sábado, 10 de noviembre de 2018

El efecto Nahasapeemapetilon



El domingo día 4 de noviembre, el diario La Provincia publicaba un artículo alrededor de la polémica que ha surgido en Estados Unidos sobre la posible eliminación del personaje de Apu Nahasapeemapetilon de la serie "Los simpson", ya que algunos colectivos de espectadores consideraban que su sola existencia redundaría en la extensión de tópicos racistas. Para el artículo, entre otros, me hicieron una corta entrevista telefónica. Os dejo más abajo la parte del artículo en la que opino sobre el asunto.


Elio Quiroga. Cineasta y escritor:
"Entiendo a las dos partes, así que no existe solución ideal"

En línea con la búsqueda del punto medio aristotélico, pero en defensa absoluta de la libertad de expresión, Elio Quiroga, realizador, guionista, escritor y músico, suscribe que, con respecto a la fractura de Los Simpson, "entiendo a las dos partes; por tanto, la solución perfecta no existe".

A tenor de las sensibilidades heridas por el personaje de Apu y su acento engolado, parodiado por la voz teatral del actor Hank Azaria, quien ha manifestado sus disculpas a la comunidad india una vez desatada esta polémica, Quiroga sostiene que "la libertad de expresión es sagrada ". "Y luego están los jueces, porque así deberían ser las cosas; si alguien se siente ofendido que denuncie, pero la libertad de expresión es una vaca sagrada y eso engloba a los personajes y tramas de Los Simpson". Y desde este punto, a juicio del artista, inmerso en plena posproducción del largometraje canario La estrategia del pequinés, el escenario se vuelve más complejo, porque aloja muchos matices, lecturas y repliegues. "Por una parte, me parece lógico y civilizado intentar que ciertos estereotipos desaparezcan de la sociedad por pura salud de la convivencia entre todos," reflexiona. "Pero, por otro lado, también pienso en la figura del cómico, desde los guionistas de Los Simpson hasta los humoristas tradicionales, que básicamente representan la figura histórica del cómico del Siglo de Oro o del bufón de la corte, porque el bufón de la corte podía reírse del rey, es decir, podía hacer algo que los ciudadanos no podían hacer, que era hacer mofa de los intocables. Y creo que el humor, por definición, tiene que ser en cierta medida incómodo y toda la sociedad tiene que asumir que así debería ser, porque tiene una vocación de visitar lugares a los que no estamos muy acostumbrados a visitar como sociedad", añade Quiroga.

La perspectiva del director de La hora fría es que, en la construcción de personaje con zonas de sombra, como Apu, coexisten "dos asuntos que se chocan". "El asunto de que el humor necesariamente debe incomodar y, por otro lado, la necesidad de la sociedad de cerrar la puerta a ciertos estereotipos", apunta. "Pero de igual manera que ahora resulta incómodo para cualquiera, casi de manera automática, un chiste de gangoso de Arévalo, también creo que, al mismo tiempo, hay zonas en las que están entrando otros cómicos, como Raúl Cimas, Ignatius Farray o el programa La resistencia, en Movistar+, que, básicamente, se dedican a tocar las narices y que no sólo es un camino respetable, sino que es algo que la sociedad también necesita. Vamos, que no hay solución".

La imagen que he usado para ilustrar este texto es obra y copyright de Matt Groening, creador de la serie, así como de Gracie Films y 20th Century Fox. La utilizo acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.