domingo, 8 de septiembre de 2019

"La estrategia del pequinés" - ¡Seleccionados en el Oaxaca Film Fest!


Acabamos de recibir la gran noticia de que “La estrategia del pequinés”, ha sido seleccionada en la Sección Oficial de la décima edición del Oaxaca Film Festival. El veterano festival mexicano, que se celebra entre el 4 y el 10 de octubre en la ciudad Oaxaca, México, es el más importante de aquel país norteamericano, y uno de los más importantes de latinoamérica.

Oaxaca Filmfest tiene 6 secciones. La primera, Global, selecciona largometrajes internacionales, y es la Sección Oficial. Las restantes son Global Script Challenge (para guiones), Power Docs (documentales), Life is Short (cortometrajes), Hecho en México y Emergence (nuevos talentos).

La película compite con otras ocho producciones internacionales, entre ellas American Mirror de Paul Balder (USA), Ángela de Agamenón Quintero (Colombia), Armored de Eduardo Meneghelli (Argentina),  Artik de Tom Botchii (USA), Feral de Adreas Kaiser (Mexico), Kairos de Paul Barakat (Australia), o Time Out de Matti Kinnunen (Finlandia). "La estrategia del pequinés" es la única película española seleccionada este año en el Festival mexicano.

La producción, está protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso. La película se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino, que ha tenido ocho ediciones consecutivas.
La película ha obtenido el premio al Mejor Actor (Unax Ugalde) en el San Benedetto International Film Festival, y ha sido seleccionada en las Secciones Oficiales del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y el Festival de Cine de Alicante.

“La estrategia del pequinés” fue realizada con la colaboración de TVE y TVC, y con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, tanto en forma de patrocinio como de asistencia al rodaje, a través de la Gran Canaria Film Commission.

La producción, totalmente canaria, está protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso. La producción se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino.

“La estrategia del pequinés” cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban. El Rubio dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.

Kira Miró se entregó al personaje de Cora desde el primer momento, integrando en ella el vestuario, a cargo de Antonella Camponeschi, y el maquillaje, de Beatriz Faura. La química con Unax Ugalde fue realmente importante e intensa. Ambos, junto con Jorge Bosch, son el triángulo central de la historia, el audaz robo al testaferro de un gran capo de la droga.

En el equipo técnico, mayoritariamente canario, el guión fue escrito al alimón por Elio Quiroga y David Muñoz (“El espinazo del diablo”). la producción fue dirigida por Ian Stewart, y cuenta con canciones y música de Alejandro Ramos (“Superalejandrito”), Brutalizzed Kids y Juan Belda. El director de fotografía fue Juan Antonio Castaño (“La isla interior”), con etalonaje de Régis Barbey (“No-Do”), mientras que la dirección de arte corrió de la mano de Sergio Hernández (“Fotos”). El diseño de sonido es obra de Charly Schmukler (“Las brujas de Zugarramurdi”), el montaje ha sido obra de Luis Sánchez-Gijón (“La hora fría”), el vestuario de Antonella Camponeschi (“Rambo V: last blood”), el maquillaje de Beatriz Faura (“Sirena negra”), y los productores son Margaret Nicoll (“The mystery of the king of kinema”), Ann Hernández, Alsira García Maroto, Jorge Gimeno Suárez, Iván Monzón López, Jérôme Debève y Juan A. Ruiz, de La Huella FX. El coordinador de las escenas de acción fue Gon Hernández.

En su estreno en salas comerciales, el 31 de mayo, la película recibió excelentes críticas de la prensa especializada:

"Vibrante y a ratos arriesgada, cruda, pero siempre lírica y dolorosamente bella, puesta en imágenes que ha hecho Elio Quiroga del libro homónimo escrito por Alexis Ravelo" (Fausto Fernández – Fotogramas)

"La estrategia del pequinés, al margen de su origen literario, funciona también como película autónoma y romperá moldes en el cine de género que se rueda en España porque su mensaje es directo y sus protagonistas tipos que han terminado así porque les fue mal en la vida. Pese a todo, intentan vivir y dejar vivir." (Eduardo García Rojas - El Escobillón)

"Un thriller tan negro como realista" (Roberto Martín - Entre Focos)

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...