domingo, 8 de mayo de 2016

Proyectos (1): "B4"


Dice un amigo que lleva muchos años trabajando en Hollywood que, independientemente de tu posición en la industria del cine, una regla, llamada "del 10 a 1" se mantiene siempre: de cada 10 proyectos que enfrentas en "spec" (buscando un productor, creando desde cero por tu cuenta y riesgo, sin estar contratado por nadie; el término es de USA, "spec" por "speculative"), sale uno adelante. Y eso con suerte. Tú corres con todos los riesgos y gastos hasta que a alguien le interesa y si no sale la cosa, lo guardas hasta mejor ocasión, si esta surge, claro.

En esta serie que no sé lo que durará iré poniendo aquí algunos viejos proyectos que he desarrollado desde cero, los que salieron y los que no, y haciendo públicas algunas imágenes que han hecho para ellos amigos ilustradores que creyeron en ellos. Merece la pena que las saque de los cajones y las veáis más allá de los productores que las tuvieron en sus manos. Espero que las disfrutéis.

El primero, que os pongo aquí, es un proyecto de largometraje que no salió adelante, que estuvo en estudio en Filmax cuando la Fantastic Factory, luego en otras productoras, y que hubiera sido muy interesante.

"B4" era una película de aventuras distópicas en la España del Siglo XIX, con armas láser, espadas de luz, monstruos lovecraftianos, conspiraciones palaciegas y demás, y este es el precioso poster-teaser que hizo para el proyecto Juan Giménez, uno de los mejores ilustradores fantásticos del mundo. Hace unos 16 años de esto.

Más adelante pondré en este blog otras de sus maravillosas ilustraciones para otros proyectos.  Gracias, Juan, por tu trabajo, generosidad y amistad.

La imagen es copyright Juan Giménez + Eqlipse PC y Elio Quiroga. Cuando veo estas y otras ilustraciones que iré mostrando poco a poco, pienso en lo que hubiera podido ser de esas historias, en los personajes y situaciones que aparecen dibujados en ellas, cuyas historias sólo conocemos un par de personas. En fin, es toda una aventura, y esto es parte del juego. Una forma de arte que apenas se conoce. El arte de los proyectos que se quedan por el camino, pero que siguen formando parte de uno.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.