jueves, 19 de septiembre de 2019

Entre los sueños - El efecto Cherenkov



- ... es como un destello azul. Realmente, la atmósfera hace de detector de rayos gamma para nosotros, es como si fuera un sensor gigante, de kilómetros de altura, y las partículas que se generan en ese choque nos informan de qué tipo de fotones las han originado, de dónde vienen, cuál es su origen ¿Me sigues?

-Más o menos.

(de "Entre los sueños" - Ediciones B - Colección La Trama)

El mágico efecto Cherenkov se produce cuando una partícula cargada viaja por un medio dieléctrico (como el aire) a una velocidad superior a la de la luz en ese medio. Se produce entonces algo parecido a la explosión sódica que ocurre cuando un avión supera la barrera del sonido: los átomos del medio se ven polarizados, y emiten fotones de luz azul, que son detectados por los telescopios que se basan en este efecto. Basándose en esos estallidos de luz, se puede rastrear qué partícula los ha causado, y, con suerte, desde dónde vienen esas partículas.

La estupenda foto del telescopio de efecto Cherenkov MAGIC II que ilustra este artículo es de Juan Santana. En él se desarrolla "Entre los sueños", una novela que te hará pasar un verano entre ciencia, misterios y crímenes en un entorno tan maravilloso como impresionante: el del Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.