martes, 14 de mayo de 2019

"La estrategia del pequinés" - la fotografía


Empiezo, ahora que se acerca el estreno de la película en salas comerciales (31 de mayo en todo el país), una serie de pequeños posts sobre los técnicos que trabajaron en "La estrategia del pequinés", con fotos en su mayoría inéditas. Espero que os guste.

Juan Antonio Castaño (AEC) "Mengue" es una leyenda viva de la dirección de fotografía española, con obras en su haber como "La isla interior" o "Seis puntos sobre Emma". 

En este rodaje Mengue ha trabajado en condiciones realmente límite en términos de presupuesto y de plan de trabajo. Con una inteligente estrategia de preiluminación, coordinada con Alfonso J. Montes Bruno, jefe de eléctricos, y con el siempre atento trabajo de Jorge Luis Rodríguez-Venegas Soler, "Tommixito", legendario foquista, han cerrado un plan imposible con una propuesta estética madura y ceñida a la historia que queríamos contar. Gracias a un espíritu generoso, participativo y creativo con el que Juan Antonio hace fácil lo difícil.

En la imagen, Juan Antonio Castaño corrige un encuadre en una pausa del rodaje. Al fondo, Doramas Rodriguez Ándersen, ayudante de cámara.

En la foto de abajo, vemos a Tommixito pidiendo amablemente un poco más de tiempo para corregir el foco de uno de los planos.  :-)



La foto de arriba es de Óscar Fernández Orengo. La de abajo la perpetré yo.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...