martes, 30 de octubre de 2018

Charla sobre "La estrategia del pequinés" en la Villa de Moya



El pasado sábado día 27 Alexis Ravelo y yo sostuvimos un coloquio muy interesante con Juan Alberto Hernández García oficiando de maestro de ceremonias, en el que charlamos un poco sobre la experiencia de la adaptación de la novela de Alexis "La estrategia del pequinés" al cine, que en estos momentos termina su fase de postproducción.

Fue en la Feria del Libro y la Lectura de la preciosa Villa de Moya, organizada por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.



Durante la charla, Alexis comentó con el público asistente el proceso de escritura de la novela, y yo aporté mi experiencia durante su adaptación al cine, tanto en la fase de guión (coescrito con David Muñoz) como durante el proceso de producción. 

Creo que fue una conversación interesante, que terminó con una sorpresa que teníamos reservada para el público asistente, pero que no les voy a revelar. Quedará entre ellos y nosotros...  :-)   

En el vídeo de abajo verán un momento de la actuación de una banda de dixieland que amenizó el evento, mientras los asistentes visitaban las casetas de, entre otras, las librerías Canaima o Sinopsis.



La iniciativa del Cabildo lleva la Feria anualmente a una localidad diferente de la isla, en una iniciativa itinerante realmente loable e interesante. Este año coincidió con un evento de degustación de tapas en los diversos restaurantes y locales de Moya, lo que llenó el lugar de actividad y ambiente festivo.

"La estrategia del pequinés" se estrenará en salas de cine durante el primer trimestre de 2019. Seguiré dando más información sobre la película en este blog.



Juan Alberto ponía unos días después este texto en su Facebook:

Hay momentos tan placenteros que solo el pudor procura. Conversar sobre procesos creativos es uno de ellos. Es como el voyeur que observa, entre bambalinas, algo muy íntimo. 
El sábado, en Moya, tuve el privilegio de sentir ese pudor. Compartir espacio con dos grandes talentos y mejores personas para hablar de Literatura y Cine, no tiene precio. No existen concesiones entre Alexis Ravelo y Elio Quiroga, solo diálogo. Diálogo,,mucho curro y humildad. Dinero, el justo. Que nadie se equivoque. Eso sí, se intuye el placer por el arte, ese placer de la “utilidad de lo inútil” que defiende el filósofo Nuccio Ordine y que tanto anhelamos en nuestro sistema educativo. 
Sí, lo tengo claro. Me atrevo a sentenciar que, entre bambalinas, reside la emoción que antecede al conocimiento. 
Gracias a ambos por acudir, una vez más, a la cita.


Algunas de las fotos que he utilizado para ilustrar este texto son cortesía de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...