jueves, 4 de abril de 2019

La estrategia del pequinés - Los números (El primer póster teaser)


Sobre un diseño de Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic, este fue el primer póster teaser del proyecto, que empezamos a mover durante la preproducción y en la fase de la financiación.

La película tenía un presupuesto inicial de 2.400.000 Euros, y finalmente la hemos hecho con 800.000 Euros, sin sumar las capitalizaciones de sueldos que todos los implicados hicimos; esto es, ha tenido que realizarse por un tercio de lo presupuestado. Sin ayudas del ICAA ni del Gobierno de Canarias, hubo que reajustar muchas veces el plan financiero.

La situación del cine independiente en España es bastante compleja y difícil, y los proyectos han de ser realizados por costes realmente mínimos. Gracias a TVE, TVC, al ICO, que adelantó en forma de crédito parte del coste, y sobre todo al Cabildo de Gran Canaria, que con casi 200.000 Euros de patrocinio nos ayudó cuando ya no podíamos terminar la película, la obra puede llegar a los cines.

El debate de cómo hacer cine en España necesita urgentemente que se hable de las producciones pequeñas, esas que pasan por debajo del radar, que se mantienen en condiciones de pura subsistencia, pero que generan empleo, industria y trabajo, contando historias cercanas a los espectadores. La realidad actual nos enfrenta a un escenario copado por grandes producciones, y a un mercado cada vez más reducido.

Con todo, en este caso la aventura ha terminado bien, y a partir del día 31 de mayo, "La estrategia del pequinés" llegará a las salas de cine.