacto con nosotros.
Intervendrán en la rueda de prensa, además del autor Elio Quiroga, el editor ejecutivo de Minotauro José López Jara y los miembros del Jurado: Adrián Guerra, productor de cine; Carlos Molinero, ganador de la XI edición del Premio Minotauro; Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges; Marcela Serras, directora editorial de Minotauro; y Javier Sierra, escritor.
(...)
El Premio Minotauro y el Festival de Sitges, vinculados por segundo año
El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su duodécima edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí o Clara Tahoces figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.
Además, por segundo año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 48ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.
Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo encontramos autores clásicos como J.R.R. Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson, John Scalzi o Christopher Moore, y autores nacionales como Laura Gallego, José Carlos Somoza o Nerea Riesco.
El Festival de Sitges está considerado el primer festival de cine fantástico del mundo. Creado en 1968, Sitges es un privilegiado escaparate de las múltiples opciones que ofrece el cine de género, así como una plataforma de exhibición de las últimas tendencias de la producción audiovisual, a través de las trece secciones que estructuran su programación.
Aquí os dejo links a algunos medios que se han hecho eco de la nota de prensa.
jueves, 1 de octubre de 2015
Novela
El próximo 6 de octubre se publica mi nueva novela. Se titula "Los que Sueñan" y ha obtenido el Premio Minotauro, que será entregado en el Festival de Sitges una semana después, el día 13.
La editorial está enviando poco a poco datos a los medios sobre ella y desvelando detalles interesantes. Os mando esta pequeña reseña del blog de Jack Moreno, con la portada, una sinopsis y un breve comentario.
Pronto, más novedades al respecto.
Ya podéis reservarla en vuestra librería favorita, o en Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Cyberdark o FNAC.
El logotipo de Ediciones Minotauro es Copyright Grupo Planeta. Lo uso para este artículo acogiéndome al derecho de cita.
martes, 29 de septiembre de 2015
El policía que se creyó Jason Bourne
No sé si el policía que conducía ha visto demasiadas pelis de Bourne, Transporter o aquellas de Bond en las que 007 siempre que se metía por una acera con un coche a toda leche había un oportuno puesto de frutas que saltaba por los aires. En este caso, el puesto de frutas hubiera sido yo.
Sólo sé que Madrid no es tu pista de carreras por muy policía que seas. Ni los ciclistas somos estorbos prescindibles que es lo que parece a veces.
Mandé este twit 5 minutos tras el incidente:
Esta ha sido la respuesta de @policia:
(...)
Exacto. Ninguna. Cómo se nota que su CM se ha ido a trabajar a otro sitio... Y que no tienen a nadie al otro lado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...