lunes, 5 de febrero de 2018

"El Misterio del Rey del Cinema" en FILMIN


Ya podéis ver "El misterio del Rey del Cinema" en Filmin. La película gira alrededor de la figura de Max Linder, la primera estrella de cine de la historia.

Max Linder tuvo el máximo de su fama entre 1911 y 1917, y es considerado como la primera estrella de cine de todos los tiempos. En su día fue el hombre más popular del mundo, y el actor mejor pagado de su tiempo. Su figura atraía a legiones espectadores a las salas. 

Sus comedias, llenas de ironía y comentario social, siguen resultando frescas y divertidas a pesar de tener ya más de un siglo. Fue el maestro de los grandes del cine, como Charles Chaplin o Stan Laurel.

Pero su vida estuvo marcada por la tragedia.

  
Max Linder murió prematuramente y en dramáticas circunstancias, por lo que su figura fue olvidada en poco tiempo, y la mayoría de sus películas se perdieron para siempre. Sólo el tesón de su hija Maud (1923-2017) consiguió recuperarle para las nuevas generaciones. Maud Linder investigó incansablemente durante casi 80 años la obra perdida de su padre y, contra viento y marea, redescubrió su legado.


Mediante entrevistas a personalidades como la propia Maud, el escritor y guionista Jean-Claude Carriére, el historiador del cine Luciano Berriatúa, el especialista en Linder Georg Renken, el psiquiatra José Guimón o el experto en cine mudo cómico Anthony Balducci, realizadas en París, Miami, Los Angeles, Chicago, Madrid o Londres, el director canario Elio Quiroga investiga sobre la enigmática figura de Max Linder, sus películas, su influencia en futuros cineastas, y su trágico periplo vital.


Todo comenzó a raíz de una investigación iniciada por Margaret Nicoll, productora ejecutiva de la película, alrededor de la figura de Linder, para la creación de una exposición centrada en su figura. Margaret conoció a Maud Linder, y quedó fascinada por su personalidad y por la dedicación de su vida a la memoria de su padre. Así, productora y director decidieron crear un documental alrededor del misterio de Max, que también es el de Maud.


Tras una larga fase de investigación el equipo llegó a localizar varias películas de Max que se daban por perdidas, y las entregó a su hija para seguir contribuyendo a la recuperación del legado perdido de Max Linder.



Hemos trabajado durante meses en el proceso de investigación, intentando localizar películas de Max que no estuvieran bien catalogadas en las filmotecas, o permanecieran en manos de coleccionistas privados -declara Quiroga-. Es un asunto muy delicado, porque son materiales con un siglo o más, y el estado de deterioro en que te las encuentras es a veces desolador. Eso pasa incluso en las filmotecas. El legado audiovisual es tan enorme que, desgraciadamente, no se puede proteger todo, y entre las obras que más han sido víctimas de esta negligencia está el cine de Max Linder. Su hija Maud, que es la otra protagonista de este documental, lleva 80 años luchando por recuperar la obra de su padre, y que sea visible para las nuevas generaciones.”



¿Quién era Max Linder? Esa es la pregunta a la que pretende responder este documental -añade el realizador grancanario-. Los grandes actores de los principios del cine están completamente olvidados, su obra está casi toda perdida y es el momento de reivindicarles. Linder fue director, guionista, productor, y actor en sus propias obras. También fue el primer cineasta que luchó porque los directores de cine fueran considerados autores de las películas en las que trabajaban. Su obra está llena de vigencia, y ha sido citada, o literalmente plagiada, en incontables ocasiones. Los grandes cómicos del cine, desde Chaplin a los Hermanos Marx, pasando por Harold Lloyd o Stan Laurel, tienen mucho que agradecer a Linder y su imaginación. Fue amigo y mentor de Charles Chaplin, pero él decidió omitirle en su biografía. ¿Por qué? Todo alrededor de Max Linder es un misterio sin explicación”.



La película fue realizada cuando se cumplían 100 años de las películas más exitosas y famosas de Max. Hemos redescubierto títulos que se daban por perdidos, y hemos comprobado que sus obras, con un siglo de existencia, se mantienen tan frescas y divertidas como el día de su estreno, y que el humor de Max atraviesa las generaciones, incólume. Max fue la primera estrella de cine global, y fue también, probablemente, la primera víctima de esa fama. Su vida y su muerte son oscuras y apasionantes, y nunca lograremos desvelar del todo el enigma. Tampoco pretendemos hacerlo. Su hija Maud, a la que abandonó con apenas un año de edad, demuestra cómo el coraje y la decisión de cambiar las cosas puede mover montañas, y gracias a ella disfrutamos del cine de Max Linder tras décadas de olvido.”


La música de la película corre a cargo del afamado músico tinerfeño Juan Belda. Alfons Conde, habitual compositor en el cine de Quiroga, ha compuesto el título principal de la película, y el grupo Hermanitas, que ya colaboraron en la primera película del director, “Fotos”, aportan varias canciones a la banda sonora, una de ellas compuesta ex-profeso para la película.


Producida sin ayudas públicas, con la sola inversión de Quiroga y su productora ejecutiva, Margaret Nicoll, “El misterio del Rey del Cinema” busca arrojar algo de luz a la vida de un hombre que fue la persona más famosa del mundo durante un tiempo, y que pasó al más absoluto ostracismo en poco tiempo. Merece la pena dar un homenaje a la lucha denodada de su hija por recuperar el legado de su padre. 

 
Como dice el primer rótulo de la película, “Esta es la historia de un padre y su hija”.


El documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Sección de Documentales del Festival de Gijón, y el Platinum Award del Yakarta Film Competition. Fue nominado así mismo a la Mejor Banda Sonora en el Festival Fimucité.



Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...