miércoles, 21 de febrero de 2018

Diálogos en la frontera


El día 6 de marzo a las 19:00 horas, dentro de los diálogos organizados por el Club Fronterizos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, tendremos una charla sobre el llamado "Capitalismo 3.0", esa nueva forma, agresiva, cínica, despiadada y profundamente inhumana de totalitarismo en la que ha desembocado la ingenua utopía digital de internet. Un totalitarismo que va de la mano de la más inmisericorde explotación las rentas y el trabajo de las gentes, y que se impone, imparable, en el nuevo mundo digitalizado en el que estamos entrando. 

Sus instrumentos son tan dispares como la "economía colaborativa", las redes sociales, la geolocalización, los smartphones o el big data. Cada día estamos más vigilados y tenemos menos parcelas de libertad personal y colectiva, y ésta se acaba limitando a nuestras rentas disponibles.

Su futuro es profundamente inquietante, y su presente ha de suponer para todos una llamada de atención que deberíamos tener muy en cuenta. Por nuestro bien, y el de las generaciones venideras.

Si les apetece hablar del asunto, nos vemos en la biblioteca. Es tan apasionante como preocupante.

El retrato de Aldous Huxley, autor de la novela distópica "Un mundo feliz", lo he tomado del artículo que he enlazado en el primer párrafo.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...